/ martes 16 de marzo de 2021

Sigue esta guía para la salud de tu computadora y mantenla al cien

Muchas veces los usuarios cometemos errores al utilizar nuestro equipo de cómputo que pueden disminuir su eficacia y vida útil

La computadora es una herramienta que hoy en día se ha vuelto indispensable para muchísimas actividades y más ahora en estos tiempos de pandemia, cuando prácticamente todos los integrantes de la familia la utilizamos en nuestra vida diaria, pero en ocasiones cometemos errores que pueden traer como consecuencia el que se haga lenta o incluso se “muera”.

Para conocer aspectos esenciales del cuidado de nuestro equipo de cómputo, tanto en el hardware (la parte física) como en el software (los programas instalados), contactamos a Andrés Muñoz, especialista y profesor de informática en las materias de mantenimiento y actualización de equipo de cómputo, quien nos da valiosos consejos para mejorar el rendimiento y alargar la vida útil de nuestras computadoras.

CUIDADOS EN EL HARDWARE

LIMPIEZA. A nivel hardware lo primero que debemos tener mucho en consideración es la limpieza, no tanto que lo hagamos todos los días o a cada rato, pero sí debemos evitar lo más posible el polvo, que es el principal enemigo de las computadoras en el aspecto físico, porque los ventiladores de su interior lo absorben mucho.

En las de escritorio: lo más recomendable es que estén en un espacio abierto, porque muchos usuarios tienden a colocar el CPU en el piso y en un espacio muy cerrado; esto causa problemas porque, si no hay buena circulación de aire, podemos provocar que se les pegue mucho polvo, que lo absorban y como consecuencia se sobrecalienten.

Para laptops o tabletas: igualmente necesitamos mantenerlas en un espacio abierto, cómodo, como una mesa o escritorio; es muy importante evitar apoyarlas sobre telas: un mantel, la alfombra, el sillón, la cama, que es lo que comúnmente hacen muchos usuarios. Andrés asegura que ha tenido bastantes casos donde está muy lenta, se calienta o hace mucho ruido y cuando destapa el equipo encuentra que tienen pelusa por dentro.

Las portátiles no se deben usar sobre ninguna superficie textil, porque retienen las pelusas y el polvo cuando funcionan los ventiladores, llega un punto en que se vuelven lentas y se calientan. Lo más adecuado es utilizarlas en un espacio plano.

Es un error apoyar la laptop en una alfombra, acumulará pelusa en el interior. Foto: Gpointstudio

LOS CABLES. Para evitar que el equipo se deteriore debemos tenerla bien conectada, no con los cables regados, como coloquialmente podríamos decir: “hechos un tendedero”. El cableado debe estar acomodado lo mejor posible, tanto el de corriente como los que salen del monitor al CPU, el del teclado y el del mouse.

Hay que tenerlos organizados, porque es muy común que al barrer se jalen o nos tropecemos al pasar y si los jalamos sin darnos cuenta, podemos generar un falso contacto o provocarle un daño mayor a la computadora, por eso deben estar bien enredados, acomodados, no sueltos ni tendidos y enmarañados.

TENER UN REGULADOR. Si hablamos de conexiones, es una muy buena idea tener un regulador para nuestros dispositivos electrónicos, no solo en la PC o laptop, sino en televisores o cualquier aparato, ya que suelen haber subidas y bajadas de la tensión eléctrica y cuando hay muchas variaciones esto puede provocar daños a los equipos de cómputo, que son muy sensibles a estos picos o en caso de que caiga un relámpago se pueden dañar.

Comenta que incluso algunos recomiendan usar uno con batería, mejor conocido como UPS (por sus siglas en inglés uninterruptible power supply), que almacena cierta cantidad de energía para usarla por tiempo limitado en caso de apagón. Este no es indispensable, pero sí un buen regulador.

USAR LA BATERÍA DE TU LAPTOP: a través de los años nos han dicho: “cárgala 100% y ya después desconéctala de la corriente, utiliza la batería”; esto es correcto, porque si tu lap todo el tiempo está conectada a la corriente, con una pila colocada, se reduce el tiempo de vida de esta. La recomendación es desenchufarla y cuando veas que está al 20% o 15%, ahora sí la conectas.

Tampoco es bueno que se descargue completamente, porque si estás trabajando en Word o Exel y dejas que se acabe la pila por completo, se va a apagar. Cuando esto pase, según el modelo de tu compu, su sistema operativo o los programas que tenga, si tu equipo es reciente se suspenderá y cuando regrese la energía eléctrica se reinicia en donde te quedaste, que es lo ideal.

Instala un buen antivirus. Foto: Tumisu | Pixabay

Pero no todos los equipos tienen esa capacidad, hay computadoras que en esos casos sería como si se fuera la energía eléctrica o las desconectaras de golpe, entonces se pierde toda la información que trabajabas en ese momento si no se guardó y se cierran las páginas de internet que tuvieras abiertas.

EVITAR MOVIMIENTOS BRUSCOS. Otra recomendación para mantener en buen estado el equipo es evitar los movimientos bruscos en una laptop cuando la transportamos en vehículo. Muchas veces no la apagamos correctamente, simplemente cerramos la tapa cuando ya tenemos que irnos y, si está encendida, los saltos al ir en auto o transporte público pueden dañar el disco duro mecánico, que es como un acetato o LP: tiene una aguja con la que lee los datos.

Con el movimiento se raya la superficie y cuando queramos encenderla va a generar un error o se va a reiniciar y va a decir: “no encuentro tus archivos”, porque se quedó leyendo permanentemente el disco. Si ya tenemos que irnos, lo más recomendable es guardar todo bien y apagarla correctamente.

CUIDADOS EN EL SOFTWARE

ACTUALIZACIONES. Acerca de los programas, Muñoz asegura que es bueno actualizar el sistema operativo, tanto si es Windows, como Mac o Linux. Dice que algunos usuarios se quejan de que las actualizaciones hacen más lento el equipo, se empiezan a instalar sin pedir permiso o se quiere reiniciar el equipo cuando tenemos documentos abiertos.

A pesar de todo esto, sí es recomendable definitivamente actualizarlo, porque hay parches de seguridad para errores que pudiera tener el sistema operativo, sobre todo cuando es nuevo. También ayuda a proteger el equipo -sobre todo con Windows- y detectar vulnerabilidades que pudiera haber en la computadora, en internet, problemas que ya pueden haberse reportado. Ahora bien, recomienda que se ejecuten cuando tengamos un tiempo libre; no hay que dejar que las haga en automático, nos sorprenda con que ya lo instaló y quiera reiniciar mientras trabajamos.

ANTIVIRUS. Otra recomendación es tener instalado un antivirus, como el que trae Windows, que es Microsoft Security Esencials o Windows Defender, según la versión. O bien podemos adquirir uno de licencia, que hay muchas marcas y todas son buenas en realidad, no hay que sobrevalorar o menospreciar ninguna, todo depende de cómo utilicemos el equipo de cómputo.

Mantén siempre limpio tu teclado y pantalla. Foto: Freepik

También hay gratuitos, pero tienen funciones limitadas, no va a detectar todas las amenazas: como spyware, ransomeware, un secuestrador, algo ya muy fuerte; además, algunos tienen virus integrados o mucha publicidad.

¿Cuál es la buena práctica?: tener un buen antivirus y sobre todo que esté actualizado. Debemos evitar los gratuitos de páginas desconocidas y si nosotros ya tenemos una referencia de ciertos programas que ayudan a tener seguro el equipo, podemos utilizarlos, pero evitar aquellos que desconocemos.

EN CUANTO AL USO DE INTERNET

EVITAR PAGINAS DUDOSAS. El uso que hagamos de internet va a influenciar mucho el buen estado de “salud”, por llamarlo así, de la computadora. Si accedemos a páginas seguras o confiables no hay problema, pero en sitios donde todo es gratis: películas, música, juegos… si descargas sin verificar su confiabilidad, se empiezan a abrir ventana tras ventana y esto provoca que se baje malware, es decir virus, a veces sin que te des cuenta.

“Simplemente con dar click a una ventana y que no me lleve a ningún lado, con eso ya estoy descargando un virus. Igual puede pasar que, después de cinco o seis ventanas a las que accedí para que finalmente pueda descargar mi archivo gratis, a la hora de bajarlo y darle doble click para abrirlo y reproducirlo, me doy cuenta de que no hace nada; eso significa que lo que es un virus”, expone Andrés.

Aconseja evitar páginas de este estilo, sobre todo ahora que estamos muchos en home office, clases en línea. Algunas familias cuentan con un solo equipo para todos y no va a faltar que algún miembro quiera descargar cosas con qué entretenerse, pero en vez de obtener archivos que nos gusten, infectaremos la computadora. En estos casos puede pasar que se ponga lenta o que al reiniciarla nunca regrese el sistema operativo, entonces habría que llevarla con un técnico que la repare.

INSTALAR SOFTWARE CONFIABLE. Algunas veces, cuando necesitamos algún programa en particular, podemos instalar la versión de prueba, por ejemplo, si para las clases en línea nos piden prácticas con un software determinado que no vamos a ocupar más que por 15 o 20 días. Utilizamos lo que necesitemos y listo. Ya si necesitamos un programa determinado de manera más permanente es mejor acudir con un especialista para que nos lo instale.

Nunca uses tu lap sobre ninguna tela. Foto: Freepik

Podemos encontrar más tips para utilizar el equipo de cómputo, pero ya son para usuarios más avanzados o situaciones más concretas.

CONCLUSIÓN

Andrés Muñoz* afirma que el buen funcionamiento de una computadora siempre va a depender del usuario. Podemos contar con una súper computadora, pero si la tenemos infectada y no la cuidamos bien, tanto en hardware como software, no nos va a servir de nada; estará lentísima todo el tiempo y no va a trabajar como debe de ser.

Podemos en cambio tener la más básica, pero si la mantenemos limpia, con un buen antivirus, software legal y bien instalado, siempre entramos a páginas seguras y confiables, ese equipo no va a dar problemas y trabajará de forma adecuada por un buen tiempo, hasta que se quede rezagado por el avance de la tecnología.

Añade que no está de más recordar que lo más básico para tener bien cuidada una computadora es mantenerla limpia, desde el teclado y la pantalla, porque muchos problemas residen en la limpieza. Todo recae nuevamente en el usuario: así como la trates te va a responder.

  • *Contacto: WhatsApp 2221-40-18-71

La computadora es una herramienta que hoy en día se ha vuelto indispensable para muchísimas actividades y más ahora en estos tiempos de pandemia, cuando prácticamente todos los integrantes de la familia la utilizamos en nuestra vida diaria, pero en ocasiones cometemos errores que pueden traer como consecuencia el que se haga lenta o incluso se “muera”.

Para conocer aspectos esenciales del cuidado de nuestro equipo de cómputo, tanto en el hardware (la parte física) como en el software (los programas instalados), contactamos a Andrés Muñoz, especialista y profesor de informática en las materias de mantenimiento y actualización de equipo de cómputo, quien nos da valiosos consejos para mejorar el rendimiento y alargar la vida útil de nuestras computadoras.

CUIDADOS EN EL HARDWARE

LIMPIEZA. A nivel hardware lo primero que debemos tener mucho en consideración es la limpieza, no tanto que lo hagamos todos los días o a cada rato, pero sí debemos evitar lo más posible el polvo, que es el principal enemigo de las computadoras en el aspecto físico, porque los ventiladores de su interior lo absorben mucho.

En las de escritorio: lo más recomendable es que estén en un espacio abierto, porque muchos usuarios tienden a colocar el CPU en el piso y en un espacio muy cerrado; esto causa problemas porque, si no hay buena circulación de aire, podemos provocar que se les pegue mucho polvo, que lo absorban y como consecuencia se sobrecalienten.

Para laptops o tabletas: igualmente necesitamos mantenerlas en un espacio abierto, cómodo, como una mesa o escritorio; es muy importante evitar apoyarlas sobre telas: un mantel, la alfombra, el sillón, la cama, que es lo que comúnmente hacen muchos usuarios. Andrés asegura que ha tenido bastantes casos donde está muy lenta, se calienta o hace mucho ruido y cuando destapa el equipo encuentra que tienen pelusa por dentro.

Las portátiles no se deben usar sobre ninguna superficie textil, porque retienen las pelusas y el polvo cuando funcionan los ventiladores, llega un punto en que se vuelven lentas y se calientan. Lo más adecuado es utilizarlas en un espacio plano.

Es un error apoyar la laptop en una alfombra, acumulará pelusa en el interior. Foto: Gpointstudio

LOS CABLES. Para evitar que el equipo se deteriore debemos tenerla bien conectada, no con los cables regados, como coloquialmente podríamos decir: “hechos un tendedero”. El cableado debe estar acomodado lo mejor posible, tanto el de corriente como los que salen del monitor al CPU, el del teclado y el del mouse.

Hay que tenerlos organizados, porque es muy común que al barrer se jalen o nos tropecemos al pasar y si los jalamos sin darnos cuenta, podemos generar un falso contacto o provocarle un daño mayor a la computadora, por eso deben estar bien enredados, acomodados, no sueltos ni tendidos y enmarañados.

TENER UN REGULADOR. Si hablamos de conexiones, es una muy buena idea tener un regulador para nuestros dispositivos electrónicos, no solo en la PC o laptop, sino en televisores o cualquier aparato, ya que suelen haber subidas y bajadas de la tensión eléctrica y cuando hay muchas variaciones esto puede provocar daños a los equipos de cómputo, que son muy sensibles a estos picos o en caso de que caiga un relámpago se pueden dañar.

Comenta que incluso algunos recomiendan usar uno con batería, mejor conocido como UPS (por sus siglas en inglés uninterruptible power supply), que almacena cierta cantidad de energía para usarla por tiempo limitado en caso de apagón. Este no es indispensable, pero sí un buen regulador.

USAR LA BATERÍA DE TU LAPTOP: a través de los años nos han dicho: “cárgala 100% y ya después desconéctala de la corriente, utiliza la batería”; esto es correcto, porque si tu lap todo el tiempo está conectada a la corriente, con una pila colocada, se reduce el tiempo de vida de esta. La recomendación es desenchufarla y cuando veas que está al 20% o 15%, ahora sí la conectas.

Tampoco es bueno que se descargue completamente, porque si estás trabajando en Word o Exel y dejas que se acabe la pila por completo, se va a apagar. Cuando esto pase, según el modelo de tu compu, su sistema operativo o los programas que tenga, si tu equipo es reciente se suspenderá y cuando regrese la energía eléctrica se reinicia en donde te quedaste, que es lo ideal.

Instala un buen antivirus. Foto: Tumisu | Pixabay

Pero no todos los equipos tienen esa capacidad, hay computadoras que en esos casos sería como si se fuera la energía eléctrica o las desconectaras de golpe, entonces se pierde toda la información que trabajabas en ese momento si no se guardó y se cierran las páginas de internet que tuvieras abiertas.

EVITAR MOVIMIENTOS BRUSCOS. Otra recomendación para mantener en buen estado el equipo es evitar los movimientos bruscos en una laptop cuando la transportamos en vehículo. Muchas veces no la apagamos correctamente, simplemente cerramos la tapa cuando ya tenemos que irnos y, si está encendida, los saltos al ir en auto o transporte público pueden dañar el disco duro mecánico, que es como un acetato o LP: tiene una aguja con la que lee los datos.

Con el movimiento se raya la superficie y cuando queramos encenderla va a generar un error o se va a reiniciar y va a decir: “no encuentro tus archivos”, porque se quedó leyendo permanentemente el disco. Si ya tenemos que irnos, lo más recomendable es guardar todo bien y apagarla correctamente.

CUIDADOS EN EL SOFTWARE

ACTUALIZACIONES. Acerca de los programas, Muñoz asegura que es bueno actualizar el sistema operativo, tanto si es Windows, como Mac o Linux. Dice que algunos usuarios se quejan de que las actualizaciones hacen más lento el equipo, se empiezan a instalar sin pedir permiso o se quiere reiniciar el equipo cuando tenemos documentos abiertos.

A pesar de todo esto, sí es recomendable definitivamente actualizarlo, porque hay parches de seguridad para errores que pudiera tener el sistema operativo, sobre todo cuando es nuevo. También ayuda a proteger el equipo -sobre todo con Windows- y detectar vulnerabilidades que pudiera haber en la computadora, en internet, problemas que ya pueden haberse reportado. Ahora bien, recomienda que se ejecuten cuando tengamos un tiempo libre; no hay que dejar que las haga en automático, nos sorprenda con que ya lo instaló y quiera reiniciar mientras trabajamos.

ANTIVIRUS. Otra recomendación es tener instalado un antivirus, como el que trae Windows, que es Microsoft Security Esencials o Windows Defender, según la versión. O bien podemos adquirir uno de licencia, que hay muchas marcas y todas son buenas en realidad, no hay que sobrevalorar o menospreciar ninguna, todo depende de cómo utilicemos el equipo de cómputo.

Mantén siempre limpio tu teclado y pantalla. Foto: Freepik

También hay gratuitos, pero tienen funciones limitadas, no va a detectar todas las amenazas: como spyware, ransomeware, un secuestrador, algo ya muy fuerte; además, algunos tienen virus integrados o mucha publicidad.

¿Cuál es la buena práctica?: tener un buen antivirus y sobre todo que esté actualizado. Debemos evitar los gratuitos de páginas desconocidas y si nosotros ya tenemos una referencia de ciertos programas que ayudan a tener seguro el equipo, podemos utilizarlos, pero evitar aquellos que desconocemos.

EN CUANTO AL USO DE INTERNET

EVITAR PAGINAS DUDOSAS. El uso que hagamos de internet va a influenciar mucho el buen estado de “salud”, por llamarlo así, de la computadora. Si accedemos a páginas seguras o confiables no hay problema, pero en sitios donde todo es gratis: películas, música, juegos… si descargas sin verificar su confiabilidad, se empiezan a abrir ventana tras ventana y esto provoca que se baje malware, es decir virus, a veces sin que te des cuenta.

“Simplemente con dar click a una ventana y que no me lleve a ningún lado, con eso ya estoy descargando un virus. Igual puede pasar que, después de cinco o seis ventanas a las que accedí para que finalmente pueda descargar mi archivo gratis, a la hora de bajarlo y darle doble click para abrirlo y reproducirlo, me doy cuenta de que no hace nada; eso significa que lo que es un virus”, expone Andrés.

Aconseja evitar páginas de este estilo, sobre todo ahora que estamos muchos en home office, clases en línea. Algunas familias cuentan con un solo equipo para todos y no va a faltar que algún miembro quiera descargar cosas con qué entretenerse, pero en vez de obtener archivos que nos gusten, infectaremos la computadora. En estos casos puede pasar que se ponga lenta o que al reiniciarla nunca regrese el sistema operativo, entonces habría que llevarla con un técnico que la repare.

INSTALAR SOFTWARE CONFIABLE. Algunas veces, cuando necesitamos algún programa en particular, podemos instalar la versión de prueba, por ejemplo, si para las clases en línea nos piden prácticas con un software determinado que no vamos a ocupar más que por 15 o 20 días. Utilizamos lo que necesitemos y listo. Ya si necesitamos un programa determinado de manera más permanente es mejor acudir con un especialista para que nos lo instale.

Nunca uses tu lap sobre ninguna tela. Foto: Freepik

Podemos encontrar más tips para utilizar el equipo de cómputo, pero ya son para usuarios más avanzados o situaciones más concretas.

CONCLUSIÓN

Andrés Muñoz* afirma que el buen funcionamiento de una computadora siempre va a depender del usuario. Podemos contar con una súper computadora, pero si la tenemos infectada y no la cuidamos bien, tanto en hardware como software, no nos va a servir de nada; estará lentísima todo el tiempo y no va a trabajar como debe de ser.

Podemos en cambio tener la más básica, pero si la mantenemos limpia, con un buen antivirus, software legal y bien instalado, siempre entramos a páginas seguras y confiables, ese equipo no va a dar problemas y trabajará de forma adecuada por un buen tiempo, hasta que se quede rezagado por el avance de la tecnología.

Añade que no está de más recordar que lo más básico para tener bien cuidada una computadora es mantenerla limpia, desde el teclado y la pantalla, porque muchos problemas residen en la limpieza. Todo recae nuevamente en el usuario: así como la trates te va a responder.

  • *Contacto: WhatsApp 2221-40-18-71

Elecciones 2024

José Chedraui buscará resolver problemas de alumbrado en colonias del sur

El candidato morenista recorrió el Fraccionamiento Los Héroes y la colonia Chapulco

Elecciones 2024

En lugar de ayudar a empresas endeudadas, se debe apoyar a artesanos y campesinos: Armenta

El objetivo es abaratar el costo de producción con el ahorro del consumo de energía eléctrica

Elecciones 2024

Eduardo Rivera propone un Centro Estatal para atender a personas con autismo

El panista también dijo que pondrá en marcha la primera unidad de atención para personas que tengan labio y paladar hendido

Local

Jesús Sancristóbal rinde protesta como titular del Órgano Interno de Control del ITAIPUE ante el Congreso

Este viernes era el último día que se tenía para definir al titular de este órgano

Finanzas

Puebla, un atractivo para la India en el sector automotriz, farmacéutico y TIC´s

Panjak Sharma se enfocó a darle una serie de consejos a todos los emprendedores poblanos