/ domingo 23 de octubre de 2016

La nueva cara de Flor del Bosque | DESCUBRIENDO

Hola compañeros lectores, ¿cómo están? Espero que seencuentren bien, haciendo cosas nuevas y diferentes. En estaocasión les quiero compartir algo muy padre que me acaba desuceder. Por azares del destino tuve la fortuna de conocer en unacomida familiar a una de las personas que siempre he admirado desdeniño, la he admirado por sus logros deportivos, hazañas,aventuras y exploraciones. Se trata de Carlos Carsolio, alpinistamexicano que entre varios records y reconocimientos tiene el delprimer hombre latinoamericano y cuarto mundial en ascender las 14montañas que superan los 8 mil metros de altura de nuestroplaneta. Más adelante les comentaré de estos logros y hazañas,lo prometo.

Ahora me voy a enfocar en platicarles el porqué de estereportaje que está muy interesante, en verdad espero que lodisfruten y aprendan al igual que yo.

Hace algunos meses Carlos fue invitado por parte del actualgobierno del estado de Puebla para participar en un proyecto nuevo,moderno e innovador y necesitaban de alguien con visión,experiencia, entusiasmo y que pudiera aportar algo diferente a lasociedad poblana. El primer paso de este proyecto fue el Parque dela Niñez, que se encuentra en el bulevar del Niño Poblano, a uncostado del Hospital, donde pudo plasmar algunas de sus ideas,haciendo esculturas lúdicas que a la gente que lo ha visitado lehan encantado. Vale la pena que lo conozcan.

Al terminar su participación en este parque y ver la granaceptación que tuvo, decidió continuar en el siguienteproyecto,  que era más grande y más complejo por variosfactores.  Se trataba de hacer algo similar en el nuevo parque querestaurarían: Flor del Bosque, un lugar de 697 hectáreas quecuenta con muchas áreas recreativas, de conservación y deaprendizaje. Cuenta con un aviario, lago, zona para hacer días decampo, cabañas, lanchitas para pasear por el río, zoológico demamíferos, gotcha, rutas de bici de montaña y la zona deesculturas, que sin duda los van a sorprender.

ESCULTURA VIVENCIAL

El reto era mayor ya que tenía 3 hectáreas para desarrollar elespacio escultórico vivencial y el otro reto era el tiempo, nohabía mucho para edificarlas. Puso manos a la obra y empezó adiseñar las nuevas esculturas, esta vez tenía que ser algodiferente, algo con fondo, algo con mucho sentido y que pudieratransmitir su mensaje. Tardó 4 meses en hacer el diseño y 6 mesesen ejecutarlo, fueron más de 200 personas quienes conformaron suequipo de trabajo, que a marchas forzadas hizo esta área deesculturas la preferida de la gente que visita el parque.

El espacio escultórico vivencial consta de 7 conjuntos:

- Geometría floral

- Horizonte de sucesos

- Cerebruum Mobile

- Risco al viento

- Adagio, súbito e fuga

- Florilegio

- Venanda Talavera

La idea de Carlos es muy innovadora, ya que va dirigido a niñosy adultos pero no nada más es ir a jugar, treparse, subir,tocar… no; la idea es que se den cuenta de lo que sucede ahí.Cada una de las esculturas tiene una placa en donde te hacepreguntas de exploración, además de jugar y divertirse hay queinvestigar en casa el porqué de muchas cosas.  A este parque enel poco tiempo que lleva de abierto, le han hecho muchas visitasgrupos escolares, Carlos sugiere que los maestros antes de llevar asus alumnos, se den una vuelta y lean las preguntas de exploraciónque ahí se encuentran para que cuando regresen con los niños,ellos tengan las respuestas y los alumnos admiren todavía un pocomás a los maestros.

Bueno, ya habiendo explicado un poco más el porqué, cómo ymás cosas del parque, les voy a contar un poco sobre lasesculturas.

“GEOMETRÍA FLORAL”

Se trata de un conjunto escultórico vivencial para la prácticade Parkour (deporte que trata de saltar sobre techos, bardas,barandales, paredes, etc. aprovechando cualquier figura geométricaque pueda ayudar a dicha práctica, está muy de moda en todo elmundo), está diseñado con líneas y formas geométricas deproporciones inspiradas en la naturaleza. Es una flor enorme de 3pisos de altura llamada Acocoxochitl y a su alrededor cuenta conotras esculturas de menor proporción pero con igual grado dedificultad.

Aquí hay una escultura que me llamó mucho la atención,asemeja a una rueda grande, en el momento que te subas ahí gritalo más fuerte que puedas y el efecto que se produce es como siestuvieras encerrado en una esfera, ya que el sonido que emitespuedes escuchar que viene de todas direcciones. La pregunta deexploración es: ¿por qué se percibe este efecto?

“HORIZONTE DE SUCESOS”

Es para la práctica de patineta, diseñado con líneas y formascurvas que permiten jugar con la gravedad e  inercia, consta de 3áreas de dificultad progresiva:

-  Vorágine: cuenco de flujo (flow bowl) para intermedios.

-  Aceleratrón: cuenco con acelerador, para avanzados

-  Coatloop: cuenco para hacer bucles, para expertos, es elprimer loop de concreto en el mundo.

Pregunta de exploración: ¿qué es un vector de fuerzas?

“CEREBRUUM MOBILE”

Es de 2,100 m2 y representa el flujo de información en uncerebro, visto desde el aire tiene esta forma. Está diseñado parala práctica de pumptrack en bicicleta, con lomas de bombeo quepermiten conservar o aumentar la velocidad de la bicicleta sinpedaleo. La pista también se puede usar para patines y patineta,consta de un circuito perimetral para intermedios, circuito centralpara avanzados y expertos, escultura central con 2 puentes y 3túneles que simbolizan “la catedral de la memoria” y laúltima, el área plana fuera de las pistas para práctica denovatos.

Pregunta de exploración: ¿cómo se transmite la informacióndentro del cerebro?

“RISCO AL VIENTO”

Diseñada para la práctica de escalada, rappel, espeleología yBoulder.

Sin duda una de las que más me gustó, ya que puedesintroducirte dentro de esta gran roca. Está completamente aobscuras, no ves ni la palma de tu mano, la idea era experimentarun poco el mundo de los ciegos y tratar de comprenderlos, aquítienes que desarrollar otros sentidos para poder alcanzar la saliday no perderte dentro de ella, no te desesperes, siempre llegas alfinal. Al entrar en la roca podrás ver muchas huellas de manos,picos, figuras raras del material con que se construyeron lasesculturas en donde todos los trabajadores que las realizaron,plasmaron en señal de aportación, trabajo en equipo yesfuerzo.

Pregunta de exploración: ¿cómo se forman las rocas?

“ADAGIO, SÚBITO E FUGA”

Este conjunto es para el juego con arena, representa dos escenascon animales del parque Flor del Bosque.

Adagio: es una escena tranquila que incluye a un hormiguero, unpájaro carpintero, un armadillo, un coatí y un panal deabejas.

Súbito e fuga: escena dramática que incluye a un halcón colaroja, un conejo, un coyote, tlacuache y un cacomiztle.

La pregunta de exploración: ¿por qué los panales sonestructuras muy resistentes?

“FLORILEGIO”

Creo que este es mi favorito, se trata de una representación deun jardín gigante, con esculturas alusivas al parque. Hay diversostipos de flores, helechos, pastos, musgos, hongos, troncos,biznagas y está diseñado para jugar con agua. Aquí la idea es desentirse del tamaño de un insecto, te puedes colgar, trepar, subiry todo lo que se te ocurra hacer en él, es de las esculturas másdivertidas, además cuenta con diferentes compuertas pequeñas dealuminio para cerrar o abrir el flujo del agua y poder controlarlo,además tiene varios tipos de bombeo para sacar chorros de agua ymojar a las demás personas. Está muy divertido. La pregunta deexploración es: ¿cuál es la diferencia entre el arte abstracto,el realismo y el hiperrealismo?

“VENANDA TALAVERA”

Esta escultura es la primera que vez al entrar al parque, es degran tamaño y es una venada cola blanca, está cubierta detalavera. Tienes que agacharte para entrar por unos pequeñostúneles que te llevarán a la parte de adentro de la venada, laidea es vivir una experiencia de inmersión, ya sea individual ocolectiva, en el interior se encuentran unos pequeños tambores enlos que podrás hacer diferentes tipos de ritmos. También tieneunas pequeñas escaleras en donde llegarás a lo más alto y al asomarte desde ahí  podrás observar el parque. Para finalizar,vas a salir de la escultura por medio de unos toboganes en los queal final, si hablas en voz baja, la persona que se encuentre en elotro tobogán va a escuchar perfectamente lo que digas.

Pregunta de exploración: ¿cuántas crías puede tener unavenada a la vez?

APRENDER JUGANDO

Cómo podrán ver vale la pena mucho visitar el parque yaprender lo que en este espacio sucede, la idea es después dejugar ahí, investigar en casa el porqué de los efectos que ahíocurren, nos ayudará a conocer un poco más de nuestroentorno.

Es muy importante decirles que algunas de  las actividades quese realizan en la esculturas vivenciales implican alto riesgo porlo que hay que tomar precauciones, como llevar cascos, coderas orodilleras y en caso de llevar niños pequeños, deben jugarsiempre bajo la supervisión de un adulto. Como medida deseguridad, en cada una de ellas se encuentra guías, ellos teexplicarán y te dirán qué medidas de protección usar en caso deque las necesites, también el acceso a cada una de ellas es porgrupos para evitar aglomeraciones y accidentes.

El mensaje principal de Carlos es que no olvidemos laexploración, que la vivamos en un ambiente urbano, recordemos alniño que llevamos dentro y apliquemos todo esto en la vida;hagamos de México un país de exploradores.

Los invito a que busquen los videos en youtube para que tenganuna mejor idea: Carsolioesculturas. Instagram:carsolioesculturas

Espero que les haya gustado este reportaje y vayan a conocer elparque.

P.D. me voy de vacaciones al sureste mexicano con mis amigos enmoto, ruinas, ríos, lagunas, buceos, etc… por lo que dejaré deescribir un poco, pero ya les contaré cómo me fue.

¡¡¡Saludos!!!

Hola compañeros lectores, ¿cómo están? Espero que seencuentren bien, haciendo cosas nuevas y diferentes. En estaocasión les quiero compartir algo muy padre que me acaba desuceder. Por azares del destino tuve la fortuna de conocer en unacomida familiar a una de las personas que siempre he admirado desdeniño, la he admirado por sus logros deportivos, hazañas,aventuras y exploraciones. Se trata de Carlos Carsolio, alpinistamexicano que entre varios records y reconocimientos tiene el delprimer hombre latinoamericano y cuarto mundial en ascender las 14montañas que superan los 8 mil metros de altura de nuestroplaneta. Más adelante les comentaré de estos logros y hazañas,lo prometo.

Ahora me voy a enfocar en platicarles el porqué de estereportaje que está muy interesante, en verdad espero que lodisfruten y aprendan al igual que yo.

Hace algunos meses Carlos fue invitado por parte del actualgobierno del estado de Puebla para participar en un proyecto nuevo,moderno e innovador y necesitaban de alguien con visión,experiencia, entusiasmo y que pudiera aportar algo diferente a lasociedad poblana. El primer paso de este proyecto fue el Parque dela Niñez, que se encuentra en el bulevar del Niño Poblano, a uncostado del Hospital, donde pudo plasmar algunas de sus ideas,haciendo esculturas lúdicas que a la gente que lo ha visitado lehan encantado. Vale la pena que lo conozcan.

Al terminar su participación en este parque y ver la granaceptación que tuvo, decidió continuar en el siguienteproyecto,  que era más grande y más complejo por variosfactores.  Se trataba de hacer algo similar en el nuevo parque querestaurarían: Flor del Bosque, un lugar de 697 hectáreas quecuenta con muchas áreas recreativas, de conservación y deaprendizaje. Cuenta con un aviario, lago, zona para hacer días decampo, cabañas, lanchitas para pasear por el río, zoológico demamíferos, gotcha, rutas de bici de montaña y la zona deesculturas, que sin duda los van a sorprender.

ESCULTURA VIVENCIAL

El reto era mayor ya que tenía 3 hectáreas para desarrollar elespacio escultórico vivencial y el otro reto era el tiempo, nohabía mucho para edificarlas. Puso manos a la obra y empezó adiseñar las nuevas esculturas, esta vez tenía que ser algodiferente, algo con fondo, algo con mucho sentido y que pudieratransmitir su mensaje. Tardó 4 meses en hacer el diseño y 6 mesesen ejecutarlo, fueron más de 200 personas quienes conformaron suequipo de trabajo, que a marchas forzadas hizo esta área deesculturas la preferida de la gente que visita el parque.

El espacio escultórico vivencial consta de 7 conjuntos:

- Geometría floral

- Horizonte de sucesos

- Cerebruum Mobile

- Risco al viento

- Adagio, súbito e fuga

- Florilegio

- Venanda Talavera

La idea de Carlos es muy innovadora, ya que va dirigido a niñosy adultos pero no nada más es ir a jugar, treparse, subir,tocar… no; la idea es que se den cuenta de lo que sucede ahí.Cada una de las esculturas tiene una placa en donde te hacepreguntas de exploración, además de jugar y divertirse hay queinvestigar en casa el porqué de muchas cosas.  A este parque enel poco tiempo que lleva de abierto, le han hecho muchas visitasgrupos escolares, Carlos sugiere que los maestros antes de llevar asus alumnos, se den una vuelta y lean las preguntas de exploraciónque ahí se encuentran para que cuando regresen con los niños,ellos tengan las respuestas y los alumnos admiren todavía un pocomás a los maestros.

Bueno, ya habiendo explicado un poco más el porqué, cómo ymás cosas del parque, les voy a contar un poco sobre lasesculturas.

“GEOMETRÍA FLORAL”

Se trata de un conjunto escultórico vivencial para la prácticade Parkour (deporte que trata de saltar sobre techos, bardas,barandales, paredes, etc. aprovechando cualquier figura geométricaque pueda ayudar a dicha práctica, está muy de moda en todo elmundo), está diseñado con líneas y formas geométricas deproporciones inspiradas en la naturaleza. Es una flor enorme de 3pisos de altura llamada Acocoxochitl y a su alrededor cuenta conotras esculturas de menor proporción pero con igual grado dedificultad.

Aquí hay una escultura que me llamó mucho la atención,asemeja a una rueda grande, en el momento que te subas ahí gritalo más fuerte que puedas y el efecto que se produce es como siestuvieras encerrado en una esfera, ya que el sonido que emitespuedes escuchar que viene de todas direcciones. La pregunta deexploración es: ¿por qué se percibe este efecto?

“HORIZONTE DE SUCESOS”

Es para la práctica de patineta, diseñado con líneas y formascurvas que permiten jugar con la gravedad e  inercia, consta de 3áreas de dificultad progresiva:

-  Vorágine: cuenco de flujo (flow bowl) para intermedios.

-  Aceleratrón: cuenco con acelerador, para avanzados

-  Coatloop: cuenco para hacer bucles, para expertos, es elprimer loop de concreto en el mundo.

Pregunta de exploración: ¿qué es un vector de fuerzas?

“CEREBRUUM MOBILE”

Es de 2,100 m2 y representa el flujo de información en uncerebro, visto desde el aire tiene esta forma. Está diseñado parala práctica de pumptrack en bicicleta, con lomas de bombeo quepermiten conservar o aumentar la velocidad de la bicicleta sinpedaleo. La pista también se puede usar para patines y patineta,consta de un circuito perimetral para intermedios, circuito centralpara avanzados y expertos, escultura central con 2 puentes y 3túneles que simbolizan “la catedral de la memoria” y laúltima, el área plana fuera de las pistas para práctica denovatos.

Pregunta de exploración: ¿cómo se transmite la informacióndentro del cerebro?

“RISCO AL VIENTO”

Diseñada para la práctica de escalada, rappel, espeleología yBoulder.

Sin duda una de las que más me gustó, ya que puedesintroducirte dentro de esta gran roca. Está completamente aobscuras, no ves ni la palma de tu mano, la idea era experimentarun poco el mundo de los ciegos y tratar de comprenderlos, aquítienes que desarrollar otros sentidos para poder alcanzar la saliday no perderte dentro de ella, no te desesperes, siempre llegas alfinal. Al entrar en la roca podrás ver muchas huellas de manos,picos, figuras raras del material con que se construyeron lasesculturas en donde todos los trabajadores que las realizaron,plasmaron en señal de aportación, trabajo en equipo yesfuerzo.

Pregunta de exploración: ¿cómo se forman las rocas?

“ADAGIO, SÚBITO E FUGA”

Este conjunto es para el juego con arena, representa dos escenascon animales del parque Flor del Bosque.

Adagio: es una escena tranquila que incluye a un hormiguero, unpájaro carpintero, un armadillo, un coatí y un panal deabejas.

Súbito e fuga: escena dramática que incluye a un halcón colaroja, un conejo, un coyote, tlacuache y un cacomiztle.

La pregunta de exploración: ¿por qué los panales sonestructuras muy resistentes?

“FLORILEGIO”

Creo que este es mi favorito, se trata de una representación deun jardín gigante, con esculturas alusivas al parque. Hay diversostipos de flores, helechos, pastos, musgos, hongos, troncos,biznagas y está diseñado para jugar con agua. Aquí la idea es desentirse del tamaño de un insecto, te puedes colgar, trepar, subiry todo lo que se te ocurra hacer en él, es de las esculturas másdivertidas, además cuenta con diferentes compuertas pequeñas dealuminio para cerrar o abrir el flujo del agua y poder controlarlo,además tiene varios tipos de bombeo para sacar chorros de agua ymojar a las demás personas. Está muy divertido. La pregunta deexploración es: ¿cuál es la diferencia entre el arte abstracto,el realismo y el hiperrealismo?

“VENANDA TALAVERA”

Esta escultura es la primera que vez al entrar al parque, es degran tamaño y es una venada cola blanca, está cubierta detalavera. Tienes que agacharte para entrar por unos pequeñostúneles que te llevarán a la parte de adentro de la venada, laidea es vivir una experiencia de inmersión, ya sea individual ocolectiva, en el interior se encuentran unos pequeños tambores enlos que podrás hacer diferentes tipos de ritmos. También tieneunas pequeñas escaleras en donde llegarás a lo más alto y al asomarte desde ahí  podrás observar el parque. Para finalizar,vas a salir de la escultura por medio de unos toboganes en los queal final, si hablas en voz baja, la persona que se encuentre en elotro tobogán va a escuchar perfectamente lo que digas.

Pregunta de exploración: ¿cuántas crías puede tener unavenada a la vez?

APRENDER JUGANDO

Cómo podrán ver vale la pena mucho visitar el parque yaprender lo que en este espacio sucede, la idea es después dejugar ahí, investigar en casa el porqué de los efectos que ahíocurren, nos ayudará a conocer un poco más de nuestroentorno.

Es muy importante decirles que algunas de  las actividades quese realizan en la esculturas vivenciales implican alto riesgo porlo que hay que tomar precauciones, como llevar cascos, coderas orodilleras y en caso de llevar niños pequeños, deben jugarsiempre bajo la supervisión de un adulto. Como medida deseguridad, en cada una de ellas se encuentra guías, ellos teexplicarán y te dirán qué medidas de protección usar en caso deque las necesites, también el acceso a cada una de ellas es porgrupos para evitar aglomeraciones y accidentes.

El mensaje principal de Carlos es que no olvidemos laexploración, que la vivamos en un ambiente urbano, recordemos alniño que llevamos dentro y apliquemos todo esto en la vida;hagamos de México un país de exploradores.

Los invito a que busquen los videos en youtube para que tenganuna mejor idea: Carsolioesculturas. Instagram:carsolioesculturas

Espero que les haya gustado este reportaje y vayan a conocer elparque.

P.D. me voy de vacaciones al sureste mexicano con mis amigos enmoto, ruinas, ríos, lagunas, buceos, etc… por lo que dejaré deescribir un poco, pero ya les contaré cómo me fue.

¡¡¡Saludos!!!

Elecciones 2024

Eduardo Rivera afirma que será un mandatario que escuche y trabaje con los ciudadanos

A la par, reiteró su propuesta de implementa programas de capacitación para funcionarios públicos

Elecciones 2024

José Chedraui se compromete a recuperar áreas verdes y espacios deportivos en Xonacatepec

Vecinos de Xonacatepec señalaron que la inseguridad, la falta de espacios verdes e iluminación son los principales problemas que enfrentan

Finanzas

Infonavit: Estos son los tres seguros gratuitos con los que cuentas al adquirir tu crédito

El Infonavit recordó que para solicitar la aplicación de estos seguros no es necesario pagar alguna comisión, ya que todos los trámites son gratuitos

Policiaca

Camión de pasajeros choca contra pilar de la autopista México-Puebla

La colisión dejó al conductor prensado, mientras que siete personas más resultaron heridas

Elecciones 2024

Fernando Morales propone la clausura de empresas que protejan a deudores alimentarios

El candidato de Movimiento Ciudadano también propuso la creación de un Instituto de la Diversidad Sexual, para atender la deuda histórica con la población LGBTIQ+

Estado

Pobladores de Atlixco bloquean autopista Siglo XXI para exigir más unidades de transporte público

Los afectados aseguran que las unidades disponibles son insuficientes y llegan con largos intervalos, obligando a algunos a esperar hasta hora y media para abordar una combi