/ martes 28 de noviembre de 2017

El Carmen | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, nuevamente aquí, como cada domingocumplo mi compromiso de publicarles una nota con el deseo de queles agrade, ya siempre cada semana estoy de cacería, en busca detemas, con el deseo de que les sirva para aumentar su acervocultural, en esta ocasión les narro de una manera breve lahistoria de uno de los templos icónicos de la Puebla de todos lostiempos, el de la virgen del Carmen, comenzamos:

EL BARRIO DEL CARMEN

Localizado al sur del Centro Histórico, este popular barrioestá delimitado al norte por la avenida 15 Oriente-Poniente, alsur por la avenida 25 Oriente-Poniente, al oriente por el bulevar 5de Mayo, y al poniente por la calle 3 Sur, al centro de este grupode manzanas se encuentra el hermosísimo templo de nuestra señoradel Carmen, tempo y convento de la orden de las CarmelitasDescalzas, al norte de este templo, se localiza el parque queostenta el mismo nombre, construido sobre lo que fue el panteón dela iglesia, función que cumplió hasta finales del siglo XIX,cuando se inaugura el panteón de La Piedad.

SU HISTORIA

Según crónicas antiguas, al sur de la Angelópolis seconstruye en 1547 la Ermita de la virgen de Los Remedios, bajo elpatrocinio del español Hernando de Villanueva, quien por el pasodel tiempo y al no dejar herederos, este cae en ruinas, en el añode 1562, Santa Teresa de Jesús, funda el convento de san José deÁvila, bajo la orden de los Carmelos, y estableciendo la rama delas descalzas, en el año de 1585, llegan a esta ciudad, losprimeros 12 misioneros de los Carmelos, quienes al año siguiente,el obispo Diego Romano, les otorga la abandonada Ermita de losRemedios para establecer ahí el convento noviciado de la orden delos Carmelitas, ya avanzados casi 60 años, en 1642, losarquitectos Lucas Méndez y Manuel de Tapia diseñan y construyenel retablo principal del templo, 41 años después, es nombradoJuan de la Cruz, protector de la ciudad de Puebla, el cual al sercanonizado en el año de 1729, se celebran en Puebla lasfestividades de san Juan de la Cruz, 50 años después, 1778, seterminan los nuevos retablos de la virgen del Carmen y de SantaAna, para el año de 1844, se funda el panteón del Carmen, el cualdeja de funcionar como tal a finales del siglo XIX, para el año de1859, se termina la remodelación del altar mayor, bajo lasórdenes de José Medina, discípulo de José Manzo, colocándosela imagen de la virgen del Carmen en este y la imagen de losRemedios se traslada a otro altar lateral, el último trabajo deremodelación se dio en el año de 1970, cuando se decora lacúpula de la capilla de Santa Teresa, gracias al pincel deFernando Rodríguez Lago.

UNA BELLÍSIMA FACHADA

Este templo cuenta con una de las más hermosas fachadasbarrocas, increíble mescla de piedra de cantera, petatillo ytalavera, dando una presentación fascinante a la portada deltemplo, quien como dato curioso, por su orientación, sus dosfachadas, la sur y la oriente, según la posición del sol y por laépoca del año resalta de manera hermosa la superficie de estadando un efecto óptico en las fotografías que produce lasensación de querer tocar las piedras para palparlas y sentir subelleza.

LA MAGNITUD DE SUS ÓLEOS

Como dato principal, este templo conserva y exhibe enormes ybellísimos oleos, obra de grandes pintores de distintas épocas,destacando el cuadro de la santísima trinidad, obra maestra deCristóbal de Villalpando, creador también de los oleos del altarmayor de la catedral, al igual que las pinturas de la sacristía,lo mismo que varias pinturas en iglesias de Cholula.

Otras grandes pinturas dignas de admirarse son: El patrocinio desan Juan de la Cruz, La oración de Cristo en el huerto de losolivos, La pasión de Cristo, y un retrato alegórico de Juan dePalafox y su familia materna, todas estas expuestas en los muros delas capillas del templo.

LA FIESTA DEL CARMEN

Una de las más grandes tradiciones de nuestra Angelópolisestá la festividad de la virgen del Carmen, el 16 de julio, díamarcado por una enorme verbena popular, podría decirse que la másgrande de la ciudad, ya que días antes de esta festividad, secierran a la circulación más de 16 calles para poder albergar laenorme cantidad de vendedores, paseantes, visitantes , madrugadoresy noctámbulos que festejan en grande a nuestra virgen del Carmen,una festividad tan enorme como histórica, ya que existen crónicasdesde los tiempos de don Porfirio, donde se menciona esta granfiesta popular, incluso es más grande que la de la virgen de laMerced, en la 5 Norte y 10 Poniente, a la primera oportunidad quetengas querido lector, te invito a que asistas junto con tufamilia, de seguro pasarás un grato momento de regocijo.

Pasada esta festividad, no hay nada más hermoso y placenteroque el disfrutar de la tranquilidad y remanso que te inyectaráeste gran parque público, tan enorme que por muy pocos metros,casi iguala en tamaño al mismo zócalo de la ciudad.

Mi querido lector, espero que esta narración haya sido de tuagrado, es momento de dar respuesta a la pregunta que dejéplanteada la semana pasada, la cual fue:

¿Por qué se le llamaba antiguamente a algunos trenes, detrocha angosta, y por qué? Respuesta, esto se debe a que eldesarrollo de la tecnología ferroviaria se llevó a cabo en dospaíses al mismo tiempo, Inglaterra y los Estados Unidos, en Europa, por lo escarpado de su geografía, se diseñaron trenes con unancho de vía, llamado trocha, menor a un metro, para poder dar unradio de giro más pequeño, mientras que en América al contar conmás espacio plano, y para poder transportar más mercancía y usartrenes más largos, se diseñó un ancho de vía mayor a metro ymedio, esto le da estabilidad a los vagones, en México, son doscompañías ferroviarias las que se establecen, una inglesa y otranorteamericana, por ello se tendían vías mixtas, esto es, de tresrieles, para poder usar trenes americanos e ingleses, al visitar elMuseo de los Ferrocarriles, podrás ver este tipo de tendido devías.

Para la próxima semana les dejo planteada esta pregunta:¿Cuál es la diferencia entre una hornacina y un nicho?

Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón laHR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar envivo. Todos los domingos a las 12 del día; comunícate conmigo yparticipa al 2-73-33-01 y 02.

Si deseas una agradable plática de historia de la ciudad,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a micuenta de Twitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. Milgracias y hasta la próxima.

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, nuevamente aquí, como cada domingocumplo mi compromiso de publicarles una nota con el deseo de queles agrade, ya siempre cada semana estoy de cacería, en busca detemas, con el deseo de que les sirva para aumentar su acervocultural, en esta ocasión les narro de una manera breve lahistoria de uno de los templos icónicos de la Puebla de todos lostiempos, el de la virgen del Carmen, comenzamos:

EL BARRIO DEL CARMEN

Localizado al sur del Centro Histórico, este popular barrioestá delimitado al norte por la avenida 15 Oriente-Poniente, alsur por la avenida 25 Oriente-Poniente, al oriente por el bulevar 5de Mayo, y al poniente por la calle 3 Sur, al centro de este grupode manzanas se encuentra el hermosísimo templo de nuestra señoradel Carmen, tempo y convento de la orden de las CarmelitasDescalzas, al norte de este templo, se localiza el parque queostenta el mismo nombre, construido sobre lo que fue el panteón dela iglesia, función que cumplió hasta finales del siglo XIX,cuando se inaugura el panteón de La Piedad.

SU HISTORIA

Según crónicas antiguas, al sur de la Angelópolis seconstruye en 1547 la Ermita de la virgen de Los Remedios, bajo elpatrocinio del español Hernando de Villanueva, quien por el pasodel tiempo y al no dejar herederos, este cae en ruinas, en el añode 1562, Santa Teresa de Jesús, funda el convento de san José deÁvila, bajo la orden de los Carmelos, y estableciendo la rama delas descalzas, en el año de 1585, llegan a esta ciudad, losprimeros 12 misioneros de los Carmelos, quienes al año siguiente,el obispo Diego Romano, les otorga la abandonada Ermita de losRemedios para establecer ahí el convento noviciado de la orden delos Carmelitas, ya avanzados casi 60 años, en 1642, losarquitectos Lucas Méndez y Manuel de Tapia diseñan y construyenel retablo principal del templo, 41 años después, es nombradoJuan de la Cruz, protector de la ciudad de Puebla, el cual al sercanonizado en el año de 1729, se celebran en Puebla lasfestividades de san Juan de la Cruz, 50 años después, 1778, seterminan los nuevos retablos de la virgen del Carmen y de SantaAna, para el año de 1844, se funda el panteón del Carmen, el cualdeja de funcionar como tal a finales del siglo XIX, para el año de1859, se termina la remodelación del altar mayor, bajo lasórdenes de José Medina, discípulo de José Manzo, colocándosela imagen de la virgen del Carmen en este y la imagen de losRemedios se traslada a otro altar lateral, el último trabajo deremodelación se dio en el año de 1970, cuando se decora lacúpula de la capilla de Santa Teresa, gracias al pincel deFernando Rodríguez Lago.

UNA BELLÍSIMA FACHADA

Este templo cuenta con una de las más hermosas fachadasbarrocas, increíble mescla de piedra de cantera, petatillo ytalavera, dando una presentación fascinante a la portada deltemplo, quien como dato curioso, por su orientación, sus dosfachadas, la sur y la oriente, según la posición del sol y por laépoca del año resalta de manera hermosa la superficie de estadando un efecto óptico en las fotografías que produce lasensación de querer tocar las piedras para palparlas y sentir subelleza.

LA MAGNITUD DE SUS ÓLEOS

Como dato principal, este templo conserva y exhibe enormes ybellísimos oleos, obra de grandes pintores de distintas épocas,destacando el cuadro de la santísima trinidad, obra maestra deCristóbal de Villalpando, creador también de los oleos del altarmayor de la catedral, al igual que las pinturas de la sacristía,lo mismo que varias pinturas en iglesias de Cholula.

Otras grandes pinturas dignas de admirarse son: El patrocinio desan Juan de la Cruz, La oración de Cristo en el huerto de losolivos, La pasión de Cristo, y un retrato alegórico de Juan dePalafox y su familia materna, todas estas expuestas en los muros delas capillas del templo.

LA FIESTA DEL CARMEN

Una de las más grandes tradiciones de nuestra Angelópolisestá la festividad de la virgen del Carmen, el 16 de julio, díamarcado por una enorme verbena popular, podría decirse que la másgrande de la ciudad, ya que días antes de esta festividad, secierran a la circulación más de 16 calles para poder albergar laenorme cantidad de vendedores, paseantes, visitantes , madrugadoresy noctámbulos que festejan en grande a nuestra virgen del Carmen,una festividad tan enorme como histórica, ya que existen crónicasdesde los tiempos de don Porfirio, donde se menciona esta granfiesta popular, incluso es más grande que la de la virgen de laMerced, en la 5 Norte y 10 Poniente, a la primera oportunidad quetengas querido lector, te invito a que asistas junto con tufamilia, de seguro pasarás un grato momento de regocijo.

Pasada esta festividad, no hay nada más hermoso y placenteroque el disfrutar de la tranquilidad y remanso que te inyectaráeste gran parque público, tan enorme que por muy pocos metros,casi iguala en tamaño al mismo zócalo de la ciudad.

Mi querido lector, espero que esta narración haya sido de tuagrado, es momento de dar respuesta a la pregunta que dejéplanteada la semana pasada, la cual fue:

¿Por qué se le llamaba antiguamente a algunos trenes, detrocha angosta, y por qué? Respuesta, esto se debe a que eldesarrollo de la tecnología ferroviaria se llevó a cabo en dospaíses al mismo tiempo, Inglaterra y los Estados Unidos, en Europa, por lo escarpado de su geografía, se diseñaron trenes con unancho de vía, llamado trocha, menor a un metro, para poder dar unradio de giro más pequeño, mientras que en América al contar conmás espacio plano, y para poder transportar más mercancía y usartrenes más largos, se diseñó un ancho de vía mayor a metro ymedio, esto le da estabilidad a los vagones, en México, son doscompañías ferroviarias las que se establecen, una inglesa y otranorteamericana, por ello se tendían vías mixtas, esto es, de tresrieles, para poder usar trenes americanos e ingleses, al visitar elMuseo de los Ferrocarriles, podrás ver este tipo de tendido devías.

Para la próxima semana les dejo planteada esta pregunta:¿Cuál es la diferencia entre una hornacina y un nicho?

Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón laHR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar envivo. Todos los domingos a las 12 del día; comunícate conmigo yparticipa al 2-73-33-01 y 02.

Si deseas una agradable plática de historia de la ciudad,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a micuenta de Twitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook,vía inbox y Messenger Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora. Milgracias y hasta la próxima.

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