/ jueves 15 de febrero de 2018

Tres mitos alimenticios al descubierto | NUTRICIÓN

¿son ciertas estas afirmaciones?

Comer es un placer pero, también, una necesidad básica cuya forma de llevar a cabo determinará nuestra salud. Y, muchas veces, las elecciones que tomamos para nuestra dieta se basan en los mitos más populares: “una copa de vino al día es buena para la salud”, “la grasa de palma es la peor de todas” o “el chocolate es bueno para el corazón” son algunas de las creencias más comunes.

Sin embargo, aunque a veces esas creencias puedan tener una evidencia real, otras son simplemente ideas equivocadas. Por ello, Nutrimedia, una web de información científica sobre alimentación que forma parte de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), se encarga de desvelar, apoyándose en informes y estudios de rigor, si son falsos o verdaderos algunos de estos mitos.

MITO UNO: “tomar suplementos antioxidantes previene enfermedades”.

Existe la creencia popular de que consumir suplementos antioxidantes previene las dolencias crónicas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, estudios científicos avalan que esta eficacia es baja, y que no existen evidencias reales de que así sea: “las pruebas para demostrar la presencia o la ausencia de beneficios por el uso de suplementos para prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas son insuficientes”.

Por tanto, el mito es: FALSO.

MITO DOS: “El consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”.

Además de causar dependencia, y suponer un importante factor de riesgo en accidentes de tráfico o laborales, la OMS advirtió en 2012 de que el alcohol causó 3,3 millones de muertes en el mundo. Su consumo aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades, entre ellas la cirrosis y varios tipos de cáncer.

A pesar de esto, existe la creencia popular de que beber alcohol de forma moderada es beneficioso para la salud, especialmente para la del corazón.

Sin embargo, la relación del consumo de alcohol con riesgos para la salud “está bien documentada y fuera de toda duda” gracias a fuentes como el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y de la Academia Española de Nutrición y Dietética, o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por tanto, el mito es: FALSO.

MITO TRES: “El azúcar es perjudicial para la salud”.

El rechazo hacia el azúcar lleva presente varios años desde que comenzó a relacionarse su consumo con el aumento de peso y a considerarse factor de riesgo en diversas enfermedades crónicas (diabetes, accidentes cerebro vasculares, enfermedades coronarias…).

La OMS (Organización Mundial de la Salud), aconseja limitar el consumo de azúcar, así como tener cuidado con los azúcares añadidos u ocultos en los alimentos procesados y preparados a un 10 e incluso un 5 % de la ingesta diaria total de alimentos.

Así pues, el mito es: PROBABLEMENTE CIERTO, pero habrá que esperar a que haya estudios científicos de calidad para poder verificarlo.

Comer es un placer pero, también, una necesidad básica cuya forma de llevar a cabo determinará nuestra salud. Y, muchas veces, las elecciones que tomamos para nuestra dieta se basan en los mitos más populares: “una copa de vino al día es buena para la salud”, “la grasa de palma es la peor de todas” o “el chocolate es bueno para el corazón” son algunas de las creencias más comunes.

Sin embargo, aunque a veces esas creencias puedan tener una evidencia real, otras son simplemente ideas equivocadas. Por ello, Nutrimedia, una web de información científica sobre alimentación que forma parte de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España), se encarga de desvelar, apoyándose en informes y estudios de rigor, si son falsos o verdaderos algunos de estos mitos.

MITO UNO: “tomar suplementos antioxidantes previene enfermedades”.

Existe la creencia popular de que consumir suplementos antioxidantes previene las dolencias crónicas, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer e incluso la enfermedad de Alzheimer.

Sin embargo, estudios científicos avalan que esta eficacia es baja, y que no existen evidencias reales de que así sea: “las pruebas para demostrar la presencia o la ausencia de beneficios por el uso de suplementos para prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas son insuficientes”.

Por tanto, el mito es: FALSO.

MITO DOS: “El consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud”.

Además de causar dependencia, y suponer un importante factor de riesgo en accidentes de tráfico o laborales, la OMS advirtió en 2012 de que el alcohol causó 3,3 millones de muertes en el mundo. Su consumo aumenta el riesgo de padecer más de 200 enfermedades, entre ellas la cirrosis y varios tipos de cáncer.

A pesar de esto, existe la creencia popular de que beber alcohol de forma moderada es beneficioso para la salud, especialmente para la del corazón.

Sin embargo, la relación del consumo de alcohol con riesgos para la salud “está bien documentada y fuera de toda duda” gracias a fuentes como el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y de la Academia Española de Nutrición y Dietética, o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Por tanto, el mito es: FALSO.

MITO TRES: “El azúcar es perjudicial para la salud”.

El rechazo hacia el azúcar lleva presente varios años desde que comenzó a relacionarse su consumo con el aumento de peso y a considerarse factor de riesgo en diversas enfermedades crónicas (diabetes, accidentes cerebro vasculares, enfermedades coronarias…).

La OMS (Organización Mundial de la Salud), aconseja limitar el consumo de azúcar, así como tener cuidado con los azúcares añadidos u ocultos en los alimentos procesados y preparados a un 10 e incluso un 5 % de la ingesta diaria total de alimentos.

Así pues, el mito es: PROBABLEMENTE CIERTO, pero habrá que esperar a que haya estudios científicos de calidad para poder verificarlo.

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