/ martes 28 de marzo de 2017

Una Catalina nada china

Por: BARÓN ROJO

Hola queridos lectores, aquí estoy para presentarles una notaacerca de un templo enorme e invisible, así es, les voy a narrarde manera muy breve la historia de un templo que está exactamenteen el centro de la ciudad, no, no es la catedral, es una enormeconstrucción que toda la vida hemos visto e incluso toda la vidahemos caminado por su acera y que nunca nos percibimos de suexistencia, el templo de Santa Catalina de Siena, localizado en lacalle 3 Norte esquina con la 2 Poniente, pero pasemos a narrar suhistoria:

UN TEMPLO INVISIBLE

Lo he llamado así porque a pesar de que es una enormeconstrucción novohispana, localizada en el centro de nuestraciudad, nunca te ha llamado la atención, según crónicas fue elconvento más antiguo de la historia de la ciudad, pues seconstruyó en el año de 1568, es decir, a los 37 años de fundadala ciudad, y por el dato más antiguo, con el patrocinio de Maríade la Cruz Montenegro (en algunos escritos la mencionan comoMontengo), llegando a ser una gran institución muy apreciada porla sociedad, ya que su función principal era la de hacer laborsocial entre las clases bajas de la comunidad, pues se dedicaban apreparar a las mujeres en actividades productivas, en educar a susniños e incluso se llegó a tener datos de que se enseñabanclases de lectura, escritura, religión, y materias un poco raraspara la época, como biología, matemáticas y física, sin faltarlas clases de cocina poblana novohispana, y la enseñanza deinstrumentos musicales para la interpretación de música clásicay sacra, incluso se tienen datos de excelentes presentaciones de sucoro dentro del templo, todo con el fin de recaudar fondos para susostenimiento.

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO Pero toda estaépoca de bonanza del convento tuvo un final predecible, a finalesdel Siglo XIX con las leyes de reforma, y a principios del SigloXX, con la persecución religiosa iniciada por el gobierno deCalles, marcó el fin de toda una historia de labor social, ayudapública, capacitación gratuita para las clases pobres, y sobretodo un gran historial de labor benéfica para la ciudad.

A razón de estos actos, las monjas dominicas emprenden superegrinar por distintos inmuebles de la ciudad, se tienen datos deque emigraron y regresaron a su convento y templo en cuatro fechas,1861, al momento de la aplicación de las leyes de reforma, 1867,al final de la época del gobernante francés, Maximiliano, 1914,al inicio de la Primera Guerra Mundial, y 1826, durante el mandatode Plutarco Elías Calles, quien ordena definitivamente el cierredel claustro, iniciándose el peregrinar de la congregación hastael año de 1970, que definitivamente se establecen en su sitioactual, en el Barrio de Analco.

EL PATRIMONIO DE LAS CATALINAS

En el año de 1934, la totalidad del convento es vendida aparticulares en un precio ridículo para la época, segúnpláticas con personas que lo vivieron, se rumoró que se vendióen la cantidad de 15 mil pesos la propiedad completa, la cual deinmediato fue demolida en tiempo record, lo que les llevó décadasde construcción a las monjas dominicas, tan solo les tomó 7 díaspara borrarla del mapa, sitio donde después se construirían loscines Variedades , del cual se tienen datos de que ya existíadesde principios del Siglo XX, y el cine Coliseo a finales de los40s, el cual sustituyó una casona colonial anexa al claustro, ypor el lado de la 4 Poniente, 3 edificios levantados en distintasépocas del Siglo XX, 1934,1961 y 1970, dando origen a una callepeatonal que en un tiempo se le llamó el Callejón delVariedades.

LA HERENCIA CATALINA

De toda la historia que encerró este convento, solo se conservasu gran biblioteca, actualmente ubicada en su sede actual, en elBarrio de Analco, dicha colección conserva la memoria históricade la congregación, y además la única bibliografía y datos dela comunidad femenina de la ciudad del Siglo XVI, XVII y XVIII.Además de una gran colección de libros científicos de la época,lo que demuestra que esta congregación no solo se dedicaba a lalectura sacra, sino científica e histórica.

EL TEMPLO ACTUAL

El templo contiene una gran colección de excelentísimosretablos del más puro estilo barroco, bellamente decorados en sutotalidad con lámina de oro, lamentablemente sumamentedescuidados, podría decirse que de estar restaurado y en perfectoestado, sería la más grande competencia en belleza con la capilladel Rosario, en el templo de santo Domingo, pero su estado actualno les resta belleza, y son dignos de ser visitados y admirados.Querido lector, en la primera oportunidad que tengas de caminar porsu acera, introdúcete al templo, y siéntate para admirar por ungran rato la enorme belleza que encierra este inmueble, tesorprenderá el gran tamaño de esos 6 bellísimos y exquisitamenteelaborados retablos, los cuales bien valen la pena que les dediquesun buen tiempo, tus ojos te lo agradecerán.

Así es mis queridos leyentes, ¿qué te pareció estanarración acerca de este enorme y bellísimo templo?, recuerda, nodejes de visitarlo.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta dejada la semanapasada, la cual fue: hasta el año de 1960, ¿hasta dónde llegabala 25 Poniente?, respuesta: hasta la 13 Sur, ya que exactamente enel cruce con la 25 Poniente, estaba levantado el teatro escolar dela Escuela Hermanos Serdán, una bella obra arquitectónica quecorrió la misma suerte de cientos de inmuebles históricos en lafatídica década de los años 60s, las autoridades de aquellasépocas, en lugar de trasladar el inmueble hacia el norte o surpara poder abrir la calle para salvarlo, simplemente lo demolieron,dando muestras de su amplio criterio para salvaguardar elpatrimonio histórico de los poblanos.

Para la siguiente semana les dejo esta pregunta, haciendoreferencia al templo de santa Catalina de Siena: ¿qué ruta decamiones urbanos hacían terminal exactamente en las puertas deeste templo?, por cierto, ¿sabías que es el único templo en laciudad que tiene cochera techada?, curioso ¿no?

Recuerda querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz clic en el botón la HR1090,y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo.Recuerda, todos los domingos a las 12 del día, espero tus llamadasy comentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mi página de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez. Mil gracias y hasta la próxima.

Por: BARÓN ROJO

Hola queridos lectores, aquí estoy para presentarles una notaacerca de un templo enorme e invisible, así es, les voy a narrarde manera muy breve la historia de un templo que está exactamenteen el centro de la ciudad, no, no es la catedral, es una enormeconstrucción que toda la vida hemos visto e incluso toda la vidahemos caminado por su acera y que nunca nos percibimos de suexistencia, el templo de Santa Catalina de Siena, localizado en lacalle 3 Norte esquina con la 2 Poniente, pero pasemos a narrar suhistoria:

UN TEMPLO INVISIBLE

Lo he llamado así porque a pesar de que es una enormeconstrucción novohispana, localizada en el centro de nuestraciudad, nunca te ha llamado la atención, según crónicas fue elconvento más antiguo de la historia de la ciudad, pues seconstruyó en el año de 1568, es decir, a los 37 años de fundadala ciudad, y por el dato más antiguo, con el patrocinio de Maríade la Cruz Montenegro (en algunos escritos la mencionan comoMontengo), llegando a ser una gran institución muy apreciada porla sociedad, ya que su función principal era la de hacer laborsocial entre las clases bajas de la comunidad, pues se dedicaban apreparar a las mujeres en actividades productivas, en educar a susniños e incluso se llegó a tener datos de que se enseñabanclases de lectura, escritura, religión, y materias un poco raraspara la época, como biología, matemáticas y física, sin faltarlas clases de cocina poblana novohispana, y la enseñanza deinstrumentos musicales para la interpretación de música clásicay sacra, incluso se tienen datos de excelentes presentaciones de sucoro dentro del templo, todo con el fin de recaudar fondos para susostenimiento.

CRÓNICA DE UN FINAL ANUNCIADO Pero toda estaépoca de bonanza del convento tuvo un final predecible, a finalesdel Siglo XIX con las leyes de reforma, y a principios del SigloXX, con la persecución religiosa iniciada por el gobierno deCalles, marcó el fin de toda una historia de labor social, ayudapública, capacitación gratuita para las clases pobres, y sobretodo un gran historial de labor benéfica para la ciudad.

A razón de estos actos, las monjas dominicas emprenden superegrinar por distintos inmuebles de la ciudad, se tienen datos deque emigraron y regresaron a su convento y templo en cuatro fechas,1861, al momento de la aplicación de las leyes de reforma, 1867,al final de la época del gobernante francés, Maximiliano, 1914,al inicio de la Primera Guerra Mundial, y 1826, durante el mandatode Plutarco Elías Calles, quien ordena definitivamente el cierredel claustro, iniciándose el peregrinar de la congregación hastael año de 1970, que definitivamente se establecen en su sitioactual, en el Barrio de Analco.

EL PATRIMONIO DE LAS CATALINAS

En el año de 1934, la totalidad del convento es vendida aparticulares en un precio ridículo para la época, segúnpláticas con personas que lo vivieron, se rumoró que se vendióen la cantidad de 15 mil pesos la propiedad completa, la cual deinmediato fue demolida en tiempo record, lo que les llevó décadasde construcción a las monjas dominicas, tan solo les tomó 7 díaspara borrarla del mapa, sitio donde después se construirían loscines Variedades , del cual se tienen datos de que ya existíadesde principios del Siglo XX, y el cine Coliseo a finales de los40s, el cual sustituyó una casona colonial anexa al claustro, ypor el lado de la 4 Poniente, 3 edificios levantados en distintasépocas del Siglo XX, 1934,1961 y 1970, dando origen a una callepeatonal que en un tiempo se le llamó el Callejón delVariedades.

LA HERENCIA CATALINA

De toda la historia que encerró este convento, solo se conservasu gran biblioteca, actualmente ubicada en su sede actual, en elBarrio de Analco, dicha colección conserva la memoria históricade la congregación, y además la única bibliografía y datos dela comunidad femenina de la ciudad del Siglo XVI, XVII y XVIII.Además de una gran colección de libros científicos de la época,lo que demuestra que esta congregación no solo se dedicaba a lalectura sacra, sino científica e histórica.

EL TEMPLO ACTUAL

El templo contiene una gran colección de excelentísimosretablos del más puro estilo barroco, bellamente decorados en sutotalidad con lámina de oro, lamentablemente sumamentedescuidados, podría decirse que de estar restaurado y en perfectoestado, sería la más grande competencia en belleza con la capilladel Rosario, en el templo de santo Domingo, pero su estado actualno les resta belleza, y son dignos de ser visitados y admirados.Querido lector, en la primera oportunidad que tengas de caminar porsu acera, introdúcete al templo, y siéntate para admirar por ungran rato la enorme belleza que encierra este inmueble, tesorprenderá el gran tamaño de esos 6 bellísimos y exquisitamenteelaborados retablos, los cuales bien valen la pena que les dediquesun buen tiempo, tus ojos te lo agradecerán.

Así es mis queridos leyentes, ¿qué te pareció estanarración acerca de este enorme y bellísimo templo?, recuerda, nodejes de visitarlo.

Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta dejada la semanapasada, la cual fue: hasta el año de 1960, ¿hasta dónde llegabala 25 Poniente?, respuesta: hasta la 13 Sur, ya que exactamente enel cruce con la 25 Poniente, estaba levantado el teatro escolar dela Escuela Hermanos Serdán, una bella obra arquitectónica quecorrió la misma suerte de cientos de inmuebles históricos en lafatídica década de los años 60s, las autoridades de aquellasépocas, en lugar de trasladar el inmueble hacia el norte o surpara poder abrir la calle para salvarlo, simplemente lo demolieron,dando muestras de su amplio criterio para salvaguardar elpatrimonio histórico de los poblanos.

Para la siguiente semana les dejo esta pregunta, haciendoreferencia al templo de santa Catalina de Siena: ¿qué ruta decamiones urbanos hacían terminal exactamente en las puertas deeste templo?, por cierto, ¿sabías que es el único templo en laciudad que tiene cochera techada?, curioso ¿no?

Recuerda querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz clic en el botón la HR1090,y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar en vivo.Recuerda, todos los domingos a las 12 del día, espero tus llamadasy comentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mi página de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez. Mil gracias y hasta la próxima.

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