/ martes 26 de enero de 2021

Conoce los nuevos televisores futuristas y sus novedades

Desde las pantallas transparentes hasta las enrollables o las que simulan cuadros, te decimos lo que se presentó en el CES 2021

Esos días en que los televisores usaban bulbos y era costumbre darles un golpe para mejorar la imagen, desde hace muchos años ya parecen parte de la prehistoria, pues gracias a los avances de la tecnología estos aparatos hoy son inteligentes, se conectan a internet para ver cada vez más contenido de diferentes fuentes y tienen una calidad de visualización tan extraordinaria que uno podría pensar que no es posible mejorarla, pero no es así, porque su desarrollo no se detiene.

Cada año en la ciudad de Las Vegas, Nevada se lleva a cabo la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que este 2021 se realizó de manera virtual del 11 al 14 de enero y en la cual se presentan nuevos productos de electrónica que pueden, o no, aparecer para los consumidores. Hoy hablaremos de algunas pantallas, específicamente de las marcas LG y Samsung, con tecnología 8K (8000 píxeles) y que cuentan con características revolucionarias.

Para ello entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla quien recuerda que por el 2014 empezaron a salir a la venta las primeras pantallas 4K (con resolución conocida como Ultra HD) que van de la mano con sistemas de transferencia de datos mucho más rápida gracias a las redes de fibra óptica.

Foto: lg.com/mx

“Seis años después, al menos en México, ya muchas ciudades tienen redes de fibra óptica, la velocidad del internet es mucho más rápida y el costo o precio de las pantallas 4K ya está dentro del estándar. Hay que recordar que estas tienen una resolución muy superior a cualquier pantalla de tecnología previa, que nos permite visualizar detalles sumamente pequeños”, añade.

LA TECNOLOGÍA 8K

El especialista comenta que en el CES 2021 ahora son tendencia las pantallas 8K y, si el salto que tuvimos de alta resolución a súper alta resolución con las 4K fue abismal, ahora será muy interesante ver si realmente ese detalle que nos proporcionan va a ser tan disruptivo como lo fue el cambio a 4K. Además, las nuevas redes de 5G que comenzarán a aparecer en todo el mundo traerán un cambio impresionante para todo lo que tenga que ver con comunicaciones.

De las pantallas que se ven en las ferias de tecnología, especialmente el CES, algunas son conceptos o prototipos; equipos que ya existen, pero no se van a comercializar tal como se presentan ahí, sino que darán pie a otros productos; sin embargo, hay muchas otras ya listas para la venta. Están, por ejemplo, las pantallas enrollables, las translúcidas o las que emulan cuadros, con tecnología que permite ver distintas texturas y con eso utilizarlas en otros contextos, agrega.

Foto: lg.com/mx

Algo que también se ve en la tendencia es que ya no solamente serán utilizadas para ver contenido, que esa es su función principal, sino que cada vez tendrán más usos alternativos, como se ha visto con los teléfonos celulares, que hoy en día se usan para mucho más que hacer llamadas o mandar mensajes. Veremos que se enfocarán a diferentes mercados o ubicaciones: unas para el hogar y otras especiales para lugares comerciales u otros espacios, asegura.

PANTALLAS TRANSLÚCIDAS LG

Las marcas líderes en televisores, que traen muchas de las mayores innovaciones, son sobre todo LG y Samsung, que buscan revolucionarlos en gran medida. Por un lado, expone Luis, LG trae algunos conceptos de pantallas traslúcidas que, aunque no van a ser comercializadas aún, se empiezan a experimentar los espacios donde se aplicaría mejor el uso de este tipo de pantallas y de configuraciones.

LO NUEVO DE SAMSUNG

Esta marca tiene, por ejemplo, televisores con un marco mínimo para que se tenga una visión mucho más completa y sin una interrupción o transición abrupta entre la pantalla y el resto del espacio. También Samsung hace un tiempo ya había presentado, pero al parecer es una apuesta que trae con mayor fuerza en el CES de este año, sus equipos “The frame”, en los que es posible cargar imágenes de obras de arte, para que cuando no se use como televisor sea un elemento decorativo, que se acople al espacio donde se pone el aparato, dice Camacho.

Foto: samsung.com/mx

POSIBILIDADES CON LOS OLEDs

“Mucha de la tecnología actualmente en desarrollo surge gracias a los OLEDs (organic light-emitting diode), que comenzaron hace unos años y han permitido la creación de nuevos sistemas, por ejemplo, los celulares flexibles, que se doblan. Básicamente estos OLEDs son una capa electroluminiscente que reacciona a estimulación eléctrica para generar y emitir luz, por sí misma al pasarle corriente y así se crean imágenes.

“Algunas de las ventajas de estos, que cada vez vemos en más pantallas, son que resultan más delgados, permiten flexibilidad, pueden ser más económicos, tienen brillo y contraste superiores, y ocupan un menor consumo energético, lo cual es muy positivo. Además de que esta tecnología se concibe también para ser escalable, sus aplicaciones son desde el pequeño formato hasta el grande”, comenta.

Un ejemplo de un producto de consumo de ese nivel, que permite prácticamente forrar un muro, es la pantalla Samsung “The Wall”. Su costo es sumamente elevado, arriba de los 60 mil dólares, sin embargo, es un ejemplo que permite vislumbrar a lo que nos puede llevar la tecnología, incluso en un futuro no muy lejano en que quizá este tipo de muros / pantalla podrían convertirse en un elemento común en las viviendas, asegura.

Foto: samsung.com/mx

ENTRENADOR VIRTUAL EN CASA

El siguiente punto que menciona es cómo las pantallas empiezan a utilizar nuevas tecnologías para apoyarnos en tareas del día a día. Por ejemplo, algunas de Samsung que comienzan a aparecer tienen sistemas para escanear tu cuerpo y aplicaciones para hacer ejercicios, donde puedes ver si los estás realizando de forma correcta.

Con inteligencia artificial entonces visualiza cómo están colocados tus extremidades y torso, y son calificados en tiempo real los ejercicios que la aplicación te pone a realizar, lo que permite tener una especie de entrenador en casa; ya no es solo para sentarte en un sillón a mirar películas, sino para hacer actividad física, añade.

LA TV EN LA CASA INTELIGENTE

“Sus nuevas características también impactarán en el internet de las cosas en el hogar, pues eventualmente vamos a tener todos nuestros electrodomésticos conectados y el punto central posiblemente del control de nuestros dispositivos va a estar en una pantalla inteligente.

Foto: lg.com/mx

“Estas comenzarán a tener un rol no solamente para entretenimiento, sino para mostrar y controlar más información de nuestro hogar, nos dará información sobre las condiciones de nuestra casa, los pendientes que hay y muchos usos más, esto ya se comienza a ver como una tendencia muy clara para los próximos 2, 3 o 5 años”, afirma.

Adiciona que la mayoría de los televisores ya tienen una especie de asistente, los más populares son Alexa de Amazon, el de Google y algunas marcas ya tienen en desarrollo sus propios asistentes; eso reafirma el punto de que se vuelven una especie de nodo de control de los demás dispositivos de las casas.

PARA EL MERCADO GAMER

Otro punto que también es importante mencionar es que algunas marcas ya se enfocan más explícitamente al mercado gamer (videojuegos) que cada vez cobra mucha más fuerza pues ya sus torneos y ligas de competición se están volviendo muy importantes, en el sentido económico y de seguidores.

Entonces, al menos desde su estrategia de marketing, algunas marcas han anunciado cómo sus televisores se convierten ya en herramientas superiores para los adeptos a los e-sports; así como un futbolista podría comprarse las mejores espinilleras o tacos, los gamers adquieren todos sus componentes, incluyendo televisores o monitores, concluye.

Esos días en que los televisores usaban bulbos y era costumbre darles un golpe para mejorar la imagen, desde hace muchos años ya parecen parte de la prehistoria, pues gracias a los avances de la tecnología estos aparatos hoy son inteligentes, se conectan a internet para ver cada vez más contenido de diferentes fuentes y tienen una calidad de visualización tan extraordinaria que uno podría pensar que no es posible mejorarla, pero no es así, porque su desarrollo no se detiene.

Cada año en la ciudad de Las Vegas, Nevada se lleva a cabo la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que este 2021 se realizó de manera virtual del 11 al 14 de enero y en la cual se presentan nuevos productos de electrónica que pueden, o no, aparecer para los consumidores. Hoy hablaremos de algunas pantallas, específicamente de las marcas LG y Samsung, con tecnología 8K (8000 píxeles) y que cuentan con características revolucionarias.

Para ello entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla quien recuerda que por el 2014 empezaron a salir a la venta las primeras pantallas 4K (con resolución conocida como Ultra HD) que van de la mano con sistemas de transferencia de datos mucho más rápida gracias a las redes de fibra óptica.

Foto: lg.com/mx

“Seis años después, al menos en México, ya muchas ciudades tienen redes de fibra óptica, la velocidad del internet es mucho más rápida y el costo o precio de las pantallas 4K ya está dentro del estándar. Hay que recordar que estas tienen una resolución muy superior a cualquier pantalla de tecnología previa, que nos permite visualizar detalles sumamente pequeños”, añade.

LA TECNOLOGÍA 8K

El especialista comenta que en el CES 2021 ahora son tendencia las pantallas 8K y, si el salto que tuvimos de alta resolución a súper alta resolución con las 4K fue abismal, ahora será muy interesante ver si realmente ese detalle que nos proporcionan va a ser tan disruptivo como lo fue el cambio a 4K. Además, las nuevas redes de 5G que comenzarán a aparecer en todo el mundo traerán un cambio impresionante para todo lo que tenga que ver con comunicaciones.

De las pantallas que se ven en las ferias de tecnología, especialmente el CES, algunas son conceptos o prototipos; equipos que ya existen, pero no se van a comercializar tal como se presentan ahí, sino que darán pie a otros productos; sin embargo, hay muchas otras ya listas para la venta. Están, por ejemplo, las pantallas enrollables, las translúcidas o las que emulan cuadros, con tecnología que permite ver distintas texturas y con eso utilizarlas en otros contextos, agrega.

Foto: lg.com/mx

Algo que también se ve en la tendencia es que ya no solamente serán utilizadas para ver contenido, que esa es su función principal, sino que cada vez tendrán más usos alternativos, como se ha visto con los teléfonos celulares, que hoy en día se usan para mucho más que hacer llamadas o mandar mensajes. Veremos que se enfocarán a diferentes mercados o ubicaciones: unas para el hogar y otras especiales para lugares comerciales u otros espacios, asegura.

PANTALLAS TRANSLÚCIDAS LG

Las marcas líderes en televisores, que traen muchas de las mayores innovaciones, son sobre todo LG y Samsung, que buscan revolucionarlos en gran medida. Por un lado, expone Luis, LG trae algunos conceptos de pantallas traslúcidas que, aunque no van a ser comercializadas aún, se empiezan a experimentar los espacios donde se aplicaría mejor el uso de este tipo de pantallas y de configuraciones.

LO NUEVO DE SAMSUNG

Esta marca tiene, por ejemplo, televisores con un marco mínimo para que se tenga una visión mucho más completa y sin una interrupción o transición abrupta entre la pantalla y el resto del espacio. También Samsung hace un tiempo ya había presentado, pero al parecer es una apuesta que trae con mayor fuerza en el CES de este año, sus equipos “The frame”, en los que es posible cargar imágenes de obras de arte, para que cuando no se use como televisor sea un elemento decorativo, que se acople al espacio donde se pone el aparato, dice Camacho.

Foto: samsung.com/mx

POSIBILIDADES CON LOS OLEDs

“Mucha de la tecnología actualmente en desarrollo surge gracias a los OLEDs (organic light-emitting diode), que comenzaron hace unos años y han permitido la creación de nuevos sistemas, por ejemplo, los celulares flexibles, que se doblan. Básicamente estos OLEDs son una capa electroluminiscente que reacciona a estimulación eléctrica para generar y emitir luz, por sí misma al pasarle corriente y así se crean imágenes.

“Algunas de las ventajas de estos, que cada vez vemos en más pantallas, son que resultan más delgados, permiten flexibilidad, pueden ser más económicos, tienen brillo y contraste superiores, y ocupan un menor consumo energético, lo cual es muy positivo. Además de que esta tecnología se concibe también para ser escalable, sus aplicaciones son desde el pequeño formato hasta el grande”, comenta.

Un ejemplo de un producto de consumo de ese nivel, que permite prácticamente forrar un muro, es la pantalla Samsung “The Wall”. Su costo es sumamente elevado, arriba de los 60 mil dólares, sin embargo, es un ejemplo que permite vislumbrar a lo que nos puede llevar la tecnología, incluso en un futuro no muy lejano en que quizá este tipo de muros / pantalla podrían convertirse en un elemento común en las viviendas, asegura.

Foto: samsung.com/mx

ENTRENADOR VIRTUAL EN CASA

El siguiente punto que menciona es cómo las pantallas empiezan a utilizar nuevas tecnologías para apoyarnos en tareas del día a día. Por ejemplo, algunas de Samsung que comienzan a aparecer tienen sistemas para escanear tu cuerpo y aplicaciones para hacer ejercicios, donde puedes ver si los estás realizando de forma correcta.

Con inteligencia artificial entonces visualiza cómo están colocados tus extremidades y torso, y son calificados en tiempo real los ejercicios que la aplicación te pone a realizar, lo que permite tener una especie de entrenador en casa; ya no es solo para sentarte en un sillón a mirar películas, sino para hacer actividad física, añade.

LA TV EN LA CASA INTELIGENTE

“Sus nuevas características también impactarán en el internet de las cosas en el hogar, pues eventualmente vamos a tener todos nuestros electrodomésticos conectados y el punto central posiblemente del control de nuestros dispositivos va a estar en una pantalla inteligente.

Foto: lg.com/mx

“Estas comenzarán a tener un rol no solamente para entretenimiento, sino para mostrar y controlar más información de nuestro hogar, nos dará información sobre las condiciones de nuestra casa, los pendientes que hay y muchos usos más, esto ya se comienza a ver como una tendencia muy clara para los próximos 2, 3 o 5 años”, afirma.

Adiciona que la mayoría de los televisores ya tienen una especie de asistente, los más populares son Alexa de Amazon, el de Google y algunas marcas ya tienen en desarrollo sus propios asistentes; eso reafirma el punto de que se vuelven una especie de nodo de control de los demás dispositivos de las casas.

PARA EL MERCADO GAMER

Otro punto que también es importante mencionar es que algunas marcas ya se enfocan más explícitamente al mercado gamer (videojuegos) que cada vez cobra mucha más fuerza pues ya sus torneos y ligas de competición se están volviendo muy importantes, en el sentido económico y de seguidores.

Entonces, al menos desde su estrategia de marketing, algunas marcas han anunciado cómo sus televisores se convierten ya en herramientas superiores para los adeptos a los e-sports; así como un futbolista podría comprarse las mejores espinilleras o tacos, los gamers adquieren todos sus componentes, incluyendo televisores o monitores, concluye.

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