/ martes 2 de febrero de 2021

¿Los Supersónicos? Llegaron los robots que limpian tu casa

Existen modelos en diferentes gamas, desde los más sencillos hasta los sofisticados que puedes activar a distancia

¿Te acuerdas de Robotina, la servicial robot que hacía la limpieza en la casa de los Supersónicos? Bueno, pues hoy hablaremos de los avances en los modelos de robots limpiadores que ya existen en el mercado que, si bien todavía no se parecen a este personaje animado de la década de los 60, sí han evolucionado muchísimo en la actualidad.

Acerca de las distintas opciones que hoy existen y que se encuentran disponibles a la venta, tanto en línea como en algunos almacenes, nos habla Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, de la Ibero-Puebla. Aunque aún no son tan comunes como un horno de microondas, por ejemplo, el experto asegura que dentro de algunos años serán más común encontrarlos en muchos hogares de nuestro país.

SU HISTORIA

Estos aparatos limpiadores, dice Camacho, tuvieron un parteaguas con la empresa iRobot, que inició en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) por un grupo de investigadores que querían hacer robots útiles, prácticos, que pudieran tener ciertas tareas muy específicas y encontraron en el tema de la limpieza del hogar un mercado amplio; aunque hacen robots de otros tipos, su fuerte son los de limpieza.

ILIFE. Foto: es.iliferobot.com

Su primer modelo apareció en 2002, cuando en México todavía no se conocían estas máquinas; de ahí a la fecha han evolucionado muchísimo y la competencia ha crecido bastante, tanto que hoy encontramos distintas categorías. Los más famosos son los aspiradores, pero también existen los que trapean, cortan el pasto y otros que limpian albercas; cada uno de estos tipos tiene distintas gamas y tecnologías para hacer su trabajo, narra Luis.

LOS ASPIRADORES

Son los que se encuentran con mayor facilidad, incluso en Costco, por ejemplo, o en tiendas en línea como Amazon, especialmente de iRobot, aunque hay de otras como Xiaomi, Cecotec, ILIFE o Ecovacs, que están en el top cinco de marcas; después hay otras chinas, que en realidad no cuentan con la mejor tecnología. Todas ofrecen modelos en diferentes gamas y el experto nos explica sus características:

1. MODELOS DE INICIO

Por ejemplo, en iRobot (sus aspiradores se llaman Roomba) utilizan algoritmos de limpieza primero para navegación, que registran por dónde ya han pasado y los obstáculos que encuentran, para generar un mapeo de la habitación; pareciera que limpian de forma desordenada, pero en realidad buscan la manera más rápida de hacerlo. Su programación incluye también la instrucción para regresar a su base a recargar la batería.

Ecovacs. Foto: ecovacs.com

La diferencia principal entre las principales marcas de esta categoría inicial está en el tipo de algoritmo que utilizan para navegar y encontrar el recorrido más eficiente y otra es el sistema de limpieza, que depende mucho del sistema de rodillos que ocupan; algunos son mejores, por ejemplo, para limpiar alfombras o cierto tipo de desechos. Se pueden encontrar muchos tutoriales y videos comparativos en YouTube; es muy interesante ver cómo hacen batallas de estas barredoras y les ponen distintas pruebas para ver cuáles son las mejores.

Un punto más para considerar es que algunos levantan basura más grande y polvo al mismo tiempo o varía la capacidad de succión que tienen, las hay son muy potentes, con mucho ruido y hay otras que quizá no son tan poderosas, pero su tecnología de rodillos les permite levantar más basura. Otro aspecto en estas barredoras de punto de partida es que nos ahorran mucho tiempo para limpiar, sin embargo, todavía se tienen que limpiar de forma manual sus componentes y los precios promedio están entre los 5 y 7 mil pesos, más o menos.

Las versiones más recientes en prácticamente todas las marcas ya tienen la posibilidad de trabajar con algunos asistentes como Alexa o el de Google, entonces puedes estar en cualquier lugar y darle el comando de que inicie a barrer; se va a activar la barredora de forma automática, hará su ciclo de barrido y regresará a su base.

Foto: Macrovector

2. LA TECNOLOGÍA LIDAR

La siguiente categoría utiliza una tecnología de navegación distinta, que tiene algo que se llama “LIDAR” (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés, es decir, detección por luz y distancia). Con esto hacen un mapa mucho más preciso de la casa y tú lo puedes visualizar. En las versiones de inicio simplemente siguen su algoritmo, regresan y se acabó; cuando vuelve a tener un ciclo reinician la generación de este mapa.

Estas son más costosas, rondan entre los 10 y 12 mil pesos y ya generan sus propios mapas, lo que les permite hacer el proceso un poco más rápido, además a través de las aplicaciones que utilizan puedes indicarles a qué habitación de la casa quieres que vayan y limpien específicamente, así como limitar el espacio en que quieres que barran.

3. LOS DE ALTA GAMA

Las barredoras de alta gama no solamente tienen los sistemas LIDAR, sino que ya también cuentan con cámaras y sistemas de inteligencia artificial (IA), que ayudan a detectar obstáculos dentro de la casa y evitarlos, incluso objetos mucho más pequeños. Los modelos sencillos detectan sillas, muros, puertas, cuando chocan con ellas y los evitan; si hay un cable grueso, por ejemplo, podrá pasar, pero si es delgado es probable que se enreden los rodillos y pause el proceso, continuará hasta que tú le quites el cable que se tragó.

Roomba. Foto: irobot.mx

Son más caras, rondan entre los 20 y 25 mil pesos; cuentan con tecnología LIDAR, cámaras e IA, detectan obstáculos, saben qué clase de estorbo son y los evitan. Con las básicas tú tienes que preparar un poco la casa, mover sillas, recoger cables, quitar algún calcetín para evitar que el proceso pare y en las más caras ya no es necesario preparar el terreno; además cuentan con bases que les permiten recargar sus pilas y también vaciar ahí la basura, entonces el proceso de mantenimiento y limpieza es mucho mejor, ya se busca que la intervención de las personas sea lo menor posible.

LA RECOMENDACIÓN

“Desde mi opinión y experiencia, las más básicas y de marcas reconocidas funcionan muy bien, son una gran ayuda en casa especialmente en tiempos de pandemia, ahorran muchísimo tiempo y si se tiene la oportunidad, es una inversión que vale la pena, al menos las más básicas. Las más costosas no las he probado y realmente también representan una inversión grande, pero hay modelos para todo mercado y para las necesidades de cada persona”, afirma Luis.

De las mejores cinco marcas mencionadas con anterioridad algunas se consiguen en México, otras no, eso es importante. Aquí las más comunes son las de iRibot y Xiaomi (algunas tiendas departamentales las venden), así como otras menos conocidas que también están en Amazon, pero Camacho recomienda siempre checar los reviews de otros compradores antes de adquirirlas, para tomar una buena decisión.

Xiaomi. Foto: mi.com/mx/mi-robot-vacuum

“Además, como en cualquier otro electrodoméstico, es importante considerar la disponibilidad de servicio y de refacciones, porque no todas las marcas tienen esa opción. Yo puedo decir, desde lo que he visto, que iRobot y Xiaomi son las que tienen más cobertura y disponibilidad de refacciones y consumibles como rodillos y filtros”, expresa.

LA SEGURIDAD DE TUS DATOS

Menciona que también es importante el aspecto de algunas preocupaciones en temas de información, de captación de datos, que hoy muchos de los gadgets que usamos tienen. Hay quienes han comentado que este tipo de aparatos al mapear tu casa mandan esa información a las empresas, detectan cuántos muebles tienes y con esto quizá de repente te mandan publicidad para ofrecerte artículos que tal vez necesites.

Con los modelos básicos realmente es muy difícil que esto se dé, pues captan la información de manera un tanto rudimentaria en comparación con las más sofisticadas, no hay que preocuparnos de más. En cambio, en las más avanzadas, sería importante tener un poco más de cuidado, por ejemplo, en conocer las condiciones de uso de la empresa y saber bien qué hacen con el contenido que recaba el robot. Si no te importa lo que haga la empresa con tus datos no pasa nada, al final de cuentas, como bien se dice, continuamente los compartimos; hay quienes buscan cuidarlos más y otros menos, asegura.

“Desde mi visión y conocimiento de la tecnología puedo comentar que, si a alguien le preocupa el tema, las más sencillas no representan un riesgo para la seguridad de la información que puedan captar. Las más avanzadas sí tienen componentes que podrían representar una captación importante y con datos sensibles, entonces ahí sí hay que echar un ojo más claro”, concluye.

¿Te acuerdas de Robotina, la servicial robot que hacía la limpieza en la casa de los Supersónicos? Bueno, pues hoy hablaremos de los avances en los modelos de robots limpiadores que ya existen en el mercado que, si bien todavía no se parecen a este personaje animado de la década de los 60, sí han evolucionado muchísimo en la actualidad.

Acerca de las distintas opciones que hoy existen y que se encuentran disponibles a la venta, tanto en línea como en algunos almacenes, nos habla Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, de la Ibero-Puebla. Aunque aún no son tan comunes como un horno de microondas, por ejemplo, el experto asegura que dentro de algunos años serán más común encontrarlos en muchos hogares de nuestro país.

SU HISTORIA

Estos aparatos limpiadores, dice Camacho, tuvieron un parteaguas con la empresa iRobot, que inició en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets) por un grupo de investigadores que querían hacer robots útiles, prácticos, que pudieran tener ciertas tareas muy específicas y encontraron en el tema de la limpieza del hogar un mercado amplio; aunque hacen robots de otros tipos, su fuerte son los de limpieza.

ILIFE. Foto: es.iliferobot.com

Su primer modelo apareció en 2002, cuando en México todavía no se conocían estas máquinas; de ahí a la fecha han evolucionado muchísimo y la competencia ha crecido bastante, tanto que hoy encontramos distintas categorías. Los más famosos son los aspiradores, pero también existen los que trapean, cortan el pasto y otros que limpian albercas; cada uno de estos tipos tiene distintas gamas y tecnologías para hacer su trabajo, narra Luis.

LOS ASPIRADORES

Son los que se encuentran con mayor facilidad, incluso en Costco, por ejemplo, o en tiendas en línea como Amazon, especialmente de iRobot, aunque hay de otras como Xiaomi, Cecotec, ILIFE o Ecovacs, que están en el top cinco de marcas; después hay otras chinas, que en realidad no cuentan con la mejor tecnología. Todas ofrecen modelos en diferentes gamas y el experto nos explica sus características:

1. MODELOS DE INICIO

Por ejemplo, en iRobot (sus aspiradores se llaman Roomba) utilizan algoritmos de limpieza primero para navegación, que registran por dónde ya han pasado y los obstáculos que encuentran, para generar un mapeo de la habitación; pareciera que limpian de forma desordenada, pero en realidad buscan la manera más rápida de hacerlo. Su programación incluye también la instrucción para regresar a su base a recargar la batería.

Ecovacs. Foto: ecovacs.com

La diferencia principal entre las principales marcas de esta categoría inicial está en el tipo de algoritmo que utilizan para navegar y encontrar el recorrido más eficiente y otra es el sistema de limpieza, que depende mucho del sistema de rodillos que ocupan; algunos son mejores, por ejemplo, para limpiar alfombras o cierto tipo de desechos. Se pueden encontrar muchos tutoriales y videos comparativos en YouTube; es muy interesante ver cómo hacen batallas de estas barredoras y les ponen distintas pruebas para ver cuáles son las mejores.

Un punto más para considerar es que algunos levantan basura más grande y polvo al mismo tiempo o varía la capacidad de succión que tienen, las hay son muy potentes, con mucho ruido y hay otras que quizá no son tan poderosas, pero su tecnología de rodillos les permite levantar más basura. Otro aspecto en estas barredoras de punto de partida es que nos ahorran mucho tiempo para limpiar, sin embargo, todavía se tienen que limpiar de forma manual sus componentes y los precios promedio están entre los 5 y 7 mil pesos, más o menos.

Las versiones más recientes en prácticamente todas las marcas ya tienen la posibilidad de trabajar con algunos asistentes como Alexa o el de Google, entonces puedes estar en cualquier lugar y darle el comando de que inicie a barrer; se va a activar la barredora de forma automática, hará su ciclo de barrido y regresará a su base.

Foto: Macrovector

2. LA TECNOLOGÍA LIDAR

La siguiente categoría utiliza una tecnología de navegación distinta, que tiene algo que se llama “LIDAR” (Light Detection and Ranging por sus siglas en inglés, es decir, detección por luz y distancia). Con esto hacen un mapa mucho más preciso de la casa y tú lo puedes visualizar. En las versiones de inicio simplemente siguen su algoritmo, regresan y se acabó; cuando vuelve a tener un ciclo reinician la generación de este mapa.

Estas son más costosas, rondan entre los 10 y 12 mil pesos y ya generan sus propios mapas, lo que les permite hacer el proceso un poco más rápido, además a través de las aplicaciones que utilizan puedes indicarles a qué habitación de la casa quieres que vayan y limpien específicamente, así como limitar el espacio en que quieres que barran.

3. LOS DE ALTA GAMA

Las barredoras de alta gama no solamente tienen los sistemas LIDAR, sino que ya también cuentan con cámaras y sistemas de inteligencia artificial (IA), que ayudan a detectar obstáculos dentro de la casa y evitarlos, incluso objetos mucho más pequeños. Los modelos sencillos detectan sillas, muros, puertas, cuando chocan con ellas y los evitan; si hay un cable grueso, por ejemplo, podrá pasar, pero si es delgado es probable que se enreden los rodillos y pause el proceso, continuará hasta que tú le quites el cable que se tragó.

Roomba. Foto: irobot.mx

Son más caras, rondan entre los 20 y 25 mil pesos; cuentan con tecnología LIDAR, cámaras e IA, detectan obstáculos, saben qué clase de estorbo son y los evitan. Con las básicas tú tienes que preparar un poco la casa, mover sillas, recoger cables, quitar algún calcetín para evitar que el proceso pare y en las más caras ya no es necesario preparar el terreno; además cuentan con bases que les permiten recargar sus pilas y también vaciar ahí la basura, entonces el proceso de mantenimiento y limpieza es mucho mejor, ya se busca que la intervención de las personas sea lo menor posible.

LA RECOMENDACIÓN

“Desde mi opinión y experiencia, las más básicas y de marcas reconocidas funcionan muy bien, son una gran ayuda en casa especialmente en tiempos de pandemia, ahorran muchísimo tiempo y si se tiene la oportunidad, es una inversión que vale la pena, al menos las más básicas. Las más costosas no las he probado y realmente también representan una inversión grande, pero hay modelos para todo mercado y para las necesidades de cada persona”, afirma Luis.

De las mejores cinco marcas mencionadas con anterioridad algunas se consiguen en México, otras no, eso es importante. Aquí las más comunes son las de iRibot y Xiaomi (algunas tiendas departamentales las venden), así como otras menos conocidas que también están en Amazon, pero Camacho recomienda siempre checar los reviews de otros compradores antes de adquirirlas, para tomar una buena decisión.

Xiaomi. Foto: mi.com/mx/mi-robot-vacuum

“Además, como en cualquier otro electrodoméstico, es importante considerar la disponibilidad de servicio y de refacciones, porque no todas las marcas tienen esa opción. Yo puedo decir, desde lo que he visto, que iRobot y Xiaomi son las que tienen más cobertura y disponibilidad de refacciones y consumibles como rodillos y filtros”, expresa.

LA SEGURIDAD DE TUS DATOS

Menciona que también es importante el aspecto de algunas preocupaciones en temas de información, de captación de datos, que hoy muchos de los gadgets que usamos tienen. Hay quienes han comentado que este tipo de aparatos al mapear tu casa mandan esa información a las empresas, detectan cuántos muebles tienes y con esto quizá de repente te mandan publicidad para ofrecerte artículos que tal vez necesites.

Con los modelos básicos realmente es muy difícil que esto se dé, pues captan la información de manera un tanto rudimentaria en comparación con las más sofisticadas, no hay que preocuparnos de más. En cambio, en las más avanzadas, sería importante tener un poco más de cuidado, por ejemplo, en conocer las condiciones de uso de la empresa y saber bien qué hacen con el contenido que recaba el robot. Si no te importa lo que haga la empresa con tus datos no pasa nada, al final de cuentas, como bien se dice, continuamente los compartimos; hay quienes buscan cuidarlos más y otros menos, asegura.

“Desde mi visión y conocimiento de la tecnología puedo comentar que, si a alguien le preocupa el tema, las más sencillas no representan un riesgo para la seguridad de la información que puedan captar. Las más avanzadas sí tienen componentes que podrían representar una captación importante y con datos sensibles, entonces ahí sí hay que echar un ojo más claro”, concluye.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas