/ viernes 20 de agosto de 2021

¿Qué hago si cancelaron mi vuelo?

Si crees que porque cancelaron tu vuelo el pasaje será perdido, aquí de explicamos cuáles son tus derechos.

El ingreso del huracán Grace al territorio mexicano motivó que los vuelos comerciales con destino a Quintana Roo y sus centros turísticos, así como a la región sur del país, fueran cancelados para evitar riesgos a los viajeros a través de las líneas aéreas.

Tras esa determinación miles de mexicanos tuvieron que suspender sus vuelos pese a tenerlos planeados desde semanas o meses previos. De esta forma los viajes de placer, trabajo o de retorno a sus lugares de origen simplemente ya no pudieron realizarse.

La decisión que prioriza la seguridad e integridad de los servicios de las aerolíneas, seguramente afectará los planes de varios, pero no todo está perdido; aquí te explicamos qué procede cuando por estas razones cancelan tu vuelo.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS SI CANCELAN MI VUELO?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas afectadas tienen acceso a diferentes derechos, siempre y cuando la cancelación del viaje sea culpa de la aerolínea.

Entre estos derechos, se encuentra que la aerolínea debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje que no se realizó.

También, deben otorgar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible. Mientras tanto, los pasajeros deben tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como alimentos y hospedaje en caso de ser necesario.

Si prefieren, también es responsabilidad de la aerolínea transportarlos hacia el destino del vuelo cancelado en una fecha posterior que les convenga, más la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

¿CUÁNDO ES CULPA DE LA AEROLÍNEA?

Las políticas de compensación antes mencionadas son aplicables cuando la cancelación es responsabilidad de la aerolínea. Es decir, cuando sucede por un motivo interno.

Se considera que no es responsabilidad de la aerolínea cuando el retraso o cancelación se produce por factores externos, como un fenómeno natural, condiciones meteorológicas, mantenimiento del aeropuerto o una falla que ponga en riesgo la seguridad de la tripulación y pasajeros.

Sin embargo, para mayor información es importante acudir directamente a los mostradores de la terminal o marcar a sus líneas de servicio al cliente:

Aeroméxico: (55) 5133 4000

Interjet: 55 1102 5511

Volaris: 55 1102-8000

Aeromar: (55) 4172 5332

Viva Aerobus: (81) 82 150 150

El ingreso del huracán Grace al territorio mexicano motivó que los vuelos comerciales con destino a Quintana Roo y sus centros turísticos, así como a la región sur del país, fueran cancelados para evitar riesgos a los viajeros a través de las líneas aéreas.

Tras esa determinación miles de mexicanos tuvieron que suspender sus vuelos pese a tenerlos planeados desde semanas o meses previos. De esta forma los viajes de placer, trabajo o de retorno a sus lugares de origen simplemente ya no pudieron realizarse.

La decisión que prioriza la seguridad e integridad de los servicios de las aerolíneas, seguramente afectará los planes de varios, pero no todo está perdido; aquí te explicamos qué procede cuando por estas razones cancelan tu vuelo.

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS SI CANCELAN MI VUELO?

De acuerdo con la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, las personas afectadas tienen acceso a diferentes derechos, siempre y cuando la cancelación del viaje sea culpa de la aerolínea.

Entre estos derechos, se encuentra que la aerolínea debe reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje que no se realizó.

También, deben otorgar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible. Mientras tanto, los pasajeros deben tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos, así como alimentos y hospedaje en caso de ser necesario.

Si prefieren, también es responsabilidad de la aerolínea transportarlos hacia el destino del vuelo cancelado en una fecha posterior que les convenga, más la indemnización no inferior al 25 por ciento del precio del boleto o la parte no realizada del viaje.

¿CUÁNDO ES CULPA DE LA AEROLÍNEA?

Las políticas de compensación antes mencionadas son aplicables cuando la cancelación es responsabilidad de la aerolínea. Es decir, cuando sucede por un motivo interno.

Se considera que no es responsabilidad de la aerolínea cuando el retraso o cancelación se produce por factores externos, como un fenómeno natural, condiciones meteorológicas, mantenimiento del aeropuerto o una falla que ponga en riesgo la seguridad de la tripulación y pasajeros.

Sin embargo, para mayor información es importante acudir directamente a los mostradores de la terminal o marcar a sus líneas de servicio al cliente:

Aeroméxico: (55) 5133 4000

Interjet: 55 1102 5511

Volaris: 55 1102-8000

Aeromar: (55) 4172 5332

Viva Aerobus: (81) 82 150 150

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