/ martes 1 de junio de 2021

¡Cuida tus recuerdos! Google Fotos deja de ser ilimitado y esto pasará

Si deseas continuar sincronizando tus fotos sin preocuparte por el espacio, puedes contratar su servicio de paga o migrar a otra plataforma

El día de hoy entran en vigor los cambios en las políticas sobre el espacio disponible, compartido entre varias aplicaciones, para las cuentas de Google, esto de acuerdo con el anuncio hecho por la firma desde el 20 de noviembre del año pasado, cuando comenzó a exhortarnos para empezar a cambiar a “alta calidad” nuestras fotos que estuvieran guardadas con la “calidad original”.

Este cambio de política afectará especialmente a todos los que hacemos uso de la aplicación estrella, Google Fotos, la cual, en concreto, dejará de contar con almacenamiento ilimitado gratuito a partir de hoy, 1 de junio de 2021.

Es por esto que, a partir de la fecha prometida, solo podrás disponer de los 15GB de almacenamiento que ofrece cualquier cuenta de Google, mismo espacio que se comparte con Gmail o Google Drive, explica Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en ciencias de la computación, desarrollador y líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.

Respecto a las fotografías y videos que ya tengas guardadas en la plataforma hasta el 31 de mayo de 2021, de acuerdo con lo prometido por Google, no se verán afectadas por el cambio y podrán seguir almacenadas sin sumar a los 15GB gratuitos.

En el momento en el que hayas ocupado esos 15GB de tu cuenta, ya no podrás subir más fotografías ni videos, con lo cual se perderá la capacidad de respaldo en la nube, además de que se verán afectadas otras aplicaciones, por ejemplo, no podrás recibir más correos electrónicos ni subir otro tipo de contenido multimedia a Google Drive si te pasas de esa cuota, añade el especialista.

Para explicarlo mejor, te compartimos lo que Google específicamente menciona que sí incide en ese límite y lo que no.

ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 2021

Los siguientes elementos ocupan espacio de tu cuota de almacenamiento:

  • Copias de seguridad de fotos y videos en calidad original creadas en Google Fotos
  • Mensajes y archivos adjuntos de Gmail, incluidas las carpetas Spam y Papelera
  • La mayoría de los archivos de Google Drive, incluidos los archivos PDF, las imágenes y los videos

Si superas tu cuota de almacenamiento

  • Ya no podrás subir archivos ni imágenes a Google Drive.
  • No podrás crear copias de seguridad de fotos ni videos en calidad original en Google Fotos.
  • Es posible que no puedas enviar ni recibir correos electrónicos a través de Gmail.
  • Podrás seguir accediendo a tu Cuenta de Google.

DESPUÉS DEL 1 DE JUNIO DE 2021

Los siguientes elementos también ocuparán espacio de tu cuota de almacenamiento:

  • Las copias de seguridad de fotos y videos que se creen en alta calidad y calidad exprés en Google Fotos después del 1 de junio de 2021.
  • Archivos creados o editados en apps colaborativas de creación de contenido, como Jamboard, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos y Formularios de Google
  • Solo los archivos que crees o edites después del 1 de junio de 2021 ocuparán espacio de tu cuota
  • Los archivos que subas o edites por última vez antes del 1 de junio de 2021 no ocuparán espacio de tu cuota

Si superas tu cuota de almacenamiento

  • No podrás subir nuevos archivos ni imágenes a Google Drive.
  • No podrás crear copias de seguridad de fotos ni videos en Google Fotos.
  • Es posible que tampoco puedas enviar ni recibir correos electrónicos a través de Gmail.
  • No podrás crear archivos en apps colaborativas de creación de contenido, como Jamboard, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos y Formularios de Google. Además, nadie podrá editar ni copiar los archivos afectados hasta que reduzcas el almacenamiento que tienes en uso.
  • Aún podrás acceder a tu Cuenta de Google.

Si después de haber ocupado tu espacio libre y si durante dos años no liberaste ni compraste más Gigas para volver a estar por debajo del límite, es posible que Google quite todo el contenido que tengas en Gmail, Drive y Fotos. Pero antes de que eso suceda, te avisarán por correo electrónico al menos tres meses antes; puedes entonces descargar o que tengas ahí guardado, comprar más espacio o borrar archivos.

LA SOLUCIÓN

Rafael comenta que, ante este inconveniente, los usuarios tenemos dos opciones: si tienes uno de los teléfonos de Google, como los Pixel, todo seguirá igual, es decir, mantendrán el servicio ilimitado gratuito. La alternativa para todos los demás será contratar un plan de Google One, un servicio de almacenamiento más completo para las aplicaciones de Google, es decir, que se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Este último con la característica de subir imágenes en calidad original.

Si deseas saber cuánto almacenamiento tienes disponible actualmente en Google e incluso conocer una estimación de cuánto tiempo te tardarás en llenarlo por completo, puedes entrar al siguiente enlace: https://photos.google.com/storage

En https://one.google.com/storage encontrarás herramientas de administración de almacenamiento que te ayudarán a identificar formas de liberar espacio. Otra opción para hacerlo es descargar los archivos en tu dispositivo personal y, después, borrarlos de tu almacenamiento en la nube.

PRECIOS DE GOOGLE ONE

  • 15GB: es gratuito, almacenamiento compartido entre Drive, Gmail y Fotos
  • 100GB: 34 pesos al mes o 340 pesos al año
  • 200GB: 49 pesos al mes o 490 pesos al año
  • 2TB: 169 pesos al mes o 1,699 pesos al año

OTRAS OPCIONES DE ALMACENAMIENTO

Evidentemente existe una tercera opción, que sería la de migrarnos a otra plataforma y para ello, a continuación, el experto nos recomienda algunas alternativas para tu consideración.

Alternativas (ventaja/desventaja)

AMAZON PHOTOS

Esta es una de las mejores alternativas, aunque solamente está disponible para suscriptores de Amazon Prime, el cual tiene un costo de 99 pesos mensuales u 899 por un año e incluye envíos ilimitados gratis para compras online, además de sus servicios de series, películas y música en streaming. En cuanto a lo que nos atañe en este artículo, ofrece almacenamiento ilimitado de fotografías en su calidad original, sin compresión.

Además, al igual que en Google Fotos, si tienes la aplicación instalada en cualquiera de tus dispositivos el paso de las imágenes a la nube es inmediato. Así que no debes preocuparte de subirlas manualmente. Su inconveniente es que no hay almacenamiento de videos ilimitado, solo dispone de 5 GB. Dispone de planes adicionales para aumentar dicha capacidad.

OneDrive. Foto: microsoft.com

ONEDRIVE

Este es el servicio que ofrece Microsoft, que se encuentra disponible a través de la aplicación de OneDrive, con la cual puedes sincronizar tus fotos y vídeos con calidad original, pero necesitas activar primero la carga de la cámara.

Sus planes son:

One Drive Basic: Ofrece 5GB gratis a las cuentas nuevas

OneDrive Standalone: 100GB por $38.99 al mes

Microsoft 365 Personal: 1TB por $1,299.00 al año o 129.99 al mes

Microsoft 365 Familia: 6TB totales (1TB por persona para máximo 6 integrantes) por $1,749.00 al año o $169.99 al mes

Foto: Captura de pantalla

DROPBOX

Este es uno de los servicios mas conocidos de almacenamiento en la nube y con su aplicación para celular puedes, al igual que Google Fotos, hacer una copia de seguridad de todas tus imágenes automáticamente (siempre y cuando actives las cargas de cámara y también puedes elegir qué fotos se copian y cuáles no).

Aquí puedes subir tus archivos con la calidad original, tienes 2GB gratis en cuentas nuevas y tiene varios planes de pago, tanto para familias como para empresas, que van desde 2TB para usuarios particulares por 10 dólares al mes o 6TB para familias por 17 dólares mensuales, hasta espacio ilimitado para planes corporativos por 20 dólares al mes por usuario.

Mega. Foto: mega.io

MEGA

Este es sucesor del mítico y controvertido Megaupload (acusado de haber causado más de US$500 millones de pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor). El caso es que con este servicio tienes 15GB de almacenamiento gratis, que puede crecer de distintas formas con diversos logros por acciones dentro de la aplicación, como añadir tu número de teléfono a tu perfil. Te permite subir también vídeos.

La aplicación pide demasiados permisos al abrirla por primera vez, aunque la mayoría de ellos son opcionales y no son realmente necesarios para hacer una copia de seguridad de tus fotos, que se puede hacer de manera automática. Tiene también planes de pago, que van desde el Pro Lite con 400 GB por 121.46 pesos al mes hasta el profesional, Pro III con 16 TB por $729.96 mensuales.

Ejemplo de servidor NAS. Foto: webee.now


TENER UN SERVIDOR NAS EN CASA

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento con el que puedes crear tu propia nube en casa, con el que tendrías una nube privada. Su función es la de hacer copias de seguridad de los archivos que tú le indiques en la configuración, tanto los de tu ordenador personal como los de cualquier otro dispositivo móvil. Para instalar uno de estos sí se requieren conocimientos técnicos y obviamente requiere disponibilidad de tu conexión a internet.

PARA USUARIOS DE APPLE

Para ellos, además de las alternativas anteriores, la plataforma dispone de sus servicios propietarios.

iCloud. Foto: apple.com/mx

ICLOUD

Ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, puedes subir tus fotos y videos con calidad original, los cuales se respaldan de manera automática y los tienes disponibles de inmediato en todos tus dispositivos Apple integrados en tu ecosistema.

APPLE ONE

Este integra cuatro servicios de Apple: iCloud, Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade, tiene un plan familiar con 200GB compartidos para 5 personas más por $229 al mes y uno individual con 50GB por $165 al mes.

El día de hoy entran en vigor los cambios en las políticas sobre el espacio disponible, compartido entre varias aplicaciones, para las cuentas de Google, esto de acuerdo con el anuncio hecho por la firma desde el 20 de noviembre del año pasado, cuando comenzó a exhortarnos para empezar a cambiar a “alta calidad” nuestras fotos que estuvieran guardadas con la “calidad original”.

Este cambio de política afectará especialmente a todos los que hacemos uso de la aplicación estrella, Google Fotos, la cual, en concreto, dejará de contar con almacenamiento ilimitado gratuito a partir de hoy, 1 de junio de 2021.

Es por esto que, a partir de la fecha prometida, solo podrás disponer de los 15GB de almacenamiento que ofrece cualquier cuenta de Google, mismo espacio que se comparte con Gmail o Google Drive, explica Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en ciencias de la computación, desarrollador y líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.

Respecto a las fotografías y videos que ya tengas guardadas en la plataforma hasta el 31 de mayo de 2021, de acuerdo con lo prometido por Google, no se verán afectadas por el cambio y podrán seguir almacenadas sin sumar a los 15GB gratuitos.

En el momento en el que hayas ocupado esos 15GB de tu cuenta, ya no podrás subir más fotografías ni videos, con lo cual se perderá la capacidad de respaldo en la nube, además de que se verán afectadas otras aplicaciones, por ejemplo, no podrás recibir más correos electrónicos ni subir otro tipo de contenido multimedia a Google Drive si te pasas de esa cuota, añade el especialista.

Para explicarlo mejor, te compartimos lo que Google específicamente menciona que sí incide en ese límite y lo que no.

ANTES DEL 1 DE JUNIO DE 2021

Los siguientes elementos ocupan espacio de tu cuota de almacenamiento:

  • Copias de seguridad de fotos y videos en calidad original creadas en Google Fotos
  • Mensajes y archivos adjuntos de Gmail, incluidas las carpetas Spam y Papelera
  • La mayoría de los archivos de Google Drive, incluidos los archivos PDF, las imágenes y los videos

Si superas tu cuota de almacenamiento

  • Ya no podrás subir archivos ni imágenes a Google Drive.
  • No podrás crear copias de seguridad de fotos ni videos en calidad original en Google Fotos.
  • Es posible que no puedas enviar ni recibir correos electrónicos a través de Gmail.
  • Podrás seguir accediendo a tu Cuenta de Google.

DESPUÉS DEL 1 DE JUNIO DE 2021

Los siguientes elementos también ocuparán espacio de tu cuota de almacenamiento:

  • Las copias de seguridad de fotos y videos que se creen en alta calidad y calidad exprés en Google Fotos después del 1 de junio de 2021.
  • Archivos creados o editados en apps colaborativas de creación de contenido, como Jamboard, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos y Formularios de Google
  • Solo los archivos que crees o edites después del 1 de junio de 2021 ocuparán espacio de tu cuota
  • Los archivos que subas o edites por última vez antes del 1 de junio de 2021 no ocuparán espacio de tu cuota

Si superas tu cuota de almacenamiento

  • No podrás subir nuevos archivos ni imágenes a Google Drive.
  • No podrás crear copias de seguridad de fotos ni videos en Google Fotos.
  • Es posible que tampoco puedas enviar ni recibir correos electrónicos a través de Gmail.
  • No podrás crear archivos en apps colaborativas de creación de contenido, como Jamboard, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones, Dibujos y Formularios de Google. Además, nadie podrá editar ni copiar los archivos afectados hasta que reduzcas el almacenamiento que tienes en uso.
  • Aún podrás acceder a tu Cuenta de Google.

Si después de haber ocupado tu espacio libre y si durante dos años no liberaste ni compraste más Gigas para volver a estar por debajo del límite, es posible que Google quite todo el contenido que tengas en Gmail, Drive y Fotos. Pero antes de que eso suceda, te avisarán por correo electrónico al menos tres meses antes; puedes entonces descargar o que tengas ahí guardado, comprar más espacio o borrar archivos.

LA SOLUCIÓN

Rafael comenta que, ante este inconveniente, los usuarios tenemos dos opciones: si tienes uno de los teléfonos de Google, como los Pixel, todo seguirá igual, es decir, mantendrán el servicio ilimitado gratuito. La alternativa para todos los demás será contratar un plan de Google One, un servicio de almacenamiento más completo para las aplicaciones de Google, es decir, que se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos. Este último con la característica de subir imágenes en calidad original.

Si deseas saber cuánto almacenamiento tienes disponible actualmente en Google e incluso conocer una estimación de cuánto tiempo te tardarás en llenarlo por completo, puedes entrar al siguiente enlace: https://photos.google.com/storage

En https://one.google.com/storage encontrarás herramientas de administración de almacenamiento que te ayudarán a identificar formas de liberar espacio. Otra opción para hacerlo es descargar los archivos en tu dispositivo personal y, después, borrarlos de tu almacenamiento en la nube.

PRECIOS DE GOOGLE ONE

  • 15GB: es gratuito, almacenamiento compartido entre Drive, Gmail y Fotos
  • 100GB: 34 pesos al mes o 340 pesos al año
  • 200GB: 49 pesos al mes o 490 pesos al año
  • 2TB: 169 pesos al mes o 1,699 pesos al año

OTRAS OPCIONES DE ALMACENAMIENTO

Evidentemente existe una tercera opción, que sería la de migrarnos a otra plataforma y para ello, a continuación, el experto nos recomienda algunas alternativas para tu consideración.

Alternativas (ventaja/desventaja)

AMAZON PHOTOS

Esta es una de las mejores alternativas, aunque solamente está disponible para suscriptores de Amazon Prime, el cual tiene un costo de 99 pesos mensuales u 899 por un año e incluye envíos ilimitados gratis para compras online, además de sus servicios de series, películas y música en streaming. En cuanto a lo que nos atañe en este artículo, ofrece almacenamiento ilimitado de fotografías en su calidad original, sin compresión.

Además, al igual que en Google Fotos, si tienes la aplicación instalada en cualquiera de tus dispositivos el paso de las imágenes a la nube es inmediato. Así que no debes preocuparte de subirlas manualmente. Su inconveniente es que no hay almacenamiento de videos ilimitado, solo dispone de 5 GB. Dispone de planes adicionales para aumentar dicha capacidad.

OneDrive. Foto: microsoft.com

ONEDRIVE

Este es el servicio que ofrece Microsoft, que se encuentra disponible a través de la aplicación de OneDrive, con la cual puedes sincronizar tus fotos y vídeos con calidad original, pero necesitas activar primero la carga de la cámara.

Sus planes son:

One Drive Basic: Ofrece 5GB gratis a las cuentas nuevas

OneDrive Standalone: 100GB por $38.99 al mes

Microsoft 365 Personal: 1TB por $1,299.00 al año o 129.99 al mes

Microsoft 365 Familia: 6TB totales (1TB por persona para máximo 6 integrantes) por $1,749.00 al año o $169.99 al mes

Foto: Captura de pantalla

DROPBOX

Este es uno de los servicios mas conocidos de almacenamiento en la nube y con su aplicación para celular puedes, al igual que Google Fotos, hacer una copia de seguridad de todas tus imágenes automáticamente (siempre y cuando actives las cargas de cámara y también puedes elegir qué fotos se copian y cuáles no).

Aquí puedes subir tus archivos con la calidad original, tienes 2GB gratis en cuentas nuevas y tiene varios planes de pago, tanto para familias como para empresas, que van desde 2TB para usuarios particulares por 10 dólares al mes o 6TB para familias por 17 dólares mensuales, hasta espacio ilimitado para planes corporativos por 20 dólares al mes por usuario.

Mega. Foto: mega.io

MEGA

Este es sucesor del mítico y controvertido Megaupload (acusado de haber causado más de US$500 millones de pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor). El caso es que con este servicio tienes 15GB de almacenamiento gratis, que puede crecer de distintas formas con diversos logros por acciones dentro de la aplicación, como añadir tu número de teléfono a tu perfil. Te permite subir también vídeos.

La aplicación pide demasiados permisos al abrirla por primera vez, aunque la mayoría de ellos son opcionales y no son realmente necesarios para hacer una copia de seguridad de tus fotos, que se puede hacer de manera automática. Tiene también planes de pago, que van desde el Pro Lite con 400 GB por 121.46 pesos al mes hasta el profesional, Pro III con 16 TB por $729.96 mensuales.

Ejemplo de servidor NAS. Foto: webee.now


TENER UN SERVIDOR NAS EN CASA

Un servidor NAS es un dispositivo de almacenamiento con el que puedes crear tu propia nube en casa, con el que tendrías una nube privada. Su función es la de hacer copias de seguridad de los archivos que tú le indiques en la configuración, tanto los de tu ordenador personal como los de cualquier otro dispositivo móvil. Para instalar uno de estos sí se requieren conocimientos técnicos y obviamente requiere disponibilidad de tu conexión a internet.

PARA USUARIOS DE APPLE

Para ellos, además de las alternativas anteriores, la plataforma dispone de sus servicios propietarios.

iCloud. Foto: apple.com/mx

ICLOUD

Ofrece 5GB de almacenamiento gratuito, puedes subir tus fotos y videos con calidad original, los cuales se respaldan de manera automática y los tienes disponibles de inmediato en todos tus dispositivos Apple integrados en tu ecosistema.

APPLE ONE

Este integra cuatro servicios de Apple: iCloud, Apple Music, Apple TV+ y Apple Arcade, tiene un plan familiar con 200GB compartidos para 5 personas más por $229 al mes y uno individual con 50GB por $165 al mes.

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Elecciones 2024

Alejandro Armenta iniciará campaña este domingo acompañado de José Chedraui

El aspirante habló sobre las críticas que ha lanzado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, contra militantes que han declarado abiertamente su apoyo a candidatos de Morena

Local

Poder Judicial de Puebla: Acumulación de expedientes sin resolver frena la impartición de justicia

Los jueces muy pocas veces estudian los casos, se desentienden de los expedientes y se muestran indiferentes con la dilación

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario