AYOTOXCO DE GUERRERO.- La sierra nororiental es una de las principales regiones con mayor riqueza natural y que cuenta con lugares en los que se puede llevar a cabo la práctica de una gran variedad de actividades turísticas o de recreación, tal es el caso del rancho “El Paraíso”, un centro ecoturístico enfocado al manejo responsable de los recursos naturales con los que cuenta esta zona.
De acuerdo con lo expresado por Fortino Andrés Luna García, gerente operativo, se trata de un rancho que, si bien inició su quehacer con actividades ganaderas, fue a partir del año 2008 cuando comenzó a prestar sus servicios de turismo de naturaleza. Cuenta con áreas como cabañas construidas a base de bambú, hotel, restaurante, albercas, áreas de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
Sus cabañas son construcciones con modelos únicos, que brindan un toque ecoturístico al hospedaje y todas ellas cuentan con diferentes características y capacidades, en conjunto logran albergar a más de 55 personas. Mientras que el hotel tipo hacienda ofrece 10 habitaciones construidas en piedra y madera, con vistas panorámicas que brindan absoluta tranquilidad a sus huéspedes.
SERVICIOS QUE OFRECEN
Este rancho tiene además una alberca semiolímpica y un chapoteadero para los niños, área de palapas, un hamaquero y sillas y camastros para la comodidad de los visitantes, además de un restaurante que oferta cocina tradicional, es decir, platillos típicos y bufet de esta región, pero también con un toque tropical.
De acuerdo con lo expresado por el gerente operativo, durante la pandemia del Covid-19 se vio disminuido el número de visitantes, lo cual llevó a cerrar el lugar por una temporada; sin embargo, tras la reactivación de actividades, han logrado recibir hasta cerca de 80 personas, al menos durante los fines de semana.
Y es que sin duda las temporadas vacacionales han sido las de mayor afluencia, ya que, al contar este municipio con un clima tropical, se ha convertido en el lugar adecuado para muchas familias que buscan esparcimiento, quienes durante el día pueden disfrutar de actividades como cabalgatas y paseos a pie, y durante la noche continuar la convivencia alrededor de fogatas.
Fortino Andrés Luna comentó que este espacio continúa con sus actividades de producción ganado cárnico y lechero, esta último se distribuye en puntos como Hueytamalco, Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero. Además, se dedican a la crianza de ganado equino, cuyos ejemplares son vendidos al público, pero también utilizados para las cabalgatas de los visitantes.
CÓMO LLEGAR
Para llegar al rancho, quienes provienen de las ciudades de México y Puebla deben hacer uso de las carreteras que conducen al municipio de Teziutlán y posteriormente tomar la Amozoc-Nautla, desviándose hacia el municipio de Hueytamalco y posteriormente a Ayotoxco de Guerrero para desde aquí tomar el camino con dirección a Mazatepec, siendo en el Kilómetro 1 donde se ubica este espacio recreativo.
Para cualquier información, pueden buscarlos en sus redes sociales como “Ecoturismo, El Paraíso de Ayotoxco”.