No cabe duda que una de las bebidas más populares en México y en el mundo, es la “chela”, una bebida refrescante que nunca puede faltar en las fiestas y reuniones, en la playa, en una comida y quizá hasta al finalizar un partido de futbol; como cada año, el primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, por lo que a continuación te dejamos 10 mitos y verdades sobre tu bebida favorita.
LA CERVEZA ES SALUDABLE
Verdad: Esta bebida aporta múltiples beneficios a la salud, debido a que es rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes, incluso, existen estudios que apuntan que su consumo moderado se asocia a beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta que puede ayudar a controlar la obesidad, eso sí, siempre y cuando exista una alimentación equilibrada.
LA CLARA TIENE MENOS ALCOHOL QUE LA DE TONO OSCURO
Mito: Seguramente muchas veces has oído decir que la cerveza de tono más oscuro contiene un grado mayor de alcohol que la clara, sin embargo, esto no es verdad, ya que este no depende del color, sino de los azúcares fermentables que contenga la receta y la duración del mismo.
SE SIRVE SIN ESPUMA
Mito: Cuántas veces no has escuchado decir “no la sabe servir” por el hecho que la bebida tenga mucho hervor, pero lo cierto es que siempre debe llevar al menos uno o dos dedos de espuma cuando se vierte en algún vaso, tarro o copa, esto para protegerla de la oxidación.
EN ENVASE DE VIDRIO ES MEJOR QUE LA DE LATA
Mito: La mayoría de la gente piensa que la cerveza sabe mejor cuando está en botella de vidrio, pero lo cierto es que el mejor envase para esta bebida es una lata, ya que la oscuridad que produce no permite el contacto con la luz y de esta manera la oxidación es menor.
LA LUZ DEL SOL DE FORMA DIRECTA HACE QUE EL SABOR VARÍE
Verdad: ¿Alguna vez has escuchado decir que la “chela está quemada”? esto se debe a que la oxidación que producen los compuestos del lúpulo que es ocasionada por la luz ultravioleta, así que lo mejor es disfrutarla a la sombra, para que su sabor no cambie.
SE BEBE DIRECTO DE LA BOTELLA
Mito: La verdad es que siempre es mejor servirla en un vaso, un tarro o una copa para disfrutar al máximo de sus cualidades.
NUNCA LA SIRVAS EN UN VASO CONGELADO
Verdad: Aunque pareciera una práctica común, sobre todo en los mexicanos, la realidad es que el vaso congelado es lo peor que puedes hacer para tomarla, ya que este puede mantener olores del refrigerador o algunos sabores que seguramente no querrás probar.
SU CONSUMO AUMENTA LA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EMBARAZADAS
Mito: Si bien es una realidad que la cebada puede favorecer la producción de leche, el hecho de consumir cerveza durante o después del embarazo, es perjudicial para la lactancia materna debido al alcohol que esta contiene.
TOMARLA BIEN FRÍA SABE MEJOR
Mito: Quizá muchos la prefieran bien helada, pero lo cierto es que si está muy fría lo único que conseguirás es esconder muchas de sus cualidades, así que se mejor te sugerimos tomarla entre 4 y 13 grados centígrados.
BEBERLA ENGORDA O TE HACE “PANZA CHELERA”
Mito: Por años se ha creído que la cerveza engorda, lo cierto es que no lo hace, ya que contiene una cantidad baja de calorías, por ejemplo, un vaso contiene un aproximado de 85 calorías, muchas menos que otras bebidas de consumo más frecuente; lo que muchas veces llega a subir de peso, son los platillos o botanas con las que estas se acompañan, por lo que su consumo debe de ser moderado.