/ jueves 4 de abril de 2019

¿Qué es la motivación? | BIENESTAR PSICOLÓGICO

Es una fuerza invisible que empuja al ser humano a realizar una acción. Nace de un estímulo que nos pone en movimiento

El profesor Mora explica que la motivación surge de una carencia, de un estado de necesidad, y expone: “nace de un estímulo externo o interno que nos pone en movimiento en la dirección que estimemos oportuna”.

Cuando el trabajo es mecánico hay que hacer sentir importantes y útiles a los trabajadores/EFE/Pepa Díaz

MOTIVACIÓN Y EMOCIONES

Según este psicólogo, algunos teóricos dicen que la emoción es el primer sistema motivacional. Nos acercamos a lo que nos gusta, nos alejamos de los peligros… Es decir, nos acercamos a lo que nos produce emociones positivas y nos alejamos de lo que nos produce emociones negativas.

El profesor explica: “Para algunos teóricos la emoción es el primer sistema motivacional. Al igual que la motivación, la emoción también tiene un fin adaptativo”.

Entre el psicólogo y el libro “Psicología de la motivación. Teoría prácticas experimentales”, conocemos la existencia de motivos primarios y secundarios.

Los motivos primarios son aquellos que, desde el nacimiento, están relacionados con la subsistencia. Los principales son el hambre, la sed, el sueño y el sexo.

  • Hambre: Su finalidad es la regulación de la ingesta de calorías para prevenir el déficit de energía para sobrevivir.
  • Sed: Se da cuando disminuye el volumen o concentración de los fluidos corporales y también tiene por objetivo la supervivencia.
  • Sueño: Desempeña funciones tanto de restauración fisiológica como de reestructuración psíquica.
  • Sexo: A diferencia de los motivos primarios ya mencionados, este no es regulatorio. Mientras el hambre, la sed y el sueño son motivos para la supervivencia, el sexo es un motivo vital para la supervivencia de la especie.

Por lo contrario, los motivos secundarios son aprendidos y no tienen base biológica. Se adquieren y están determinados por la cultura.

Estos son los que conocemos por motivación.

Desde la infancia, el niño aprende a relacionar presencia de ciertas personas con la satisfacción de sus necesidades/EFE

MOTIVACIÓN POR EL GUSTO

Estos motivos juegan un importante papel en el desarrollo emocional. La experta en liderazgo, Pilar Jericó, explica: “La motivación no deja de ser un hecho emocional, un resultado de emociones y pensamientos. Está relacionada con nuestra forma de ser, nuestros anhelos, con nuestra identidad y el aprendizaje desde pequeños”.

El objetivo ilusionante es clave, pues la motivación te define hacia dónde quieres ir. Se trata de un motor interno y nos ayuda a tener una sensación de autorrealización, según la experta.

Asimismo, María del Prado Rivero, coautora del libro “Psicología de la motivación”, apunta en él que las tres principales motivaciones son:

  • Motivación del logro. Es la tendencia a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, con el fin de obtener la propia satisfacción y sin tener especialmente en cuenta la aprobación externa.
  • Está ligada a la educación, según el estudio Winterbottom, del año 1959. En este informe se concluyó que existe una relación entre la motivación de logro de los niños y cómo les educan sus madres. Esto se traduce en que se tendrá mayor motivación del logro si este recibe apoyo emocional y se le muestra cariño.
  • Motivación del poder. Es la necesidad de tener un impacto externo, una influencia sobre las personas o el mundo en general. Tiene dos formas de expresión: poder personal, dominio sobre los demás; y poder social, contribución al beneficio de los demás.
  • Motivación de afiliación. Consiste en la voluntad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva con otras personas. Desde la infancia, el niño aprende a relacionar presencia de ciertas personas con la satisfacción de sus necesidades.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTIVACIONALES.

Ivan Ojanguren, experto en motivación y liderazgo, explica que la desmotivación puede tener dos causas: “La primera cuando uno se despierta y no tiene nada que hacer. La segunda, que los objetivos que uno tenga no sean realmente motivadores”.

Para este "coach" es clara la solución, pues “al final la técnica consiste en que la persona sea consciente de lo que hace, de lo que quiere y no tiene, y de qué objetivos se puede poner”.

Realmente no existe, para Ojanguren, una estrategia concreta para motivar. Lo que siempre funciona suele ser "la generación de un contexto para que la persona desmotivada descubra qué le puede mover".

  • ¿Qué motiva a un trabajador? Existen diferencias sustanciales en función de en qué parte de la pirámide se encuentre un trabajador.

Según Pilar Jericó, hay diferentes motivaciones en función del escalafón laboral y la edad:

  • En la parte baja importa el ambiente.
  • En la parte superior importa el proyecto de la empresa y su cultura.
  • En las generaciones más jóvenes gana peso la motivación trascendente.

Trabajos creativos y trabajos mecánicos. ¿Qué motivaciones tienen?:

El trabajo creativo es un trabajo motivador y necesita mucha libertad. Además, si se reconoce la labor del trabajador, ese trabajo terminará por fascinar al empleado.

Pero la cosa cambia cuando el trabajo es mecánico. Jericó apunta: “Hay que hacer sentir importantes y útiles a los trabajadores además de escucharles. A un operario puede resultarle más difícil que su trabajo le fascine. Además, como no suele tener capacidad de elegir trabajo, aguantan más en sus puestos”.

Un buen motivador, según Lorenzo Mora, tiene que ilusionar y emocionar, ser empático a la vez que asertivo.

El psicólogo concluye: “Tiene que conocer las características personales de aquel a quien quiere motivar. A quién le motivan las recompensas materiales o quienes se mueven por recompensas de tipo afectivo, de reconocimiento social o de aumento de responsabilidad”.

El profesor Mora explica que la motivación surge de una carencia, de un estado de necesidad, y expone: “nace de un estímulo externo o interno que nos pone en movimiento en la dirección que estimemos oportuna”.

Cuando el trabajo es mecánico hay que hacer sentir importantes y útiles a los trabajadores/EFE/Pepa Díaz

MOTIVACIÓN Y EMOCIONES

Según este psicólogo, algunos teóricos dicen que la emoción es el primer sistema motivacional. Nos acercamos a lo que nos gusta, nos alejamos de los peligros… Es decir, nos acercamos a lo que nos produce emociones positivas y nos alejamos de lo que nos produce emociones negativas.

El profesor explica: “Para algunos teóricos la emoción es el primer sistema motivacional. Al igual que la motivación, la emoción también tiene un fin adaptativo”.

Entre el psicólogo y el libro “Psicología de la motivación. Teoría prácticas experimentales”, conocemos la existencia de motivos primarios y secundarios.

Los motivos primarios son aquellos que, desde el nacimiento, están relacionados con la subsistencia. Los principales son el hambre, la sed, el sueño y el sexo.

  • Hambre: Su finalidad es la regulación de la ingesta de calorías para prevenir el déficit de energía para sobrevivir.
  • Sed: Se da cuando disminuye el volumen o concentración de los fluidos corporales y también tiene por objetivo la supervivencia.
  • Sueño: Desempeña funciones tanto de restauración fisiológica como de reestructuración psíquica.
  • Sexo: A diferencia de los motivos primarios ya mencionados, este no es regulatorio. Mientras el hambre, la sed y el sueño son motivos para la supervivencia, el sexo es un motivo vital para la supervivencia de la especie.

Por lo contrario, los motivos secundarios son aprendidos y no tienen base biológica. Se adquieren y están determinados por la cultura.

Estos son los que conocemos por motivación.

Desde la infancia, el niño aprende a relacionar presencia de ciertas personas con la satisfacción de sus necesidades/EFE

MOTIVACIÓN POR EL GUSTO

Estos motivos juegan un importante papel en el desarrollo emocional. La experta en liderazgo, Pilar Jericó, explica: “La motivación no deja de ser un hecho emocional, un resultado de emociones y pensamientos. Está relacionada con nuestra forma de ser, nuestros anhelos, con nuestra identidad y el aprendizaje desde pequeños”.

El objetivo ilusionante es clave, pues la motivación te define hacia dónde quieres ir. Se trata de un motor interno y nos ayuda a tener una sensación de autorrealización, según la experta.

Asimismo, María del Prado Rivero, coautora del libro “Psicología de la motivación”, apunta en él que las tres principales motivaciones son:

  • Motivación del logro. Es la tendencia a buscar el éxito en situaciones desafiantes que supongan un reto, con el fin de obtener la propia satisfacción y sin tener especialmente en cuenta la aprobación externa.
  • Está ligada a la educación, según el estudio Winterbottom, del año 1959. En este informe se concluyó que existe una relación entre la motivación de logro de los niños y cómo les educan sus madres. Esto se traduce en que se tendrá mayor motivación del logro si este recibe apoyo emocional y se le muestra cariño.
  • Motivación del poder. Es la necesidad de tener un impacto externo, una influencia sobre las personas o el mundo en general. Tiene dos formas de expresión: poder personal, dominio sobre los demás; y poder social, contribución al beneficio de los demás.
  • Motivación de afiliación. Consiste en la voluntad de establecer, mantener o recuperar una relación afectiva con otras personas. Desde la infancia, el niño aprende a relacionar presencia de ciertas personas con la satisfacción de sus necesidades.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MOTIVACIONALES.

Ivan Ojanguren, experto en motivación y liderazgo, explica que la desmotivación puede tener dos causas: “La primera cuando uno se despierta y no tiene nada que hacer. La segunda, que los objetivos que uno tenga no sean realmente motivadores”.

Para este "coach" es clara la solución, pues “al final la técnica consiste en que la persona sea consciente de lo que hace, de lo que quiere y no tiene, y de qué objetivos se puede poner”.

Realmente no existe, para Ojanguren, una estrategia concreta para motivar. Lo que siempre funciona suele ser "la generación de un contexto para que la persona desmotivada descubra qué le puede mover".

  • ¿Qué motiva a un trabajador? Existen diferencias sustanciales en función de en qué parte de la pirámide se encuentre un trabajador.

Según Pilar Jericó, hay diferentes motivaciones en función del escalafón laboral y la edad:

  • En la parte baja importa el ambiente.
  • En la parte superior importa el proyecto de la empresa y su cultura.
  • En las generaciones más jóvenes gana peso la motivación trascendente.

Trabajos creativos y trabajos mecánicos. ¿Qué motivaciones tienen?:

El trabajo creativo es un trabajo motivador y necesita mucha libertad. Además, si se reconoce la labor del trabajador, ese trabajo terminará por fascinar al empleado.

Pero la cosa cambia cuando el trabajo es mecánico. Jericó apunta: “Hay que hacer sentir importantes y útiles a los trabajadores además de escucharles. A un operario puede resultarle más difícil que su trabajo le fascine. Además, como no suele tener capacidad de elegir trabajo, aguantan más en sus puestos”.

Un buen motivador, según Lorenzo Mora, tiene que ilusionar y emocionar, ser empático a la vez que asertivo.

El psicólogo concluye: “Tiene que conocer las características personales de aquel a quien quiere motivar. A quién le motivan las recompensas materiales o quienes se mueven por recompensas de tipo afectivo, de reconocimiento social o de aumento de responsabilidad”.

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