/ lunes 29 de marzo de 2021

Con encanto pero bajas esperanzas, así reabren Pueblos Mágicos de Puebla

Por segundo año consecutivo, los sitios turísticos del interior del estado advierten pérdidas durante la mayor temporada de visitantes

Sin procesiones, ni actividades religiosas masivas, así como aforos reducidos en sitios turísticos y con bajas expectativas económicas, los 10 Pueblos Mágicos del estado esperan un repunte de hasta 40 por ciento en las actividades para esta Semana Santa, sin embargo, recuentan las pérdidas enfrentadas a lo largo de un año de pandemia de Covid-19 y advierten el riesgo sanitario y económico para sus comunidades.

LAS CHOLULAS

Para las Cholulas, las autoridades prevén que la Semana Santa sea opacada por segundo año consecutivo por la pandemia de la Covid-19, ya que no llegarán los más de diez mil visitantes que en esta temporada recorrían los principales templos católicos para participar en las tradiciones locales.

Ya es un hecho que, en la primera semana de este abril, no tendrán cabida las representaciones de la Vida y Pasión de Jesús, así como la colocación de alfombras que por costumbre se diseñaban en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, los cuales comparten esta declaratoria federal.

Autoridades de las jurisdicciones referidas, al igual, coinciden en que el Sábado de Gloria, será desangelado, pues aún no está permitido la operación de balnearios, porque la instrucción del gobierno del estado es clara en el sentido de no permitir las concentraciones masivas de personas.

En lo que respecta a San Andrés Cholula, el edil Roberto Maxil platicó de los exhortos y notificaciones que el gobierno local dirigirá a población en general y comercios para que respeten los decretos gubernamentales.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro, indicó que “no se va a permitir la realización de eventos masivos en Semana Santa y se exhortará a las autoridades eclesiásticas a que se apeguen a los decretos”.

Mientras que, a los pobladores, invitó a no salir de casa si no tienen alguna razón y de hacerlo, extremar medidas sanitarias, siendo una de ellas, usar de manera correcta el cubreboca.

“No podemos amurallar la ciudad, porque tiene una vocación turística y mucha gente acude a visitar las joyas arquitectónicas que tiene, pero si pedimos a la gente que se proteja y que guarde su sana distancia”, concluyó.

ATLIXCO

Prestadores de servicios locales aún mantienen la incertidumbre ante la temporada por venir de Semana Santa, la primera de gran importancia del año, instalada entre las redes del coronavirus.

“Es mejor trabajar a un 20 o 30 por ciento y con limitaciones a mantenernos cerrados o buscando clientes sólo para llevar o enviar a casa la mercancía. Dos Semanas Santas cerradas consecutivas es una apuesta muy riesgosa para muchos de nosotros”, destacó Juan, el dueño de un restaurante cerca de los portales del zócalo.

Los prestadores de servicios de esta mancha urbana pretenden, quieren e incluso desean escalar con sus ventas hasta un 35 o 40 por ciento comparado con los últimos meses, específicamente con el tramo de las festividades navideñas. “Ya veremos cuáles serán finalmente los resultados del momento religioso de mayor trascendencia del 2020”, destacaron.

SIERRA NORTE

Hasta 850 millones de pesos se han dejado de ganar en los comercios de los pueblos mágicos de Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, al cumplirse el primer aniversario del primer contagiado de Covid-19 en territorio poblano; los pueblos mágicos enfrentan el reto de mitigar la oleada de contagios por esta pandemia y mediar con la reactivación económica que necesitan sus pobladores.

Es difícil estimar la pérdida en la derrama económica que han sufrido únicamente Chignahuapan y Zacatlán. Extraoficialmente se contabilizan 750 millones de pesos. En Tetela de Ocampo se calcula en poco más de 100, por lo que las pérdidas podrían estimarse en 850 millones, en lo que va de la pandemia. La economía, sobre todo en el sector turístico, está al 40 por ciento de lo que se espera.

Para Luis Enrique Morales Escobar, encargado de despacho de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Zacatlán, la preocupación principal es el cuidado de la salud, a través del cumplimiento de los decretos emitidos por el gobierno del estado, el más reciente y dictar las medidas hasta el próximo 29 de marzo y el decreto que emane del decreto que le siga.

Así, los comercios podrán tener un aforo al 20% y, los restaurantes, podrán tener hasta seis personas con servicio en mesa, también respetando el aforo y los horarios preestablecidos, de hasta las 21 horas; el servicio para llevar es hasta las 23 horas.

No refirió citas sobre la expectativa de los visitantes que lleguen durante este periodo a Zacatlán: "Este fue un año atípico, como lo fue el 2020, estamos sufriendo la cuestión económica; va a ser una derrama muy baja en comparación con 2019, que fue un año muy bueno", expresó el funcionario.

El único referente es que, el año pasado, durante este periodo, unas 20 mil personas llegaron a este municipio, a pesar de la pandemia. Este año no hay cifras, pero se estima que será mucho menor, sobre todo por quienes están optando por quedarse en casa para evitar la tercera oleada de contagios.

En Chignahuapan, Jorge Gámez García, director de Turismo Municipal, explicó que el próximo período vacacional es un reto para la autoridad municipal, considerando la incidencia de contagios y decesos que hubo durante la primera quincena del mes de enero y que igualaron a todos los que habían ocurrido de marzo a diciembre del año pasado.

Recordó que el año pasado se tuvo que cerrar el acceso a todos los centros y atractivos turísticos como la laguna, las cascadas, el balneario de aguas termales, los diferentes ríos, etc. “Ha sido un año muy complejo, el año pasado se decidió trabajar en la temporada alta, noviembre y diciembre, para reactivar la economía en este municipio, además de la creación de apoyos de estímulos fiscales, se implementaron y realizaron diferentes protocolos para prevenir contagios y terminaron la temporada sin tanta norma”.

De igual forma en Tetela de Ocampo quizás es el Pueblo Mágico que tiene el panorama más gris, a pesar de haber recibido en 2020 la denominación turística. De acuerdo al sondeo con diferentes habitantes de este heroico municipio. Las quejas de los vecinos es que la actual administración municipal permitió la construcción de un enorme edificio, en uno de los accesos a esta demarcación que impide apreciar el paisaje de este centro turístico; lo que suma la construcción de gaseras en áreas urbanas, calles en mal estado, falta de difusión turística o de orientación hacia los visitantes, etc.

"El año pasado se cayó todo, entonces como ahora no hay lana. El año pasado nos permitieron entre el 20 y el 30 por ciento de la ocupación en hoteles y restaurantes, este año podría ser igual pero no hay dinero, la gente está muy desgastada y realmente no ayuda eso de la nominación de Pueblo Mágico (…) Sólo prevemos que va haber más incidencia delictiva, más problemas y menos gente.

SIERRA NORORIENTAL

Tras haber sido integrados a la Estrategia de Pueblos Mágicos, que busca reactivar la economía a través de la industria turística, los municipios de Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec, ambos ubicados en la sierra nororiental, se preparan para enfrentar la temporada vacacional de Semana santa, en la que podría registrarse una mayor afluencia de visitante y mejores ingresos para los prestadores de servicios.

De acuerdo con lo declarado por Marilú Bautista, auxiliar de Turismo en Cuetzalan, la actividad ya se encuentra en reapertura, con la aplicación de medidas sanitarias, optando por recibir con solo 30 por ciento de aforo en los diferentes servicios.

Al respecto, señaló que es durante la temporada de Semana Santa, cuando se recibe gran cantidad de visitantes, la mayoría de ellos que proceden del mismo estado y otros más del Estado de México y Ciudad de México, esperando que en esta ocasión una recuperación económica tanto para los prestadores de servicio, como los comerciantes en general.

Por su parte, el gobierno de Tlatlauquitepec dio a conocer la necesidad y compromiso de aprovechar este próximo periodo vacacional para reactivar el sector turístico, pero al mismo tiempo pidió participar de manera responsable, a fin de recuperar su economía.

Durante este periodo serán reactivados los paseos de lancheros de la Presa de La Soledad ubicada en la junta auxiliar de Mazatepec, entre los que destaca el recorrido a la imagen de la Virgen de La Soledad, en la que pueden participar los turistas y lugareños de este punto. Los prestadores de servicios y pobladores esperan que, con la afluencia de visitantes, puedan generar mejor economía, respecto a algunos productos que se comercializan en la zona.

Desde marzo del año pasado, en plena vísperas de Semana Santa, la mejor época por la cantidad de visitantes, los ingresos económicos en ese sitio entraron en un túnel sin fondo. Para tener una idea, esas fechas representan el 40 por ciento de sus entradas anuales.

LA HUASTECA POBLANA

Debido a la pandemia, el municipio de Xicotepec dejará de tener una derrama económica de “unos 200 millones de pesos”, dado que no podrá realizar una feria con eventos presenciales, en cambio, las autoridades planean eventos virtuales y ofertarán compras en línea de ganado, plantas y café.

La Dirección de Turismo municipal, a cargo de Carlos Garrido, dio a conocer que en esta ocasión se decidió no suspender la Feria de la Primavera, Ganadera y del Café, sino realizarla de manera virtual y aunque eso no traerá una derrama económica, se pretende mantener una difusión de lo que es Xicotepec.

Por otro lado, se preparan para una supervisión constante en hoteles, restaurantes y locales de otro tipo de servicios turísticos para que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de inhibir contagios por Covid-19.

Para Huauchinango, la materia de turismo está coordinándose con áreas de Cultura y de Protección Civil, sin embargo, están cancelados todos los eventos presenciales y analizan programar algunas acciones de esparcimiento, pero de manera virtual.

“Lo que sí se está adelantando”, son las actividades de supervisión en hoteles y restaurantes, además de otros puntos en los que pudieran ser lugares de concentración de visitantes fuereños.

Para la directora de Cultura Municipal, Alva Jacobed, en materia de Turismo, Huauchinango tiene la característica de que tiene atracción por “turismo de romance, de aventura y familiar, por lo que esperan tener una afluencia importante de visitantes.

En el caso de Pahuatlán, por segundo año consecutivo cancelaron el Festival Cultural de la Sierra, el principal evento del año y que se realiza en esta temporada de Semana Santa. Aun así, el Ayuntamiento difunde actividades turísticas a través de sus redes sociales. Los prestadores de servicios se quedaron sin ingresos turísticos desde el año pasado, cuando el municipio se convirtió en uno de los primeros en evitar el ingreso de foráneos por temor al Covid-19.

Sin procesiones, ni actividades religiosas masivas, así como aforos reducidos en sitios turísticos y con bajas expectativas económicas, los 10 Pueblos Mágicos del estado esperan un repunte de hasta 40 por ciento en las actividades para esta Semana Santa, sin embargo, recuentan las pérdidas enfrentadas a lo largo de un año de pandemia de Covid-19 y advierten el riesgo sanitario y económico para sus comunidades.

LAS CHOLULAS

Para las Cholulas, las autoridades prevén que la Semana Santa sea opacada por segundo año consecutivo por la pandemia de la Covid-19, ya que no llegarán los más de diez mil visitantes que en esta temporada recorrían los principales templos católicos para participar en las tradiciones locales.

Ya es un hecho que, en la primera semana de este abril, no tendrán cabida las representaciones de la Vida y Pasión de Jesús, así como la colocación de alfombras que por costumbre se diseñaban en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, los cuales comparten esta declaratoria federal.

Autoridades de las jurisdicciones referidas, al igual, coinciden en que el Sábado de Gloria, será desangelado, pues aún no está permitido la operación de balnearios, porque la instrucción del gobierno del estado es clara en el sentido de no permitir las concentraciones masivas de personas.

En lo que respecta a San Andrés Cholula, el edil Roberto Maxil platicó de los exhortos y notificaciones que el gobierno local dirigirá a población en general y comercios para que respeten los decretos gubernamentales.

Por su parte, Luis Alberto Arriaga Lila, alcalde de San Pedro, indicó que “no se va a permitir la realización de eventos masivos en Semana Santa y se exhortará a las autoridades eclesiásticas a que se apeguen a los decretos”.

Mientras que, a los pobladores, invitó a no salir de casa si no tienen alguna razón y de hacerlo, extremar medidas sanitarias, siendo una de ellas, usar de manera correcta el cubreboca.

“No podemos amurallar la ciudad, porque tiene una vocación turística y mucha gente acude a visitar las joyas arquitectónicas que tiene, pero si pedimos a la gente que se proteja y que guarde su sana distancia”, concluyó.

ATLIXCO

Prestadores de servicios locales aún mantienen la incertidumbre ante la temporada por venir de Semana Santa, la primera de gran importancia del año, instalada entre las redes del coronavirus.

“Es mejor trabajar a un 20 o 30 por ciento y con limitaciones a mantenernos cerrados o buscando clientes sólo para llevar o enviar a casa la mercancía. Dos Semanas Santas cerradas consecutivas es una apuesta muy riesgosa para muchos de nosotros”, destacó Juan, el dueño de un restaurante cerca de los portales del zócalo.

Los prestadores de servicios de esta mancha urbana pretenden, quieren e incluso desean escalar con sus ventas hasta un 35 o 40 por ciento comparado con los últimos meses, específicamente con el tramo de las festividades navideñas. “Ya veremos cuáles serán finalmente los resultados del momento religioso de mayor trascendencia del 2020”, destacaron.

SIERRA NORTE

Hasta 850 millones de pesos se han dejado de ganar en los comercios de los pueblos mágicos de Zacatlán, Chignahuapan y Tetela de Ocampo, al cumplirse el primer aniversario del primer contagiado de Covid-19 en territorio poblano; los pueblos mágicos enfrentan el reto de mitigar la oleada de contagios por esta pandemia y mediar con la reactivación económica que necesitan sus pobladores.

Es difícil estimar la pérdida en la derrama económica que han sufrido únicamente Chignahuapan y Zacatlán. Extraoficialmente se contabilizan 750 millones de pesos. En Tetela de Ocampo se calcula en poco más de 100, por lo que las pérdidas podrían estimarse en 850 millones, en lo que va de la pandemia. La economía, sobre todo en el sector turístico, está al 40 por ciento de lo que se espera.

Para Luis Enrique Morales Escobar, encargado de despacho de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de Zacatlán, la preocupación principal es el cuidado de la salud, a través del cumplimiento de los decretos emitidos por el gobierno del estado, el más reciente y dictar las medidas hasta el próximo 29 de marzo y el decreto que emane del decreto que le siga.

Así, los comercios podrán tener un aforo al 20% y, los restaurantes, podrán tener hasta seis personas con servicio en mesa, también respetando el aforo y los horarios preestablecidos, de hasta las 21 horas; el servicio para llevar es hasta las 23 horas.

No refirió citas sobre la expectativa de los visitantes que lleguen durante este periodo a Zacatlán: "Este fue un año atípico, como lo fue el 2020, estamos sufriendo la cuestión económica; va a ser una derrama muy baja en comparación con 2019, que fue un año muy bueno", expresó el funcionario.

El único referente es que, el año pasado, durante este periodo, unas 20 mil personas llegaron a este municipio, a pesar de la pandemia. Este año no hay cifras, pero se estima que será mucho menor, sobre todo por quienes están optando por quedarse en casa para evitar la tercera oleada de contagios.

En Chignahuapan, Jorge Gámez García, director de Turismo Municipal, explicó que el próximo período vacacional es un reto para la autoridad municipal, considerando la incidencia de contagios y decesos que hubo durante la primera quincena del mes de enero y que igualaron a todos los que habían ocurrido de marzo a diciembre del año pasado.

Recordó que el año pasado se tuvo que cerrar el acceso a todos los centros y atractivos turísticos como la laguna, las cascadas, el balneario de aguas termales, los diferentes ríos, etc. “Ha sido un año muy complejo, el año pasado se decidió trabajar en la temporada alta, noviembre y diciembre, para reactivar la economía en este municipio, además de la creación de apoyos de estímulos fiscales, se implementaron y realizaron diferentes protocolos para prevenir contagios y terminaron la temporada sin tanta norma”.

De igual forma en Tetela de Ocampo quizás es el Pueblo Mágico que tiene el panorama más gris, a pesar de haber recibido en 2020 la denominación turística. De acuerdo al sondeo con diferentes habitantes de este heroico municipio. Las quejas de los vecinos es que la actual administración municipal permitió la construcción de un enorme edificio, en uno de los accesos a esta demarcación que impide apreciar el paisaje de este centro turístico; lo que suma la construcción de gaseras en áreas urbanas, calles en mal estado, falta de difusión turística o de orientación hacia los visitantes, etc.

"El año pasado se cayó todo, entonces como ahora no hay lana. El año pasado nos permitieron entre el 20 y el 30 por ciento de la ocupación en hoteles y restaurantes, este año podría ser igual pero no hay dinero, la gente está muy desgastada y realmente no ayuda eso de la nominación de Pueblo Mágico (…) Sólo prevemos que va haber más incidencia delictiva, más problemas y menos gente.

SIERRA NORORIENTAL

Tras haber sido integrados a la Estrategia de Pueblos Mágicos, que busca reactivar la economía a través de la industria turística, los municipios de Cuetzalan del Progreso y Tlatlauquitepec, ambos ubicados en la sierra nororiental, se preparan para enfrentar la temporada vacacional de Semana santa, en la que podría registrarse una mayor afluencia de visitante y mejores ingresos para los prestadores de servicios.

De acuerdo con lo declarado por Marilú Bautista, auxiliar de Turismo en Cuetzalan, la actividad ya se encuentra en reapertura, con la aplicación de medidas sanitarias, optando por recibir con solo 30 por ciento de aforo en los diferentes servicios.

Al respecto, señaló que es durante la temporada de Semana Santa, cuando se recibe gran cantidad de visitantes, la mayoría de ellos que proceden del mismo estado y otros más del Estado de México y Ciudad de México, esperando que en esta ocasión una recuperación económica tanto para los prestadores de servicio, como los comerciantes en general.

Por su parte, el gobierno de Tlatlauquitepec dio a conocer la necesidad y compromiso de aprovechar este próximo periodo vacacional para reactivar el sector turístico, pero al mismo tiempo pidió participar de manera responsable, a fin de recuperar su economía.

Durante este periodo serán reactivados los paseos de lancheros de la Presa de La Soledad ubicada en la junta auxiliar de Mazatepec, entre los que destaca el recorrido a la imagen de la Virgen de La Soledad, en la que pueden participar los turistas y lugareños de este punto. Los prestadores de servicios y pobladores esperan que, con la afluencia de visitantes, puedan generar mejor economía, respecto a algunos productos que se comercializan en la zona.

Desde marzo del año pasado, en plena vísperas de Semana Santa, la mejor época por la cantidad de visitantes, los ingresos económicos en ese sitio entraron en un túnel sin fondo. Para tener una idea, esas fechas representan el 40 por ciento de sus entradas anuales.

LA HUASTECA POBLANA

Debido a la pandemia, el municipio de Xicotepec dejará de tener una derrama económica de “unos 200 millones de pesos”, dado que no podrá realizar una feria con eventos presenciales, en cambio, las autoridades planean eventos virtuales y ofertarán compras en línea de ganado, plantas y café.

La Dirección de Turismo municipal, a cargo de Carlos Garrido, dio a conocer que en esta ocasión se decidió no suspender la Feria de la Primavera, Ganadera y del Café, sino realizarla de manera virtual y aunque eso no traerá una derrama económica, se pretende mantener una difusión de lo que es Xicotepec.

Por otro lado, se preparan para una supervisión constante en hoteles, restaurantes y locales de otro tipo de servicios turísticos para que cumplan con las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de inhibir contagios por Covid-19.

Para Huauchinango, la materia de turismo está coordinándose con áreas de Cultura y de Protección Civil, sin embargo, están cancelados todos los eventos presenciales y analizan programar algunas acciones de esparcimiento, pero de manera virtual.

“Lo que sí se está adelantando”, son las actividades de supervisión en hoteles y restaurantes, además de otros puntos en los que pudieran ser lugares de concentración de visitantes fuereños.

Para la directora de Cultura Municipal, Alva Jacobed, en materia de Turismo, Huauchinango tiene la característica de que tiene atracción por “turismo de romance, de aventura y familiar, por lo que esperan tener una afluencia importante de visitantes.

En el caso de Pahuatlán, por segundo año consecutivo cancelaron el Festival Cultural de la Sierra, el principal evento del año y que se realiza en esta temporada de Semana Santa. Aun así, el Ayuntamiento difunde actividades turísticas a través de sus redes sociales. Los prestadores de servicios se quedaron sin ingresos turísticos desde el año pasado, cuando el municipio se convirtió en uno de los primeros en evitar el ingreso de foráneos por temor al Covid-19.

Finanzas

Reforma de subcontratación restó competitividad a empresas, asegura experto

Aparicio indicó que no todo en la reforma federal ha sido malo

Policiaca

Hombre decide terminar con sus días dentro de su vivienda en Lares de San Alfonso

Los cuerpos de auxilio revisaron al varón y notificaron que ya no contaba con signos vitales

Local

Maltrato infantil en Puebla sin freno por falta de aceptación de los adultos que lo cometen

El maltrato infantil deja un severo impacto en las infancias, no solo a nivel físico, sino también emocional

Estado

Muere repartidor de pizzas en Acatlán tras impactarse contra un ciclista

Ambos conductores cayeron en el asfalto y perdiendo el conocimiento

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Policiaca

Muere a las puertas del IMSS Amalucan antes de llegar a su cita médica

Vendedores y transeúntes se acercaron a tratar de ayudar al varón pero este ya no se movía