Tecomatlán es un lugar hecho para lograr un mejor bienestar de sus habitantes, que a la par se ha convertido en un lugar turístico y maravilloso, en el que se combinan a la perfección su historia, cultura, deporte, naturaleza y excelente infraestructura.
QUÉ ENCUENTRAS EN TECOMATLÁN
En el municipio de Tecomatlán puedes encontrar: un balneario, una iglesia que data de los años 1578 y 1680, además de un parque infantil, una alameda, plaza de toros, canchas de básquetbol, un estadio de futbol, Beisbol y Boli, así como un río increíble.
Leer más: San José Chiapa, un lugar de joyas arquitectónicas
De acuerdo con Guillermo Merino Muñiz, quien es del pleno de Antorcha, dijo que las obras que se han hecho en Tecomatlán no están pensadas para el turismo, sino en una vida mejor para las personas que viven en el lugar.
Destacó que los visitantes pueden conocer varios lugares en Tecomatlán y disfrutar este municipio, que tiene la combinación de la naturaleza con todas las obras que se han hecho, como las que ya mencionamos, aparte de otros espacios públicos.
CULTURA, DEPORTE Y DIVERSIÓN
De acuerdo con Concepción Muñiz Escalona, también del pleno de Antorcha, año con año se hace un evento que se llama Espartaqueda, que se compone de una parte deportiva y otra cultural, la cual atrae una gran cantidad de gente ávida de presenciar o participar en los encuentros que ahí se organizan.
Además, se hace una gran Feria Anual el miércoles de ceniza, con una duración de ocho días, en los cuales se presentan artistas de talla nacional e internacional, así como jaripeos con buenas ganaderías, eventos que son completamente gratuitos, aunque la última feria presencial fue en el año 2020, y tuvo que pasar a ser virtual debido a la pandemia.
Te puede interesar: Lagunas volcánicas de Puebla, un paraíso natural para escapar un fin de semana
Muñiz agregó que, para hacer estas actividades, se crea un comité que trabaja todo el año para poder pagar a los artistas que llegan, así como las ganaderías y todos los gastos derivados del evento, y para solventarlos se realizan rifas de autos, entre otras cosas.
Señaló que es considerada como una de las mejores ferias de la región y todo el pueblo se junta para lograr estas actividades, ya que todos tienen derecho al esparcimiento y diversión de forma gratuita.
HISTORIA DE TECOMATLÁN
Julio Córdova, igualmente del pleno de Antorcha, mencionó que Tecomatlán se fundó desde la conquista, pero no había desarrollo; sin embargo, en el año 1974 empezó el crecimiento del lugar gracias a la organización, primero arreglando la presidencia municipal, y después creando una cooperativa y hacer actividades económicas para lograr el pueblo que ahora se tiene.
De acuerdo con Concepción Muñiz, hace años Tecomatlán no tenía escuelas, pero ahora cuenta con una ludoteca, dos preescolares, dos primarias, una secundaria, un bachillerato, una normal y un Tecnológico, que da posibilidad a muchos jóvenes de seguir preparándose.
IGLESIA DE TECOMATLÁN, JOYA DEL BARROCO
La iglesia de San Pedro fue construida entre el siglo XVI y XVII, y está dedicada al patrón del pueblo, San Pedro Apóstol. Por fuera tiene múltiples elementos de la figura Tecuani, además de que cuenta con una gran cantidad de vírgulas y el ícono de flor.
Leer más: Turismo navideño: Chignahuapan, súrtete aquí de tus esferas
Hace poco la iglesia fue restaurada, rescatando pinturas importantes, además de que tiene acabados bañados de oro de su remodelación total, es digna de ser nombrada como Patrimonio Cultural Intangible e Inmaterial de la Humanidad.
Esto es parte de lo que hay Tecomatlán y de lo que puedes vivir en este municipio, ubicado en la Mixteca Poblana.
UBICACIÓN
El municipio de Tecomatlán se localiza en la parte suroeste del estado de Puebla y sus colindancias son: al norte con Piaxtla, al sur con el estado de Guerrero, al oeste con Guadalupe Santa Ana y al poniente con Tulcingo y Chila de la Sal.