Los beneficios de la lactancia materna son muchos, ya que es la mejor fuente natural de alimento para que el bebé pueda recibir los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo.
Además de sus beneficios inmediatos, la lactancia materna le propicia una buena salud durante toda la vida. Se asocia a una baja mortalidad en niños, les ayuda a crear anticuerpos que previenen enfermedades infecciosas comunes y otras como sobrepeso o diabetes tipo 2. Estos niños presentan un mejor desarrollo intelectual, psicomotriz y emocional.
Pero ¿sabías que la lactancia también trae muchos beneficios para tu salud? Desde recuperar tú figura más rápido, prevenir cáncer de senos y ovarios, y un ahorro de miles de pesos al año.
De acuerdo con el doctor Cuauhtémoc Cano Aguilar, Ginecólogo Obstetra del Hospital Christus Muguerza, postgraduado del Hospital Español de México, los beneficios que reciben las mujeres que amamantan a sus hijos son los siguientes:
PRONTA RECUPERACIÓN POSTPARTO
“La lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la hormona oxitocina, la cual ayuda a contraer el útero para que tú cuerpo vuelva a la normalidad más pronto. También pospone la menstruación, lo que previenen embarazos al menos en los primeros seis meses de postparto, y hará que tu cuerpo mantenga un mayor nivel de hierro, previniendo anemia y mejorando la calidad de la leche materna”, expone el médico.
La oxitocina es una hormona que tiene que ver con el placer por lo que se relaciona con sentimientos positivos como apego y felicidad. Así que ésta te hará menos propensa a padecer depresión postparto y te ayuda a establecer un apego único con tu bebé.
UN VÍNCULO ÚNICO ENTRE TU BEBÉ Y TÚ
Amamantar proporciona un rato placentero para ti y tú bebé. El contacto con la piel de la mamá mejora el desarrollo intelectual y psicomotriz del bebé y años más tarde, son niños que gestionan bien el estrés y las emociones.
ES MÁS FÁCIL BAJAR DE PESO
Durante la lactancia la mujer genera mucho consumo de energía, lo que te ayudará a recuperar tu figura más rápidamente después del embarazo.
DISMINUYE EL RIESGO DE ENFERMEDADES
Enfatiza que “La acción de amamantar disminuye el riesgo de cáncer de seno y de ovarios en aquellas mujeres que han dado pecho a sus bebés por lo menos seis meses y si lo multiplicas por dos o tres embarazos, el beneficio es mayor”.
Amamantar ayuda a la remineralización ósea, es decir, te regresan los minerales que perdiste y que debilitaron tus huesos durante el embarazo. Esto contribuye a disminuir las probabilidades de padecer osteoporosis, que puede llevarte a una invalides total o parcial, fracturas de cadera o problemas de columna.
AHORRAS TIEMPO Y DINERO
Tienes más tiempo para ti y para disfrutar a tu bebé en completa paz al no tener que estar pendiente de esterilizar biberones o preparar fórmulas que generan tanto estrés en las mujeres en lactancia. La leche materna está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, siempre está a la temperatura ideal y tu bebé decide la cantidad que necesita.
Ahorrarás dinero al no tener que comprar una fórmula costosísima que después tendrás que cambiar por otra que no le sentó bien a tu bebé y que además le produjo cólicos y estreñimiento, para lo cual tienes que llevarlo a consulta (otro gasto) y comprar los medicamentos recetados por el pediatra (más gasto).
Además del ahorro económico, “lo más importante es que la leche materna es suficiente para hidratar y nutrir a tu bebé. Los bebés que son amamantados son menos propensos a enfermedades, tiene un sistema inmunológico que los fortalece contra gripes, infecciones comunes, reflujo gastroesofágico, estreñimiento y cólicos. En general, son más sanos y tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades en la vida adulta”, puntualizó el médico.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE