/ martes 11 de abril de 2017

El viacrucis en la puebla antigua

por Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, gracias por recibirme nuevamente en sushogares, espero que estén disfrutando ya de este calorcitocuaresmeño, en esta ocasión, y a petición de varios de misqueridos lectores y radioescuchas, trataré nuevamente el artículodonde describo el Vía Crucis en la Puebla del Siglo XVI, éstegustó muchísimo porque hago una descripción de las 14 capillasque integran el circuito del Vía Crucis que se vivía en estasfechas de resguardo espiritual en la fundación de la ciudad,localizadas en el histórico Barrio de El Alto.

Este popular e histórico lugar lo forma el polígono demanzanas localizadas entre las calles, al oriente la calle 18Norte, al norte, la calle 22 Oriente, al sur la calle 4 Oriente, yal Poniente, el Bulevar 5 de Mayo, pero sin lugar a dudas elcorazón de este barrio lo forma la 14 Oriente y la calle 14 Norte,donde se localiza el símbolo de este barrio, el famoso Portalillode El Alto, una construcción con una arcada triple, que segúncrónicas antiguas fue el punto de partida para el trazo de lascalles de la naciente ciudad .

EL RECORRIDO

Al surcar por los aires este barrio, en busca de un lugar paraaterrizar, me di cuenta de un detalle, mejor dicho, de variosgrandes detalles que tiene esta zona urbana, ¿alguno de ustedesqueridos lectores, al caminar por las calles, muchas veces pasandesapercibidos por muchos sitios y lugares?, pues tengo laseguridad de que así les ha sucedido, ¿y de qué detalles setrata?, pues en este barrio existen en distintos puntos una seriede capillas, algunas en esquinas, otras a media cuadra y otras unpoco escondidas, pero que forman un conjunto que tiene su razón deser, así es, es una serie de capillas construidas por los primerosfrailes de la naciente ciudad y que cada capilla representa una delas 14 estaciones del vía crucis de nuestro señor Jesucristo,construidas para ser las más importantes herramientas deevangelización de los pobladores de la ciudad.

LA HISTORIA

De todo este conjunto de capillas, algunas desaparecieron, perola mayoría existe todavía, y como detalle, Puebla fue la únicaciudad de la nueva España en contar, para la celebración de laCuaresma, con una capilla para cada estación del Vía Crucis en elnuevo mundo.

Existe muy poca información acerca de la historia de cadacapilla, y la poca que hay es muy ambigua, pero trataré deescribirla en la forma más ordenada posible, disculpen si meequivoco: La primera capilla está dentro del templo de SanFrancisco, llamada la de “Los Azotes”, la segunda, llamada“La Cruz a Cuestas” y la tercera , llamada “La PrimeraCaída”, desaparecidas, estaban en el atrio de San Francisco, seignora el porqué de su demolición, la cuarta, existe sobre elcostado norte de la iglesia, sobre la acera, llamada “ Elencuentro de Cristo con la Virgen “, actualmente es el sitiodonde se estacionan los autos llevados a bendecir por suspropietarios, costumbre muy poblana, ya que en el interior de estetemplo se conserva el cuerpo incorrupto del beato Sebastián deAparicio, patrono de los choferes, ya que fue este fraile elprimero en trazar caminos en la Nueva España.

La quinta capilla está sobre la 14 Oriente, frente al famoso“mercadito de el alto”, obra inaugurada en 1930, esta capillaes la llamada la de “ Cirineo “, la sexta capilla, está aespaldas de la casa donde se asienta la gubernatura del estado, lafamosa casa Aguayo, en su esquina norponiente, muy escondida estala capilla llamada la“ Verónica”, enfrente de esta se localizala iglesia de la Santa Cruz, sitio en el que históricamente se leconoce como el punto exacto de la fundación de la ciudad.

Al costado poniente de esta iglesia, en un pequeño atrio opatio interior, se localiza la séptima capilla, llamada la de“Platero”, o la segunda caída de Cristo, bajando por laescalinata poniente del atrio de esta iglesia de la Cruz, ycaminando unos 100 metros al norte, en una explanada se localiza laoctava capilla, llamada la de “Las lavanderas”.

Subiendo dos cuadras al norte, se localiza el actual centrodeportivo “Margarita Maza de Juárez”, en cuyo interior selocalizan dos capillas, la novena, la cual se aprecia desde labanqueta norte de la calle 20 Oriente, en total abandono, se ignoraa quien correspondería su restauración, llamada “Laspiadosas”, caminando hacia el norte y hacia la entrada al centrodeportivo, está la décima , y es en este punto donde aparecen lasprimeras discrepancias de los historiadores, ya que un historiador,Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, la nombra El calvario,y el historiador germano poblano, Hugo Leicht, la nombra la del“Vía Crucis”, esta capilla, muy bien resguardada y cuidada, esla única que ofrece servicios religiosos con regularidad.

La onceava capilla, de hecho ya no es capilla, es templo y estees al que efectivamente le conocemos como El calvario, localizadaen la manzana al oriente del hospital de la Cruz Roja, es la únicade todo el conjunto que funciona como un recinto religioso contodos los servicios que prestan estos, regularmente, llamada “Lade la tercera caída”, la doceava capilla, se encuentra dentrodel enorme atrio de este templo, y está integrada al conjuntoarquitectónico del calvario , llamada la del “Despojo” o“Expolio”, según crónicas obtenidas, dentro del atrio de estetemplo, existió un conjunto de 6 capillas, de las cuales solosobreviven dos, la número trece y la número catorce, en totalabandono, la de la “Crucifixión” , y la de la“Expiración”.

Sin embargo, a varias calles al oriente y al sur de este temploexisten otras dos capillas, en perfecto estado de conservación,una en la esquina de la 16 Norte y la 16 Oriente, en la esquina surde la escuela Julián Hinojosa, la capilla llamada de NuestraSeñora de Balvanera, y la otra en la esquina de la 14 Norte y la 8Oriente, capilla llamada “Eche Homo”, se ignora si fueron partedel circuito de capillas del Vía Crucis de EL ALTO, esta últimatiene labrada fecha de construcción 1550.

Como detalle curioso querido lector, te quiero contar que apesar de haber sido las primeras construcciones religiosas de laciudad, casi todo mundo ignorábamos su existencia, casi todaspermanecen cerradas la mayor parte del año, solo se abren para laliturgia de Semana Santa.

Así es mis queridos lectores, esta es la historia y el motivode la construcción de estas capillas, todas ellas localizadas enla histórica zona urbana mejor conocida por el nombre de ElAlto.

Mil gracias por seguir mis narraciones, y como ya es costumbre,doy paso a dar respuesta a la pregunta que dejé planteada lasemana pasada, la cual fue: ¿qué estación de autobuses foráneosexistió en la esquina norte del templo de San Agustín?,respuesta: la línea de autobuses Estrella Roja, que funcionó enla planta baja del edificio que antes de ser hotel de lujo, así sellamaba precisamente, edificio Estrella Roja.

La pregunta que les dejo planteada para la próxima semana estáconcretamente dirigida a nuestras autoridades ¿es legal vender losparques públicos en propiedad privada a empresas hoteleras?

Recuerda querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz clic en el botón la HR1090,y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo.Recuerda, todos los domingos a las 12 del día, espero tus llamadasy comentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mi página de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez, mil gracias y hasta la próxima.

por Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, gracias por recibirme nuevamente en sushogares, espero que estén disfrutando ya de este calorcitocuaresmeño, en esta ocasión, y a petición de varios de misqueridos lectores y radioescuchas, trataré nuevamente el artículodonde describo el Vía Crucis en la Puebla del Siglo XVI, éstegustó muchísimo porque hago una descripción de las 14 capillasque integran el circuito del Vía Crucis que se vivía en estasfechas de resguardo espiritual en la fundación de la ciudad,localizadas en el histórico Barrio de El Alto.

Este popular e histórico lugar lo forma el polígono demanzanas localizadas entre las calles, al oriente la calle 18Norte, al norte, la calle 22 Oriente, al sur la calle 4 Oriente, yal Poniente, el Bulevar 5 de Mayo, pero sin lugar a dudas elcorazón de este barrio lo forma la 14 Oriente y la calle 14 Norte,donde se localiza el símbolo de este barrio, el famoso Portalillode El Alto, una construcción con una arcada triple, que segúncrónicas antiguas fue el punto de partida para el trazo de lascalles de la naciente ciudad .

EL RECORRIDO

Al surcar por los aires este barrio, en busca de un lugar paraaterrizar, me di cuenta de un detalle, mejor dicho, de variosgrandes detalles que tiene esta zona urbana, ¿alguno de ustedesqueridos lectores, al caminar por las calles, muchas veces pasandesapercibidos por muchos sitios y lugares?, pues tengo laseguridad de que así les ha sucedido, ¿y de qué detalles setrata?, pues en este barrio existen en distintos puntos una seriede capillas, algunas en esquinas, otras a media cuadra y otras unpoco escondidas, pero que forman un conjunto que tiene su razón deser, así es, es una serie de capillas construidas por los primerosfrailes de la naciente ciudad y que cada capilla representa una delas 14 estaciones del vía crucis de nuestro señor Jesucristo,construidas para ser las más importantes herramientas deevangelización de los pobladores de la ciudad.

LA HISTORIA

De todo este conjunto de capillas, algunas desaparecieron, perola mayoría existe todavía, y como detalle, Puebla fue la únicaciudad de la nueva España en contar, para la celebración de laCuaresma, con una capilla para cada estación del Vía Crucis en elnuevo mundo.

Existe muy poca información acerca de la historia de cadacapilla, y la poca que hay es muy ambigua, pero trataré deescribirla en la forma más ordenada posible, disculpen si meequivoco: La primera capilla está dentro del templo de SanFrancisco, llamada la de “Los Azotes”, la segunda, llamada“La Cruz a Cuestas” y la tercera , llamada “La PrimeraCaída”, desaparecidas, estaban en el atrio de San Francisco, seignora el porqué de su demolición, la cuarta, existe sobre elcostado norte de la iglesia, sobre la acera, llamada “ Elencuentro de Cristo con la Virgen “, actualmente es el sitiodonde se estacionan los autos llevados a bendecir por suspropietarios, costumbre muy poblana, ya que en el interior de estetemplo se conserva el cuerpo incorrupto del beato Sebastián deAparicio, patrono de los choferes, ya que fue este fraile elprimero en trazar caminos en la Nueva España.

La quinta capilla está sobre la 14 Oriente, frente al famoso“mercadito de el alto”, obra inaugurada en 1930, esta capillaes la llamada la de “ Cirineo “, la sexta capilla, está aespaldas de la casa donde se asienta la gubernatura del estado, lafamosa casa Aguayo, en su esquina norponiente, muy escondida estala capilla llamada la“ Verónica”, enfrente de esta se localizala iglesia de la Santa Cruz, sitio en el que históricamente se leconoce como el punto exacto de la fundación de la ciudad.

Al costado poniente de esta iglesia, en un pequeño atrio opatio interior, se localiza la séptima capilla, llamada la de“Platero”, o la segunda caída de Cristo, bajando por laescalinata poniente del atrio de esta iglesia de la Cruz, ycaminando unos 100 metros al norte, en una explanada se localiza laoctava capilla, llamada la de “Las lavanderas”.

Subiendo dos cuadras al norte, se localiza el actual centrodeportivo “Margarita Maza de Juárez”, en cuyo interior selocalizan dos capillas, la novena, la cual se aprecia desde labanqueta norte de la calle 20 Oriente, en total abandono, se ignoraa quien correspondería su restauración, llamada “Laspiadosas”, caminando hacia el norte y hacia la entrada al centrodeportivo, está la décima , y es en este punto donde aparecen lasprimeras discrepancias de los historiadores, ya que un historiador,Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, la nombra El calvario,y el historiador germano poblano, Hugo Leicht, la nombra la del“Vía Crucis”, esta capilla, muy bien resguardada y cuidada, esla única que ofrece servicios religiosos con regularidad.

La onceava capilla, de hecho ya no es capilla, es templo y estees al que efectivamente le conocemos como El calvario, localizadaen la manzana al oriente del hospital de la Cruz Roja, es la únicade todo el conjunto que funciona como un recinto religioso contodos los servicios que prestan estos, regularmente, llamada “Lade la tercera caída”, la doceava capilla, se encuentra dentrodel enorme atrio de este templo, y está integrada al conjuntoarquitectónico del calvario , llamada la del “Despojo” o“Expolio”, según crónicas obtenidas, dentro del atrio de estetemplo, existió un conjunto de 6 capillas, de las cuales solosobreviven dos, la número trece y la número catorce, en totalabandono, la de la “Crucifixión” , y la de la“Expiración”.

Sin embargo, a varias calles al oriente y al sur de este temploexisten otras dos capillas, en perfecto estado de conservación,una en la esquina de la 16 Norte y la 16 Oriente, en la esquina surde la escuela Julián Hinojosa, la capilla llamada de NuestraSeñora de Balvanera, y la otra en la esquina de la 14 Norte y la 8Oriente, capilla llamada “Eche Homo”, se ignora si fueron partedel circuito de capillas del Vía Crucis de EL ALTO, esta últimatiene labrada fecha de construcción 1550.

Como detalle curioso querido lector, te quiero contar que apesar de haber sido las primeras construcciones religiosas de laciudad, casi todo mundo ignorábamos su existencia, casi todaspermanecen cerradas la mayor parte del año, solo se abren para laliturgia de Semana Santa.

Así es mis queridos lectores, esta es la historia y el motivode la construcción de estas capillas, todas ellas localizadas enla histórica zona urbana mejor conocida por el nombre de ElAlto.

Mil gracias por seguir mis narraciones, y como ya es costumbre,doy paso a dar respuesta a la pregunta que dejé planteada lasemana pasada, la cual fue: ¿qué estación de autobuses foráneosexistió en la esquina norte del templo de San Agustín?,respuesta: la línea de autobuses Estrella Roja, que funcionó enla planta baja del edificio que antes de ser hotel de lujo, así sellamaba precisamente, edificio Estrella Roja.

La pregunta que les dejo planteada para la próxima semana estáconcretamente dirigida a nuestras autoridades ¿es legal vender losparques públicos en propiedad privada a empresas hoteleras?

Recuerda querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz clic en el botón la HR1090,y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo.Recuerda, todos los domingos a las 12 del día, espero tus llamadasy comentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mi página de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez, mil gracias y hasta la próxima.

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