/ domingo 15 de enero de 2017

Llamando a Ratán 600

Germán Martínez Hidalgo/Artículo No. 1057

La constelación deHércules seobserva por estos días al iniciar la noche; del lado este tiene alTriángulo de Verano; tres brillantes estrellas de tresconstelaciones: Vega de la constelación de la Lira (la másbrillante), Deneb del Cisne y Altair del Águila (la más austral).Al oeste están las constelaciones: la Corona Boreal y el Boyerocon su brillante estrella Arcturus.

Hérculesacoge al cúmulo estelar M13, a 25,100 años-Luz de distancia; conun brillo de 500,000 soles. Es posible observarlo con binoculares otelescopio.

En noviembre de 1974 -hace 42 años-, CarlSagan y Frank Drake decidieron probar lamodernización del radiotelescopio de Arecibo, enPuerto Rico, con una interesante iniciativa: enviar un mensaje; unatarjeta de presentación de la humanidad a M13; un saludo cósmicopara advertir de nuestra existencia. Aunque es poco probable que“alguien” lo reciba; el mensaje llegará en 25,100 años; deencontrar una civilización, y responder, tendríamos una respuestaen 50,200 años; allá por el año 52,174.

Este radiotelescopio tiene una antena de 360metros de diámetro; ha servido al Proyecto SETISearch Extraterrestrial Intelligence -Búsqueda deInteligencias Extraterrestres-; el intento serio de la ciencia parabuscar vida en el universo.

Un radiotelescopio tienen un campo de visiónmás amplio que un telescopio; pues “observa” en otrasfrecuencias más allá de la luz visible. Con unradiotelescopio se observan estrellas, galaxias ycúmulos en: rayos X, microondas, rayos gamma, infrarrojo, etc. EnPuebla, el Gran TelescopioMilimétrico es enrealidad un radiotelescopio que observafrecuencias en el milimétrico, lo que significa, en lasmicroondas. Es la antena de observación en esta frecuencia, másgrande del mundo: 50 metros de diámetro.

Desde aquel mensaje se han realizado muchos descubrimientos; enparticular: exoplanetas que giran alrededor de otras estrellas;verdaderos Sistemas Planetarios.

De entre estas estrellas con planetas una es de especialinterés: HD 164595.

Es una estrella del tipo G2V, como nuestro Sol pero de másedad; está a la distancia de 94.4 años-Luz, en la constelaciónde Hércules.

El interés viene de la existencia de un planeta a su alrededor,llamado HD 164595 b. Es un exoplaneta gaseoso,similar a Neptuno, con 16 masas terrestres; Neptuno tiene 17.15veces la masa de la Tierra. Da una vuelta a su estrella en 40días; lo que significa que su año dura 40 días; está a ladistancia de la estrella de 34,407,510.252 km. La Tierra del Sol seencuentra a 150 millones de km.

Estas características llevan a pensar a los astrónomos que enaquel lejano exoplaneta no existen las condiciones para albergarvida. Por lo que la noticia de septiembre es toda una sorpresa.

LA SEÑAL

El 15 de mayo de 2015 observando al lejano Sistema PlanetarioHD 164595, el equipo dirigido porNikolái N.Búrsov yClaudio Maccone recibió en el mayorradiotelescopio del mundo, elRatán-600, unaseñal inesperada propia de un contacto extraterrestre.

El Ratán-600se encuentra en la República de Karacháyevo Cherkesia en Rusia;hace frontera con Georgia y Abjasia al sur; cerca de la cordilleracaucásica, hogar del Monte Elbrus; de 5,642 metros de altura, esla punta más alta de Europa.

El Ratán-600es en si un reflector circular de 576 metros de diámetro, no tieneuna antena parabólica como los otros radiotelescopios.

Regresando: Aquel día, el equipo detectó una señal de 2.7 cmu 11 GHz; con una intensidad de 750 milijanskys, durante dossegundos. El jansky es una unidad de flujo espectral; no perteneceal Sistema Internacional de unidades; y es nombrada en honor alradioastrónomo de EE.UU. Karl Guthe Jansky (1905-1950).

Una señal así, proveniente de una estrella es inusual; sólopuede explicarse como producto de una civilización muy poderosa.Si esa señal fuera terrestre, propia de la actividad humana,entonces es muy baja. De la Luna se reciben señales de 7 a 12veces más bajas que la obtenida de la estrella HD164595; y la Luna está muy cerca de nosotros.

Se calcula que una civilización con semejante poder para enviaresta señal, estaría en la posición 2 en la Escala deKardáshiov.

LA ESCALA DEKARDÁSHIOV

En 1962 el astrofísico soviético Nikolai S.Kardáshiov (1932-)llevó el primer intento de la URSS de búsqueda de unacivilización extraterrestre mediante el estudio del quasarcta-102.

En 1964,Kardáshiovpropuso una escala para clasificar a las civilizacionesextraterrestres, mediante la medida del uso de laenergía porparte de la civilización. La escala hace mediciones en vatios (W)y está compuesta de tres niveles:

1.-Civilización Tipo I: Controla su planeta; es decir,aprovecha toda laenergía quepuede obtenerse, no sólo la generada en el planeta, sino tambiénla transformación energética de, por ejemplo la luz de suestrella (celdas solares). Es una civilización con una altaprobabilidad de autodestrucción.

2.-Civilización Tipo II: Aprovecha toda laenergía de suestrella. Explora y ha establecido colonias en los planetas y lunasde su Sistema Planetario. Se ha minimizado la probabilidad deautodestrucción.

3.-Civilización Tipo III: Aprovecha la energía de su galaxia.Conoce otros Sistemas Planetarios dentro de su galaxia; y por lotanto ha establecido contacto con otras formas de vida. Suautodestrucción es improbable, pero su exploración galáctica laha colocado ante situaciones desconocidas y peligrosas.

En 1970 el astrofísico estadounidense CarlSagan (1934-1996) calculó la potencia de la civilizaciónhumana en la EscalaKardáshiov. Nos situóen 0.7. Para 2015, se calculó que avanzamos a 0.73. Se especulaque tardaríamos en llegar a la posición 1 de entre 100 a 200años.

Para alcanzar a la Civilización Tipo II, deberán transcurriralgunos miles de años, y para la Tipo III, de cien mil a unmillón de años. Eso, si no nos autodestruimos antes.

Dentro de la ciencia-ficción, la EscalaKardáshiov ha sufridoalgunos cambios, en cada Tipo han aparecido niveles, y ha pasado detres Tipos a ocho. Incluyendo la Tipo 0.

Tipo 0 (refiriéndose a la Tierra)

0.1 El descubrimiento del fuego.

0.2 El desarrollo de herramientas de piedra.

0.3 La revolución industrial.

0.4 La expansión tecnológica del siglo 19 al siglo 20.

0.5 Armas nucleares y la energía de fisión.

0.6 Logros de finales del siglo 20 al siglo 21.

0.7 Energía de fusión y ascensores espaciales (aúninexistente).

0.8 Explosión en el desarrollo tecnológico. Alta probabilidadde autodestrucción.

Tipo I:

1.1 Colonización e industrializaron del espacio.

1.2 Minería en asteroides.

1.3 Minería planetaria.

1.4 Primer viaje interestelar.

1.5 Cultura orbital. Existirían Estaciones Espaciales comociudades en órbita planetaria de cualquier planeta del SistemaPlanetario.

1.6 Construcción de un Anillo Planetario.

1.7 Inicios de la construcción de una Esfera de Dyson o unDisco de Alderson. Son estructuras muy eficientes en la captaciónde energía desu estrella

1.8 La civilización se extiende a todo el SistemaPlanetario.

1.9 Una nación sin limites en el planeta origen.

Tipo II

2.1 Se completa la construcción de la Esfera de Dyson;la estrella ha sido cubierta parcial o total, para obtener suenergía.

2.2 Creación de una colonia alrededor de la estrella máscercana.

2.3 Minería estelar. Las materias primas son extraídasdirectamente de las estrellas.

2.4 Colonización de las 100 estrellas más cercanas.

Y continúa ... según la Ciencia Ficción.

La escala original deKardáshiov espor ahora hipotética, ya que no se conocen civilizacionesextraterrestres para hacer las mediciones correspondientes.

Sin embargo, en 2015, ha servido para explicar-hipotéticamente- lo observado alrededor de la estrellaKIC 8462852. Entre las hipótesis, está la delposible descubrimiento de una civilización extraterrestre, que seencuentre al final del Tipo I o en el Tipo II. Es de mencionarse,que de todas las hipótesis, la de la civilización extraterrestrees la menos probable, pero la más popular.

Regresando a la estrella HD 164595; loscientíficos al no encontrar la causa de la señal, pensaron en lainterferencia propia de la actividad humana. Pero tras búsquedasno hallaron la fuente: satélites, aviones, radares, etc.

EkaterinaFilíppova, delObservatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Cienciasen Nizhni Arjyz opina que al no detectar una fuente terrestre, laseñal debe provenir de la estrella.

Oleg Verjodanov, astrofísico del Observatoriomencionó que cada año reciben unas 50 señales como esta; que noson extraordinarias; proceden de ráfagas de radiación de eventosen el espacio, como la colisión de asteroides, por ejemplo. Hayquien opina que la señal es de procedencia humana; por ejemplo, lafrecuencia de 11 Ghz es usada únicamente por el ejercito de Rusia.Por lo que la mayoría de los científicos están convencidos quela fuente está en nuestro planeta. Al no darle importancia, no seanunció en su momento.

En los primeros días de septiembre, aquella observación se dioa conocer; y se convirtió en la noticia extraterrestre con avalcientífico; o al menos eso se dio a entender en muchos medios.

Fue entonces cuando el director de la Academia de Ciencias deRusia, Alexander Ipatov emitió un comunicadooficial; en donde sugiere que la fuente más probable sea un viejosatélite soviético.

Los astrónomos presentaron su estudio en la reunión deSETI de septiembre. Ya que, aunque no sea unaseñal extraterrestre, ayudará a comprender mejor cómo afectanlas fuentes terrestres o los eventos espaciales las observacionesde SETI.

No es la primera vez que se reciben señales que confunden a losastrónomos. Es muy famosa la anécdota de la antena Holmeld; ArnoPenzias y Robert Wilson al probar la nueva antena, con capacidadesúnicas para la década del 60, detectaron una señal desconocida;después de buscar la fuente, y limpiar la antena de una colonia depalomas que ahí se había instalado, terminaron por descubrir elfondo cósmico de microondas; un remanente del nacimiento delUniverso, la huella de la Gran Explosión.

Fue menos afortunado lo sucedido en el radiotelescopio Parkes enNew South Wales, Australia; entre 2011 y 2015 recibieron señalesinesperadas sin una fuente precisa, y con una frecuencia dispar;muy extraño. Hubo muchas especulaciones, pero nadie daba con larespuesta. Hasta que en 2015 se descubrió la misteriosa fuente; nohubo que buscar lejos, estaba en la cocina, el horno de microondasque los astrónomos usan para la comida era la causa; al estarhambrientos abrían antes de tiempo la puerta y una emisión demicroondas escapaba y confundía a sus colegas frente almonitor.

La famosa señal wow; el 15 de agosto de 1977 se recibió en elradiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, unapotentísima señal, de 72 segundos de duración y 30 vecessuperior al ruido de fondo, desde la constelación de Sagitario. Aldía de hoy la sorprendente señal sigue sin explicación,posteriores búsquedas no han detectado nada.

El 28 de noviembre de 1967, los afamados astrónomosJocelyn Bell Burnell y AntonyHewish recibieron una extraña señal; diferentes pulsoscon una separación constante de 1.33 segundos; provenientes de unsólo punto en el cielo. Jamás se había detectado algo similar.La frecuencia tan precisa sugirió una audaz hipótesis: la señalsólo puede provenir de una civilización extraterrestre. A laseñal se le llamo LGM -Little Green Man-Pequeños hombrecillos verdes. Estudiosposteriores llevaron al descubrimiento de las estrellas pulsares oestrellas de neutrones. Son estrellas con una densidad muy alta yun intenso campo magnético, rotan a una enorme velocidad,emitiendo pulsos en frecuencias precisas. Hewishrecibió el Premio Nobel por este descubrimiento.

Por ahora, resta esperar lo dicho en la reunión deSETI; aunque la señal se anunció como una señalextraterrestre, lo más probable es que no lo sea. Pero, al menosnos dice, que tenemos la tecnología y capacidad suficiente, paracuando llegue el día de recibir una señal de una civilizaciónextraterrestre y saber interpretarla; a quien le toque detectarla,tal vez se encuentre estudiando la primaria.

german@astropuebla.org

Germán Martínez Hidalgo/Artículo No. 1057

La constelación deHércules seobserva por estos días al iniciar la noche; del lado este tiene alTriángulo de Verano; tres brillantes estrellas de tresconstelaciones: Vega de la constelación de la Lira (la másbrillante), Deneb del Cisne y Altair del Águila (la más austral).Al oeste están las constelaciones: la Corona Boreal y el Boyerocon su brillante estrella Arcturus.

Hérculesacoge al cúmulo estelar M13, a 25,100 años-Luz de distancia; conun brillo de 500,000 soles. Es posible observarlo con binoculares otelescopio.

En noviembre de 1974 -hace 42 años-, CarlSagan y Frank Drake decidieron probar lamodernización del radiotelescopio de Arecibo, enPuerto Rico, con una interesante iniciativa: enviar un mensaje; unatarjeta de presentación de la humanidad a M13; un saludo cósmicopara advertir de nuestra existencia. Aunque es poco probable que“alguien” lo reciba; el mensaje llegará en 25,100 años; deencontrar una civilización, y responder, tendríamos una respuestaen 50,200 años; allá por el año 52,174.

Este radiotelescopio tiene una antena de 360metros de diámetro; ha servido al Proyecto SETISearch Extraterrestrial Intelligence -Búsqueda deInteligencias Extraterrestres-; el intento serio de la ciencia parabuscar vida en el universo.

Un radiotelescopio tienen un campo de visiónmás amplio que un telescopio; pues “observa” en otrasfrecuencias más allá de la luz visible. Con unradiotelescopio se observan estrellas, galaxias ycúmulos en: rayos X, microondas, rayos gamma, infrarrojo, etc. EnPuebla, el Gran TelescopioMilimétrico es enrealidad un radiotelescopio que observafrecuencias en el milimétrico, lo que significa, en lasmicroondas. Es la antena de observación en esta frecuencia, másgrande del mundo: 50 metros de diámetro.

Desde aquel mensaje se han realizado muchos descubrimientos; enparticular: exoplanetas que giran alrededor de otras estrellas;verdaderos Sistemas Planetarios.

De entre estas estrellas con planetas una es de especialinterés: HD 164595.

Es una estrella del tipo G2V, como nuestro Sol pero de másedad; está a la distancia de 94.4 años-Luz, en la constelaciónde Hércules.

El interés viene de la existencia de un planeta a su alrededor,llamado HD 164595 b. Es un exoplaneta gaseoso,similar a Neptuno, con 16 masas terrestres; Neptuno tiene 17.15veces la masa de la Tierra. Da una vuelta a su estrella en 40días; lo que significa que su año dura 40 días; está a ladistancia de la estrella de 34,407,510.252 km. La Tierra del Sol seencuentra a 150 millones de km.

Estas características llevan a pensar a los astrónomos que enaquel lejano exoplaneta no existen las condiciones para albergarvida. Por lo que la noticia de septiembre es toda una sorpresa.

LA SEÑAL

El 15 de mayo de 2015 observando al lejano Sistema PlanetarioHD 164595, el equipo dirigido porNikolái N.Búrsov yClaudio Maccone recibió en el mayorradiotelescopio del mundo, elRatán-600, unaseñal inesperada propia de un contacto extraterrestre.

El Ratán-600se encuentra en la República de Karacháyevo Cherkesia en Rusia;hace frontera con Georgia y Abjasia al sur; cerca de la cordilleracaucásica, hogar del Monte Elbrus; de 5,642 metros de altura, esla punta más alta de Europa.

El Ratán-600es en si un reflector circular de 576 metros de diámetro, no tieneuna antena parabólica como los otros radiotelescopios.

Regresando: Aquel día, el equipo detectó una señal de 2.7 cmu 11 GHz; con una intensidad de 750 milijanskys, durante dossegundos. El jansky es una unidad de flujo espectral; no perteneceal Sistema Internacional de unidades; y es nombrada en honor alradioastrónomo de EE.UU. Karl Guthe Jansky (1905-1950).

Una señal así, proveniente de una estrella es inusual; sólopuede explicarse como producto de una civilización muy poderosa.Si esa señal fuera terrestre, propia de la actividad humana,entonces es muy baja. De la Luna se reciben señales de 7 a 12veces más bajas que la obtenida de la estrella HD164595; y la Luna está muy cerca de nosotros.

Se calcula que una civilización con semejante poder para enviaresta señal, estaría en la posición 2 en la Escala deKardáshiov.

LA ESCALA DEKARDÁSHIOV

En 1962 el astrofísico soviético Nikolai S.Kardáshiov (1932-)llevó el primer intento de la URSS de búsqueda de unacivilización extraterrestre mediante el estudio del quasarcta-102.

En 1964,Kardáshiovpropuso una escala para clasificar a las civilizacionesextraterrestres, mediante la medida del uso de laenergía porparte de la civilización. La escala hace mediciones en vatios (W)y está compuesta de tres niveles:

1.-Civilización Tipo I: Controla su planeta; es decir,aprovecha toda laenergía quepuede obtenerse, no sólo la generada en el planeta, sino tambiénla transformación energética de, por ejemplo la luz de suestrella (celdas solares). Es una civilización con una altaprobabilidad de autodestrucción.

2.-Civilización Tipo II: Aprovecha toda laenergía de suestrella. Explora y ha establecido colonias en los planetas y lunasde su Sistema Planetario. Se ha minimizado la probabilidad deautodestrucción.

3.-Civilización Tipo III: Aprovecha la energía de su galaxia.Conoce otros Sistemas Planetarios dentro de su galaxia; y por lotanto ha establecido contacto con otras formas de vida. Suautodestrucción es improbable, pero su exploración galáctica laha colocado ante situaciones desconocidas y peligrosas.

En 1970 el astrofísico estadounidense CarlSagan (1934-1996) calculó la potencia de la civilizaciónhumana en la EscalaKardáshiov. Nos situóen 0.7. Para 2015, se calculó que avanzamos a 0.73. Se especulaque tardaríamos en llegar a la posición 1 de entre 100 a 200años.

Para alcanzar a la Civilización Tipo II, deberán transcurriralgunos miles de años, y para la Tipo III, de cien mil a unmillón de años. Eso, si no nos autodestruimos antes.

Dentro de la ciencia-ficción, la EscalaKardáshiov ha sufridoalgunos cambios, en cada Tipo han aparecido niveles, y ha pasado detres Tipos a ocho. Incluyendo la Tipo 0.

Tipo 0 (refiriéndose a la Tierra)

0.1 El descubrimiento del fuego.

0.2 El desarrollo de herramientas de piedra.

0.3 La revolución industrial.

0.4 La expansión tecnológica del siglo 19 al siglo 20.

0.5 Armas nucleares y la energía de fisión.

0.6 Logros de finales del siglo 20 al siglo 21.

0.7 Energía de fusión y ascensores espaciales (aúninexistente).

0.8 Explosión en el desarrollo tecnológico. Alta probabilidadde autodestrucción.

Tipo I:

1.1 Colonización e industrializaron del espacio.

1.2 Minería en asteroides.

1.3 Minería planetaria.

1.4 Primer viaje interestelar.

1.5 Cultura orbital. Existirían Estaciones Espaciales comociudades en órbita planetaria de cualquier planeta del SistemaPlanetario.

1.6 Construcción de un Anillo Planetario.

1.7 Inicios de la construcción de una Esfera de Dyson o unDisco de Alderson. Son estructuras muy eficientes en la captaciónde energía desu estrella

1.8 La civilización se extiende a todo el SistemaPlanetario.

1.9 Una nación sin limites en el planeta origen.

Tipo II

2.1 Se completa la construcción de la Esfera de Dyson;la estrella ha sido cubierta parcial o total, para obtener suenergía.

2.2 Creación de una colonia alrededor de la estrella máscercana.

2.3 Minería estelar. Las materias primas son extraídasdirectamente de las estrellas.

2.4 Colonización de las 100 estrellas más cercanas.

Y continúa ... según la Ciencia Ficción.

La escala original deKardáshiov espor ahora hipotética, ya que no se conocen civilizacionesextraterrestres para hacer las mediciones correspondientes.

Sin embargo, en 2015, ha servido para explicar-hipotéticamente- lo observado alrededor de la estrellaKIC 8462852. Entre las hipótesis, está la delposible descubrimiento de una civilización extraterrestre, que seencuentre al final del Tipo I o en el Tipo II. Es de mencionarse,que de todas las hipótesis, la de la civilización extraterrestrees la menos probable, pero la más popular.

Regresando a la estrella HD 164595; loscientíficos al no encontrar la causa de la señal, pensaron en lainterferencia propia de la actividad humana. Pero tras búsquedasno hallaron la fuente: satélites, aviones, radares, etc.

EkaterinaFilíppova, delObservatorio Astrofísico Especial de la Academia Rusa de Cienciasen Nizhni Arjyz opina que al no detectar una fuente terrestre, laseñal debe provenir de la estrella.

Oleg Verjodanov, astrofísico del Observatoriomencionó que cada año reciben unas 50 señales como esta; que noson extraordinarias; proceden de ráfagas de radiación de eventosen el espacio, como la colisión de asteroides, por ejemplo. Hayquien opina que la señal es de procedencia humana; por ejemplo, lafrecuencia de 11 Ghz es usada únicamente por el ejercito de Rusia.Por lo que la mayoría de los científicos están convencidos quela fuente está en nuestro planeta. Al no darle importancia, no seanunció en su momento.

En los primeros días de septiembre, aquella observación se dioa conocer; y se convirtió en la noticia extraterrestre con avalcientífico; o al menos eso se dio a entender en muchos medios.

Fue entonces cuando el director de la Academia de Ciencias deRusia, Alexander Ipatov emitió un comunicadooficial; en donde sugiere que la fuente más probable sea un viejosatélite soviético.

Los astrónomos presentaron su estudio en la reunión deSETI de septiembre. Ya que, aunque no sea unaseñal extraterrestre, ayudará a comprender mejor cómo afectanlas fuentes terrestres o los eventos espaciales las observacionesde SETI.

No es la primera vez que se reciben señales que confunden a losastrónomos. Es muy famosa la anécdota de la antena Holmeld; ArnoPenzias y Robert Wilson al probar la nueva antena, con capacidadesúnicas para la década del 60, detectaron una señal desconocida;después de buscar la fuente, y limpiar la antena de una colonia depalomas que ahí se había instalado, terminaron por descubrir elfondo cósmico de microondas; un remanente del nacimiento delUniverso, la huella de la Gran Explosión.

Fue menos afortunado lo sucedido en el radiotelescopio Parkes enNew South Wales, Australia; entre 2011 y 2015 recibieron señalesinesperadas sin una fuente precisa, y con una frecuencia dispar;muy extraño. Hubo muchas especulaciones, pero nadie daba con larespuesta. Hasta que en 2015 se descubrió la misteriosa fuente; nohubo que buscar lejos, estaba en la cocina, el horno de microondasque los astrónomos usan para la comida era la causa; al estarhambrientos abrían antes de tiempo la puerta y una emisión demicroondas escapaba y confundía a sus colegas frente almonitor.

La famosa señal wow; el 15 de agosto de 1977 se recibió en elradiotelescopio Big Ear de la Universidad Estatal de Ohio, unapotentísima señal, de 72 segundos de duración y 30 vecessuperior al ruido de fondo, desde la constelación de Sagitario. Aldía de hoy la sorprendente señal sigue sin explicación,posteriores búsquedas no han detectado nada.

El 28 de noviembre de 1967, los afamados astrónomosJocelyn Bell Burnell y AntonyHewish recibieron una extraña señal; diferentes pulsoscon una separación constante de 1.33 segundos; provenientes de unsólo punto en el cielo. Jamás se había detectado algo similar.La frecuencia tan precisa sugirió una audaz hipótesis: la señalsólo puede provenir de una civilización extraterrestre. A laseñal se le llamo LGM -Little Green Man-Pequeños hombrecillos verdes. Estudiosposteriores llevaron al descubrimiento de las estrellas pulsares oestrellas de neutrones. Son estrellas con una densidad muy alta yun intenso campo magnético, rotan a una enorme velocidad,emitiendo pulsos en frecuencias precisas. Hewishrecibió el Premio Nobel por este descubrimiento.

Por ahora, resta esperar lo dicho en la reunión deSETI; aunque la señal se anunció como una señalextraterrestre, lo más probable es que no lo sea. Pero, al menosnos dice, que tenemos la tecnología y capacidad suficiente, paracuando llegue el día de recibir una señal de una civilizaciónextraterrestre y saber interpretarla; a quien le toque detectarla,tal vez se encuentre estudiando la primaria.

german@astropuebla.org

Local

¡Atención! Anuncian reducción de carriles en el entronque de Amalucan

Los automovilistas que transiten por el entronque de Amalucan tendrán reducción de velocidad a la altura de las calles Porfirio Díaz, Plazuela del Boliche, Avenida de los Pintores y Bulevar 18 de Noviembre

Local

José Chedraui se compromete a cumplir con la Agenda del Agua

El candidato morenista se reunió con integrantes de las organizaciones “Puebla Verde A.C.”, “Dale la Cara al Atoyac A.C.” y “Ciudadanos por el Río Atoyac”

Local

Laguna de San Baltazar baja sus niveles de agua, así luce [Fotos]

Las zonas altas de este embalse, ubicado en la ciudad de Puebla, se observan completamente secas

Policiaca

Interno se debate entre la vida y la muerte tras recibir 16 puñaladas en una riña

Francisco Javier "N", un expolicía de la Ciudad de México, fue apuñalado en diversas ocasiones por su compañero de celda

Local

Tratamientos oncológicos en el HNP no se suspendieron, asegura director

Sergio Jiménez afirmó que la empresa responsable de proveer los fármacos se ha comprometido a evitar nuevos problemas de desabasto

Elecciones 2024

Eduardo Rivera advierte voto de castigo contra Morena por haber 'pisoteado' a sus militantes

Rivera Pérez adelantó que aquellos perfiles militantes y simpatizantes inconformes con su partido votarán en contra de Morena y sus aliados al sentirse traicionados y desplazados