Un total de 24 murales, situados en las calles más representativas del municipio poblano de Atempan, fueron realizados por 12 artistas locales y nacionales para recordar las tradiciones, historias y la identidad cultural del territorio.
Los participantes fueron convocados en el Festival Ciudad Mural Atempan, por el Colectivo Tomate y el ayuntamiento de este municipio. Mediante un recorrido de murales contaron las historias de las familias que habitan en las calles intervenidas.
La presentación de estas obras fue el pasado 15 de diciembre. En estas paredes quedaron plasmadas narraciones sobre las danzas de los Quetzales, la producción de pulque, el paso del ferrocarril, el trabajo de campo, entre otras.
“Festival Ciudad Mural Atempan rescató las historias, tradiciones e identidad cultural de la población de Atempan para crear un recorrido de murales, con participación local, nacional e internacional, que ayude a fortalecer la conexión y confianza colectiva en la comunidad”, expresó Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate.
Durante 73 días de ejecución, los artistas (dos de ellos provenientes de Países Bajos) intervinieron un total de mil 254 metros cuadrados de muros, con una inversión de 963 litros de pintura y 132 aerosoles, informó Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho.
Además, durante el mismo periodo, las organizaciones involucradas en este proyecto impartieron ocho talleres entre la comunidad con el objetivo de crear una memoria colectiva y que los murales, dieran cuenta de estas experiencias.
“Hoy Atempan se pinta de nuestra cultura y tradición plasmado en cada obra y cada historia de personas muy queridas e importantes que envuelven las calles de nuestro municipio con este gran proyecto”, concluyó Carlos Herrera González, edil de la demarcación.