/ miércoles 15 de enero de 2020

"Es un concepto simple pero poderoso", presentan nueva marca destino de Puebla

Para la entidad el turismo debe ser un eje fundamental, mediante el cual se puedan construir grandes proyectos, señaló Miguel Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acompañado por el subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández Haddad, y la secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, presentaron este miércoles la nueva marca destino Puebla Patrimonio de México, para promover y conjuntar la riqueza de Puebla, su patrimonio, arquitectura, herencia e historia.

El mandatario sostuvo que para la entidad el turismo debe ser un eje fundamental, mediante el cual se puedan construir grandes proyectos desde la herencia, por lo que el desarrollo del estado debe abarcar las 32 regiones que fueron divididas en la actual administración.

“No tenemos puerto en Puebla, pero sí tenemos la biosfera en el caso de Zapotitlán Salinas, tenemos a Cuetzalan, las cascadas de Tlatlauquitepec, con todos estos lugares atraemos el turismo nacional y con una gran adición que es la cocina poblana”, afirmó.

A su vez, Briseño refirió que Puebla cuenta con ocho reconocimientos de la Unesco, tres inscripciones en la lista del patrimonio mundial: el centro histórico, los conventos a las faldas del volcán Popocatépetl y el Valle de Tehuacán; cuatro inscripciones en la lista del patrimonio cultural inmaterial: la ceremonia de los voladores, la cocina tradicional mexicana, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos y el proceso artesanal de la talavera.

“Nuestra marca destino es un concepto simple pero poderoso, patrimonio que está cimentado sobre cinco pilares, identidad porque nos hace únicos y auténticos; tradicional, ya que le da vida a nuestras comunidades; cultura, herencia, porque nos conecta con nuestro pasado; personas, porque las y los poblanos somos la esencia del patrimonio”, dijo.

Adicionalmente resaltó que la entidad cuenta con una inscripción al programa Memoria del Mundo que es la Biblioteca Palafoxiana, las cuales en conjunto formulan la marca destino, cuya versatilidad permite el ensamble de una marca a través del patrimonio, así como exponer por sí mismos mensajes que demuestran la diversidad. Una marca que conecta con el pasado, el futuro y que refleja a Puebla orgullosa, rica, basta y de trascendencia turística.

En su mensaje, el subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández, destacó que el pilar más sólido de la economía nacional es el sector turismo, que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero además genera el mayor número de empleos para los jóvenes y es el segundo empleador de mujeres en el país.

De enero a diciembre de 2019, según el funcionario federal, el número de visitantes que llegó a México creció 8.2 por ciento y el ingreso en divisas capturadas por el turismo aumentó 10.3 por ciento con respecto al 2018, además expuso que Puebla tiene una misión muy importante en el sector de Pueblos Mágicos, que trasciende fronteras.

Agregó que Puebla participará en una feria internacional donde podrá mostrar la talavera y gastronomía con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acompañado por el subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández Haddad, y la secretaria de Turismo estatal, Fabiana Briseño Suárez, presentaron este miércoles la nueva marca destino Puebla Patrimonio de México, para promover y conjuntar la riqueza de Puebla, su patrimonio, arquitectura, herencia e historia.

El mandatario sostuvo que para la entidad el turismo debe ser un eje fundamental, mediante el cual se puedan construir grandes proyectos desde la herencia, por lo que el desarrollo del estado debe abarcar las 32 regiones que fueron divididas en la actual administración.

“No tenemos puerto en Puebla, pero sí tenemos la biosfera en el caso de Zapotitlán Salinas, tenemos a Cuetzalan, las cascadas de Tlatlauquitepec, con todos estos lugares atraemos el turismo nacional y con una gran adición que es la cocina poblana”, afirmó.

A su vez, Briseño refirió que Puebla cuenta con ocho reconocimientos de la Unesco, tres inscripciones en la lista del patrimonio mundial: el centro histórico, los conventos a las faldas del volcán Popocatépetl y el Valle de Tehuacán; cuatro inscripciones en la lista del patrimonio cultural inmaterial: la ceremonia de los voladores, la cocina tradicional mexicana, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos y el proceso artesanal de la talavera.

“Nuestra marca destino es un concepto simple pero poderoso, patrimonio que está cimentado sobre cinco pilares, identidad porque nos hace únicos y auténticos; tradicional, ya que le da vida a nuestras comunidades; cultura, herencia, porque nos conecta con nuestro pasado; personas, porque las y los poblanos somos la esencia del patrimonio”, dijo.

Adicionalmente resaltó que la entidad cuenta con una inscripción al programa Memoria del Mundo que es la Biblioteca Palafoxiana, las cuales en conjunto formulan la marca destino, cuya versatilidad permite el ensamble de una marca a través del patrimonio, así como exponer por sí mismos mensajes que demuestran la diversidad. Una marca que conecta con el pasado, el futuro y que refleja a Puebla orgullosa, rica, basta y de trascendencia turística.

En su mensaje, el subsecretario de la Secretaría de Turismo federal, Humberto Hernández, destacó que el pilar más sólido de la economía nacional es el sector turismo, que representa 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero además genera el mayor número de empleos para los jóvenes y es el segundo empleador de mujeres en el país.

De enero a diciembre de 2019, según el funcionario federal, el número de visitantes que llegó a México creció 8.2 por ciento y el ingreso en divisas capturadas por el turismo aumentó 10.3 por ciento con respecto al 2018, además expuso que Puebla tiene una misión muy importante en el sector de Pueblos Mágicos, que trasciende fronteras.

Agregó que Puebla participará en una feria internacional donde podrá mostrar la talavera y gastronomía con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal.

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