/ domingo 17 de julio de 2016

La historia de la China Poblana, la más poblana de las leyendas

BARÓN ROJO

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, saludos nuevamente  en este descansadodomingo de julio, en esta ocasión voy a hablar acerca de la máspoblana de nuestras leyendas, la historia de la China Poblana, paratratar este tema, lo voy a dividir en dos partes, la persona y laleyenda.

En esta primera parte voy a hacer un análisis de la persona,quiero aclarar, queridos lectores que las opiniones que voy averter en esta columna son a título personal, les pido unadisculpa si mis comentarios hieren los sentimientos de algunoslectores, lo cual de ninguna manera es mi intención.

Comienzo por mencionar que dentro de las investigaciones yescritos en los que me base para redactar esta nota, me encontrécon más de 17 versiones diferentes de esta leyenda, para lo cualhe procurado conjuntar y publicar los datos más coincidentes,procurando obtener una narración concreta.

Vamos a comenzar esta columna, definiendo dos datos que aparecenconstantemente en esta historia, que es la Nao de China, y porquese menciona el puerto poblano de Acapulco.

Se le llamaba Nao de China a todo barco mercante español,generalmente de tres mástiles con botavara al frente y castilloposterior, que transportaba mercancías del medio oriente haciaAmérica, esto es, desde la India, China, Japón y Filipinas, estosnavíos realizaban estos recorridos en un tiempo de 3 a 4 meses,dependiendo de las condiciones del tiempo, para lo cual, elrecorrido lo realizaban en una forma de navegar que se le llamaCabotaje,  es decir, navegaban en paralelo a tierra firme, sinadentrarse a mar abierto.

El recorrido lo iniciaban en India, China, Filipinas, Japón,Mongolia, Rusia, el estrecho de Bering, Alaska, la costa occidentalde América, y así hasta terminar su recorrido en el puertopoblano de Acapulco, generalmente se realizaban de dos a tresviajes por año, esta línea comercial funcionó hasta el año de1815, año en que se interrumpió indefinidamente por la guerra deindependencia en el país.

PUERTO DE ACAPULCO

Dentro de esta historia aparece desde un principio el dato deque llegaba mercancía al puerto poblano de Acapulco, ¿cómo estáesto?, si Puebla no tiene mar, pues no tiene, pero sí lo tuvo,

Fue hasta el año de 1853, en que la división política delpaís, marcaba al estado de Puebla, con una franja de tierra haciael pacifico, y otra hacia el golfo de México, durante 4 años,estos límites estatales se fueron modificando dando paso, en 1857al nacimiento y definición de los estados de Guerrero y Veracruz,dando fin a las costas poblanas, formando los estados actuales.

Ahora sí, aclarados estos dos puntos, damos paso al inicio denuestra narración, un primer detalle en el que sí coinciden todaslas versiones de esta historia, es el nombre  de la niña quemarcó esta historia, MIRRA, de quien se narra que fue una niña deorigen hindú, en algunas notas la llaman MINHA, lo cual es unavariante del nombre Mirra, se dice que fue secuestrada por piratasportugueses, lo cual no es creíble, ya que estamos hablando delaño 1607 aproximadamente, en aquellas fechas no había piratasportugueses, y si los había estos se concentraban en el Caribe, noen las costas indias, lo más creíble es que la niña fuetransportada en la Nao de China por españoles, ignorándose elmotivo,  llega a Acapulco y ahí es adoptada o puesta en resguardocon la familia de un capitán de nombre Miguel Sosa y su esposaMargarita de Chávez, no pudo ser vendida como esclava ya que losespañoles no transportaban esclavos en la Nao, ya que  este eranave mercante, los únicos navíos que trasladaban esclavos eranlos que viajaban de España hacia Cuba.

Ya en México, la niña  Mirra, pasó a resguardo del virrey dela Nueva España, Diego de Carrillo de Mendoza y Pimentel , aquíexiste otra controversia, ya que según escritos de la época Mirrapasa a ser adoptada por el comerciante poblano Miguel de Sosa yaestamos en el año de 1619, Mirra ya cuenta con 17 años de edad,es en este momento en que es bautizada con el nombre de Catalina deSan Juan y continúan las controversias ahora con su nombre, ya queen la mitad de las narraciones obtenidas aparece como Catalina y enel resto como Catarina, incluso esta divergencia de nombres apareceen placas conmemorativas y documentos históricos y para completarla duda, en su lápida aparece su nombre en latín, Catbarinam.

¿POR QUÉ EL  SOBRENOMBRE DE CHINA?

Existen dos versiones coincidentes, el que se le llamaba enaquellos años a todo el originario del oriente y del medio orientecon el sobrenombre de “chinos”, y la otra versión es que yasiendo Mirra una chica casadera, se argumenta que se casó con unpoblano de origen chino, llamado Domingo  Suárez, dato no precisoya que existen crónicas que indican que al morir su protectorMiguel de Sosa, ésta ingresó a la vida conventual a dar servicioa los necesitados hasta su muerte en el año de 1688, es duranteeste periodo de su vida en que se gana el cariño de la gente eincluso es tal su devoción hacia ella, que al momento de su muertele comienzan a atribuir milagros de diversa índole acrecentándosesu admiración por sus seguidores, al grado de que en el año de1691, el tribunal del santo oficio mejor conocida como la santainquisición prohíbe todo tipo de culto hacia ella ya que nuncaalcanzó el grado de ser considerada santa pasando al anonimato dela sociedad del siglo XVII.

Incluso como dato curioso, la placa en su homenaje colocada enla fachada de la que fue su hogar, le pusieron su nombre como SorCatalina, dato erróneo porque nunca tomó los votos como monja dehaber sido así hubiera sido sepultada en el convento dondeprofesó, sin embargo, fue sepultada en la sacristía de la iglesiade la Compañía de Jesús.

Hasta aquí termino la primera parte de mi narración, lapróxima semana concluyo platicándoles el nacimiento de laleyenda, ahora doy paso a contestar la pregunta que dejé planteadala semana pasada la cual fue: hasta finales de los años 80s,existió un negocio de electrónica en la Avenida 2 Poniente entrela 5 y 7 Norte ¿cómo se llamaba? Respuesta: taller dereparaciones Lira, como detalle muy marcado, el dueño tenía en sumostrador un aparato probador de bulbos, tan enorme, que lo montósobre un carrusel, para poderlo girar por lo pesado del mismo.

Para la próxima semana les dejo la siguiente pregunta: ¿hastael año de 1975, hasta donde llegaba el boulevard 5 de Mayo?,recuerda si deseas una agradable plática sobre historia de Puebla,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, oa mi cuenta de twiter @elbaronrojo62, o directamente a mi páginade FACEBOOK Eduardo Zamora Martínez, mil gracias y hasta lapróxima.

BARÓN ROJO

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, saludos nuevamente  en este descansadodomingo de julio, en esta ocasión voy a hablar acerca de la máspoblana de nuestras leyendas, la historia de la China Poblana, paratratar este tema, lo voy a dividir en dos partes, la persona y laleyenda.

En esta primera parte voy a hacer un análisis de la persona,quiero aclarar, queridos lectores que las opiniones que voy averter en esta columna son a título personal, les pido unadisculpa si mis comentarios hieren los sentimientos de algunoslectores, lo cual de ninguna manera es mi intención.

Comienzo por mencionar que dentro de las investigaciones yescritos en los que me base para redactar esta nota, me encontrécon más de 17 versiones diferentes de esta leyenda, para lo cualhe procurado conjuntar y publicar los datos más coincidentes,procurando obtener una narración concreta.

Vamos a comenzar esta columna, definiendo dos datos que aparecenconstantemente en esta historia, que es la Nao de China, y porquese menciona el puerto poblano de Acapulco.

Se le llamaba Nao de China a todo barco mercante español,generalmente de tres mástiles con botavara al frente y castilloposterior, que transportaba mercancías del medio oriente haciaAmérica, esto es, desde la India, China, Japón y Filipinas, estosnavíos realizaban estos recorridos en un tiempo de 3 a 4 meses,dependiendo de las condiciones del tiempo, para lo cual, elrecorrido lo realizaban en una forma de navegar que se le llamaCabotaje,  es decir, navegaban en paralelo a tierra firme, sinadentrarse a mar abierto.

El recorrido lo iniciaban en India, China, Filipinas, Japón,Mongolia, Rusia, el estrecho de Bering, Alaska, la costa occidentalde América, y así hasta terminar su recorrido en el puertopoblano de Acapulco, generalmente se realizaban de dos a tresviajes por año, esta línea comercial funcionó hasta el año de1815, año en que se interrumpió indefinidamente por la guerra deindependencia en el país.

PUERTO DE ACAPULCO

Dentro de esta historia aparece desde un principio el dato deque llegaba mercancía al puerto poblano de Acapulco, ¿cómo estáesto?, si Puebla no tiene mar, pues no tiene, pero sí lo tuvo,

Fue hasta el año de 1853, en que la división política delpaís, marcaba al estado de Puebla, con una franja de tierra haciael pacifico, y otra hacia el golfo de México, durante 4 años,estos límites estatales se fueron modificando dando paso, en 1857al nacimiento y definición de los estados de Guerrero y Veracruz,dando fin a las costas poblanas, formando los estados actuales.

Ahora sí, aclarados estos dos puntos, damos paso al inicio denuestra narración, un primer detalle en el que sí coinciden todaslas versiones de esta historia, es el nombre  de la niña quemarcó esta historia, MIRRA, de quien se narra que fue una niña deorigen hindú, en algunas notas la llaman MINHA, lo cual es unavariante del nombre Mirra, se dice que fue secuestrada por piratasportugueses, lo cual no es creíble, ya que estamos hablando delaño 1607 aproximadamente, en aquellas fechas no había piratasportugueses, y si los había estos se concentraban en el Caribe, noen las costas indias, lo más creíble es que la niña fuetransportada en la Nao de China por españoles, ignorándose elmotivo,  llega a Acapulco y ahí es adoptada o puesta en resguardocon la familia de un capitán de nombre Miguel Sosa y su esposaMargarita de Chávez, no pudo ser vendida como esclava ya que losespañoles no transportaban esclavos en la Nao, ya que  este eranave mercante, los únicos navíos que trasladaban esclavos eranlos que viajaban de España hacia Cuba.

Ya en México, la niña  Mirra, pasó a resguardo del virrey dela Nueva España, Diego de Carrillo de Mendoza y Pimentel , aquíexiste otra controversia, ya que según escritos de la época Mirrapasa a ser adoptada por el comerciante poblano Miguel de Sosa yaestamos en el año de 1619, Mirra ya cuenta con 17 años de edad,es en este momento en que es bautizada con el nombre de Catalina deSan Juan y continúan las controversias ahora con su nombre, ya queen la mitad de las narraciones obtenidas aparece como Catalina y enel resto como Catarina, incluso esta divergencia de nombres apareceen placas conmemorativas y documentos históricos y para completarla duda, en su lápida aparece su nombre en latín, Catbarinam.

¿POR QUÉ EL  SOBRENOMBRE DE CHINA?

Existen dos versiones coincidentes, el que se le llamaba enaquellos años a todo el originario del oriente y del medio orientecon el sobrenombre de “chinos”, y la otra versión es que yasiendo Mirra una chica casadera, se argumenta que se casó con unpoblano de origen chino, llamado Domingo  Suárez, dato no precisoya que existen crónicas que indican que al morir su protectorMiguel de Sosa, ésta ingresó a la vida conventual a dar servicioa los necesitados hasta su muerte en el año de 1688, es duranteeste periodo de su vida en que se gana el cariño de la gente eincluso es tal su devoción hacia ella, que al momento de su muertele comienzan a atribuir milagros de diversa índole acrecentándosesu admiración por sus seguidores, al grado de que en el año de1691, el tribunal del santo oficio mejor conocida como la santainquisición prohíbe todo tipo de culto hacia ella ya que nuncaalcanzó el grado de ser considerada santa pasando al anonimato dela sociedad del siglo XVII.

Incluso como dato curioso, la placa en su homenaje colocada enla fachada de la que fue su hogar, le pusieron su nombre como SorCatalina, dato erróneo porque nunca tomó los votos como monja dehaber sido así hubiera sido sepultada en el convento dondeprofesó, sin embargo, fue sepultada en la sacristía de la iglesiade la Compañía de Jesús.

Hasta aquí termino la primera parte de mi narración, lapróxima semana concluyo platicándoles el nacimiento de laleyenda, ahora doy paso a contestar la pregunta que dejé planteadala semana pasada la cual fue: hasta finales de los años 80s,existió un negocio de electrónica en la Avenida 2 Poniente entrela 5 y 7 Norte ¿cómo se llamaba? Respuesta: taller dereparaciones Lira, como detalle muy marcado, el dueño tenía en sumostrador un aparato probador de bulbos, tan enorme, que lo montósobre un carrusel, para poderlo girar por lo pesado del mismo.

Para la próxima semana les dejo la siguiente pregunta: ¿hastael año de 1975, hasta donde llegaba el boulevard 5 de Mayo?,recuerda si deseas una agradable plática sobre historia de Puebla,puedes contactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, oa mi cuenta de twiter @elbaronrojo62, o directamente a mi páginade FACEBOOK Eduardo Zamora Martínez, mil gracias y hasta lapróxima.

Local

Aunque ligera, se registra la primera lluvia en la ciudad de Puebla

Fue en la zona norte donde el agua del cielo al menos cubrió el asfalto de las calles

Policiaca

'La Mataperros' de Bosques de San Sebastián, así ocurrió este sonado caso [Recuento]

Fue en 2019 la primera vez que en unos departamentos de Bosques de San Sebastián se denunció la presencia de una mujer que parecía refrigerar perros muertos

Elecciones 2024

Riestra se compromete a recuperar presupuesto participativo para unidades habitacionales

El candidato a la presidencia municipal de Puebla del PAN, PRI, PRD y PSI recorrió este viernes la Unidad Habitacional El Carmen

Local

Empeora la calidad del aire en esta zonas del área metropolitana de Puebla

Las partículas están asociadas a la combustión de automotores y a los residuos por incendios forestales y urbanos

Elecciones 2024

Juan Manuel Alonso pide apoyo a Armenta para recuperar la seguridad en Texmelucan

El candidato a la alcaldía destacó que gobiernos anteriores permitieron el huachicol y hoy están padeciendo la inseguridad

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco