/ sábado 25 de agosto de 2018

Recorre las calles de la antigua Valladolid, adornadas con piedra de cantera rosa

Se encuentran llenas de historia de la ciudad de Morelia, con imponentes edificios coloniales de diferentes estilos arquitectónicos

Los rincones y esquinas de Morelia han sido testigos silenciosos de la historia, se encuentran repletos de magníficos edificios de los siglos XVII y XVIII en muy buen estado de conservación, construidos con la piedra característica de la región gracias a la cual también es conocida como “La ciudad de cantera rosa”.

Su Centro Histórico es ejemplo de majestuosidad en todo el continente, comprende 219 manzanas, 15 plazas y aproximadamente 1,113 monumentos. Todo lo anterior le da forma a un patrimonio arquitectónico, histórico, turístico y cultural de enorme valía, que representa los diferentes estilos arquitectónicos, creándose uno local, propio, como elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México; por esta razón fue reconocido por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Catedral de Morelia. Está dedicada a la Transfiguración del Señor, por lo cual se puede ver este pasaje bíblico en el relieve que se encuentra en el centro de la portada principal del edificio; fue diseñada por el arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escayola, se empezó a construir en 1660 y se concluyó en 1774, 84 años después. Por sus 66.8 metros de altura, sus torres se posicionan en el cuarto lugar de las más altas de México, sobre las cuales se alzan dos cruces, una de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, y la otra de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.

Acueducto. Es el que se mantiene en mejor estado de conservación y el que tiene la mayor estructura original de los que quedan en México, tiene casi 1700 metros de longitud y 253 arcos que alcanzan una altura de casi 8 metros en su parte más elevada. Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad de Morelia, data de finales del siglo XVIII y destaca por su calidad constructiva, diseño y apreciación estética y artística.

ANTIGUA ALHÓNDIGA DE MORELIA

Originalmente fue construido para albergar los granos de la ciudad, función que mantuvo a lo largo del siglo XVIII. En el siglo XIX la estructura fue modificada para convertirse en parte de la prisión de la ciudad, por lo que muchas leyendas circulan a su alrededor. En su fachada se observa el estilo ecléctico, que lo hace una construcción única en un Centro Histórico, prominentemente barroco. En el interior se pueden apreciar murales que representan guerra de independencia, y pasajes de la lucha del hijo pródigo de Morelia, José María Morelos y Pavón.

IGLESIA DE CAPUCHINAS

Perteneció a la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas y estaba destinado a las hijas religiosas de los caciques indígenas de la región, ya que no podían entrar a los mismos conventos que las mujeres españolas o criollas. El convento original fue demolido a principios del siglo XX y en su lugar se construyó un edificio de estilo neoclásico.


PALACIO DE JUSTICIA

El antiguo Palacio de Justicia es un bello edificio de fachada afrancesada y estilo ecléctico que hoy funciona como Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán. Este fue el primer Museo Histórico del Poder Judicial en México y fue inaugurado el 18 de mayo de 2004. Hacia el año de 1812, funcionó como Casa de Moneda, donde se acuñaban monedas de cobre con el emblema del Ejército del Sur, comandado por don José María Morelos y Pavón.

ESTATUA ECUESTRE DEL PATRIOTA MORELOS

Adorna actualmente la plaza más grande de la ciudad de Morelia, es un monumento ecuestre del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, en honor a quien lleva el nombre el amplio jardín, que anteriormente se le llamaba la “Alameda”, y por el cual la Ciudad cambió su nombre.

SANTUARIO DE GUADALUPE (TEMPLO DE SAN DIEGO)

Es una construcción del siglo XVIII con una sobria fachada barroca, la característica que lo hace especial es su interior magníficamente decorado por el artesano local Joaquín Orta en 1915, lleno de diversas formas florales donde predominan los colores rosa, rojo y dorado. La opulenta decoración que se observa en muros, bóvedas y cúpulas es una combinación de la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería. En la época virreinal se encontraba a las afueras de Valladolid, como se llamaba antiguamente la ciudad de Morelia, por lo que se mandó construir una calzada peatonal que llevara directamente a la iglesia en 1732, la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE

El inmueble que ocupa el museo es una mansión de fines del siglo XIX con dos niveles y rodeada de jardines. Fue fundado como galería de arte por un grupo de artistas de la entidad entre los cuales se encontraba J. Jesús Escalera y Manuel Aguilar de la Torre, inaugurándose el 30 de septiembre de 1971. Cuenta con un amplio acervo de más de 3,800 obras plásticas tanto de artistas contemporáneos michoacanos como nacionales; sin embargo, debido al pequeño espacio del inmueble, las obras se encuentran resguardadas en bodegas, presentándose continuamente exposiciones temporales.

PALACIO DE CLAVIJERO ANTIGUO COLEGIO DE SAN FRANCISCO JAVIER

Es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad; de estilo barroco, su gran patio, con siete arcos en cada lado, es el mayor entre los edificios jesuitas de México. Data de mediados del siglo XVII, originalmente sede del colegio jesuita de San Francisco Xavier (hasta 1767) y llegó a contar con lo más innovador en infraestructura educativa: aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca. Desde su remodelación y apertura, ha albergado una serie de importantes exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de Diego Rivera, Javier Marín, Feliciano Béjar y Francisco Toledo, por mencionar a algunos. Como dato curioso, uno de sus estudiantes fue el joven Miguel Hidalgo y Costilla y entre aquellos que impartieron cátedra se cuenta al científico, historiador y filósofo novohispano Francisco Xavier Clavijero.

FUENTE DE LA FERTILIDAD (LAS-TARASCAS)

En el punto de encuentro del Acueducto y la Calle Real, hoy avenida Francisco I. Madero, se encuentra la fuente más famosa de la ciudad de Morelia: la Fuente de las Tarascas. Una escultura de bronce que data de 1984, y representa tres mujeres purépechas con el torso descubierto, cargando una gran batea llena de frutos, se especula que hace referencia a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.


COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

El edificio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, fue edificado en el siglo XVII durante la época virreinal funcionando desde entonces como institución educativa, primero con el nombre de Real Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fue uno de los centros de estudios más importantes de la Nueva España. Actualmente alberga una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Michoacana. En este lugar estudió, impartió cátedra y fue rector don Miguel Hidalgo y Costilla, quien contribuyó a que el colegio fuera un recinto de vanguardia en los aspectos artísticos y científicos. El colegio tenía dos tipos de alumnos: internos, que eran españoles y vivían en él, y externos, quienes eran indígenas y mestizos cuyos padres habían trabajado en la construcción del inmueble que albergó la institución en Pátzcuaro.

CASA DE LA CULTURA

El conjunto conformado por el Templo y el ex Convento del Carmen es de los más monumentales y antiguos de la ciudad de Morelia. Su construcción se inició en 1593 y se prolongó hasta 1619. Tiene un estilo arquitectónico único, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo. Por lo grande de este conjunto, pues abarca toda la manzana, algunas veces sirvió de prisión, estacionamiento de camiones de limpieza, bodegas comerciales, y central de autobuses. Entre 1974 y 1976, fue recuperado, restaurado y se fundó ahí la Casa de la Cultura.

MUSEO CASA NATAL DE MORELOS

Es un edificio histórico de estilo neoclásico, es el lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, el héroe de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón, hijo predilecto de la antigua Valladolid y por el cual la ciudad lleva el actual nombre de Morelia, desde el 12 de septiembre de 1828. Exhibe documentos y pertenencias del Generalísimo Morelos y cuenta con biblioteca y auditorio. Entre los objetos que se exhiben se encuentran documentos con la firma holográfica de Morelos, monedas que el héroe mandó acuñar y varias pinturas relativas al mismo,

sobresaliendo las realizadas por Alfredo Zalce.


MUSEO DE LA MÁSCARA

Está ubicado en el Ex Convento de los Carmelitas Descalzos que a la vez alberga al Instituto Michoacano de Cultura y a la Casa de Cultura de Morelia. Su principal objetivo es dar a conocer los múltiples tipos de máscaras ceremoniales que existen tanto en la entidad como en el país y en el mundo. Resguarda la colección Moya Clemente que consta de 150 máscaras, y una diversidad de caretas provenientes de más de 20 estados del país, elaboradas en diversos materiales (madera, papel, cuero, etc.). La entrada es libre. Cuenta con cafetería y librería.

LA PRESA DE UMÉCUARO

La presa de Umécuaro a treinta minutos de Morelia, absorbe agua de un prístino manantial y se extiende discretamente en el paisaje boscoso de la Ribera. Al visitarla puedes conocer también el pequeño poblado del mismo nombre, rentar ahí una cabaña o acampar en las zonas dispuestas para que estés cómodo mientras observas las estrellas que hacen tintinear las noches rodeadas de naturaleza. Puedes practicar deportes como kayak sobre la superficie de la presa, disfrutar de la suavidad del entorno y sentir el paso ligero del aire puro de la montaña o caminar por los senderos bordeados de árboles y los prados floreados, mientras observas el vuelo de las mariposas.

Los rincones y esquinas de Morelia han sido testigos silenciosos de la historia, se encuentran repletos de magníficos edificios de los siglos XVII y XVIII en muy buen estado de conservación, construidos con la piedra característica de la región gracias a la cual también es conocida como “La ciudad de cantera rosa”.

Su Centro Histórico es ejemplo de majestuosidad en todo el continente, comprende 219 manzanas, 15 plazas y aproximadamente 1,113 monumentos. Todo lo anterior le da forma a un patrimonio arquitectónico, histórico, turístico y cultural de enorme valía, que representa los diferentes estilos arquitectónicos, creándose uno local, propio, como elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México; por esta razón fue reconocido por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991.

PRINCIPALES ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Catedral de Morelia. Está dedicada a la Transfiguración del Señor, por lo cual se puede ver este pasaje bíblico en el relieve que se encuentra en el centro de la portada principal del edificio; fue diseñada por el arquitecto italiano Vicencio Barroso de la Escayola, se empezó a construir en 1660 y se concluyó en 1774, 84 años después. Por sus 66.8 metros de altura, sus torres se posicionan en el cuarto lugar de las más altas de México, sobre las cuales se alzan dos cruces, una de hierro, que simboliza la naturaleza divina de Cristo, y la otra de piedra, que representa la naturaleza humana de Jesús.

Acueducto. Es el que se mantiene en mejor estado de conservación y el que tiene la mayor estructura original de los que quedan en México, tiene casi 1700 metros de longitud y 253 arcos que alcanzan una altura de casi 8 metros en su parte más elevada. Es uno de los elementos arquitectónicos más representativos de la ciudad de Morelia, data de finales del siglo XVIII y destaca por su calidad constructiva, diseño y apreciación estética y artística.

ANTIGUA ALHÓNDIGA DE MORELIA

Originalmente fue construido para albergar los granos de la ciudad, función que mantuvo a lo largo del siglo XVIII. En el siglo XIX la estructura fue modificada para convertirse en parte de la prisión de la ciudad, por lo que muchas leyendas circulan a su alrededor. En su fachada se observa el estilo ecléctico, que lo hace una construcción única en un Centro Histórico, prominentemente barroco. En el interior se pueden apreciar murales que representan guerra de independencia, y pasajes de la lucha del hijo pródigo de Morelia, José María Morelos y Pavón.

IGLESIA DE CAPUCHINAS

Perteneció a la Orden de las Hermanas Clarisas Capuchinas y estaba destinado a las hijas religiosas de los caciques indígenas de la región, ya que no podían entrar a los mismos conventos que las mujeres españolas o criollas. El convento original fue demolido a principios del siglo XX y en su lugar se construyó un edificio de estilo neoclásico.


PALACIO DE JUSTICIA

El antiguo Palacio de Justicia es un bello edificio de fachada afrancesada y estilo ecléctico que hoy funciona como Museo y Archivo Histórico del Poder Judicial de Michoacán. Este fue el primer Museo Histórico del Poder Judicial en México y fue inaugurado el 18 de mayo de 2004. Hacia el año de 1812, funcionó como Casa de Moneda, donde se acuñaban monedas de cobre con el emblema del Ejército del Sur, comandado por don José María Morelos y Pavón.

ESTATUA ECUESTRE DEL PATRIOTA MORELOS

Adorna actualmente la plaza más grande de la ciudad de Morelia, es un monumento ecuestre del Generalísimo don José María Morelos y Pavón, en honor a quien lleva el nombre el amplio jardín, que anteriormente se le llamaba la “Alameda”, y por el cual la Ciudad cambió su nombre.

SANTUARIO DE GUADALUPE (TEMPLO DE SAN DIEGO)

Es una construcción del siglo XVIII con una sobria fachada barroca, la característica que lo hace especial es su interior magníficamente decorado por el artesano local Joaquín Orta en 1915, lleno de diversas formas florales donde predominan los colores rosa, rojo y dorado. La opulenta decoración que se observa en muros, bóvedas y cúpulas es una combinación de la técnica de escultura en barro de la tradición indígena con la técnica europea de yesería. En la época virreinal se encontraba a las afueras de Valladolid, como se llamaba antiguamente la ciudad de Morelia, por lo que se mandó construir una calzada peatonal que llevara directamente a la iglesia en 1732, la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.


MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE

El inmueble que ocupa el museo es una mansión de fines del siglo XIX con dos niveles y rodeada de jardines. Fue fundado como galería de arte por un grupo de artistas de la entidad entre los cuales se encontraba J. Jesús Escalera y Manuel Aguilar de la Torre, inaugurándose el 30 de septiembre de 1971. Cuenta con un amplio acervo de más de 3,800 obras plásticas tanto de artistas contemporáneos michoacanos como nacionales; sin embargo, debido al pequeño espacio del inmueble, las obras se encuentran resguardadas en bodegas, presentándose continuamente exposiciones temporales.

PALACIO DE CLAVIJERO ANTIGUO COLEGIO DE SAN FRANCISCO JAVIER

Es uno de los más importantes monumentos arquitectónicos de la ciudad; de estilo barroco, su gran patio, con siete arcos en cada lado, es el mayor entre los edificios jesuitas de México. Data de mediados del siglo XVII, originalmente sede del colegio jesuita de San Francisco Xavier (hasta 1767) y llegó a contar con lo más innovador en infraestructura educativa: aulas, laboratorios, observatorios astronómicos y biblioteca. Desde su remodelación y apertura, ha albergado una serie de importantes exposiciones con gran valor histórico, antropológico y artístico, con obras de Diego Rivera, Javier Marín, Feliciano Béjar y Francisco Toledo, por mencionar a algunos. Como dato curioso, uno de sus estudiantes fue el joven Miguel Hidalgo y Costilla y entre aquellos que impartieron cátedra se cuenta al científico, historiador y filósofo novohispano Francisco Xavier Clavijero.

FUENTE DE LA FERTILIDAD (LAS-TARASCAS)

En el punto de encuentro del Acueducto y la Calle Real, hoy avenida Francisco I. Madero, se encuentra la fuente más famosa de la ciudad de Morelia: la Fuente de las Tarascas. Una escultura de bronce que data de 1984, y representa tres mujeres purépechas con el torso descubierto, cargando una gran batea llena de frutos, se especula que hace referencia a las princesas indígenas Atzimba, Eréndira y Tzetzangari.


COLEGIO DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

El edificio del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, ubicado en el corazón de la ciudad de Morelia, fue edificado en el siglo XVII durante la época virreinal funcionando desde entonces como institución educativa, primero con el nombre de Real Colegio de San Nicolás Obispo y posteriormente como Colegio de San Nicolás de Hidalgo. Fue uno de los centros de estudios más importantes de la Nueva España. Actualmente alberga una escuela preparatoria dependiente de la Universidad Michoacana. En este lugar estudió, impartió cátedra y fue rector don Miguel Hidalgo y Costilla, quien contribuyó a que el colegio fuera un recinto de vanguardia en los aspectos artísticos y científicos. El colegio tenía dos tipos de alumnos: internos, que eran españoles y vivían en él, y externos, quienes eran indígenas y mestizos cuyos padres habían trabajado en la construcción del inmueble que albergó la institución en Pátzcuaro.

CASA DE LA CULTURA

El conjunto conformado por el Templo y el ex Convento del Carmen es de los más monumentales y antiguos de la ciudad de Morelia. Su construcción se inició en 1593 y se prolongó hasta 1619. Tiene un estilo arquitectónico único, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo. Por lo grande de este conjunto, pues abarca toda la manzana, algunas veces sirvió de prisión, estacionamiento de camiones de limpieza, bodegas comerciales, y central de autobuses. Entre 1974 y 1976, fue recuperado, restaurado y se fundó ahí la Casa de la Cultura.

MUSEO CASA NATAL DE MORELOS

Es un edificio histórico de estilo neoclásico, es el lugar donde nació, el 30 de septiembre de 1765, el héroe de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, mejor conocido como José María Morelos y Pavón, hijo predilecto de la antigua Valladolid y por el cual la ciudad lleva el actual nombre de Morelia, desde el 12 de septiembre de 1828. Exhibe documentos y pertenencias del Generalísimo Morelos y cuenta con biblioteca y auditorio. Entre los objetos que se exhiben se encuentran documentos con la firma holográfica de Morelos, monedas que el héroe mandó acuñar y varias pinturas relativas al mismo,

sobresaliendo las realizadas por Alfredo Zalce.


MUSEO DE LA MÁSCARA

Está ubicado en el Ex Convento de los Carmelitas Descalzos que a la vez alberga al Instituto Michoacano de Cultura y a la Casa de Cultura de Morelia. Su principal objetivo es dar a conocer los múltiples tipos de máscaras ceremoniales que existen tanto en la entidad como en el país y en el mundo. Resguarda la colección Moya Clemente que consta de 150 máscaras, y una diversidad de caretas provenientes de más de 20 estados del país, elaboradas en diversos materiales (madera, papel, cuero, etc.). La entrada es libre. Cuenta con cafetería y librería.

LA PRESA DE UMÉCUARO

La presa de Umécuaro a treinta minutos de Morelia, absorbe agua de un prístino manantial y se extiende discretamente en el paisaje boscoso de la Ribera. Al visitarla puedes conocer también el pequeño poblado del mismo nombre, rentar ahí una cabaña o acampar en las zonas dispuestas para que estés cómodo mientras observas las estrellas que hacen tintinear las noches rodeadas de naturaleza. Puedes practicar deportes como kayak sobre la superficie de la presa, disfrutar de la suavidad del entorno y sentir el paso ligero del aire puro de la montaña o caminar por los senderos bordeados de árboles y los prados floreados, mientras observas el vuelo de las mariposas.

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas