/ lunes 6 de diciembre de 2021

Cuetzalan: el mejor pueblo del mundo en busca de bienestar para sus habitantes

Este Pueblo Mágico recibió el sello “Best Tourism Villages”, pero sus habitantes aún carecen de buenos accesos, protección de sus productos artesanales y apoyos

Cuetzalan se enfrenta hoy al desafío de que su reconocimiento como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo se traduzca en bienestar para sus habitantes y no únicamente en mayores ganancias para esta industria.

Este domingo es un buen día para todos en Cuetzalan, muchos no saben de este nuevo estatus internacional del pueblo, pero el cielo está despejado y eso permite al turismo esparcirse por todas las calles, que los voladores hagan varías veces su rito y que haya venta en la plaza principal.

Cómo es costumbre, la gente porta sus atuendos indígenas y se mezcla por las calles del centro con los turistas en un barullo que evidencía la popularidad de este destino de la Sierra Nororiental de Puebla.

El pasado 2 de diciembre la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la “promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos” entregó a 44 pueblos de distintos países del mundo el sello “Best Tourism Villages” que los distingue como destinos turísticos rurales con un desarrollo incluyente y sostenible.

Hay días en que no venden nada, más los días lluviosos: habitantes de Cuetzalan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente —ni ningún pueblo— se quede atrás”, explica la convocatoria que emitió la OMT para la selección de los mejores destinos rurales del mundo.

En el caso de México, a este selecto grupo de pueblos solo accedieron, Cuetzalan del Progreso de Puebla y Maní de Yucatán, tras una evaluación de tres meses.

Además de la proyección mundial, Cuetzalan tendrá durante 3 años el acompañamiento de la OMT para la mejora de sus prácticas, pero en ningún momento apoyos económico del organismo internacional.

El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental” sostiene en la presentación del organismo internacional.

Canela criolla, chile chiltepín, café, pimienta, mandarina, naranja y chayotextle, parte de lo que venden. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

EN CUETZALAN TODOS QUIEREN VIVIR DEL TURISMO

En una de las calles de la entrada del pueblo esta Miguel tiene 10 años y se acerca a los vehículos para ofrecer asesoría sobre como llegar al centro o a la Iglesia de los Jarritos, “se van a perder” responde cuando rechazan sus servicios.

A su corta edad ya es parte de la población que ven en al turismo como el instrumento para obtener recursos económicos en la sierra del estado.

Don Roque Hernández es el líder del grupo de voladores de Cuetzalan “Mensajero de Sol”, considera que el reconocimiento está bien porque debe atraer, aún más, a grupos de turistas que, para él y sus compañeros, significan propinas que le dejan en un buen fin de semana hasta cinco mil pesos, que se reparten entre los cinco integrantes.

Es variable, no es constante el beneficio, los días de lluvia nos afectan porque no podemos hacer varios vuelos y baja mucho la ganancia” expresó.

Este domingo no es así y don Roque estima que puedan realizar cuatro vuelos o más durante el día.

Y que se mantenga la tradición también es importante, es algo que nos identifica y que por eso nos reconocen de otros pueblos” considera don Roque mientras prepara la formación para iniciar el segundo rito del día.

Voladores de Cuetzalan realizan ritual. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Miguel Juárez desconocía la noticia que ubica a su pueblo en el mapa internacional del turismo rural y aunque apenas tiene 17 años realiza un papel destacado en el rito de los voladores. Él representa al Rey Sol.

Desde que tenía 10 años baila en la parte superior del palo donde se realiza el rito de los voladores y por eso su atuendo incluye unas enormes alas que desde la plaza lo hace ver como un águila enorme.

Pues para mí está bien, ahora solo falta que las autoridades se pongan las pilas con la seguridad en los caminos, eso estaría bien, ya hay muchos robos en las combis y en los caminos

“No compras, pero si tomas fotos”

En los puestos instalados en la calle principal que conduce a la plaza se vende canela criolla, chile chiltepín, café, pimienta, mandarina, naranja, chayotextle y además de los habitantes de Cuetzalan, los turistas aprovechan para llevar los productos que directamente recolectan y comercializan mujeres indígenas.

Sin embargo, el interés de tomar fotografías por algunos visitantes no es bien visto por todos, como es el caso de doña Margarita, es Yohualichan y trae sobre todo canela y semillas “No tomes fotos, no tomes fotos” le dice insistente a un fotógrafo que sigue disparando “No compras, pero si tomas fotos” remató.

Es que no nos piden permiso y si nos molesta que luego nada más nos quieren estar tomando fotos” comenta Leonor que junto a doña Margarita visten sus atuendos tradicionales e instalan sus puestos los domingos en la escalinata de la plaza principal.

“No compras, pero si tomas fotos”, se quejan artesanos de Cuetzalan . Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

COMPETENCIA DESLEAL Y LOS VASOS CLONADOS

En este mismo espacio están los artesanos ofrecen sus creaciones, esas que valoró la OMT como un elemento de autenticidad y práctica sostenible del pueblo.

Ahí están Agustina y Martha Flores, traen desde San Miguel Tzinacapan vasos elaborados con bambú, cortados, curados y tallados con sus propias manos.

Yo soy la creadora de los vasos de bambú, desde hace como tres años los empecé a hacer y ahora todo el mundo los hace, los clonaron, y ya los venden más baratos, pero no es la misma calidad” explicó Agustina que vende cada artesanía en 80 pesos o dos por 150.

Su hermana Martha dijo que se enteraron de la noticia en internet y desde su punto de vista es toda la riqueza natural que rodea al pueblo lo que hace atractivo el destino.

Aquí la naturaleza nos da todo, nos ayuda a salir adelante, aquí no se desperdicia nada” dice convencida y recuerda que antes de los vasos de bambú su producto estrella eran los collares y aretes elaborados con semillas.

Sin embargo, se enfrentan a la competencia desleal de los productos chinos y en algunos casos de otras comunidades aledañas a Cuetzalan que “clonan” sus productos.

Agustina es la creadora de los vasos de bambú en Cuetzalan, pero los clonaron. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Cuando nos va bien, nos llevamos 200, 300 pesos, pero cuando no, ni para la combi y nos tenemos que regresar caminando a la casa” dijo Agustina.

Eliseo Chepe Méndez tiene ganancias similares, pero él no produce ninguna artesanía, es guía de turistas, vende recorridos a los atractivos naturales de la zona y si bien cobra hasta mil 600 pesos por un viaje, debe subarrendar la camioneta en la que traslada a sus clientes.

Y considera que el nuevo status de Cuetzalan hace necesario invertir en los caminos.

La carretera es importante, la deben arreglar porque siempre tiene baches” afirmó Chepe Méndez.

Y es que las lluvias y la falta de mantenimiento han provocado que los 34 kilómetros que separan a Zacapoaxtla de Cuetzalan presenten un deterioro considerable.

Este tramo carretero es además la conexión con la mayoría de la mayoría de las 65 comunidades que se mantienen de la actividad económica de Cuetzalan.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO Y LA EXPERIENCIA CULTURAL

El gobierno estatal ya tiene un proyecto para capitalizar este reconocimiento, pero su principal preocupación es mantener un equilibrio que mantenga la esencia rústica del destino.

Puntuales salen a vender sus productos habitantes de Cuetzalan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura, explicó que hay un trabajo coordinado entre su dependencia, las secretarías de Turismo, Desarrollo Rural, Economía e Infraestructura para enriquecer la experiencia de los visitantes en Cuetzalan.

Estamos haciendo ya los corredores culturales para que todo lo que tú veas desde el punto de vista turístico también venga la nota cultural. Por ejemplo: si tú vas al beneficio de café que ahora es Casa de la Cultura entiendas la historia del café; si tú caminas por algunas calles vas a encontrar ya los botones donde estuvieron los Zacapoaxtlas que vinieron a combatir el 5 de mayo, ya estamos localizando donde estaba el cuartel, la parte de la caballería” explicó.

Vergara Berdejo informó que como parte de este proyecto se repararán los puentes y caminos que conectan a Cuetzalan desde Yohualichan a fin de que existan dos rutas de acceso a la comunidad.

El gobernador está arreglando unas carreteras y unos puentes para hacer la ruta atrás de Yohualichan. Y esa ruta desde Yohualichan ya te habla también que la experiencia turística va desde lo arqueológico, lo paleontológico, lo histórico y lo arquitectónico” afirmó.

El secretario de Cultura dijo es necesario contar con mejor señalética que ayudan al visitante a tener información a la mano sobre cada elemento que ven y que son parte del atractivo de Cuetzalan.

Para que la gente entienda porque llegó la parte italiana a esos lugares, la iglesia que tienen, el tipo de la arquitectura. Entonces con eso más la danza de los voladores, más las otras danzas, más la visita a la zona de las grutas, vas generando una experiencia completa desde el punto de vista cultural” explicó Vergara Berdejo e insistió en la necesidad de mantener un equilibrio en el proyecto.

Dijo que es un reto para las dependencias que esta participando porque deben atender los diferentes rubros que les competen sin afectar el concepto que ha convertido a Cuetzalan en un atractivo mundial y las implicaciones que esto tiene en los social, económico, turístico y cultural.

Cuetzalan que no se toque desde el punto de vista del concepto de lo que gano el premio y además es reconocida de las villas más importantes del mundo. Ese es el reto que ya tenemos tanto la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Economía y nosotros como Cultura, entra también la parte de Desarrollo Rural e Infraestructura, por su puesto”, afirmó

El responsable de la política cultural del estado explicó que el desarrollo en la cabecera municipal de Cuetzalan debe impactar en todos municipios vecinos y sus comunidades pero que se debe evitar que la demanda turística se desborde.

El chiste de esto es mantenerlo y crear las condiciones para que la gente esté mejor y como va estar más visitable crear más hoteles, no hoteles grandes, sino hostales para que en el recorrido también se vea lo rural, Si no lo recuperas así pues puede ser en un momento dado que se te desborde como ahorita Zacatlán” finalizó.

Cuetzalan se enfrenta hoy al desafío de que su reconocimiento como uno de los mejores pueblos turísticos del mundo se traduzca en bienestar para sus habitantes y no únicamente en mayores ganancias para esta industria.

Este domingo es un buen día para todos en Cuetzalan, muchos no saben de este nuevo estatus internacional del pueblo, pero el cielo está despejado y eso permite al turismo esparcirse por todas las calles, que los voladores hagan varías veces su rito y que haya venta en la plaza principal.

Cómo es costumbre, la gente porta sus atuendos indígenas y se mezcla por las calles del centro con los turistas en un barullo que evidencía la popularidad de este destino de la Sierra Nororiental de Puebla.

El pasado 2 de diciembre la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo de las Naciones Unidas encargado de la “promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos” entregó a 44 pueblos de distintos países del mundo el sello “Best Tourism Villages” que los distingue como destinos turísticos rurales con un desarrollo incluyente y sostenible.

Hay días en que no venden nada, más los días lluviosos: habitantes de Cuetzalan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Queremos valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un futuro mejor. Al abordar la reanudación del turismo, nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente —ni ningún pueblo— se quede atrás”, explica la convocatoria que emitió la OMT para la selección de los mejores destinos rurales del mundo.

En el caso de México, a este selecto grupo de pueblos solo accedieron, Cuetzalan del Progreso de Puebla y Maní de Yucatán, tras una evaluación de tres meses.

Además de la proyección mundial, Cuetzalan tendrá durante 3 años el acompañamiento de la OMT para la mejora de sus prácticas, pero en ningún momento apoyos económico del organismo internacional.

El Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios y que defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental” sostiene en la presentación del organismo internacional.

Canela criolla, chile chiltepín, café, pimienta, mandarina, naranja y chayotextle, parte de lo que venden. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

EN CUETZALAN TODOS QUIEREN VIVIR DEL TURISMO

En una de las calles de la entrada del pueblo esta Miguel tiene 10 años y se acerca a los vehículos para ofrecer asesoría sobre como llegar al centro o a la Iglesia de los Jarritos, “se van a perder” responde cuando rechazan sus servicios.

A su corta edad ya es parte de la población que ven en al turismo como el instrumento para obtener recursos económicos en la sierra del estado.

Don Roque Hernández es el líder del grupo de voladores de Cuetzalan “Mensajero de Sol”, considera que el reconocimiento está bien porque debe atraer, aún más, a grupos de turistas que, para él y sus compañeros, significan propinas que le dejan en un buen fin de semana hasta cinco mil pesos, que se reparten entre los cinco integrantes.

Es variable, no es constante el beneficio, los días de lluvia nos afectan porque no podemos hacer varios vuelos y baja mucho la ganancia” expresó.

Este domingo no es así y don Roque estima que puedan realizar cuatro vuelos o más durante el día.

Y que se mantenga la tradición también es importante, es algo que nos identifica y que por eso nos reconocen de otros pueblos” considera don Roque mientras prepara la formación para iniciar el segundo rito del día.

Voladores de Cuetzalan realizan ritual. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Miguel Juárez desconocía la noticia que ubica a su pueblo en el mapa internacional del turismo rural y aunque apenas tiene 17 años realiza un papel destacado en el rito de los voladores. Él representa al Rey Sol.

Desde que tenía 10 años baila en la parte superior del palo donde se realiza el rito de los voladores y por eso su atuendo incluye unas enormes alas que desde la plaza lo hace ver como un águila enorme.

Pues para mí está bien, ahora solo falta que las autoridades se pongan las pilas con la seguridad en los caminos, eso estaría bien, ya hay muchos robos en las combis y en los caminos

“No compras, pero si tomas fotos”

En los puestos instalados en la calle principal que conduce a la plaza se vende canela criolla, chile chiltepín, café, pimienta, mandarina, naranja, chayotextle y además de los habitantes de Cuetzalan, los turistas aprovechan para llevar los productos que directamente recolectan y comercializan mujeres indígenas.

Sin embargo, el interés de tomar fotografías por algunos visitantes no es bien visto por todos, como es el caso de doña Margarita, es Yohualichan y trae sobre todo canela y semillas “No tomes fotos, no tomes fotos” le dice insistente a un fotógrafo que sigue disparando “No compras, pero si tomas fotos” remató.

Es que no nos piden permiso y si nos molesta que luego nada más nos quieren estar tomando fotos” comenta Leonor que junto a doña Margarita visten sus atuendos tradicionales e instalan sus puestos los domingos en la escalinata de la plaza principal.

“No compras, pero si tomas fotos”, se quejan artesanos de Cuetzalan . Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

COMPETENCIA DESLEAL Y LOS VASOS CLONADOS

En este mismo espacio están los artesanos ofrecen sus creaciones, esas que valoró la OMT como un elemento de autenticidad y práctica sostenible del pueblo.

Ahí están Agustina y Martha Flores, traen desde San Miguel Tzinacapan vasos elaborados con bambú, cortados, curados y tallados con sus propias manos.

Yo soy la creadora de los vasos de bambú, desde hace como tres años los empecé a hacer y ahora todo el mundo los hace, los clonaron, y ya los venden más baratos, pero no es la misma calidad” explicó Agustina que vende cada artesanía en 80 pesos o dos por 150.

Su hermana Martha dijo que se enteraron de la noticia en internet y desde su punto de vista es toda la riqueza natural que rodea al pueblo lo que hace atractivo el destino.

Aquí la naturaleza nos da todo, nos ayuda a salir adelante, aquí no se desperdicia nada” dice convencida y recuerda que antes de los vasos de bambú su producto estrella eran los collares y aretes elaborados con semillas.

Sin embargo, se enfrentan a la competencia desleal de los productos chinos y en algunos casos de otras comunidades aledañas a Cuetzalan que “clonan” sus productos.

Agustina es la creadora de los vasos de bambú en Cuetzalan, pero los clonaron. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Cuando nos va bien, nos llevamos 200, 300 pesos, pero cuando no, ni para la combi y nos tenemos que regresar caminando a la casa” dijo Agustina.

Eliseo Chepe Méndez tiene ganancias similares, pero él no produce ninguna artesanía, es guía de turistas, vende recorridos a los atractivos naturales de la zona y si bien cobra hasta mil 600 pesos por un viaje, debe subarrendar la camioneta en la que traslada a sus clientes.

Y considera que el nuevo status de Cuetzalan hace necesario invertir en los caminos.

La carretera es importante, la deben arreglar porque siempre tiene baches” afirmó Chepe Méndez.

Y es que las lluvias y la falta de mantenimiento han provocado que los 34 kilómetros que separan a Zacapoaxtla de Cuetzalan presenten un deterioro considerable.

Este tramo carretero es además la conexión con la mayoría de la mayoría de las 65 comunidades que se mantienen de la actividad económica de Cuetzalan.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO ECONÓMICO Y LA EXPERIENCIA CULTURAL

El gobierno estatal ya tiene un proyecto para capitalizar este reconocimiento, pero su principal preocupación es mantener un equilibrio que mantenga la esencia rústica del destino.

Puntuales salen a vender sus productos habitantes de Cuetzalan. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Sergio Vergara Berdejo, Secretario de Cultura, explicó que hay un trabajo coordinado entre su dependencia, las secretarías de Turismo, Desarrollo Rural, Economía e Infraestructura para enriquecer la experiencia de los visitantes en Cuetzalan.

Estamos haciendo ya los corredores culturales para que todo lo que tú veas desde el punto de vista turístico también venga la nota cultural. Por ejemplo: si tú vas al beneficio de café que ahora es Casa de la Cultura entiendas la historia del café; si tú caminas por algunas calles vas a encontrar ya los botones donde estuvieron los Zacapoaxtlas que vinieron a combatir el 5 de mayo, ya estamos localizando donde estaba el cuartel, la parte de la caballería” explicó.

Vergara Berdejo informó que como parte de este proyecto se repararán los puentes y caminos que conectan a Cuetzalan desde Yohualichan a fin de que existan dos rutas de acceso a la comunidad.

El gobernador está arreglando unas carreteras y unos puentes para hacer la ruta atrás de Yohualichan. Y esa ruta desde Yohualichan ya te habla también que la experiencia turística va desde lo arqueológico, lo paleontológico, lo histórico y lo arquitectónico” afirmó.

El secretario de Cultura dijo es necesario contar con mejor señalética que ayudan al visitante a tener información a la mano sobre cada elemento que ven y que son parte del atractivo de Cuetzalan.

Para que la gente entienda porque llegó la parte italiana a esos lugares, la iglesia que tienen, el tipo de la arquitectura. Entonces con eso más la danza de los voladores, más las otras danzas, más la visita a la zona de las grutas, vas generando una experiencia completa desde el punto de vista cultural” explicó Vergara Berdejo e insistió en la necesidad de mantener un equilibrio en el proyecto.

Dijo que es un reto para las dependencias que esta participando porque deben atender los diferentes rubros que les competen sin afectar el concepto que ha convertido a Cuetzalan en un atractivo mundial y las implicaciones que esto tiene en los social, económico, turístico y cultural.

Cuetzalan que no se toque desde el punto de vista del concepto de lo que gano el premio y además es reconocida de las villas más importantes del mundo. Ese es el reto que ya tenemos tanto la Secretaría de Turismo, la Secretaria de Economía y nosotros como Cultura, entra también la parte de Desarrollo Rural e Infraestructura, por su puesto”, afirmó

El responsable de la política cultural del estado explicó que el desarrollo en la cabecera municipal de Cuetzalan debe impactar en todos municipios vecinos y sus comunidades pero que se debe evitar que la demanda turística se desborde.

El chiste de esto es mantenerlo y crear las condiciones para que la gente esté mejor y como va estar más visitable crear más hoteles, no hoteles grandes, sino hostales para que en el recorrido también se vea lo rural, Si no lo recuperas así pues puede ser en un momento dado que se te desborde como ahorita Zacatlán” finalizó.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas