/ martes 2 de marzo de 2021

¡Hay tiro tecnológico! Xiaomi Mi 11 vs Samsung Galaxy S21

Ambos son celulares de alta gama que, si bien compiten en calidad, sus precios a la venta son muy diferentes

Es un hecho que los fabricantes de smartphones buscan constantemente ofrecer novedades en sus principales modelos y el día de hoy te presentaremos un análisis de un par de equipos recientes de dos marcas que compiten en calidad, aunque con precios bastante diferentes: el Samsung Galaxy S21 que viene con tres versiones y el Xiaomi Mi 11.

Para conocer las nuevas características de estos teléfonos inteligentes contactamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, de la Ibero-Puebla, quien nos desglosa a detalle las ventajas de cada uno de ellos.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

XIAOMI MI 11

Respecto a Xiaomi, el experto hace hincapié en que es una marca que se ha hecho bastante popular debido a que ofrece teléfonos a costos mucho más bajos que la competencia, pero con prestaciones muy similares, incluso en ocasiones superiores, a muchos de otros teléfonos de gama alta.

Aunque el Mi 11, el más reciente y de los más poderosos de la marca todavía no está a la venta en México, se asume que ya se acerca la fecha de lanzamiento en nuestro país. Luis asegura que, de acuerdo con lo que revisó, es el más ligero y delgado que han hecho, que es uno de los objetivos y en este modelo agregaron el procesador Snapdragon 888, el cual también se usa en otros celulares de alta gama y tiene cualidades interesantes.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El Snapdragon 888 está habilitado para manejar temas de inteligencia artificial y para optimización del rendimiento en gráficos, cosa que agrada principalmente a los gamers; además trae la mejor tarjeta gráfica que posee para celulares la marca Qualcomm, la Adreno 660; tiene memoria RAM de 8 gigabytes. Ya los teléfonos de alta gama empiezan a tener entre 8 y 12 GB o más, lo que hace que sean super rápidos y que en realidad estén a la par de muchas computadoras, afirma.

Vendrá con la versión del sistema operativo de Xiaomi, basado en Android 11, que se llama MIUI 12.5 y sí incluye cargador, que ha sido un tema polémico con algunas marcas; los de Xiaomi decidieron sí ponerlo y no meterse en tantos problemas en ese aspecto. La batería es de 4600 mAh, que no es tan robusta como la de otros teléfonos, pero está en el rango de lo que se requiere normalmente, expresa Camacho.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

SU PRECIO

Habrá dos versiones, de 128 y 256 GB de memoria y el costo en Europa lo tienen aproximado a los 750 euros; si lo trasladamos a México, quizá andará entre los 18 y 20 mil pesos (no hay un precio específico para México aún). También es importante mencionar que ya viene preparado para la conexión a la red 5G, aunque en México esta no se ha habilitado aún.

LA CÁMARA

El especialista expone que este es un tema en el que hoy en día se hace mucho énfasis en celulares y el Mi 11 ya trae una cámara de 180 megapíxeles con lentes ultra macro, para hacer enfoque a detalles muy pequeñitos y también tiene un gran angular, que también se conoce como ojo de pez, para capturar imágenes mucho más amplias. Cabe destacar que, aunque se ha vuelto muy popular el tema de tener muchos megapíxeles en los celulares, influye mucho también el tamaño del sensor para lograr mejores imágenes.

Añade que tiene funciones especiales muy interesantes y atractivas para foto y video, uno se llama “magic zoom” y genera un efecto en el que el fondo se acerca mientras un primer plano se mantiene estático, entonces uno puede estar en la toma y el fondo se va acercando. Otro que se llama “parallel world” (mundo paralelo), hace una toma como espejo y graba una especie de caleidoscopio, es algo muy curioso, entre otros efectos que incluye.

Cuenta con filtros cinemáticos para simular la coloración y el trabajo de la luz y sombra para generar imágenes bastante atractivas para videos y fotografías con calidad tipo cine y viene con una pantalla de tecnología AMOLED de 6.81 pulgadas, acerca de la cual mencionan los fabricantes que la calidad de imagen, de iluminación que puede brindar es espectacular. Realmente es top de gama y cuenta con pantalla táctil de gran precisión, es muy sensible en detalles para tocar, para poder atinarle de forma precisa a lo que se presiona.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

EL DISEÑO

“Es muy elegante, estará en colores azul, gris y blanco, tiene formas curvas, una ligera curvatura en las esquinas de la pantalla y cuenta con la nueva generación de “Gorilla Glass” que se llama “Victus”, este es el vidrio para celulares más resistente que existe, lo someten a pruebas de rayado con diamante, de presión y mencionan que puede soportar caídas de dos metros de altura sin que le pase nada, es una garantía que utilice este tipo de material”, asegura.

SU AUDIO

“Contará con conexión dual de audio y esto es muy interesante, porque permitirá compartir vía Bluetooth el sonido del teléfono, por ejemplo, con dos pares de audífonos o dos bocinas; en el primer caso para compartir la música con alguien más y en el segundo para poder generar un efecto estéreo al tener dos bocinas en distintos puntos de la casa, pero utilizando el mismo dispositivo para transmitir la música”, menciona.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

EL SAMSUNG S21

En cuanto a lo nuevo de Samsung, Luis explica que el modelo que describimos aquí viene en tres versiones: el Galaxy S21, el S21 Plus y el S21 Ultra. Entre los tres tienen algunas variaciones, sobre todo en temas de cámara y batería, pero en general se pueden checar los siguientes puntos:

La mayor parte de la tecnología, asegura, se comparte entre las tres versiones. Tienen también compatibilidad con redes 5G, los procesadores que ocupan dependen del mercado donde se vaya a distribuir: en algunos lugares será el Snapdragon 888, el mismo de Xiaomi, pero en otros se distribuirá con el Exynos 2100, que es similar al Snapdragon; hay quienes dicen que tienen casi las mismas prestaciones, ambos tienen estándar de muy alta gama, con detalles muy pequeños que hacen una diferencia entre ellos.

Samsung sí decidió deshacerse del adaptador de corriente después de mucha polémica e incluso burla de esta marca hacia Apple por haber tomado esa decisión, ahora ellos también lo omiten y obligan a los usuarios a comprarlo por separado o utilizar uno que ya tuvieran.

Esta serie de los Galaxy S21 vienen con la versión de Samsung del Android 11 y algo importante es que las animaciones, la forma en que vemos como fluyen las cosas en la pantalla, es mucho más fluida, tiene un sistema que le permite hacerla mucho más dinámica, sin que se trabe ni se vea raro, es mucho más amigable la manera en que se puede interactuar con este teléfono.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

PANTALLA

El Galaxy S21 normal trae pantalla full HD de 6.2 pulgadas, batería de 4000 mAh, que resulta menor a la del Xiaomi y una cubierta trasera plástica; esto cambia en las otras versiones, el S21 Plus tiene el respaldo de vidrio, un panel un poco más grande, de 6,7 pulgadas y la batería ya es de 4,800 mAh, esto quiere decir que le dura más tiempo, explica.

El Ultra es el que se distingue más de los otros dos, tiene pantalla de 6,8 pulgadas con tecnología AMOLED, similar a la del Xiaomi y batería de 5,000 mAh; además soporta el Wi-fi 6 el nuevo estándar que está llegando, mucho más rápido.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

SUS CÁMARAS

Tiene un hub de tres cámaras, tanto el S21 como el S21 Plus alcanzan los 64 megapíxeles y el Ultra tiene un lente primario de 108 megapíxeles, igual que el de Xiaomi, además Camacho afirma estar casi seguro de que es el mismo sensor, ya que Xiaomi ocupa elementos de Samsung. El Galaxy S21 Ultra tiene dos sensores, uno con un zoom de 3x y otro de 10x por sistema de estabilización de imagen. La gama del S21 puede grabar hasta en 8K a 24 fotogramas por segundo y 4K a 60.

EL PRECIO

“Estos ya están a la venta en México, se había manejado que iban a salir con precios un poco más bajos que en su versión anterior, con la idea de comenzar a competir con otros teléfonos, lo cual resultaría interesante, porque hoy en día vemos que muchos teléfonos ya son muy similares en temas tecnológicos y diferenciarse comienza a ser mucho más difícil, pues al parecer ya se están estancando las innovaciones en celulares”, afirma.

CONEXIÓN BLUETOOTH

“Cuenta con la versión de Bluetooth 5.2, lo cual mejora la estabilidad de la conexión con distintos dispositivos, como los audífonos; es usual que utilicemos los inalámbricos y tengamos interferencia o cortes extraños. Al tener tantos elementos o cosas conectadas inalámbricamente hoy en día, seguramente hay algo que hace interferencia y los nuevos sistemas de conexión Bluetooth buscan eliminarlas”, comenta.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

COMPARACIÓN ENTRE XIAOMI Y SAMSUNG

Tanto el teléfono Mi 11 como el Galaxy S21 en el tema de los altavoces resultaron sobresalientes en las pruebas que les han hecho y tienen un sistema de sonido muy bueno; los teléfonos celulares cada vez han incluido mejores altavoces, que realmente ya pueden ofrecer una experiencia auditiva que no habríamos imaginado tener en pequeños dispositivos, asegura Luis.

“Yo por lo que puedo mencionar, el Mi 11 se puede equiparar bastante al teléfono Galaxy S21 Ultra, que es el más caro. Varias de las cosas que tiene el Xiaomi las tiene el Galaxy más costoso; ahí puede competir o estar cerca del Galaxy S21 Ultra, si acaso habrá algunas cosas en las que esté un pasito atrás. Creo que ya la gente podrá decidir si compra uno u otro dependiendo de, por un lado, la disponibilidad y por otro el presupuesto”, expone.

Porque realmente la diferencia del costo entre ellos sí podría ser bastante amplia, si hablamos de que el Xiaomi costará, si pasamos de euros a pesos, aproximadamente de $18 a $20 mil; ahora, el Samsung S21 Ultra lo encontramos en aproximadamente 34 mil pesos en algunos lugares.

Es un hecho que los fabricantes de smartphones buscan constantemente ofrecer novedades en sus principales modelos y el día de hoy te presentaremos un análisis de un par de equipos recientes de dos marcas que compiten en calidad, aunque con precios bastante diferentes: el Samsung Galaxy S21 que viene con tres versiones y el Xiaomi Mi 11.

Para conocer las nuevas características de estos teléfonos inteligentes contactamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, de la Ibero-Puebla, quien nos desglosa a detalle las ventajas de cada uno de ellos.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

XIAOMI MI 11

Respecto a Xiaomi, el experto hace hincapié en que es una marca que se ha hecho bastante popular debido a que ofrece teléfonos a costos mucho más bajos que la competencia, pero con prestaciones muy similares, incluso en ocasiones superiores, a muchos de otros teléfonos de gama alta.

Aunque el Mi 11, el más reciente y de los más poderosos de la marca todavía no está a la venta en México, se asume que ya se acerca la fecha de lanzamiento en nuestro país. Luis asegura que, de acuerdo con lo que revisó, es el más ligero y delgado que han hecho, que es uno de los objetivos y en este modelo agregaron el procesador Snapdragon 888, el cual también se usa en otros celulares de alta gama y tiene cualidades interesantes.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El Snapdragon 888 está habilitado para manejar temas de inteligencia artificial y para optimización del rendimiento en gráficos, cosa que agrada principalmente a los gamers; además trae la mejor tarjeta gráfica que posee para celulares la marca Qualcomm, la Adreno 660; tiene memoria RAM de 8 gigabytes. Ya los teléfonos de alta gama empiezan a tener entre 8 y 12 GB o más, lo que hace que sean super rápidos y que en realidad estén a la par de muchas computadoras, afirma.

Vendrá con la versión del sistema operativo de Xiaomi, basado en Android 11, que se llama MIUI 12.5 y sí incluye cargador, que ha sido un tema polémico con algunas marcas; los de Xiaomi decidieron sí ponerlo y no meterse en tantos problemas en ese aspecto. La batería es de 4600 mAh, que no es tan robusta como la de otros teléfonos, pero está en el rango de lo que se requiere normalmente, expresa Camacho.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

SU PRECIO

Habrá dos versiones, de 128 y 256 GB de memoria y el costo en Europa lo tienen aproximado a los 750 euros; si lo trasladamos a México, quizá andará entre los 18 y 20 mil pesos (no hay un precio específico para México aún). También es importante mencionar que ya viene preparado para la conexión a la red 5G, aunque en México esta no se ha habilitado aún.

LA CÁMARA

El especialista expone que este es un tema en el que hoy en día se hace mucho énfasis en celulares y el Mi 11 ya trae una cámara de 180 megapíxeles con lentes ultra macro, para hacer enfoque a detalles muy pequeñitos y también tiene un gran angular, que también se conoce como ojo de pez, para capturar imágenes mucho más amplias. Cabe destacar que, aunque se ha vuelto muy popular el tema de tener muchos megapíxeles en los celulares, influye mucho también el tamaño del sensor para lograr mejores imágenes.

Añade que tiene funciones especiales muy interesantes y atractivas para foto y video, uno se llama “magic zoom” y genera un efecto en el que el fondo se acerca mientras un primer plano se mantiene estático, entonces uno puede estar en la toma y el fondo se va acercando. Otro que se llama “parallel world” (mundo paralelo), hace una toma como espejo y graba una especie de caleidoscopio, es algo muy curioso, entre otros efectos que incluye.

Cuenta con filtros cinemáticos para simular la coloración y el trabajo de la luz y sombra para generar imágenes bastante atractivas para videos y fotografías con calidad tipo cine y viene con una pantalla de tecnología AMOLED de 6.81 pulgadas, acerca de la cual mencionan los fabricantes que la calidad de imagen, de iluminación que puede brindar es espectacular. Realmente es top de gama y cuenta con pantalla táctil de gran precisión, es muy sensible en detalles para tocar, para poder atinarle de forma precisa a lo que se presiona.

Xiaomi. Foto: www.mi.com/global/mi-11/overview

EL DISEÑO

“Es muy elegante, estará en colores azul, gris y blanco, tiene formas curvas, una ligera curvatura en las esquinas de la pantalla y cuenta con la nueva generación de “Gorilla Glass” que se llama “Victus”, este es el vidrio para celulares más resistente que existe, lo someten a pruebas de rayado con diamante, de presión y mencionan que puede soportar caídas de dos metros de altura sin que le pase nada, es una garantía que utilice este tipo de material”, asegura.

SU AUDIO

“Contará con conexión dual de audio y esto es muy interesante, porque permitirá compartir vía Bluetooth el sonido del teléfono, por ejemplo, con dos pares de audífonos o dos bocinas; en el primer caso para compartir la música con alguien más y en el segundo para poder generar un efecto estéreo al tener dos bocinas en distintos puntos de la casa, pero utilizando el mismo dispositivo para transmitir la música”, menciona.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

EL SAMSUNG S21

En cuanto a lo nuevo de Samsung, Luis explica que el modelo que describimos aquí viene en tres versiones: el Galaxy S21, el S21 Plus y el S21 Ultra. Entre los tres tienen algunas variaciones, sobre todo en temas de cámara y batería, pero en general se pueden checar los siguientes puntos:

La mayor parte de la tecnología, asegura, se comparte entre las tres versiones. Tienen también compatibilidad con redes 5G, los procesadores que ocupan dependen del mercado donde se vaya a distribuir: en algunos lugares será el Snapdragon 888, el mismo de Xiaomi, pero en otros se distribuirá con el Exynos 2100, que es similar al Snapdragon; hay quienes dicen que tienen casi las mismas prestaciones, ambos tienen estándar de muy alta gama, con detalles muy pequeños que hacen una diferencia entre ellos.

Samsung sí decidió deshacerse del adaptador de corriente después de mucha polémica e incluso burla de esta marca hacia Apple por haber tomado esa decisión, ahora ellos también lo omiten y obligan a los usuarios a comprarlo por separado o utilizar uno que ya tuvieran.

Esta serie de los Galaxy S21 vienen con la versión de Samsung del Android 11 y algo importante es que las animaciones, la forma en que vemos como fluyen las cosas en la pantalla, es mucho más fluida, tiene un sistema que le permite hacerla mucho más dinámica, sin que se trabe ni se vea raro, es mucho más amigable la manera en que se puede interactuar con este teléfono.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

PANTALLA

El Galaxy S21 normal trae pantalla full HD de 6.2 pulgadas, batería de 4000 mAh, que resulta menor a la del Xiaomi y una cubierta trasera plástica; esto cambia en las otras versiones, el S21 Plus tiene el respaldo de vidrio, un panel un poco más grande, de 6,7 pulgadas y la batería ya es de 4,800 mAh, esto quiere decir que le dura más tiempo, explica.

El Ultra es el que se distingue más de los otros dos, tiene pantalla de 6,8 pulgadas con tecnología AMOLED, similar a la del Xiaomi y batería de 5,000 mAh; además soporta el Wi-fi 6 el nuevo estándar que está llegando, mucho más rápido.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

SUS CÁMARAS

Tiene un hub de tres cámaras, tanto el S21 como el S21 Plus alcanzan los 64 megapíxeles y el Ultra tiene un lente primario de 108 megapíxeles, igual que el de Xiaomi, además Camacho afirma estar casi seguro de que es el mismo sensor, ya que Xiaomi ocupa elementos de Samsung. El Galaxy S21 Ultra tiene dos sensores, uno con un zoom de 3x y otro de 10x por sistema de estabilización de imagen. La gama del S21 puede grabar hasta en 8K a 24 fotogramas por segundo y 4K a 60.

EL PRECIO

“Estos ya están a la venta en México, se había manejado que iban a salir con precios un poco más bajos que en su versión anterior, con la idea de comenzar a competir con otros teléfonos, lo cual resultaría interesante, porque hoy en día vemos que muchos teléfonos ya son muy similares en temas tecnológicos y diferenciarse comienza a ser mucho más difícil, pues al parecer ya se están estancando las innovaciones en celulares”, afirma.

CONEXIÓN BLUETOOTH

“Cuenta con la versión de Bluetooth 5.2, lo cual mejora la estabilidad de la conexión con distintos dispositivos, como los audífonos; es usual que utilicemos los inalámbricos y tengamos interferencia o cortes extraños. Al tener tantos elementos o cosas conectadas inalámbricamente hoy en día, seguramente hay algo que hace interferencia y los nuevos sistemas de conexión Bluetooth buscan eliminarlas”, comenta.

Samsung. Foto: www.samsung.com/mx/smartphones

COMPARACIÓN ENTRE XIAOMI Y SAMSUNG

Tanto el teléfono Mi 11 como el Galaxy S21 en el tema de los altavoces resultaron sobresalientes en las pruebas que les han hecho y tienen un sistema de sonido muy bueno; los teléfonos celulares cada vez han incluido mejores altavoces, que realmente ya pueden ofrecer una experiencia auditiva que no habríamos imaginado tener en pequeños dispositivos, asegura Luis.

“Yo por lo que puedo mencionar, el Mi 11 se puede equiparar bastante al teléfono Galaxy S21 Ultra, que es el más caro. Varias de las cosas que tiene el Xiaomi las tiene el Galaxy más costoso; ahí puede competir o estar cerca del Galaxy S21 Ultra, si acaso habrá algunas cosas en las que esté un pasito atrás. Creo que ya la gente podrá decidir si compra uno u otro dependiendo de, por un lado, la disponibilidad y por otro el presupuesto”, expone.

Porque realmente la diferencia del costo entre ellos sí podría ser bastante amplia, si hablamos de que el Xiaomi costará, si pasamos de euros a pesos, aproximadamente de $18 a $20 mil; ahora, el Samsung S21 Ultra lo encontramos en aproximadamente 34 mil pesos en algunos lugares.

Policiaca

Grupo armado levanta a colombiano dedicado a hacer préstamos 'gota a gota'

La privación ilegal de la libertad del sujeto, que incluso era conocido por vecinos de la zona, ocurrió este 27 de marzo a plena luz del día

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas

Cultura

Antojitos Los Portales, famosos por sus tradicionales molotes | Clásicos Poblanos

El negocio, fundado en 1982, ha sabido ganarse el paladar de los comensales con su variedad de productos y su legado culinario

Local

Gran Telescopio Milimétrico poisicionó a México como uno de los países con mayor contribución a la ciencia

Por primera vez en la historia, el telescopio logró capturar la imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo en los centros de la Vía Láctea y de la galaxia M87

Cultura

Noche de Museos, Puebla vs Tigres, viacrucis y más este fin de semana en Puebla

En Puebla capital y los alrededores hay distintos eventos para este fin de Semana Santa

Policiaca

Cámaras de vigilancia captan momento exacto de la balacera en Periplaza [Video]

Transeúntes y automovilistas que circulaban por la zona vivieron momentos de tensión y pánico