/ lunes 2 de marzo de 2020

La meditación, el mejor aliado para tu bienestar

Existen muchas definiciones, y todas cambian según la tradición desde la que se enseña, en su mayoría coinciden en que uno de sus objetivos es estimular la autocuración

¿Sabías que tú mismo tienes el poder de cambiar tu mente y mejorar tu bienestar? Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la práctica de la meditación, que, a pesar de que existen muchas definiciones, y todas cambian según la tradición desde la que se enseña, en su mayoría coinciden en que uno de sus objetivos es estimular la autocuración.

“Yo defino a la meditación como una observación consciente y sin juicio. Es una forma de conectar contigo mismo e ir más profundo hacia adentro. Eso, inevitablemente, te va a ayudar a conectar con el mundo exterior desde un punto consciente y amoroso”, comenta Olga Barroso, psicóloga, maestra avanzada de Jivamukti Yoga y guía de meditación.

De acuerdo a Olga, el objetivo de la meditación dependerá mucho desde qué tradición o enfoque se hable. Por ejemplo, desde el punto de vista budista se habla de alcanzar un estado de tranquilidad y de paz sin importar el exterior. En yoga, se habla de encontrar la liberación a través de la meditación. Para psicoterapeutas se trata de bajar los niveles de excitación del sistema nervioso central y periférico. Para la neurociencia, puede ser promover las conexiones neuronales.

Observa la respiración desde las fosas nasales hasta los pulmones, imaginando el trayecto | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Desde mi experiencia, la meditación si tiene como objetivo todas las anteriores, pero es también una forma de escucharte y conectar con tu intuición y sabiduría. Cuando te conoces, te sanas. Y cuando te sanas, tu mundo lo hace también”, señala.

Muchas de las personas creen que para meditar se tiene que ser parte de una tradición (budismo tibetano, budismo zen o yogui, entre otros), sin embargo, la meditación no pertenece exclusivamente a ningún tipo de tradición, es más bien algo que se realiza desde hace mucho y que es propio del ser humano.

PUNTOS CLAVES

Existen técnicas de meditación seculares y otras que pertenecen al budismo Zen o al tibetano. Sin importar la técnica, uno de los puntos clave de la meditación es la observación y la escucha sin juicio. “Por ejemplo, si me siento a meditar por las mañanas, lo más probable es que medite con un escaneo de cuerpo solamente para observar cómo estoy o hacer una especie de ‘check-in’ conmigo misma. No lo hago para juzgar si es que estoy bonita, fea, si he cometido errores o si es que soy la más exitosa. Es un momento de conexión”, comenta Barroso.

Otro punto clave es entrenar a nuestra mente a no ser reactiva. Esto quiere decir que, al entrenarme en la observación consciente, me entreno también a responder (no a reaccionar) de esa misma forma. Esto no quiere decir que porque medite ya nunca me voy a enojar o que pierda el derecho a reaccionar, sino que estoy re-aprendiendo a observarme desde la consciencia.

Hay 11 técnicas (las más comunes y más practicadas) de meditación, unas más complicadas que otras o bien, unas con más pasos. Sin importar cual elijas, el objetivo es que se acople a tu personalidad y estilo de vida.

Todos los estilos promueven: paz interior, mejor salud, mejor autoestima, manejo del estrés y ansiedad.

SUS BENEFICIOS

La investigación a nivel neurociencias pone a la meditación como una herramienta fundamental para la salud, tanto mental como física. Esto es porque realmente, el cuerpo y la mente están profundamente conectados. Entre los muchos beneficios se encuentran:

Reducción de estrés, tensión y manejo de ansiedad

Menos percepción de dolor, principalmente de cabeza y pecho

Ayuda al Síndrome de Estrés Post-Traumático y al insomnio

Incrementa la percepción de felicidad y paz

Mejora la autoestima

Aumento en las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje

Genera una conexión profunda con el cuerpo y la mente y ayuda a conectar mejor con el alma

La meditación, una observación consciente y sin juicio | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

SI ERES PRINCIPIANTE

Una técnica muy buena para principiantes es el “Mindfulness” (Consciencia Plena) o también la meditación “Vipassana”. “No recomiendo empezar con algo muy complicado como la meditación Zen, ya que puede ser un poco agresivo para el principiante”, comenta, luego de añadir que a sus alumnos y pacientes siempre les recomienda usar dos técnicas fundamentales:

1. Inspirada en la meditación “Vipassana”: observar la respiración desde las fosas nasales hasta los pulmones, imaginando el trayecto. Esto ayuda a enfocar a la mente y a relajar el sistema nervioso.

2. Escaneo corporal: observar y relajar cada parte del cuerpo, empezando desde los pies hasta la cabeza. Si se percibe algún tipo de dolor o incomodidad, le pides a tu cuerpo que la libere. Si se observa tensión, se hace la elección consciente de soltarla.

“Mis maestros me enseñaron 3 pasos para meditar: encuentra tu asiento (silla, flor de loto, cruzada de piernas o incluso acostada); quédate quieto (no te muevas, solo te quedas observando) y enfócate (concéntrate en una sola cosa, en tu respiración o en una sensación del cuerpo)”, sugiere.

Escaneo corporal | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

MITOS SOBRE LA MEDITACIÓN

Si no me puedo quedar quieto, no estoy meditando: existen meditaciones en movimiento (baile, tai chi, etc.) Y, de hecho, la meditación se puede hacer en todo momento.

No tengo tiempo para meditar: la meditación se puede hacer en el coche, comiendo, platicando, caminando...en todo momento.

LA RECOMENDACIÓN

Finalmente, Olga recomienda siempre buscar a un guía capacitado para enseñarles meditación y contenerlos en el proceso de inicio. “Las aplicaciones con Headspace son excelentes, pero definitivamente si recomiendo a un guía que te sostenga en tu proceso”, concluye.

Práctica la meditación con la maestra Olga Barroso en Jivamukti Yoga Puebla. Infórmate en HYPERLINK "http://www.jivamuktiyogapuebla.com.mx" www.jivamuktiyogapuebla.com.mx o al tel. 222 210 3415.

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¿Sabías que tú mismo tienes el poder de cambiar tu mente y mejorar tu bienestar? Una de las mejores formas de hacerlo es a través de la práctica de la meditación, que, a pesar de que existen muchas definiciones, y todas cambian según la tradición desde la que se enseña, en su mayoría coinciden en que uno de sus objetivos es estimular la autocuración.

“Yo defino a la meditación como una observación consciente y sin juicio. Es una forma de conectar contigo mismo e ir más profundo hacia adentro. Eso, inevitablemente, te va a ayudar a conectar con el mundo exterior desde un punto consciente y amoroso”, comenta Olga Barroso, psicóloga, maestra avanzada de Jivamukti Yoga y guía de meditación.

De acuerdo a Olga, el objetivo de la meditación dependerá mucho desde qué tradición o enfoque se hable. Por ejemplo, desde el punto de vista budista se habla de alcanzar un estado de tranquilidad y de paz sin importar el exterior. En yoga, se habla de encontrar la liberación a través de la meditación. Para psicoterapeutas se trata de bajar los niveles de excitación del sistema nervioso central y periférico. Para la neurociencia, puede ser promover las conexiones neuronales.

Observa la respiración desde las fosas nasales hasta los pulmones, imaginando el trayecto | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

“Desde mi experiencia, la meditación si tiene como objetivo todas las anteriores, pero es también una forma de escucharte y conectar con tu intuición y sabiduría. Cuando te conoces, te sanas. Y cuando te sanas, tu mundo lo hace también”, señala.

Muchas de las personas creen que para meditar se tiene que ser parte de una tradición (budismo tibetano, budismo zen o yogui, entre otros), sin embargo, la meditación no pertenece exclusivamente a ningún tipo de tradición, es más bien algo que se realiza desde hace mucho y que es propio del ser humano.

PUNTOS CLAVES

Existen técnicas de meditación seculares y otras que pertenecen al budismo Zen o al tibetano. Sin importar la técnica, uno de los puntos clave de la meditación es la observación y la escucha sin juicio. “Por ejemplo, si me siento a meditar por las mañanas, lo más probable es que medite con un escaneo de cuerpo solamente para observar cómo estoy o hacer una especie de ‘check-in’ conmigo misma. No lo hago para juzgar si es que estoy bonita, fea, si he cometido errores o si es que soy la más exitosa. Es un momento de conexión”, comenta Barroso.

Otro punto clave es entrenar a nuestra mente a no ser reactiva. Esto quiere decir que, al entrenarme en la observación consciente, me entreno también a responder (no a reaccionar) de esa misma forma. Esto no quiere decir que porque medite ya nunca me voy a enojar o que pierda el derecho a reaccionar, sino que estoy re-aprendiendo a observarme desde la consciencia.

Hay 11 técnicas (las más comunes y más practicadas) de meditación, unas más complicadas que otras o bien, unas con más pasos. Sin importar cual elijas, el objetivo es que se acople a tu personalidad y estilo de vida.

Todos los estilos promueven: paz interior, mejor salud, mejor autoestima, manejo del estrés y ansiedad.

SUS BENEFICIOS

La investigación a nivel neurociencias pone a la meditación como una herramienta fundamental para la salud, tanto mental como física. Esto es porque realmente, el cuerpo y la mente están profundamente conectados. Entre los muchos beneficios se encuentran:

Reducción de estrés, tensión y manejo de ansiedad

Menos percepción de dolor, principalmente de cabeza y pecho

Ayuda al Síndrome de Estrés Post-Traumático y al insomnio

Incrementa la percepción de felicidad y paz

Mejora la autoestima

Aumento en las funciones cognitivas como la memoria y el aprendizaje

Genera una conexión profunda con el cuerpo y la mente y ayuda a conectar mejor con el alma

La meditación, una observación consciente y sin juicio | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

SI ERES PRINCIPIANTE

Una técnica muy buena para principiantes es el “Mindfulness” (Consciencia Plena) o también la meditación “Vipassana”. “No recomiendo empezar con algo muy complicado como la meditación Zen, ya que puede ser un poco agresivo para el principiante”, comenta, luego de añadir que a sus alumnos y pacientes siempre les recomienda usar dos técnicas fundamentales:

1. Inspirada en la meditación “Vipassana”: observar la respiración desde las fosas nasales hasta los pulmones, imaginando el trayecto. Esto ayuda a enfocar a la mente y a relajar el sistema nervioso.

2. Escaneo corporal: observar y relajar cada parte del cuerpo, empezando desde los pies hasta la cabeza. Si se percibe algún tipo de dolor o incomodidad, le pides a tu cuerpo que la libere. Si se observa tensión, se hace la elección consciente de soltarla.

“Mis maestros me enseñaron 3 pasos para meditar: encuentra tu asiento (silla, flor de loto, cruzada de piernas o incluso acostada); quédate quieto (no te muevas, solo te quedas observando) y enfócate (concéntrate en una sola cosa, en tu respiración o en una sensación del cuerpo)”, sugiere.

Escaneo corporal | Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

MITOS SOBRE LA MEDITACIÓN

Si no me puedo quedar quieto, no estoy meditando: existen meditaciones en movimiento (baile, tai chi, etc.) Y, de hecho, la meditación se puede hacer en todo momento.

No tengo tiempo para meditar: la meditación se puede hacer en el coche, comiendo, platicando, caminando...en todo momento.

LA RECOMENDACIÓN

Finalmente, Olga recomienda siempre buscar a un guía capacitado para enseñarles meditación y contenerlos en el proceso de inicio. “Las aplicaciones con Headspace son excelentes, pero definitivamente si recomiendo a un guía que te sostenga en tu proceso”, concluye.

Práctica la meditación con la maestra Olga Barroso en Jivamukti Yoga Puebla. Infórmate en HYPERLINK "http://www.jivamuktiyogapuebla.com.mx" www.jivamuktiyogapuebla.com.mx o al tel. 222 210 3415.

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