/ domingo 6 de noviembre de 2016

Descifrando un Mensaje Extraterrestre. Tercera Parte

Germán Martínez Gordillo

Artículo No. 1060

En el artículo anterior tuvimos la oportunidad de deducir unmensaje extraterrestre. Si usted se tomó lamolestia de rellenar las casillas e interpretarlo durante estosdías ¡Felicidades! Pertenece usted a una forma de vidainteligente en el Universo.

Lo que usted hizo, es lo mismo que hará algún extraterrestreel día que reciba nuestro mensaje.

Su matriz con las casillas rellenas le debieron dar una imagensimilar a la que acompaña este artículo.

No debió ser difícil deducir que al centro tenemos la figurade un ser humano, debajo de él, el Sistema Solar y la Tierradesplazada hacia el ser humano. Más abajo un observatorio, yarriba del ser humano, una cadena de ADN; lo demás, a primeravista es indescifrable, se requiere hacer algunos cálculos.

El mensaje diseñado par Carl Sagan yFrank Drake es la tarjeta de presentación de lahumanidad. Una tarjeta muy completa.

Veamos que significa y qué información enviamos alespacio.

DEDUCIENDO EL MENSAJE

Verá que en la matriz de este artículo se cambiaron losnúmeros de las columnas y líneas por números de sección.

En la primera sección, se indican los números del 1 al 10 enformato binario. Se lee de arriba hacia abajo. Para el 8, 9 y 10 seagrega una columna más.

  1. En la sección 2, puede usted distinguir los números 1, 6, 7,8 y 15; representan los números atómicos del hidrógeno, carbono,nitrógeno, oxígeno y fósforo; elementos esenciales para la vidaen la Tierra.
  2. Esta sección está dividida en 4 partes horizontales. En laprimera se representan los nucleótidos: Desoxirribosa, Adenina,Citosina, Desoxirribosa; en la siguiente parte: Fosfato y Fosfato.Luego (3ra parte) Desoxirribosa, Timina, Guanina y Desoxirribosa. Yen la cuarta nuevamente Fosfato y Fosfato. Representa a losnucleótidos; compuestos orgánicos para formar el ARN y elADN.
  3. La barra vertical al centro representa al número denucleótidos en el ADN humano.
  4. La barra está rodeada por la doble hélice del ADN de losseres humanos.
  5. Inmediatamente después se observa una figura humana (7), dellado izquierdo más números (6) y a su lado derecho, un cuadrado(8).
  6. Representa el número 14. Ya que, se espera que este númerosea multiplicado por el única cantidad en el mensaje: 126; que esla longitud de onda del propio mensaje; al recibirlo susinstrumentos conocerán la longitud de onda. Son 126 milímetros;no importa que sistema de medida usen ellos, sumar 126 unas 14veces les dará 1764 milímetros (o lo equivalente en su sistema demedición), lo que da 1.76 metros, la altura promedio del serhumano (Si, fueron muy generosos).
  7. El ser humano.
  8. A la derecha del ser humano se indica la densidad de lapoblación mundial; al menos como era en 1974; se muestra elnúmero: 4,292,853,750; esta cantidad ya no nos representa, ya quepara 2016 se calcula la existencia de 7,400,000,000 depersonas.
  9. El Sistema Solar: El Sol y los planetas (incluido Plutón);también se representa el tamaño de cada uno. Podemos observar quela Tierra está desplazada hacia el ser humano, indicando nuestrohogar.
  10. El Radiotelescopio de Arecibo
  11. El tamaño del Radiotelescopio. Es el número 2430; quedeberán multiplicar por la longitud de onda del mensaje (126); loque dará 306.18 metros.

Deesta forma enviamos una tarjeta de presentación cósmica. Si en laTierra se recibiera algo similar, no debería llevar mucho tiemporesolverla.

El Radiotelescopio de Arecibo perteneció a laUniversidad de Cornell por 45 años; fue construido para estudiarla ionosfera terrestre; pero de inmediato encontró usos paraestudios de astrofísica ycosmología. Con esteradiotelescopio se han descubierto planetasextrasolares (planetas que orbitan alrededor de otras estrellas),se han hecho estudios sobre la periodicidad de los planetas, sobreasteroides, pero quizás el área de mayor interés más allá delas esferas científicas, sea el uso por parte del ProyectoSETI -Search for ExtraTerrestrialIntelligence- Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

El Proyecto SETI es el intento serio debúsqueda de vida en el Universo; es una iniciativa de los afamadoscientíficos Carl Sagan y FrankDrake.

Como comentario, en tono de humor: existe una “respuesta” almensaje de Arecibo; una broma más o menos bien elaborada. Esconocida como “La respuesta de Arecibo”; cambiaron pocosdetalles, lo más llamativo, es que en lugar de un ser humano,está un ser con una cabeza muy grande, similar a como la culturapopular a descrito a los extraterrestres. Este mensaje se colocóen un campo de trigo cercano al Observatorio de Chilbolton,Inglaterra. Apareció en 2001 y fue realizado como homenaje almensaje original.

Está de más decir, que un verdadero mensaje extraterrestrejamás se recibirá en un campo agrícola; con la posibilidad deque desaparezca antes de ser visto (lluvia, vientos, cosecha), ¡ymenos teniendo al lado un observatorio!

OTROS MENSAJES

Pero el mensaje enviado desde Arecibo no ha sido el únicosaludo de la humanidad; las ondas de radio y televisión viajan porel espacio, también nos representan, más mal que bien pero nosrepresentan.

En marzo de 1972 la NASA envió al espacio a lasonda Pioneer 10 y en abril de 1973 a laPioneer 11.

La 10 fue la primera sonda en atravesar elcinturón de asteroides, fotografió a Júpiter y obtuvoinformación importante. Ambas sondas destacan también por sermensajeros de la Tierra; modernas botellas en el mar cósmico, conun mensaje espacial a la espera de ser recogido, en la orilla de unlejano planeta.

Estas sondas llevan una placa de oro, material que se degradacon lentitud. Las placas contienen imágenes, cualquiera con vistacomo la nuestra podrá conocernos.

En ella, se observa una pareja de seres humanos -masculino yfemenino-, delante de un esquema de la sonda; indica nuestrotamaño en relación a la sonda.

Abajo, el Sistema Solar, incluido Plutón, y la trayectoria delas Pioneer.

En la parte superior derecha, se describe la inversión del spindel electrón en un átomo de hidrógeno. Este evento provoca unaonda de radio de 21 cm. Se escogió este elemento por ser el mássimple y el más abundante en el Universo.

En la parte media a la derecha, hay un punto de donde partenlíneas radiales; es nuestra dirección galáctica.

El punto central es el Sol, las líneas representan lasdistancias del Sol a estrellas pulsares. Sobre laslíneas, se muestra -en binario- la frecuencia de cada estrellapulsar, respecto al spin del electrón del átomode hidrógeno, ya mencionado.

Las estrellas pulsares actúan igual que unFaro en las costas. El Faro emite luz con una determinadafrecuencia. Entendemos que la luz gira y desde una embarcación seobserva que se enciende y apaga. La estrellapulsar es similar; son estrellas de neutrones con unintenso campo magnético que induce a la estrella a emitirradiación electromagnética con determinada frecuencia-pulsaciones-; relacionada con la propia rotación de la estrella.Es decir, la estrella envía pulsos de radiación electromagnéticaa intervalos precisos, como lo hace el Faro con luz.

Estas estrellas pulsares deben ser bienconocidas por alguna civilización extraterrestre; así indicamosnuestra posición.

Esta placa fue iniciativa de Carl Sagan yFrank Drake, con participación de LindaSaltzman Sagan como dibujante. FrankDrake es conocido por su famosa ecuación de probabilidadde vida en el Universo; llamada Ecuaciónde Drake.

Para finalizar, otras sondas, quizás las más famosas, lasVoyager 1 y 2 de laNASA, lanzadas en 1977, llevan consigo sendosdiscos de oro con información sonora de la Tierra: un saludo en 55idiomas, sonidos de la naturaleza, canciones típicas y popularesde varios países; así como de Mozart, Bach, Louis Armstrong,coros de Azerbajan, de China, Japón, cantos de Filipinas, deAustralia, y más. De México se incluye lacanción “El Cascabel”. Usted puede escucharlo en internet en:http://goldenrecord.org/ Para el próximo año, en su aniversario40 se planea lanzar comercialmente los mismo discos; pero no seránde oro. En kickstarter.com hay una campaña de recaudación defondos para llevar el proyecto a cabo.

Este disco no tiene la intención de ser descifrado, ya que supropia existencia delata la existencia de una civilizacióntecnológicamente avanzada que ha observado hacia elUniverso y se ha preguntado si existe alguienmás.

Por estos días, la Pioneer 10 se encuentra a116.6 UA -Unidades Astronómicas-, va rumbo a la estrellaAldebarán de Tauro, a 11.9 km/s, si nada laintercepta, tardará 1,690,000 años en llegar. La Pioneer11 se encuentra a 95.6 UA; a 11.3 km/s: la Voyager1 a 135.9 UA, a 17 km/s; la Voyager 2 a111.9 UA, a 15.4/ km/s; y la Nuevos Horizontes a36.2 UA, a 14.3 km/s. Como referencia, Plutón está entre 29 y 48UA, dependiendo su posición en la órbita alrededor del Sol. LaUnidad Astronómica -UA- es la distancia Tierra-Sol, unos 150millones de km. Basta multiplicar la UA por la distancia de lasonda y conocer a cuantos km se encuentra.

Tenemos mucha esperanza de encontrar alguna forma de vida, elprimer paso es encontrar lugares en donde creemos pueda darse lavida.

En 2009, la NASA puso en órbita elTelescopio Espacial Kepler; su misión consistióen identificar planetas que orbiten a estrellas lejanas. Para 2015se tenían 4,302 candidatos a exoplanetas; de los cuales en 2016 selograron verificar 1,284; de ellos, menos de una docena parecenencontrarse en una zona templada alrededor de su estrella; ni muycerca para estar muy caliente, ni muy lejos para estarcongelados.

Parece que los seres humanos tenemos un sentimiento de soledadcósmica colectiva. Mientras la duda de vida más allá de laTierra persista, los humanos hemos dicho “hola” y quedamos a laespera de una respuesta.

german@astropuebla.org.

Germán Martínez Gordillo

Artículo No. 1060

En el artículo anterior tuvimos la oportunidad de deducir unmensaje extraterrestre. Si usted se tomó lamolestia de rellenar las casillas e interpretarlo durante estosdías ¡Felicidades! Pertenece usted a una forma de vidainteligente en el Universo.

Lo que usted hizo, es lo mismo que hará algún extraterrestreel día que reciba nuestro mensaje.

Su matriz con las casillas rellenas le debieron dar una imagensimilar a la que acompaña este artículo.

No debió ser difícil deducir que al centro tenemos la figurade un ser humano, debajo de él, el Sistema Solar y la Tierradesplazada hacia el ser humano. Más abajo un observatorio, yarriba del ser humano, una cadena de ADN; lo demás, a primeravista es indescifrable, se requiere hacer algunos cálculos.

El mensaje diseñado par Carl Sagan yFrank Drake es la tarjeta de presentación de lahumanidad. Una tarjeta muy completa.

Veamos que significa y qué información enviamos alespacio.

DEDUCIENDO EL MENSAJE

Verá que en la matriz de este artículo se cambiaron losnúmeros de las columnas y líneas por números de sección.

En la primera sección, se indican los números del 1 al 10 enformato binario. Se lee de arriba hacia abajo. Para el 8, 9 y 10 seagrega una columna más.

  1. En la sección 2, puede usted distinguir los números 1, 6, 7,8 y 15; representan los números atómicos del hidrógeno, carbono,nitrógeno, oxígeno y fósforo; elementos esenciales para la vidaen la Tierra.
  2. Esta sección está dividida en 4 partes horizontales. En laprimera se representan los nucleótidos: Desoxirribosa, Adenina,Citosina, Desoxirribosa; en la siguiente parte: Fosfato y Fosfato.Luego (3ra parte) Desoxirribosa, Timina, Guanina y Desoxirribosa. Yen la cuarta nuevamente Fosfato y Fosfato. Representa a losnucleótidos; compuestos orgánicos para formar el ARN y elADN.
  3. La barra vertical al centro representa al número denucleótidos en el ADN humano.
  4. La barra está rodeada por la doble hélice del ADN de losseres humanos.
  5. Inmediatamente después se observa una figura humana (7), dellado izquierdo más números (6) y a su lado derecho, un cuadrado(8).
  6. Representa el número 14. Ya que, se espera que este númerosea multiplicado por el única cantidad en el mensaje: 126; que esla longitud de onda del propio mensaje; al recibirlo susinstrumentos conocerán la longitud de onda. Son 126 milímetros;no importa que sistema de medida usen ellos, sumar 126 unas 14veces les dará 1764 milímetros (o lo equivalente en su sistema demedición), lo que da 1.76 metros, la altura promedio del serhumano (Si, fueron muy generosos).
  7. El ser humano.
  8. A la derecha del ser humano se indica la densidad de lapoblación mundial; al menos como era en 1974; se muestra elnúmero: 4,292,853,750; esta cantidad ya no nos representa, ya quepara 2016 se calcula la existencia de 7,400,000,000 depersonas.
  9. El Sistema Solar: El Sol y los planetas (incluido Plutón);también se representa el tamaño de cada uno. Podemos observar quela Tierra está desplazada hacia el ser humano, indicando nuestrohogar.
  10. El Radiotelescopio de Arecibo
  11. El tamaño del Radiotelescopio. Es el número 2430; quedeberán multiplicar por la longitud de onda del mensaje (126); loque dará 306.18 metros.

Deesta forma enviamos una tarjeta de presentación cósmica. Si en laTierra se recibiera algo similar, no debería llevar mucho tiemporesolverla.

El Radiotelescopio de Arecibo perteneció a laUniversidad de Cornell por 45 años; fue construido para estudiarla ionosfera terrestre; pero de inmediato encontró usos paraestudios de astrofísica ycosmología. Con esteradiotelescopio se han descubierto planetasextrasolares (planetas que orbitan alrededor de otras estrellas),se han hecho estudios sobre la periodicidad de los planetas, sobreasteroides, pero quizás el área de mayor interés más allá delas esferas científicas, sea el uso por parte del ProyectoSETI -Search for ExtraTerrestrialIntelligence- Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre.

El Proyecto SETI es el intento serio debúsqueda de vida en el Universo; es una iniciativa de los afamadoscientíficos Carl Sagan y FrankDrake.

Como comentario, en tono de humor: existe una “respuesta” almensaje de Arecibo; una broma más o menos bien elaborada. Esconocida como “La respuesta de Arecibo”; cambiaron pocosdetalles, lo más llamativo, es que en lugar de un ser humano,está un ser con una cabeza muy grande, similar a como la culturapopular a descrito a los extraterrestres. Este mensaje se colocóen un campo de trigo cercano al Observatorio de Chilbolton,Inglaterra. Apareció en 2001 y fue realizado como homenaje almensaje original.

Está de más decir, que un verdadero mensaje extraterrestrejamás se recibirá en un campo agrícola; con la posibilidad deque desaparezca antes de ser visto (lluvia, vientos, cosecha), ¡ymenos teniendo al lado un observatorio!

OTROS MENSAJES

Pero el mensaje enviado desde Arecibo no ha sido el únicosaludo de la humanidad; las ondas de radio y televisión viajan porel espacio, también nos representan, más mal que bien pero nosrepresentan.

En marzo de 1972 la NASA envió al espacio a lasonda Pioneer 10 y en abril de 1973 a laPioneer 11.

La 10 fue la primera sonda en atravesar elcinturón de asteroides, fotografió a Júpiter y obtuvoinformación importante. Ambas sondas destacan también por sermensajeros de la Tierra; modernas botellas en el mar cósmico, conun mensaje espacial a la espera de ser recogido, en la orilla de unlejano planeta.

Estas sondas llevan una placa de oro, material que se degradacon lentitud. Las placas contienen imágenes, cualquiera con vistacomo la nuestra podrá conocernos.

En ella, se observa una pareja de seres humanos -masculino yfemenino-, delante de un esquema de la sonda; indica nuestrotamaño en relación a la sonda.

Abajo, el Sistema Solar, incluido Plutón, y la trayectoria delas Pioneer.

En la parte superior derecha, se describe la inversión del spindel electrón en un átomo de hidrógeno. Este evento provoca unaonda de radio de 21 cm. Se escogió este elemento por ser el mássimple y el más abundante en el Universo.

En la parte media a la derecha, hay un punto de donde partenlíneas radiales; es nuestra dirección galáctica.

El punto central es el Sol, las líneas representan lasdistancias del Sol a estrellas pulsares. Sobre laslíneas, se muestra -en binario- la frecuencia de cada estrellapulsar, respecto al spin del electrón del átomode hidrógeno, ya mencionado.

Las estrellas pulsares actúan igual que unFaro en las costas. El Faro emite luz con una determinadafrecuencia. Entendemos que la luz gira y desde una embarcación seobserva que se enciende y apaga. La estrellapulsar es similar; son estrellas de neutrones con unintenso campo magnético que induce a la estrella a emitirradiación electromagnética con determinada frecuencia-pulsaciones-; relacionada con la propia rotación de la estrella.Es decir, la estrella envía pulsos de radiación electromagnéticaa intervalos precisos, como lo hace el Faro con luz.

Estas estrellas pulsares deben ser bienconocidas por alguna civilización extraterrestre; así indicamosnuestra posición.

Esta placa fue iniciativa de Carl Sagan yFrank Drake, con participación de LindaSaltzman Sagan como dibujante. FrankDrake es conocido por su famosa ecuación de probabilidadde vida en el Universo; llamada Ecuaciónde Drake.

Para finalizar, otras sondas, quizás las más famosas, lasVoyager 1 y 2 de laNASA, lanzadas en 1977, llevan consigo sendosdiscos de oro con información sonora de la Tierra: un saludo en 55idiomas, sonidos de la naturaleza, canciones típicas y popularesde varios países; así como de Mozart, Bach, Louis Armstrong,coros de Azerbajan, de China, Japón, cantos de Filipinas, deAustralia, y más. De México se incluye lacanción “El Cascabel”. Usted puede escucharlo en internet en:http://goldenrecord.org/ Para el próximo año, en su aniversario40 se planea lanzar comercialmente los mismo discos; pero no seránde oro. En kickstarter.com hay una campaña de recaudación defondos para llevar el proyecto a cabo.

Este disco no tiene la intención de ser descifrado, ya que supropia existencia delata la existencia de una civilizacióntecnológicamente avanzada que ha observado hacia elUniverso y se ha preguntado si existe alguienmás.

Por estos días, la Pioneer 10 se encuentra a116.6 UA -Unidades Astronómicas-, va rumbo a la estrellaAldebarán de Tauro, a 11.9 km/s, si nada laintercepta, tardará 1,690,000 años en llegar. La Pioneer11 se encuentra a 95.6 UA; a 11.3 km/s: la Voyager1 a 135.9 UA, a 17 km/s; la Voyager 2 a111.9 UA, a 15.4/ km/s; y la Nuevos Horizontes a36.2 UA, a 14.3 km/s. Como referencia, Plutón está entre 29 y 48UA, dependiendo su posición en la órbita alrededor del Sol. LaUnidad Astronómica -UA- es la distancia Tierra-Sol, unos 150millones de km. Basta multiplicar la UA por la distancia de lasonda y conocer a cuantos km se encuentra.

Tenemos mucha esperanza de encontrar alguna forma de vida, elprimer paso es encontrar lugares en donde creemos pueda darse lavida.

En 2009, la NASA puso en órbita elTelescopio Espacial Kepler; su misión consistióen identificar planetas que orbiten a estrellas lejanas. Para 2015se tenían 4,302 candidatos a exoplanetas; de los cuales en 2016 selograron verificar 1,284; de ellos, menos de una docena parecenencontrarse en una zona templada alrededor de su estrella; ni muycerca para estar muy caliente, ni muy lejos para estarcongelados.

Parece que los seres humanos tenemos un sentimiento de soledadcósmica colectiva. Mientras la duda de vida más allá de laTierra persista, los humanos hemos dicho “hola” y quedamos a laespera de una respuesta.

german@astropuebla.org.

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados

Local

Padres de niña abusada por maestro de música exigen que se le dicte sentencia

Aunque César Ares "N" ya fue vinculado a proceso, en tres ocasiones han sido diferidas las audiencias para su sentencia