/ martes 31 de octubre de 2017

Disfruta del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl y sus alrededores

La naturaleza en la temporada de otoño-invierno pareciera defantasía… y más en aquellos escenarios donde el frío y lanieve son los protagonistas de paisajes que muestran al mundo lagrandeza de nuestro planeta.

Aprovechando los días fríos que ya se acercan, muy ad hoc a laocasión, traemos para ti un atractivo cerca de la capital denuestro estado, donde podrás disfrutar de una escapada (ya sea deun día o de un fin de semana) rodeado de montañas, árboles y sicorres con suerte quizá hasta nieve, se trata del Parque NacionalIzta-Popo, una de las áreas protegidas más antiguas de México,creada en 1935.

Esta área natural, protegida por el decreto presidencial confecha del 29 de octubre de 1935 y publicado en el Diario Oficial dela Federación el día 08 de noviembre del mismo año, se creó conel fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, enel centro oriental del Eje Volcánico Transversal.

Este Parque Nacional es un sitio ideal para los amantes de lanaturaleza. Los alpinistas, con la preparación necesaria, puedenascender sus cumbres, mientras que los visitantes no especializadospueden hacer caminata de media montaña o practicar el senderismo,el ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo encompañía de la familia o los amigos.

En días claros, desde Paso de Cortés se puede observar, en eloriente, el Pico de Orizaba, la Malinche y los valles de Puebla yTlaxcala; en el poniente, el Nevado de Toluca, la Sierra de lasCruces y la gran cuenca de México.

[caption id="attachment_789877" align="aligncenter" width="600"]A[/caption]

Gozar de los hermosos paisajes que ofrece el parque nacional, ydisfrutar del aire limpio y frío de la montaña vivifica el cuerpoy enriquece el espíritu. ¡Te invitamos a visitarlo!

Paso de Cortés, localizado a 3,690 msnm, es el principal puntode encuentro turístico del Parque Nacional, mismo que ofrece unaespectacular vista de los dos volcanes y puede ser el inicio devarios recorridos por la zona. Ahí se encuentra el centro deatención a visitantes donde se proporciona la informaciónrequerida por el turista.

En este sitio, además de planear tu estancia en el ParqueNacional, puedes conocer los trabajos de conservación que serealizan en el área protegida y/o apreciar las exposicionestemporales que ahí se presentan.

En fin de semana puedes solicitar este servicio directamente conel personal de dicha área que atiende en Paso de Cortés y el cualno tiene costo extra.

Actividades a realizar:

Si bien con el simple hecho de visitar este lugar y respiraraire fresco, ya te sientes fuera de la cotidianidad, no está demás realizar algunas actividades que puedes acompañar para hacerde tu experiencia algo más completa y agradable.

El campismo es una excelente opción, ya que el área protegidate ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del silencio quereina en las montañas, de noches cargadas de estrellas, paisajesde gran belleza escénica, además de espléndidos amaneceres yatardeceres.

El senderismo es un deporte de aventura y resistencia físicaque consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre encaminatas a través de una ruta pre-establecida. El Parque Nacionalofrece varias opciones para practicar el senderismo. Se puedenvisitar todos estos senderos guiados por un educador(a) ambiental,con previa solicitud en la oficina del parque o bien pueden serauto guiados. La mayor parte de los trayectos se hacen a partir dePaso de Cortés.

Finalmente el alpinismo es una de las principales atraccionesdel Parque Nacional, es el ascenso a las cumbres de laIztaccíhuatl (5,280msnm), del Tláloc (4,120msnm) y del Telapón(4,060 msnm), ya que desde 1994, debido a la actividad eruptiva delPopocatépetl está prohibido todo ascenso a ese volcán.

LXXVI CONFRATERNIDAD MONTAÑISTAINTERNACIONAL

Este 28 y 29 de octubre (hoy siendo el último día) se estarállevando este evento, organizado por los grupos de rescate ySocorro Alpino de México, que se efectúa en el volcánIztaccíhuatl (desde el paraje La Joya hasta la cima) para hacer unascenso, todo con el objetivo de manifestarse a favor de la pazmundial.

En él todos los asistentes conviven y demuestran su respetohacia la montaña, mientras prueban hasta donde llega su capacidadcomo alpinistas. Cabe señalar que este evento, que reúne a losamantes de este deporte, lo realizan desde hace 76 años, adiferencia de que antes se hacía en el Popocatépetl, tiempoatrás cuando aún se tenía acceso.

Ubicación: Calle Plaza de La Constitución 10-B PlantaAlta, Centro, 56900 Amecameca de Juárez, Méx. Horarios: Todos losdías de 7 am a 9 pm. Costos: Por ingresar a esta área naturalprotegida y de acuerdo al Artículo 198, Fracciones I y III de laLey Federal de Derechos se establece un cobro de Derechos por eluso, goce o aprovechamiento recreativo de las ANP es de $ 32.03pesos por día, por persona.

Cómo llegar desde Puebla: Transporte público. En la CAPU dePuebla toma la línea Estrella Roja rumbo a México y compra tuboleto a San Marcos, pide que te bajen en Plaza Sendero, pasando lacaseta de San Marcos. Sube el puente para atravesar la carretera ytomar la un autobús de la línea Volcanes hasta Amecameca. En elcentro de Amecameca toma un taxi o un colectivo hasta Paso deCortés. Variante desde Cholula. Aquí también puedes tomar lalínea Estrella Roja y seguir las indicaciones anteriores.

Transporte particular. La forma más directa para llegar desdePuebla es viajar a Cholula y seguir hacia Nealtican, continuar porcarretera pavimentada hasta San Nicolás de los Ranchos y SantiagoXalitzintla, a partir de este último poblado se continúa por unaterracería que está en buen estado hasta llegar a Paso de Cortés(aproximadamente 22 kilómetros). Variante de ruta desdePuebla.

Toma la autopista a México y al pasar la caseta de San Marcos,1 km adelante, está la desviación a Cuautla-Ixtapaluca,inmediatamente a mano izquierda subes el puente vehicular condirección a Cuautla hasta llegar a Amecameca. Variante de rutadesde Atlixco. Toma la autopista Siglo XXI y al llegar al entronqueIzúcar-Cuernavaca, da vuelta a la derecha; continúa por la mismacarretera hasta Cuautla y al llegar al distribuidor vial toma endirección a Amecameca-México; sigue por esta carretera hastallegar a Amecameca.

DISFRUTA SUS ALREDEDORES

En las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo existendiferentes lugares donde puedes completar la visita, ya sea conactividades y atractivos que ahí se ofrecen o bien, con cómodascabañas o villas que también puedas rentar en caso de quererpasar un fin de semana.

VILLA ECOTURISTICA LA VENTA

Respira el aire puro con olor a pino y experimenta la frescurade los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en VillaEcoturística La Venta, fundada en 1997 como parque recreativototalmente ecológico, ideal para que acudas con toda tu familia oamigos a disfrutar de las diferentes actividades que puedesrealizar en sus áreas: Lago, cascada, área de cabañas,restaurante y acceso a la Ermita del silencio.

Actividades a realizar:

En este sitio no te aburrirás, ya que si acudes de visitaexprés podrás jugar gotcha con tus amigos, lanzarte desde unatirolesa y/o canopy, disfrutar en el campo comando, hacer tiro alblanco con arco o tiro al blanco con escopeta y pesca.

Si lo que buscas es pasar un fin de semana, no olvides visitarlas cabañas en renta para hospedaje, unas de adobe y otras demadera, con capacidad desde 2 hasta 20 personas en las que seincluyen: Baño completo, camas matrimoniales, sábanas, cobertoresy toallas, además de chimenea con una carga de leña.

El servicio incluye limpieza diaria de su cabaña (mientras duresu estadía) y desayunos con café, jugo o fruta, huevos al gustocon guarnición o chilaquiles con pollo.

Ubicación: Camino a Paso de Cortés S/N, 74180 SanMateo Ozolco, Pue. Horarios: Todos los días de 8 am a 8:30 pm.Costos: Entrada $10 pesos por persona. Tel: Oficina 01 (227) 271 4121. Cel. 22 71 05 35 24. Web: www.villaecoturisticalaventa.comCorreo: contacto@villaecoturisticalaventa.com

Cómo llegar desde Puebla: Debes tomar la carretera paso decortés, desde Cholula, es el periférico de varias poblacionesadjuntas, la última población es Santiago Xalitzintla y seencuentran a 25 minutos pasando el último poblado. (Puede ubicarsepor medio de sus anuncios ubicados sobre la carretera).

BUENAVISTA VILLA TURÍSTICA

Situado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, BuenavistaVilla Turística es un fraccionamiento campestre privado, queofrece bellas instalaciones para que tú y los tuyos pasen un díafamiliar.

Actividades a realizar:

Dentro del fraccionamiento cuentan con juegos infantiles paraque los más peques de la casa se diviertan a lo grande, un lagodonde pueden pescar, área de kioskos con asadores para pasar undía de campo, restaurante familiar para comer, gotcha, tirolesacon canopy, cabañas en renta, una pequeña cascada y posadafamiliar.

Ubicación: Posada Familiar Buenavista, Tercera, SanNicolás de los Ranchos, Pue. Horarios: Todos los días de 9 am a 8pm. Costos: Entrada libre. Tel: 01(222) 2864268 y 286 43 86. Web:www.vtabuenavista.com Correo:contacto@vtabuenavista.com

CENTRO ECOTURÍSTICO APATLACO

Una experiencia única es la que puedes vivir en ParqueEcoturístico Apatlaco, un sitio donde podrás tener contacto conla naturaleza y con sus aguas medicinales, ubicadas a 10 min dePaso de Cortes, Municipio de Amecameca, Edo. de México.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Uno de los atractivos más grandes de este lugar, sin lugar adudas es su cascada natural, sitio mejor conocido como lugar deaguas medicinales en donde podrás envolverte con sus sonidosrelajantes, sin dejar de tomarte una foto para llevarte un bellorecuerdo de Apatlaco.

Si lo que te gusta es el contacto con la naturaleza podrásrealizar senderismo para admirar las increíbles vistas delPopocatépetl. Si la aventura es lo tuyo, no dejes de lanzarte porla tirolesa con una longitud de 550 metros (la más grande de laregión). Otra forma de admirar el lugar es a través de unacabalgata, una lancha impulsada por pedales o bien una moto,transportes que los podrás rentar para recorrido. Y para cerrarcon broche de oro el día podrás pescar truchas en el lago ycomértela después.

Si tu estancia será por varios días, te recomendamos ir a lazona de campamento o bien rentar una cabaña con diseñovernáculo.

Ubicación: Carretera a San Nicolás de los Ranchos,San Nicolás de los Ranchos, Pue. Horarios: Todos los días de 9 ama 6 pm. Costos: $20 por persona, niños menores de 10 años nopagan y cabañas en renta por $1, 400. Tel: 55 45 61 77 33. Web:www.ecoturisticoapatlaco.com Correo: contacto.apatlacomail.com

La naturaleza en la temporada de otoño-invierno pareciera defantasía… y más en aquellos escenarios donde el frío y lanieve son los protagonistas de paisajes que muestran al mundo lagrandeza de nuestro planeta.

Aprovechando los días fríos que ya se acercan, muy ad hoc a laocasión, traemos para ti un atractivo cerca de la capital denuestro estado, donde podrás disfrutar de una escapada (ya sea deun día o de un fin de semana) rodeado de montañas, árboles y sicorres con suerte quizá hasta nieve, se trata del Parque NacionalIzta-Popo, una de las áreas protegidas más antiguas de México,creada en 1935.

Esta área natural, protegida por el decreto presidencial confecha del 29 de octubre de 1935 y publicado en el Diario Oficial dela Federación el día 08 de noviembre del mismo año, se creó conel fin de proteger las montañas que conforman la Sierra Nevada, enel centro oriental del Eje Volcánico Transversal.

Este Parque Nacional es un sitio ideal para los amantes de lanaturaleza. Los alpinistas, con la preparación necesaria, puedenascender sus cumbres, mientras que los visitantes no especializadospueden hacer caminata de media montaña o practicar el senderismo,el ciclismo de montaña, acampar o disfrutar de un día de campo encompañía de la familia o los amigos.

En días claros, desde Paso de Cortés se puede observar, en eloriente, el Pico de Orizaba, la Malinche y los valles de Puebla yTlaxcala; en el poniente, el Nevado de Toluca, la Sierra de lasCruces y la gran cuenca de México.

[caption id="attachment_789877" align="aligncenter" width="600"]A[/caption]

Gozar de los hermosos paisajes que ofrece el parque nacional, ydisfrutar del aire limpio y frío de la montaña vivifica el cuerpoy enriquece el espíritu. ¡Te invitamos a visitarlo!

Paso de Cortés, localizado a 3,690 msnm, es el principal puntode encuentro turístico del Parque Nacional, mismo que ofrece unaespectacular vista de los dos volcanes y puede ser el inicio devarios recorridos por la zona. Ahí se encuentra el centro deatención a visitantes donde se proporciona la informaciónrequerida por el turista.

En este sitio, además de planear tu estancia en el ParqueNacional, puedes conocer los trabajos de conservación que serealizan en el área protegida y/o apreciar las exposicionestemporales que ahí se presentan.

En fin de semana puedes solicitar este servicio directamente conel personal de dicha área que atiende en Paso de Cortés y el cualno tiene costo extra.

Actividades a realizar:

Si bien con el simple hecho de visitar este lugar y respiraraire fresco, ya te sientes fuera de la cotidianidad, no está demás realizar algunas actividades que puedes acompañar para hacerde tu experiencia algo más completa y agradable.

El campismo es una excelente opción, ya que el área protegidate ofrece la oportunidad de acampar y disfrutar del silencio quereina en las montañas, de noches cargadas de estrellas, paisajesde gran belleza escénica, además de espléndidos amaneceres yatardeceres.

El senderismo es un deporte de aventura y resistencia físicaque consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre encaminatas a través de una ruta pre-establecida. El Parque Nacionalofrece varias opciones para practicar el senderismo. Se puedenvisitar todos estos senderos guiados por un educador(a) ambiental,con previa solicitud en la oficina del parque o bien pueden serauto guiados. La mayor parte de los trayectos se hacen a partir dePaso de Cortés.

Finalmente el alpinismo es una de las principales atraccionesdel Parque Nacional, es el ascenso a las cumbres de laIztaccíhuatl (5,280msnm), del Tláloc (4,120msnm) y del Telapón(4,060 msnm), ya que desde 1994, debido a la actividad eruptiva delPopocatépetl está prohibido todo ascenso a ese volcán.

LXXVI CONFRATERNIDAD MONTAÑISTAINTERNACIONAL

Este 28 y 29 de octubre (hoy siendo el último día) se estarállevando este evento, organizado por los grupos de rescate ySocorro Alpino de México, que se efectúa en el volcánIztaccíhuatl (desde el paraje La Joya hasta la cima) para hacer unascenso, todo con el objetivo de manifestarse a favor de la pazmundial.

En él todos los asistentes conviven y demuestran su respetohacia la montaña, mientras prueban hasta donde llega su capacidadcomo alpinistas. Cabe señalar que este evento, que reúne a losamantes de este deporte, lo realizan desde hace 76 años, adiferencia de que antes se hacía en el Popocatépetl, tiempoatrás cuando aún se tenía acceso.

Ubicación: Calle Plaza de La Constitución 10-B PlantaAlta, Centro, 56900 Amecameca de Juárez, Méx. Horarios: Todos losdías de 7 am a 9 pm. Costos: Por ingresar a esta área naturalprotegida y de acuerdo al Artículo 198, Fracciones I y III de laLey Federal de Derechos se establece un cobro de Derechos por eluso, goce o aprovechamiento recreativo de las ANP es de $ 32.03pesos por día, por persona.

Cómo llegar desde Puebla: Transporte público. En la CAPU dePuebla toma la línea Estrella Roja rumbo a México y compra tuboleto a San Marcos, pide que te bajen en Plaza Sendero, pasando lacaseta de San Marcos. Sube el puente para atravesar la carretera ytomar la un autobús de la línea Volcanes hasta Amecameca. En elcentro de Amecameca toma un taxi o un colectivo hasta Paso deCortés. Variante desde Cholula. Aquí también puedes tomar lalínea Estrella Roja y seguir las indicaciones anteriores.

Transporte particular. La forma más directa para llegar desdePuebla es viajar a Cholula y seguir hacia Nealtican, continuar porcarretera pavimentada hasta San Nicolás de los Ranchos y SantiagoXalitzintla, a partir de este último poblado se continúa por unaterracería que está en buen estado hasta llegar a Paso de Cortés(aproximadamente 22 kilómetros). Variante de ruta desdePuebla.

Toma la autopista a México y al pasar la caseta de San Marcos,1 km adelante, está la desviación a Cuautla-Ixtapaluca,inmediatamente a mano izquierda subes el puente vehicular condirección a Cuautla hasta llegar a Amecameca. Variante de rutadesde Atlixco. Toma la autopista Siglo XXI y al llegar al entronqueIzúcar-Cuernavaca, da vuelta a la derecha; continúa por la mismacarretera hasta Cuautla y al llegar al distribuidor vial toma endirección a Amecameca-México; sigue por esta carretera hastallegar a Amecameca.

DISFRUTA SUS ALREDEDORES

En las inmediaciones del Parque Nacional Izta-Popo existendiferentes lugares donde puedes completar la visita, ya sea conactividades y atractivos que ahí se ofrecen o bien, con cómodascabañas o villas que también puedas rentar en caso de quererpasar un fin de semana.

VILLA ECOTURISTICA LA VENTA

Respira el aire puro con olor a pino y experimenta la frescurade los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl en VillaEcoturística La Venta, fundada en 1997 como parque recreativototalmente ecológico, ideal para que acudas con toda tu familia oamigos a disfrutar de las diferentes actividades que puedesrealizar en sus áreas: Lago, cascada, área de cabañas,restaurante y acceso a la Ermita del silencio.

Actividades a realizar:

En este sitio no te aburrirás, ya que si acudes de visitaexprés podrás jugar gotcha con tus amigos, lanzarte desde unatirolesa y/o canopy, disfrutar en el campo comando, hacer tiro alblanco con arco o tiro al blanco con escopeta y pesca.

Si lo que buscas es pasar un fin de semana, no olvides visitarlas cabañas en renta para hospedaje, unas de adobe y otras demadera, con capacidad desde 2 hasta 20 personas en las que seincluyen: Baño completo, camas matrimoniales, sábanas, cobertoresy toallas, además de chimenea con una carga de leña.

El servicio incluye limpieza diaria de su cabaña (mientras duresu estadía) y desayunos con café, jugo o fruta, huevos al gustocon guarnición o chilaquiles con pollo.

Ubicación: Camino a Paso de Cortés S/N, 74180 SanMateo Ozolco, Pue. Horarios: Todos los días de 8 am a 8:30 pm.Costos: Entrada $10 pesos por persona. Tel: Oficina 01 (227) 271 4121. Cel. 22 71 05 35 24. Web: www.villaecoturisticalaventa.comCorreo: contacto@villaecoturisticalaventa.com

Cómo llegar desde Puebla: Debes tomar la carretera paso decortés, desde Cholula, es el periférico de varias poblacionesadjuntas, la última población es Santiago Xalitzintla y seencuentran a 25 minutos pasando el último poblado. (Puede ubicarsepor medio de sus anuncios ubicados sobre la carretera).

BUENAVISTA VILLA TURÍSTICA

Situado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, BuenavistaVilla Turística es un fraccionamiento campestre privado, queofrece bellas instalaciones para que tú y los tuyos pasen un díafamiliar.

Actividades a realizar:

Dentro del fraccionamiento cuentan con juegos infantiles paraque los más peques de la casa se diviertan a lo grande, un lagodonde pueden pescar, área de kioskos con asadores para pasar undía de campo, restaurante familiar para comer, gotcha, tirolesacon canopy, cabañas en renta, una pequeña cascada y posadafamiliar.

Ubicación: Posada Familiar Buenavista, Tercera, SanNicolás de los Ranchos, Pue. Horarios: Todos los días de 9 am a 8pm. Costos: Entrada libre. Tel: 01(222) 2864268 y 286 43 86. Web:www.vtabuenavista.com Correo:contacto@vtabuenavista.com

CENTRO ECOTURÍSTICO APATLACO

Una experiencia única es la que puedes vivir en ParqueEcoturístico Apatlaco, un sitio donde podrás tener contacto conla naturaleza y con sus aguas medicinales, ubicadas a 10 min dePaso de Cortes, Municipio de Amecameca, Edo. de México.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Uno de los atractivos más grandes de este lugar, sin lugar adudas es su cascada natural, sitio mejor conocido como lugar deaguas medicinales en donde podrás envolverte con sus sonidosrelajantes, sin dejar de tomarte una foto para llevarte un bellorecuerdo de Apatlaco.

Si lo que te gusta es el contacto con la naturaleza podrásrealizar senderismo para admirar las increíbles vistas delPopocatépetl. Si la aventura es lo tuyo, no dejes de lanzarte porla tirolesa con una longitud de 550 metros (la más grande de laregión). Otra forma de admirar el lugar es a través de unacabalgata, una lancha impulsada por pedales o bien una moto,transportes que los podrás rentar para recorrido. Y para cerrarcon broche de oro el día podrás pescar truchas en el lago ycomértela después.

Si tu estancia será por varios días, te recomendamos ir a lazona de campamento o bien rentar una cabaña con diseñovernáculo.

Ubicación: Carretera a San Nicolás de los Ranchos,San Nicolás de los Ranchos, Pue. Horarios: Todos los días de 9 ama 6 pm. Costos: $20 por persona, niños menores de 10 años nopagan y cabañas en renta por $1, 400. Tel: 55 45 61 77 33. Web:www.ecoturisticoapatlaco.com Correo: contacto.apatlacomail.com

Estado

Fallan diputados poblanos ante la lucha contra el Fracking, acusan AMF y CartoCrítica

Las ONG evidencian la falta de acción de tres diputados poblanos por mayoría relativa y cinco plurinominales 

Policiaca

Capturan a delincuente y dejan a mujer policía herida tras persecución en Puebla

Un hecho similar ocurrió apenas el pasado 9 de abril en la colonia 20 de Noviembre

Local

Incidencia delictiva Puebla disminuye durante primer trimestre de 2024

El aumento en delitos electorales tuvo un ligero aumento a comparación del año anterior

Estado

Acaban con la vida de joven en ataque directo en Izúcar

El hombre habría recibido al menos seis disparos de un arma de fuego, sin embargo, aún se ignora el motivo y el móvil del ataque

Finanzas

Aumenta 9.49% el precio de los materiales para construcción en Puebla en un año

El cemento, el mortero, el yeso, el block y la arena fueron de los productos que reportaron más alza

Policiaca

12 autos y una motocicleta quedan calcinados tras incendio en corralón de Tehuacán

Vecinos informaron que de un corralón estaba saliendo humo y temían que el incendio se fuera a salir de control