/ martes 6 de julio de 2021

¿Cuáles antivirus son los mejores? Conoce opciones gratis y de pago

En estos tiempos en que un virus nos encerró en casa, quedamos expuestos también a los de tipo informático, por el aumento en el uso de dispositivos

En todo el año pasado y lo que llevamos de este se ha oído hablar por todos lados de un virus, que nos forzó a cambiar nuestro estilo de vida por completo y nos obligó a convertirnos, a todos, en personas más “digitales” de lo que ya éramos antes; con esto crece la necesidad de cuidarnos también de otra clase de virus: los informáticos.

Para conocer más de este tema, entrevistamos a Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO, quien para comenzar explica que esta clase de virus no son más que un software o código malicioso cuyo objetivo es modificar el funcionamiento de nuestros equipos, al propagarse internamente o por la red, en busca de nuevos huéspedes. Algo así como los del mundo real.

Para “vacunarnos” contra ellos existen los antivirus, otro tipo de softwares que son capaces de detectar, eliminar y evitar algún malware (virus malicioso). La mayoría ejecuta tareas en segundo plano (mientras tú trabajas en otra cosa en tu computadora) para ofrecer protección en tiempo real y, en caso de detectar alguno, actuar de inmediato.

Dependiendo del antivirus, algunos ofrecen características extra, como limpieza del equipo, firewalls personalizables, bloqueos de páginas y algunas otras cosas más, agrega el experto y añade que al instalarlo en tu PC, Mac o celular adquieres mayor seguridad para tu equipo, de manera que puedas navegar tranquilo en internet o tener un respaldo de tus archivos.

“Si bien, este tipo de características son sumamente importantes, un antivirus, siendo un software que se mantendrá operativo todo el tiempo, analizando y buscando posibles amenazas, representa un consumo inherente al sistema operativo, por lo que, si tienes un equipo con pocos recursos o algo obsoleto, experimentarás una caída en el rendimiento”, comenta.

Foto: Gerd Altmann | Pixabay

¿ES CIERTO QUE LOS EQUIPOS APPLE NO LO NECESITAN?

“No como tal, ese comentario es más tipo leyenda urbana. Los virus generan ganancias (de ahí que siempre surgen más) y, hablando crudamente con los datos, el mayor mercado son los usuarios de Windows y Android por lo que los creadores de virus apuestan más por ese terreno. No es que no existan virus para equipos Apple o computadoras con Linux, sí que los hay, pero es menor la cantidad.

CÓMO SE ADQUIEREN LOS VIRUS

Por errores humanos y el exceso de confianza. Muchos de los virus se apoyan de esta debilidad, se esconden en algún documento, correo, mensaje al que abres inocentemente: una cadena que te llega por WhatsApp con un link, un mensaje que dice: “¡mira este video, ¿eres tú?” todo esto viene infectado. O al navegar en internet, abrir páginas no muy confiables o enlaces engañosos, indica Rafael.

CLASES DE VIRUS

Existen muchos tipos de virus, pero los más destacables son:

Malware. Término general para cualquier tipo de software con intenciones maliciosas. La mayoría de las amenazas online son algún tipo de malware.

Gusanos. Son programas que realizan copias de sí mismos y las alojan en diferentes ubicaciones del ordenador, con el objetivo de colapsarlo, así como las redes informáticas, e impedir así el trabajo a los usuarios.

Troyanos. Se disfrazan de software legítimo; los cibercriminales y hackers los usan para acceder a tu sistema, lo hacen al engañarte para que los cargues y ejecutes, una vez activados, permiten a los cibercriminales espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso a tu sistema.

Adware. Este virus te bombardea con incesantes anuncios emergentes (sí, como los que te contó “el primo de un amigo” que le salieron cuando veía una página porno). Aparte de ser molestos, el recaban tu información personal, registra los sitios web que visitas o incluso apunta todo lo que escribes.

Spyware. Puede infectar cualquier dispositivo y dar a los ciberdelincuentes acceso completo a información confidencial como contraseñas, datos bancarios o tu identidad digital completa.

Rasomware. El ransomware es un software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate, como un secuestrador.

Botnets. Se llama así a un grupo de PC infectados y controlados por un atacante de forma remota. Generalmente, un hacker o un grupo de ellos crea un botnet con un malware que infecta a una gran cantidad de máquinas.

Rootkits. Es un sigiloso y peligroso tipo de malware que permite a los hackers acceder a su equipo sin su conocimiento.

Foto: Ijeab

TIPOS DE ANTIVIRUS

“Si bien todos pueden detectar los virus, su forma de actuar puede ser distinta: existen los preventivos, que se dedican a estar presentes en todo momento en segundo plano, analizando y rastreando todos los movimientos y así, si descargas algo tentativamente infectado, este antivirus entra en acción.

“Los identificadores se encargan de detectar y analizar aquellos programas que pueden afectar seriamente el equipo, estos deben mantener una base de datos actualizada para poder identificarlos antes de que sea demasiado tarde.

“Los descontaminantes son herramientas más potentes, pues su función es actuar una vez que el equipo ya fue infectado, por lo que dispone de tecnologías más sofisticadas para erradicar y limpiar el equipo de algún malware”, expone el experto.

Foto: Upklyak

¿SON BUENOS LOS ANTIVIRUS GRATUITOS?

“Tal vez sí, pero el software cuesta y si tú no lo vas a pagar, pagarás con tu información. Algunos antivirus han sido fuertemente cuestionados por vender a terceros los datos de sus usuarios, si bien, podrás tener algo de protección, la seguridad cuesta”, advierte y por este motivo él no recomienda ninguno de los que se ofrecen de manera gratuita. Si quieres tener protección extra en tu equipo, lo mejor es adquirir uno de pago.

EL QUE INCLUYE WINDOWS O LOS CELULARES

El especialista afirma que, si eres un usuario consiente, con el antivirus que ya viene incluido en las computadoras con Windows, que son las más comunes, es más que suficiente; en caso de que acostumbres a navegar sin precauciones, abrir archivos o enlaces de fuentes desconocidas, recomienda mejor buscar alguna alternativa de pago. Lo mismo pasa con los que ya traen los celulares, ofrecen protección básica. Aunque en el caso de los móviles, Aguirre aconseja no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

LOS MEJORES ANTIVIRUS DE PAGO

BITDEFENDER

Se anuncia como “resistente a las amenazas, ligero en su sistema” y promete brindar el nivel más alto de protección digital. Utiliza Inteligencia Artificial avanzada y otras tecnologías revolucionarias con las que asegura poder anticipar, detectar y bloquear instantáneamente incluso las amenazas más nuevas, antes de que puedan causarle problemas a tu equipo; agrega que además las pueden remediar.

Incluye protección anti-phishing, esto quiere decir que puede rastrear y bloquea sitios web que se hacen pasar por fiables para robar datos financieros. Tiene también VPN, con la cual puedes proteger tu privacidad en la web, al cifrar todo tu tráfico en Internet y evitar exponer ante los piratas cibernéticos tu información bancaria (para más información acerca de lo que es VPN consulta nuestro artículo en: www.elsoldepuebla.com.mx/circulos).

NORTON

Este antivirus tiene más de 50 millones de miembros y clientes, afirman confiar tanto en su capacidad de mantener seguros tus dispositivos, que ofrecen una “Promesa de Protección contra Virus”, mediante la cual, a partir del momento de la suscripción, un experto de Norton te ayuda a mantener tus dispositivos libres de virus o te devolverán tu dinero.

También incluye una VPN (para proteger tu privacidad en línea), un gestor de contraseñas y varias funciones más, con variaciones según el paquete que elijas: protección contra amenazas en tiempo real, promete protección contra virus al 100 %, copia de seguridad en la nube para PC, Firewall inteligente para PC o Firewall para Mac, SafeCam para PC (avisa de intentos de desbloqueo) o control parental.

KASPERSKI

Afirman que, con su tecnología avanzada, puedes disfrutar del Internet de una forma segura y privada, sin comprometer el rendimiento de tu computadora ni de tus dispositivos móviles. Tienen las siguientes funciones: anti-virus en tiempo real, filtro contra correos electrónicos de phishing (robo de identidad), rendimiento optimizado para tus dispositivos, todo esto para su primer plan.

En los otros dos paquetes que ofrecen se incluyen, además: protección de pagos, VPN rápido e inteligente, bloqueo de anuncios, navegación privada, protección de cámaras web (evita que los hackers te espíen), bloqueo de contenido para adulto (control parental), gestión del tiempo de pantalla.

MCAFEE

Este antivirus promete tranquilidad mental al defender a tus equipos y los de toda tu familia contra los últimos ataques de virus, malware, spyware y ransomware, al tiempo que te ayuda a mantener el control de la privacidad e identidad.

Su mejor oferta es el paquete familiar que (al momento de escribir estas líneas) tiene un costo de 450 pesos al año en la suscripción de dos años para 10 equipos, o 900 pesos si pagas los dos años en una sola exhibición. Incluye: antivirus premium, navegación web segura, optimización de PC y administrador de contraseñas con VPN.

En todo el año pasado y lo que llevamos de este se ha oído hablar por todos lados de un virus, que nos forzó a cambiar nuestro estilo de vida por completo y nos obligó a convertirnos, a todos, en personas más “digitales” de lo que ya éramos antes; con esto crece la necesidad de cuidarnos también de otra clase de virus: los informáticos.

Para conocer más de este tema, entrevistamos a Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO, quien para comenzar explica que esta clase de virus no son más que un software o código malicioso cuyo objetivo es modificar el funcionamiento de nuestros equipos, al propagarse internamente o por la red, en busca de nuevos huéspedes. Algo así como los del mundo real.

Para “vacunarnos” contra ellos existen los antivirus, otro tipo de softwares que son capaces de detectar, eliminar y evitar algún malware (virus malicioso). La mayoría ejecuta tareas en segundo plano (mientras tú trabajas en otra cosa en tu computadora) para ofrecer protección en tiempo real y, en caso de detectar alguno, actuar de inmediato.

Dependiendo del antivirus, algunos ofrecen características extra, como limpieza del equipo, firewalls personalizables, bloqueos de páginas y algunas otras cosas más, agrega el experto y añade que al instalarlo en tu PC, Mac o celular adquieres mayor seguridad para tu equipo, de manera que puedas navegar tranquilo en internet o tener un respaldo de tus archivos.

“Si bien, este tipo de características son sumamente importantes, un antivirus, siendo un software que se mantendrá operativo todo el tiempo, analizando y buscando posibles amenazas, representa un consumo inherente al sistema operativo, por lo que, si tienes un equipo con pocos recursos o algo obsoleto, experimentarás una caída en el rendimiento”, comenta.

Foto: Gerd Altmann | Pixabay

¿ES CIERTO QUE LOS EQUIPOS APPLE NO LO NECESITAN?

“No como tal, ese comentario es más tipo leyenda urbana. Los virus generan ganancias (de ahí que siempre surgen más) y, hablando crudamente con los datos, el mayor mercado son los usuarios de Windows y Android por lo que los creadores de virus apuestan más por ese terreno. No es que no existan virus para equipos Apple o computadoras con Linux, sí que los hay, pero es menor la cantidad.

CÓMO SE ADQUIEREN LOS VIRUS

Por errores humanos y el exceso de confianza. Muchos de los virus se apoyan de esta debilidad, se esconden en algún documento, correo, mensaje al que abres inocentemente: una cadena que te llega por WhatsApp con un link, un mensaje que dice: “¡mira este video, ¿eres tú?” todo esto viene infectado. O al navegar en internet, abrir páginas no muy confiables o enlaces engañosos, indica Rafael.

CLASES DE VIRUS

Existen muchos tipos de virus, pero los más destacables son:

Malware. Término general para cualquier tipo de software con intenciones maliciosas. La mayoría de las amenazas online son algún tipo de malware.

Gusanos. Son programas que realizan copias de sí mismos y las alojan en diferentes ubicaciones del ordenador, con el objetivo de colapsarlo, así como las redes informáticas, e impedir así el trabajo a los usuarios.

Troyanos. Se disfrazan de software legítimo; los cibercriminales y hackers los usan para acceder a tu sistema, lo hacen al engañarte para que los cargues y ejecutes, una vez activados, permiten a los cibercriminales espiarte, robar tu información confidencial y obtener acceso a tu sistema.

Adware. Este virus te bombardea con incesantes anuncios emergentes (sí, como los que te contó “el primo de un amigo” que le salieron cuando veía una página porno). Aparte de ser molestos, el recaban tu información personal, registra los sitios web que visitas o incluso apunta todo lo que escribes.

Spyware. Puede infectar cualquier dispositivo y dar a los ciberdelincuentes acceso completo a información confidencial como contraseñas, datos bancarios o tu identidad digital completa.

Rasomware. El ransomware es un software extorsivo: su finalidad es impedirte usar tu dispositivo hasta que hayas pagado un rescate, como un secuestrador.

Botnets. Se llama así a un grupo de PC infectados y controlados por un atacante de forma remota. Generalmente, un hacker o un grupo de ellos crea un botnet con un malware que infecta a una gran cantidad de máquinas.

Rootkits. Es un sigiloso y peligroso tipo de malware que permite a los hackers acceder a su equipo sin su conocimiento.

Foto: Ijeab

TIPOS DE ANTIVIRUS

“Si bien todos pueden detectar los virus, su forma de actuar puede ser distinta: existen los preventivos, que se dedican a estar presentes en todo momento en segundo plano, analizando y rastreando todos los movimientos y así, si descargas algo tentativamente infectado, este antivirus entra en acción.

“Los identificadores se encargan de detectar y analizar aquellos programas que pueden afectar seriamente el equipo, estos deben mantener una base de datos actualizada para poder identificarlos antes de que sea demasiado tarde.

“Los descontaminantes son herramientas más potentes, pues su función es actuar una vez que el equipo ya fue infectado, por lo que dispone de tecnologías más sofisticadas para erradicar y limpiar el equipo de algún malware”, expone el experto.

Foto: Upklyak

¿SON BUENOS LOS ANTIVIRUS GRATUITOS?

“Tal vez sí, pero el software cuesta y si tú no lo vas a pagar, pagarás con tu información. Algunos antivirus han sido fuertemente cuestionados por vender a terceros los datos de sus usuarios, si bien, podrás tener algo de protección, la seguridad cuesta”, advierte y por este motivo él no recomienda ninguno de los que se ofrecen de manera gratuita. Si quieres tener protección extra en tu equipo, lo mejor es adquirir uno de pago.

EL QUE INCLUYE WINDOWS O LOS CELULARES

El especialista afirma que, si eres un usuario consiente, con el antivirus que ya viene incluido en las computadoras con Windows, que son las más comunes, es más que suficiente; en caso de que acostumbres a navegar sin precauciones, abrir archivos o enlaces de fuentes desconocidas, recomienda mejor buscar alguna alternativa de pago. Lo mismo pasa con los que ya traen los celulares, ofrecen protección básica. Aunque en el caso de los móviles, Aguirre aconseja no instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

LOS MEJORES ANTIVIRUS DE PAGO

BITDEFENDER

Se anuncia como “resistente a las amenazas, ligero en su sistema” y promete brindar el nivel más alto de protección digital. Utiliza Inteligencia Artificial avanzada y otras tecnologías revolucionarias con las que asegura poder anticipar, detectar y bloquear instantáneamente incluso las amenazas más nuevas, antes de que puedan causarle problemas a tu equipo; agrega que además las pueden remediar.

Incluye protección anti-phishing, esto quiere decir que puede rastrear y bloquea sitios web que se hacen pasar por fiables para robar datos financieros. Tiene también VPN, con la cual puedes proteger tu privacidad en la web, al cifrar todo tu tráfico en Internet y evitar exponer ante los piratas cibernéticos tu información bancaria (para más información acerca de lo que es VPN consulta nuestro artículo en: www.elsoldepuebla.com.mx/circulos).

NORTON

Este antivirus tiene más de 50 millones de miembros y clientes, afirman confiar tanto en su capacidad de mantener seguros tus dispositivos, que ofrecen una “Promesa de Protección contra Virus”, mediante la cual, a partir del momento de la suscripción, un experto de Norton te ayuda a mantener tus dispositivos libres de virus o te devolverán tu dinero.

También incluye una VPN (para proteger tu privacidad en línea), un gestor de contraseñas y varias funciones más, con variaciones según el paquete que elijas: protección contra amenazas en tiempo real, promete protección contra virus al 100 %, copia de seguridad en la nube para PC, Firewall inteligente para PC o Firewall para Mac, SafeCam para PC (avisa de intentos de desbloqueo) o control parental.

KASPERSKI

Afirman que, con su tecnología avanzada, puedes disfrutar del Internet de una forma segura y privada, sin comprometer el rendimiento de tu computadora ni de tus dispositivos móviles. Tienen las siguientes funciones: anti-virus en tiempo real, filtro contra correos electrónicos de phishing (robo de identidad), rendimiento optimizado para tus dispositivos, todo esto para su primer plan.

En los otros dos paquetes que ofrecen se incluyen, además: protección de pagos, VPN rápido e inteligente, bloqueo de anuncios, navegación privada, protección de cámaras web (evita que los hackers te espíen), bloqueo de contenido para adulto (control parental), gestión del tiempo de pantalla.

MCAFEE

Este antivirus promete tranquilidad mental al defender a tus equipos y los de toda tu familia contra los últimos ataques de virus, malware, spyware y ransomware, al tiempo que te ayuda a mantener el control de la privacidad e identidad.

Su mejor oferta es el paquete familiar que (al momento de escribir estas líneas) tiene un costo de 450 pesos al año en la suscripción de dos años para 10 equipos, o 900 pesos si pagas los dos años en una sola exhibición. Incluye: antivirus premium, navegación web segura, optimización de PC y administrador de contraseñas con VPN.

Local

Cabildo aprueba reformar cobro de alumbrado público; incrementaría costo de luz

El monto del pago de recibo de luz aumentaría en viviendas de 1 a 5 pesos, mientras que en los negocios sería de 15 a 120 pesos

Local

Durante enero se incorporarán todos los estudiantes a clases presenciales: SEP

Melitón Lozano informó que cada director determinará las formas y los grados de presencialidad en cada plantel

Local

Francisco Romero, sin temor a ser destituido de la ASE

El auditor aseguró que la reforma le da ventajas porque no habrá duda de su actuar y la revisión de las cuentas públicas

Mundo

Erupción del volcán Semeru deja un muerto, 41 heridos y miles de evacuados

El servicio de vulcanología de Indonesia situó en el nivel 2 (sobre un máximo de 4) el riesgo en la zona

Policiaca

Suman cinco "encobijados" en menos de una semana en Puebla capital

Los cadáveres de tres mujeres, un hombres y un cuerpo no identificado fueron localizados en distintas zonas de la ciudad

Salud

Riesgo de reinfección de Covid-19 es mayor ante la variante Ómicron

En Sudáfrica se siguen los estudios de la nueva variante al aumentar los casos de la Covid-19 en niños

Cultura

Medio siglo de Ciudad Universitaria | Los tiempos idos

El 4 de junio de 1965 se inició la construcción del nuevo campus y cuatro años más tarde la empezaron a poblar los estudiantes

Turismo

Volcanic Park: Vive Noelandia, el parque encantado de Navidad

Corta tu árbol y disfruta las atracciones de este bello espacio de naturaleza, aventura y diversión que en esta temporada se convierte en una villa iluminada

Cultura

¿Ayuntamiento con H? | Turisteando con El Barón Rojo

Hoy te compartimos un poco de la historia, leyenda y características del Palacio Municipal de la ciudad de Puebla