¿Sabías que en México existen solo cuatro pozos de agua santa? Y lo mejor es que uno de ellos está en Puebla; se trata del pocito de los deseos, que forma parte del santuario de la Virgen de los Remedios, en Cholula.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin duda alguna, la Gran Pirámide de Cholula es un sitio mágico, ya que, además de tener el basamento piramidal más grande del mundo, con 450 metros por lado, también es famosa por ser el lugar de nacimiento de uno de los llamados pozos santos de México.
Así se descubrió el pocito milagroso
Situado en el lado oriente de la Gran Pirámide, este famoso atractivo se encuentra cubierto por una cúpula de color amarillo, donde a la entrada se puede apreciar una oración grabada en piedra.
Se dice que fue descubierto en el año 1854, es decir, a finales del siglo XVI, mientras se construía el Santuario de la Virgen de los Remedios, al lado oriente de la pirámide, cuando algunos trabajadores descubrieron el manantial de agua dulce y decidieron hacer un pozo de 30 metros de profundidad para aprovechar el líquido vital.
No obstante, al pasar los años, los lugareños comenzaron a atribuirle poderes milagrosos, pues, en la experiencia de algunos, decían que al beber o bañarse en el agua, supuestamente curaba enfermedades y cumplía plegarias.
La capilla del pocito milagroso en Cholula
A raíz de la creencia colectiva sobre los milagros, se decidió construirle una capilla, misma que es identificada por una cúpula de color amarillo; fue así como los poderes curativos del agua, los lugareños se lo atribuyeron a la Virgen de los Remedios, lo que ha desprendido una tradición cristiana que relaciona el agua santa con las apariciones de la Virgen María.
A este lugar acuden cientos de creyentes y curiosos para beber agua, rezar y esperar un milagro, literal. Devolver la salud, conceder maternidad y evitar la muerte, son algunas de las peticiones que se hacen al visitarlo.
Para poder acceder al pocito de los deseos con agua “milagrosa”, deberás de caminar por detrás del cerro y, antes de llegar al acceso para la zona arqueológica, encontrarás las escaleras para subir.
Si entre tus planes está conocer este famoso atractivo de Cholula, para beber de su agua y hacer algunas peticiones, aprovecha y disfruta, ya que la entrada al lugar es totalmente gratuita; no obstante, puedes dejar una cooperación para que mantengan limpia la capilla.