La temporada del Mole de Caderas regresó este año para continuar con esta tradición culinaria que ha estado presente en Tehuacán desde la época Virreinal. Diferentes comercios de la región se están preparando para empezar con la venta de este platillo típico que es presidido por la tradicional matanza de chivos.
A causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, esta festividad tuvo que ser suspendida, sin embargo, debido a la reducción en el número de contagios, así como en el de hospitalizaciones, este 2022 volvió en su formato original; los organizadores informaron que también se realizarán otras actividades que se anunciarán en los próximos días.
Los insumos para la celebración ya empezaron a llegar a Puebla desde Huajuapan de León, Oaxaca, se informó que serán entre 500 y 600 juegos de caderas los que estarán enviando del diario. Asimismo, se mencionó que se tienen listas más de 4 mil cabezas de ganado. En caso de quieras asistir, a continuación, te compartiremos los detalles.
¿Cuándo será la temporada de Mole de Caderas?
La inauguración será el día 12 de octubre, a las 12:00 horas, en la Ex Hacienda del Rosario, se espera la presencia de varios funcionaros públicos para dar el banderazo de inicio. Igual, se estará el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa.
El día 14 del mismo mes en la Hacienda de Doña Carlota, ubicada en la carretera Federal Ajalpan, en Tehuacán, se llevará a cabo el ritual de la matanza, en donde se sacrificarán 3 mil chivitos, de acuerdo con los productores de la zona, este año el precio por el juego de caderas será de mil 300 pesos.
- Te puede gustar: Mole de caderas, tradición y cultura Mixteca
En este día también se realizará la comida de apertura. Los representantes municipales de Tehuacán explicaron que 44 restaurantes venderán este platillo, además, lo ofertarán las cocineras tradicionales de la Mixteca. En estas festividades se llevarán a cabo otras actividades que se compartirán próximamente.
Por ahora se tiene contemplado que la temporada concluya el lunes 14 de noviembre, por lo que los interesados en acudir a esta celebración tienen un amplio periodo para hacerlo. Asimismo, se pretende que se genere una gran derrama económica que mejore a la economía del lugar.
La tradición del Mole de Caderas
Esta práctica comenzó en la zona de Mixteca que comparten los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero; fue durante el siglo XVI que los frailes dominicanos llegaron a esta región e impusieron sus costumbres culinarias.
Algunos historiadores mencionan que, en la época de la Nueva España la matanza se volvió una actividad común entre los lugareños. Se dice que, ante la multiplicación del ganado, algunos propietarios comenzaron a sacrificarlos para aprovechar la ubicación de lo que hoy se conoce como Tehuacán.
La receta se ha conservado hasta nuestros días, pues lo chivitos reciben un trato especial durante su corta vida, luego, 12 meses antes de su muerte, los alimentan con sal y hiervas de ahí, asimismo, tampoco toma agua. Esto se hace con la intención de que la carne tenga un saber fuerte característico del lugar.