/ lunes 13 de septiembre de 2021

Los jóvenes también pueden sufrir infartos

Aunque los ataques al corazón son más comunes en mayores de 50 años, existen algunas causas que los podrían provocar en personas menores a esa edad

A pesar de que un ataque al corazón, como comúnmente se llama al infarto al miocardio, es más común en personas mayores de 50 o 60 años, también existe la posibilidad de que alguien más joven lo presente y, si se llega a dar el caso, las probabilidades de morir son más altas que en un adulto mayor y aquí te explicaremos por qué.

Para esto entrevistamos a Eduardo López Villalobos, especialista en urgencias médico quirúrgicas y coordinador del servicio de urgencias de la UPAEP, quien para comenzar a hablar del tema explica que un infarto al miocardio se produce cuando una placa de ateromas, de grasa que se forma en la arteria coronaria, se rompe y provoca una microhemorragia donde se rompió la plaquita.


El especialista añade que, después de que se produce esa microhemorragia, se agregan una serie de plaquetas, que son las defensas del cuerpo para las hemorragias, pero desafortunadamente esto provoca un trombo a nivel de ese vaso, de esa arteria, lo que a su vez produce una obstrucción del flujo de sangre.

“Si no hay un flujo de sangre para el tejido a través de la arteria coronaria que está lastimada, eso va a provocar que el tejido al que tenía que llegar esa sangre oxigenada se quede sin el mismo y ese tejido se va a morir. Eso es básicamente un infarto al miocardio: que se queda sin oxígeno la parte del corazón porque este no llega con el flujo sanguíneo”, expone.

Foto: Cortesía: Waewkidja

LAS CAUSAS DE UN INFARTO

Principalmente en adultos se dan debido a la ruptura de las placas de ateroma y quienes tienen predisposición como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, la vida sedentaria, el sobrepeso, el tabaquismo crónico y el alcoholismo (aunque este no tanto) son los factores principales para que se produzca un infarto agudo al miocardio.

Todo esto deteriora poco a poco la circulación, va cambiando los factores de la coagulación, va trastornando la estructura de los vasos, de las arterias coronarias, y esto a su vez, tarde o temprano, va a formar placas de ateroma que se van a romper y desencadenan todo el cuadro que ya se mencionó, indica el médico.

A QUÉ EDAD SON MÁS COMUNES

Los infartos agudos al miocardio comúnmente se presentan después de los 50 años de edad, aunque esto no quiere decir que no puedan tenerlos gente joven, aunque afortunadamente es raro todavía, poco a poco se hace un poco más frecuente también.

Aún no se tienen cifras exactas del incremento de infartos en jóvenes, pero en una publicación encontró que han aumentado en un 18%; no es nada gravoso, pero tampoco es bueno, esto quiere decir que de cada 100 jóvenes que no se infartaban, ahora 18 de ellos sí lo presentan, asegura el entrevistado.


¿POR QUÉ PUEDEN DARLES A LOS JÓVENES?

El especialista comenta que existen diferentes situaciones por las que pueden darse en personas menores a los 50 años, quizá no es tanto por la degeneración como en los adultos, aunque en literaturas mencionan que la ruptura de la placa de ateroma es la primera causa. Aunque en los jóvenes esto es menos frecuente, desafortunadamente hoy tienden al sedentarismo y los vicios.

Foto: Cortesía: Timolina

Hay muchas personas que utilizan drogas, cocaína principalmente, que pueden predisponer a los infartos, así como el exceso de alcohol, de cigarro, la alimentación que llevan tan desordenada por el consumo exagerado de grasas y carbohidratos, que tienden a provocar problemas de sobrepeso y disfunción de los vasos, asegura López Villalobos.

Otras causas, que son más frecuentes en jóvenes que en adultos y por las que podrían cursar con un infarto agudo al miocardio, aparte de la ruptura de la placa son: disfunción microvascular coronaria, disección de la arteria coronaria espontánea y espasmo coronario.

SI TE DA JOVEN, TE MUERES MÁS FÁCIL

Si a una persona joven le da un infarto, es más fácil que muera en el momento que si este lo presenta alguien ya mayor, esto es porque si alguien ya mayor tiene, por ejemplo, várices en las piernas o insuficiencia vascular, en los brazos o en el cerebro, mientras su edad avanza, esa alteración que provoca microembolias en el cuerpo y surge la llamada “circulación colateral”.

Esta es la formación de vasos pequeños, a lo mejor no bien formados, que buscan tratar de irrigar el tejido que se ve afectado por esa obstrucción del vaso o por una micro embolia, por citar algunos ejemplos.

Entonces la gente mientras más avanza su edad tiende a desarrollar esta micro circulación, que es como un “plan B” del cuerpo y que se da principalmente en los adultos, porque sus vasos se empiezan a tapar, ya sea por los años, el tabaquismo u otros factores.

Aunque son vasos más pequeños, que no llevan el flujo adecuado de sangre, pueden llegar a hacer fluir la sangre parcialmente, de modo lento y continuo, en ese tejido que se está quedando sin circulación y, por lo tanto, sin oxígeno.

En cambio los jóvenes, como no tienen problemas de este tipo, difícilmente desarrollan la micro circulación colateral, por eso es más frecuente que ellos tiendan a morir más rápido que un adulto por un infarto, detalla el doctor.

¿CÓMO SABER SI ME PUEDE DAR UN INFARTO?

Aunque los infartos agudos al miocardio son mucho más frecuentes en personas mayores de 50 años y sobre todo en hombres, porque a las mujeres las protegen sus estrógenos (hormonas femeninas), explica Eduardo López Villalobos, especialista en urgencias médico quirúrgicas, hay mucha gente que tiene problemas de nacimiento.

“Pueden tener, por ejemplo, un espasmo coronario (contracción temporal de los músculos de la pared de una de la arteria) o una disfunción microvascular y no lo saben. Vemos a los deportistas, futbolistas, basquetbolistas, que están jugando, corriendo y de repente caen y mueren súbitamente; pueden tener una disección de un vaso grande, de la aorta abdominal o alguna cosa así, pero también pueden sufrir un infarto agudo en ese momento”, asegura.

Esto se podría evitar si se hicieran un estudio adecuado, una angiografía que indicara que tenían un problema congénito vascular, por ejemplo, a nivel de la circulación coronaria. Así como hay mucha gente que tiene vida sedentaria, hay quienes hacen ejercicio de más y que nunca se revisan si están en buenas condiciones, se dedican a hacer ejercicio y tarde o temprano uno de esos problemas que tienen va a desarrollar esto.

CUÁNDO HACERTE UN ESTUDIO

El doctor recomienda que toda la gente que hace ejercicio de alto rendimiento, principalmente, como correr maratones o que se vayan a dedicar a practicar cualquier ejercicio de forma importante, lo ideal es tomar un electrocardiograma, hacer una prueba de esfuerzo y una angiografía del corazón. Nunca hacerlo sin la debida supervisión médica.

Y si detectamos alguna anormalidad, entonces la persona no es candidata para practicar determinado tipo de deporte o de hacerlo con tanta intensidad. Si se encuentra que está totalmente sano y no hay ninguna anormalidad, puede realizar cualquier tipo de actividad sin ningún problema, pero es importante examinarse con el médico.

CONSEJOS PARA PREVENIR INFARTOS EN JÓVENES

En resumen, lo que se debe hacer para evitar que te dé un infarto si eres joven es tener mucho cuidado con lo que consumen, bajarle a la dieta de grasas y carbohidratos, bajar el consumo de alcohol, evitar el tabaquismo, no consumir drogas, que se presenta mucho desafortunadamente en la actualidad y hay que hacer ejercicio, además ir con el médico a que nos chequen y verificar que no haya ningún inconveniente.

“Esas serían las principales, evitar la vida sedentaria es muy importante. Ahora los jóvenes están ahí metidos con las máquinas, los aparatitos, los videojuegos y ya no les llama la atención salir a caminar, a jugar como lo hacíamos antes de niños y jóvenes. Eso nos ayudaba mucho a nosotros, actualmente ellos no lo hacen y por eso también hoy en día es una de las causas de infarto en jóvenes”, concluye.

Foto: Cortesía: ArthurHidden


Aunque ahora con la aplicación de los stents famosos (pequeños tubos de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón) la gente tiene una mayor sobrevida, o depende también del tiempo en que se atiende l paciente; si se hace de forma temprana, lo más temprano posible que se haga el diagnóstico y se dé el tratamiento, tanto jóvenes como adultos tienen un buen pronóstico. Mientras más tiempo pase, el pronóstico es más sombrío, principalmente en los jóvenes.

SE DA MÁS FRECUENTEMENTE

Definitivamente en hombres es mucho más frecuente, las mujeres tienen la protección de sus estrógenos en su edad fértil y no tienen tanto problema en ese aspecto. Los hombres casi no producen estrógenos y eso va en contra de que haya una ayuda extra para protegerlos de un infarto al miocardio.

Mujeres ya después de la menopausia, sí las cifras se empiezan a emparejar un poquito, aunque aún así, sigue siendo por mucho más frecuente en hombres que mujeres.

Si es una edad joven y las mujeres están todavía en edad reproductiva, la proporción es 70-30 aproximadamente y ya cuando son en edad adulta, mujeres en menopausia que ya no producen estrógenos, sube la relación a 60-40 aproximadamente.


A pesar de que un ataque al corazón, como comúnmente se llama al infarto al miocardio, es más común en personas mayores de 50 o 60 años, también existe la posibilidad de que alguien más joven lo presente y, si se llega a dar el caso, las probabilidades de morir son más altas que en un adulto mayor y aquí te explicaremos por qué.

Para esto entrevistamos a Eduardo López Villalobos, especialista en urgencias médico quirúrgicas y coordinador del servicio de urgencias de la UPAEP, quien para comenzar a hablar del tema explica que un infarto al miocardio se produce cuando una placa de ateromas, de grasa que se forma en la arteria coronaria, se rompe y provoca una microhemorragia donde se rompió la plaquita.


El especialista añade que, después de que se produce esa microhemorragia, se agregan una serie de plaquetas, que son las defensas del cuerpo para las hemorragias, pero desafortunadamente esto provoca un trombo a nivel de ese vaso, de esa arteria, lo que a su vez produce una obstrucción del flujo de sangre.

“Si no hay un flujo de sangre para el tejido a través de la arteria coronaria que está lastimada, eso va a provocar que el tejido al que tenía que llegar esa sangre oxigenada se quede sin el mismo y ese tejido se va a morir. Eso es básicamente un infarto al miocardio: que se queda sin oxígeno la parte del corazón porque este no llega con el flujo sanguíneo”, expone.

Foto: Cortesía: Waewkidja

LAS CAUSAS DE UN INFARTO

Principalmente en adultos se dan debido a la ruptura de las placas de ateroma y quienes tienen predisposición como la diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, la vida sedentaria, el sobrepeso, el tabaquismo crónico y el alcoholismo (aunque este no tanto) son los factores principales para que se produzca un infarto agudo al miocardio.

Todo esto deteriora poco a poco la circulación, va cambiando los factores de la coagulación, va trastornando la estructura de los vasos, de las arterias coronarias, y esto a su vez, tarde o temprano, va a formar placas de ateroma que se van a romper y desencadenan todo el cuadro que ya se mencionó, indica el médico.

A QUÉ EDAD SON MÁS COMUNES

Los infartos agudos al miocardio comúnmente se presentan después de los 50 años de edad, aunque esto no quiere decir que no puedan tenerlos gente joven, aunque afortunadamente es raro todavía, poco a poco se hace un poco más frecuente también.

Aún no se tienen cifras exactas del incremento de infartos en jóvenes, pero en una publicación encontró que han aumentado en un 18%; no es nada gravoso, pero tampoco es bueno, esto quiere decir que de cada 100 jóvenes que no se infartaban, ahora 18 de ellos sí lo presentan, asegura el entrevistado.


¿POR QUÉ PUEDEN DARLES A LOS JÓVENES?

El especialista comenta que existen diferentes situaciones por las que pueden darse en personas menores a los 50 años, quizá no es tanto por la degeneración como en los adultos, aunque en literaturas mencionan que la ruptura de la placa de ateroma es la primera causa. Aunque en los jóvenes esto es menos frecuente, desafortunadamente hoy tienden al sedentarismo y los vicios.

Foto: Cortesía: Timolina

Hay muchas personas que utilizan drogas, cocaína principalmente, que pueden predisponer a los infartos, así como el exceso de alcohol, de cigarro, la alimentación que llevan tan desordenada por el consumo exagerado de grasas y carbohidratos, que tienden a provocar problemas de sobrepeso y disfunción de los vasos, asegura López Villalobos.

Otras causas, que son más frecuentes en jóvenes que en adultos y por las que podrían cursar con un infarto agudo al miocardio, aparte de la ruptura de la placa son: disfunción microvascular coronaria, disección de la arteria coronaria espontánea y espasmo coronario.

SI TE DA JOVEN, TE MUERES MÁS FÁCIL

Si a una persona joven le da un infarto, es más fácil que muera en el momento que si este lo presenta alguien ya mayor, esto es porque si alguien ya mayor tiene, por ejemplo, várices en las piernas o insuficiencia vascular, en los brazos o en el cerebro, mientras su edad avanza, esa alteración que provoca microembolias en el cuerpo y surge la llamada “circulación colateral”.

Esta es la formación de vasos pequeños, a lo mejor no bien formados, que buscan tratar de irrigar el tejido que se ve afectado por esa obstrucción del vaso o por una micro embolia, por citar algunos ejemplos.

Entonces la gente mientras más avanza su edad tiende a desarrollar esta micro circulación, que es como un “plan B” del cuerpo y que se da principalmente en los adultos, porque sus vasos se empiezan a tapar, ya sea por los años, el tabaquismo u otros factores.

Aunque son vasos más pequeños, que no llevan el flujo adecuado de sangre, pueden llegar a hacer fluir la sangre parcialmente, de modo lento y continuo, en ese tejido que se está quedando sin circulación y, por lo tanto, sin oxígeno.

En cambio los jóvenes, como no tienen problemas de este tipo, difícilmente desarrollan la micro circulación colateral, por eso es más frecuente que ellos tiendan a morir más rápido que un adulto por un infarto, detalla el doctor.

¿CÓMO SABER SI ME PUEDE DAR UN INFARTO?

Aunque los infartos agudos al miocardio son mucho más frecuentes en personas mayores de 50 años y sobre todo en hombres, porque a las mujeres las protegen sus estrógenos (hormonas femeninas), explica Eduardo López Villalobos, especialista en urgencias médico quirúrgicas, hay mucha gente que tiene problemas de nacimiento.

“Pueden tener, por ejemplo, un espasmo coronario (contracción temporal de los músculos de la pared de una de la arteria) o una disfunción microvascular y no lo saben. Vemos a los deportistas, futbolistas, basquetbolistas, que están jugando, corriendo y de repente caen y mueren súbitamente; pueden tener una disección de un vaso grande, de la aorta abdominal o alguna cosa así, pero también pueden sufrir un infarto agudo en ese momento”, asegura.

Esto se podría evitar si se hicieran un estudio adecuado, una angiografía que indicara que tenían un problema congénito vascular, por ejemplo, a nivel de la circulación coronaria. Así como hay mucha gente que tiene vida sedentaria, hay quienes hacen ejercicio de más y que nunca se revisan si están en buenas condiciones, se dedican a hacer ejercicio y tarde o temprano uno de esos problemas que tienen va a desarrollar esto.

CUÁNDO HACERTE UN ESTUDIO

El doctor recomienda que toda la gente que hace ejercicio de alto rendimiento, principalmente, como correr maratones o que se vayan a dedicar a practicar cualquier ejercicio de forma importante, lo ideal es tomar un electrocardiograma, hacer una prueba de esfuerzo y una angiografía del corazón. Nunca hacerlo sin la debida supervisión médica.

Y si detectamos alguna anormalidad, entonces la persona no es candidata para practicar determinado tipo de deporte o de hacerlo con tanta intensidad. Si se encuentra que está totalmente sano y no hay ninguna anormalidad, puede realizar cualquier tipo de actividad sin ningún problema, pero es importante examinarse con el médico.

CONSEJOS PARA PREVENIR INFARTOS EN JÓVENES

En resumen, lo que se debe hacer para evitar que te dé un infarto si eres joven es tener mucho cuidado con lo que consumen, bajarle a la dieta de grasas y carbohidratos, bajar el consumo de alcohol, evitar el tabaquismo, no consumir drogas, que se presenta mucho desafortunadamente en la actualidad y hay que hacer ejercicio, además ir con el médico a que nos chequen y verificar que no haya ningún inconveniente.

“Esas serían las principales, evitar la vida sedentaria es muy importante. Ahora los jóvenes están ahí metidos con las máquinas, los aparatitos, los videojuegos y ya no les llama la atención salir a caminar, a jugar como lo hacíamos antes de niños y jóvenes. Eso nos ayudaba mucho a nosotros, actualmente ellos no lo hacen y por eso también hoy en día es una de las causas de infarto en jóvenes”, concluye.

Foto: Cortesía: ArthurHidden


Aunque ahora con la aplicación de los stents famosos (pequeños tubos de malla de metal que se expande dentro de una arteria del corazón) la gente tiene una mayor sobrevida, o depende también del tiempo en que se atiende l paciente; si se hace de forma temprana, lo más temprano posible que se haga el diagnóstico y se dé el tratamiento, tanto jóvenes como adultos tienen un buen pronóstico. Mientras más tiempo pase, el pronóstico es más sombrío, principalmente en los jóvenes.

SE DA MÁS FRECUENTEMENTE

Definitivamente en hombres es mucho más frecuente, las mujeres tienen la protección de sus estrógenos en su edad fértil y no tienen tanto problema en ese aspecto. Los hombres casi no producen estrógenos y eso va en contra de que haya una ayuda extra para protegerlos de un infarto al miocardio.

Mujeres ya después de la menopausia, sí las cifras se empiezan a emparejar un poquito, aunque aún así, sigue siendo por mucho más frecuente en hombres que mujeres.

Si es una edad joven y las mujeres están todavía en edad reproductiva, la proporción es 70-30 aproximadamente y ya cuando son en edad adulta, mujeres en menopausia que ya no producen estrógenos, sube la relación a 60-40 aproximadamente.


Policiaca

Creía que me iban a matar: poblana cuya casa fue cateada por pifia de ministeriales

La joven ha tenido que cambiarse de domicilio tras la invasión que sufrió una noche de diciembre

Local

¡A cuidarte! Contagios Covid-19 rebasan pico de la segunda ola en Puebla

Autoridades informaron que no hubo defunciones en las últimas 24 horas

Estado

Deslave bloquea carretera e incomunica a cuatro comunidades de Tochimilco

Las lluvias del pasado lunes provocaron afectaciones, por lo que pobladores piden ayuda

Literatura

"México, grandeza y diversidad": el libro de la SEP que dedica un capítulo a AMLO y la 4T

El Gobierno indicó que imprimirán varios ejemplares para distribuirlos en las escuelas públicas

Local

SCJN aplaza discusión sobre amparo interpuesto por indígenas de Ixtacamaxtitlán

La resolución tomada por el máximo tribunal incidiría en la Ley Minera vigente en México

Cultura

"El padre del corrido mexicano", un poblano por adopción que nunca fue reconocido

Samuelito Lozano fue también conocido como el “Trovador de la Revolución” y vivió la mayor parte de su vida en Puebla

Finanzas

Reforma eléctrica costará a la CFE 512 mil mdp: IMCO

La iniciativa de reforma eléctrica del gobierno federal prevé recuperar la participación de mercado para la CFE del 54% en la generación de la energía demandada en el país

Gossip

Ellos integrarán el 2000's Pop Tour en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Fue a través de un comunicado de prensa por parte de BOBO Producciones, encabezado por Ari Borovoy, como se anunció este nuevo evento musical

Política

Félix Arturo Medina rinde protesta como procurador fiscal de la Federación

Medina Padilla es licenciado y maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, especializado en Políticas de Seguridad Nacional y Seguridad Pública