/ miércoles 3 de febrero de 2021

Una vida saludable y chequeos anuales ayudan a prevenir el cáncer

Este 4 de febrero piensa: ¿qué puedo hacer yo en el #DiaMundialContraElCancer?

El próximo jueves 4 de febrero se celebra, como cada año, el Día Mundial contra el cáncer; no importa cuánto se repita, es necesario insistir continuamente con todas estas campañas de concientización acerca de este grupo de alrededor de 175 enfermedades diferentes a las que se conoce con ese nombre, porque desafortunadamente a muchos les llega demasiado tarde la detección, cuando ya no hay mucho por hacer.

Del 2019 al 2021 el tema del Día Mundial del Cáncer es “Yo Soy… y voy a…”. En relación con este tema entrevistamos a Eric Acosta Ponce de León*, cirujano oncólogo en la Torre de Especialidades del Hospital Ángeles Puebla, quien afirma que debemos empezar por tener un estilo de vida más saludable: cuidar nuestro peso, evitar hábitos dañinos, sobre todo el tabaco, el exceso del consumo de alcohol, hacer ejercicio, consumir alimentos saludables, que mientras menos conservadores tengan y sean más naturales, es mejor.

“Por ahí ya empezamos con mucho y lo otro que debemos hacer es: voy a atenderme a tiempo, a checarme oportunamente con el médico, de preferencia un especialista; él es quien te puede orientar sobre qué tipo de pruebas debes hacer y en qué momento; no esperar a que tengas muchas molestias o síntomas graves”, agrega.

“Porque cuando llegan los síntomas, a veces habla de que ya está muy avanzado, entonces es muy importante que tengamos todos esa cultura de la prevención y los médicos debemos inculcar esto a la población en general. Con gusto colaboramos en estas entrevistas porque es muy importante la educación: tenemos que atendernos con nuestro médico, hacernos un cheque anual, sobre todo si ya tenemos más de 40 años”, asegura.

Y recalca que es preciso estar más pendientes si tienes algún familiar -abuelita, mamá, hermana- que haya presentado, por ejemplo cáncer de mama, entonces eres más propensa a tenerlo. Ahí los especialistas te orientarán con las estrategias diferentes, para tener más cuidado y hacer énfasis en la atención de ciertas enfermedades, que son más frecuentes en tu familia.

Foto: Pressfoto

LOS MÁS COMUNES EN MÉXICO

El especialista comenta que, de acuerdo con información de la agencia Globocan, dedicada a realizar estadísticas de cáncer, se calcula que en México en 2020 tuvimos alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer. De estos, alrededor de 50 mil muertes estuvieron directamente relacionadas con este padecimiento.

Añade que los tipos de cáncer que más comúnmente se presentan son diferentes para cada sexo. En mujeres el más frecuente en la actualidad es, por mucho, el de mama, que representa casi el 40% de todos los nuevos cánceres. Son reales todas estas estadísticas que dicen que una de cada seis mujeres lo va a tener y que cada 5 minutos se diagnostica un caso nuevo en México. Sí tenemos muchos casos de cáncer de mama, por eso es imprescindible que se hagan una mastografía anual a partir de los 40 años. Después en mujeres el que sigue en frecuencia es el de colon y recto, luego el de tiroides y posteriormente el de pulmón, expresa.

En cuanto a los varones, dice que el más común es el de próstata, después el colo-rectal, le sigue el de estómago y luego ya otros tipos de cánceres más raros. Para el de próstata es muy importante hacer un chequeo rutinario a partir de los 50 años, que incluye exploración física, revisión con el urólogo y detección en sangre del antígeno prostático. Estos cánceres son fáciles de detectar a tiempo, a pesar de ser tan frecuentes.

Foto: Rawpixel

LOS QUE PODEMOS PREVENIR

Expone que entre los 100% prevenibles está el del cuello de la matriz, con educación sexual: debemos inculcar en las niñas y niños buenos hábitos en este sentido; además vacunarlos alrededor de la adolescencia, con lo que disminuirá muchísimo. Y hacerse el Papanicolau de manera rutinaria, una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa.

En los atribuibles al tabaquismo y al exceso del consumo de alcohol, baja su incidencia si disminuimos estos hábitos dañinos y llevamos un estilo de vida saludable. Desgraciadamente tenemos pacientes que nunca fumaron ni tomaron, hacen ejercicio y les da cáncer, porque ya está innato en sus genes y contra eso no podemos hacer nada, expresa.

Enfatiza que lo que sí podemos hacer es fomentar la medicina preventiva, hacer chequeos rutinarios de manera oportuna, y repite: no esperarte a que tengas síntomas. Por ejemplo, con el del estómago, si un paciente dice: “ya bajé 10 kilos en el último mes, estoy vomitando sangre, ya no me pasa el alimento”, significa que ya está muy avanzado; entonces con los chequeos rutinarios, que deben hacerse de manera anual, es como podemos detectar cánceres a tiempo.

Agrega que el ejemplo más claro es el de mama: la mastografía nos permite detectar cánceres llamados ‘subclínicos’, antes de que se puedan tocar o que sea una gran bola, se ven cosas microscópicas y cuando se tratan así, se cura el 100% de ellos. Recalca que no debes esperar a que se sienta una bola grandota, o si la piel ya está gruesa, como de cáscara de naranja, o si ya tienes ganglios en la axila, porque eso ya indica una enfermedad avanzada.

“Con todas estas acciones de medicina preventiva, si bien no nos permite prevenirlos, sí detectarlos de manera muy temprana para que los podamos curar. Un cáncer tiene más probabilidades de curarse mientras más temprano los detectes y la única forma de hacerlo es con todo este tipo de pruebas”, expone.

Foto: Senivpetro

LOS SÍNTOMAS DE ALERTA

Eric Acosta explica algunos de los síntomas de alarma ante los cuales debes acudir de inmediato con el médico, porque podrían ser indicio de cáncer:

  • Para la glándula tiroides, al detectar algún nódulo en la parte anterior del cuello tienes que valorarte con el especialista, que normalmente manda a hacerte un ultrasonido.
  • En la glándula mamaria ante la aparición de algún bulto, algún nodulito, inmediatamente tienes que atenderte.
  • Si hay sangrado o manchado anormal por vía vaginal después de la menopausia, que ya no debe haber sangrado, esto habla de un problema en el cuerpo del útero, en el endometrio.
  • Dolor en el abdomen: muchas veces las mujeres dicen que es como si tuvieran colitis, que se empiezan a inflamar, no les caen bien los alimentos; en ese caso hay que checarse, lo más frecuente es que sea algo benigno, pero algunos tumores pueden hacer esto.
  • Otro ejemplo es una tos que no se te quita en un par de semanas, que es productiva o seca, es decir, con o sin flemas; se debe hacer una radiografía a ver qué está sucediendo.
  • Debes ser más sensibles si estás sintiendo algo que antes no te sucedía, como por ejemplo si después de los 50 años te empiezas a volver estreñido, no puedes evacuar bien, tiene que evaluarte el médico, porque entre otras cosas debes descartar que no haya un tumor ahí.
  • Desde luego también pérdida de peso, falta de apetito, poca energía… inmediatamente las tiene que valorar un médico, preferentemente un especialista.

“También es importante decir que, si los detectamos a tiempo, las cirugías han cambiado mucho. Ya no hacemos las operaciones enormes, por ejemplo, para la mama ya no quitamos todo el seno, solo el tumor pequeñito, se hacen reconstrucciones”, asegura.

HA AUMENTADO LA ESPERANZA DE VIDA

El especialista en cirugía oncológica comenta que la cirugía es una de las partes más importantes del tratamiento del cáncer, pero se debe detectar a tiempo y agrega que hoy en día además de la quimioterapia y radiaciones, hay nuevos medicamentos que se llaman “terapia blanco” y se usa también algo que se llama “inmunoterapia”.

“Hay fármacos nuevos, menos tóxicos, que actúan selectivamente sobre las células cancerosas (…), como una bomba dirigida exactamente a donde está el tejido malo, lo cual mejora la tasa de respuesta, incluso en enfermedades avanzadas, con metástasis. Esto se maneja de manera multidisciplinaria.

“Yo soy cirujano oncólogo, pero en el centro oncológico integral hay dos oncólogos médicos, que administran estos tratamientos de terapia blanco, inmunoterapia o quimioterapia, hay radio-oncólogos que usan las radiaciones, hay nutriólogas, psicólogas, un grupo grande de gente que, cuando confluyen varias disciplinas, es cuando mejor resultado podemos tener”, expone.

Asegura que sí ha mejorado la expectativa de vida, en los últimos 10-15 años ha sido radical el cambio, ya que antes se decía que tener cáncer era una sentencia de muerte y ahora ya no, porque se detecta más temprano y se tienen mejores medicamentos; aunque desafortunadamente estos son muy caros, no se tienen en el sector público y sin seguro de gastos médicos es difícil poder solventar el costo.

“La idea que tenemos, como una visión más romántica, es que eventualmente el cáncer lo convirtamos como en una enfermedad crónica, igual que la diabetes y la hipertensión, que bien llevadas puedes mantenerte por muchos años. Si no los curamos al 100%, se mantienen en control durante muchos años y esto mejora la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, comparte.

Además de que hay algunos temas muy novedosos, por ejemplo, que en el 20% de los casos de cáncer se tiene la llamada “agregación familiar”, es decir, que se puede heredar. Son familias donde hay muchos cánceres y ahí se tienen formas de prevenir, hay cirugías y medicamentos preventivos, además de mejores pruebas, menos agresivas. Todos debemos estar muy pendientes, pero más quienes tengan algún familiar cercano que ya haya padecido algún tumor, finaliza.

  • * Teléfonos: 222431-52-85 y 222-214-14-52
  • Email: recepción_dracosta@hotmail.com

El próximo jueves 4 de febrero se celebra, como cada año, el Día Mundial contra el cáncer; no importa cuánto se repita, es necesario insistir continuamente con todas estas campañas de concientización acerca de este grupo de alrededor de 175 enfermedades diferentes a las que se conoce con ese nombre, porque desafortunadamente a muchos les llega demasiado tarde la detección, cuando ya no hay mucho por hacer.

Del 2019 al 2021 el tema del Día Mundial del Cáncer es “Yo Soy… y voy a…”. En relación con este tema entrevistamos a Eric Acosta Ponce de León*, cirujano oncólogo en la Torre de Especialidades del Hospital Ángeles Puebla, quien afirma que debemos empezar por tener un estilo de vida más saludable: cuidar nuestro peso, evitar hábitos dañinos, sobre todo el tabaco, el exceso del consumo de alcohol, hacer ejercicio, consumir alimentos saludables, que mientras menos conservadores tengan y sean más naturales, es mejor.

“Por ahí ya empezamos con mucho y lo otro que debemos hacer es: voy a atenderme a tiempo, a checarme oportunamente con el médico, de preferencia un especialista; él es quien te puede orientar sobre qué tipo de pruebas debes hacer y en qué momento; no esperar a que tengas muchas molestias o síntomas graves”, agrega.

“Porque cuando llegan los síntomas, a veces habla de que ya está muy avanzado, entonces es muy importante que tengamos todos esa cultura de la prevención y los médicos debemos inculcar esto a la población en general. Con gusto colaboramos en estas entrevistas porque es muy importante la educación: tenemos que atendernos con nuestro médico, hacernos un cheque anual, sobre todo si ya tenemos más de 40 años”, asegura.

Y recalca que es preciso estar más pendientes si tienes algún familiar -abuelita, mamá, hermana- que haya presentado, por ejemplo cáncer de mama, entonces eres más propensa a tenerlo. Ahí los especialistas te orientarán con las estrategias diferentes, para tener más cuidado y hacer énfasis en la atención de ciertas enfermedades, que son más frecuentes en tu familia.

Foto: Pressfoto

LOS MÁS COMUNES EN MÉXICO

El especialista comenta que, de acuerdo con información de la agencia Globocan, dedicada a realizar estadísticas de cáncer, se calcula que en México en 2020 tuvimos alrededor de 195 mil casos nuevos de cáncer. De estos, alrededor de 50 mil muertes estuvieron directamente relacionadas con este padecimiento.

Añade que los tipos de cáncer que más comúnmente se presentan son diferentes para cada sexo. En mujeres el más frecuente en la actualidad es, por mucho, el de mama, que representa casi el 40% de todos los nuevos cánceres. Son reales todas estas estadísticas que dicen que una de cada seis mujeres lo va a tener y que cada 5 minutos se diagnostica un caso nuevo en México. Sí tenemos muchos casos de cáncer de mama, por eso es imprescindible que se hagan una mastografía anual a partir de los 40 años. Después en mujeres el que sigue en frecuencia es el de colon y recto, luego el de tiroides y posteriormente el de pulmón, expresa.

En cuanto a los varones, dice que el más común es el de próstata, después el colo-rectal, le sigue el de estómago y luego ya otros tipos de cánceres más raros. Para el de próstata es muy importante hacer un chequeo rutinario a partir de los 50 años, que incluye exploración física, revisión con el urólogo y detección en sangre del antígeno prostático. Estos cánceres son fáciles de detectar a tiempo, a pesar de ser tan frecuentes.

Foto: Rawpixel

LOS QUE PODEMOS PREVENIR

Expone que entre los 100% prevenibles está el del cuello de la matriz, con educación sexual: debemos inculcar en las niñas y niños buenos hábitos en este sentido; además vacunarlos alrededor de la adolescencia, con lo que disminuirá muchísimo. Y hacerse el Papanicolau de manera rutinaria, una vez al año a partir del inicio de la vida sexual activa.

En los atribuibles al tabaquismo y al exceso del consumo de alcohol, baja su incidencia si disminuimos estos hábitos dañinos y llevamos un estilo de vida saludable. Desgraciadamente tenemos pacientes que nunca fumaron ni tomaron, hacen ejercicio y les da cáncer, porque ya está innato en sus genes y contra eso no podemos hacer nada, expresa.

Enfatiza que lo que sí podemos hacer es fomentar la medicina preventiva, hacer chequeos rutinarios de manera oportuna, y repite: no esperarte a que tengas síntomas. Por ejemplo, con el del estómago, si un paciente dice: “ya bajé 10 kilos en el último mes, estoy vomitando sangre, ya no me pasa el alimento”, significa que ya está muy avanzado; entonces con los chequeos rutinarios, que deben hacerse de manera anual, es como podemos detectar cánceres a tiempo.

Agrega que el ejemplo más claro es el de mama: la mastografía nos permite detectar cánceres llamados ‘subclínicos’, antes de que se puedan tocar o que sea una gran bola, se ven cosas microscópicas y cuando se tratan así, se cura el 100% de ellos. Recalca que no debes esperar a que se sienta una bola grandota, o si la piel ya está gruesa, como de cáscara de naranja, o si ya tienes ganglios en la axila, porque eso ya indica una enfermedad avanzada.

“Con todas estas acciones de medicina preventiva, si bien no nos permite prevenirlos, sí detectarlos de manera muy temprana para que los podamos curar. Un cáncer tiene más probabilidades de curarse mientras más temprano los detectes y la única forma de hacerlo es con todo este tipo de pruebas”, expone.

Foto: Senivpetro

LOS SÍNTOMAS DE ALERTA

Eric Acosta explica algunos de los síntomas de alarma ante los cuales debes acudir de inmediato con el médico, porque podrían ser indicio de cáncer:

  • Para la glándula tiroides, al detectar algún nódulo en la parte anterior del cuello tienes que valorarte con el especialista, que normalmente manda a hacerte un ultrasonido.
  • En la glándula mamaria ante la aparición de algún bulto, algún nodulito, inmediatamente tienes que atenderte.
  • Si hay sangrado o manchado anormal por vía vaginal después de la menopausia, que ya no debe haber sangrado, esto habla de un problema en el cuerpo del útero, en el endometrio.
  • Dolor en el abdomen: muchas veces las mujeres dicen que es como si tuvieran colitis, que se empiezan a inflamar, no les caen bien los alimentos; en ese caso hay que checarse, lo más frecuente es que sea algo benigno, pero algunos tumores pueden hacer esto.
  • Otro ejemplo es una tos que no se te quita en un par de semanas, que es productiva o seca, es decir, con o sin flemas; se debe hacer una radiografía a ver qué está sucediendo.
  • Debes ser más sensibles si estás sintiendo algo que antes no te sucedía, como por ejemplo si después de los 50 años te empiezas a volver estreñido, no puedes evacuar bien, tiene que evaluarte el médico, porque entre otras cosas debes descartar que no haya un tumor ahí.
  • Desde luego también pérdida de peso, falta de apetito, poca energía… inmediatamente las tiene que valorar un médico, preferentemente un especialista.

“También es importante decir que, si los detectamos a tiempo, las cirugías han cambiado mucho. Ya no hacemos las operaciones enormes, por ejemplo, para la mama ya no quitamos todo el seno, solo el tumor pequeñito, se hacen reconstrucciones”, asegura.

HA AUMENTADO LA ESPERANZA DE VIDA

El especialista en cirugía oncológica comenta que la cirugía es una de las partes más importantes del tratamiento del cáncer, pero se debe detectar a tiempo y agrega que hoy en día además de la quimioterapia y radiaciones, hay nuevos medicamentos que se llaman “terapia blanco” y se usa también algo que se llama “inmunoterapia”.

“Hay fármacos nuevos, menos tóxicos, que actúan selectivamente sobre las células cancerosas (…), como una bomba dirigida exactamente a donde está el tejido malo, lo cual mejora la tasa de respuesta, incluso en enfermedades avanzadas, con metástasis. Esto se maneja de manera multidisciplinaria.

“Yo soy cirujano oncólogo, pero en el centro oncológico integral hay dos oncólogos médicos, que administran estos tratamientos de terapia blanco, inmunoterapia o quimioterapia, hay radio-oncólogos que usan las radiaciones, hay nutriólogas, psicólogas, un grupo grande de gente que, cuando confluyen varias disciplinas, es cuando mejor resultado podemos tener”, expone.

Asegura que sí ha mejorado la expectativa de vida, en los últimos 10-15 años ha sido radical el cambio, ya que antes se decía que tener cáncer era una sentencia de muerte y ahora ya no, porque se detecta más temprano y se tienen mejores medicamentos; aunque desafortunadamente estos son muy caros, no se tienen en el sector público y sin seguro de gastos médicos es difícil poder solventar el costo.

“La idea que tenemos, como una visión más romántica, es que eventualmente el cáncer lo convirtamos como en una enfermedad crónica, igual que la diabetes y la hipertensión, que bien llevadas puedes mantenerte por muchos años. Si no los curamos al 100%, se mantienen en control durante muchos años y esto mejora la calidad y expectativa de vida de los pacientes”, comparte.

Además de que hay algunos temas muy novedosos, por ejemplo, que en el 20% de los casos de cáncer se tiene la llamada “agregación familiar”, es decir, que se puede heredar. Son familias donde hay muchos cánceres y ahí se tienen formas de prevenir, hay cirugías y medicamentos preventivos, además de mejores pruebas, menos agresivas. Todos debemos estar muy pendientes, pero más quienes tengan algún familiar cercano que ya haya padecido algún tumor, finaliza.

  • * Teléfonos: 222431-52-85 y 222-214-14-52
  • Email: recepción_dracosta@hotmail.com

Elecciones 2024

Melitón Lozano será asesor educativo en campaña de Alejandro Armenta

Alejandro Armenta informó que Lozano se integra a su proyecto político como asesor en materia educativa

Local

Actividad de servicio no es exclusiva de Semana Santa: Monseñor durante lavatorio de pies

Monseñor Francisco Javier señaló que una forma de servir a los demás es mantener una actitud de veracidad, sin mentir

Local

Clima en Puebla: Temperaturas de hasta 36 grados

Debido a la ola de calor, la autoridad en materia de protección civil exhortó a la población a evitar la exposición directa al sol

Policiaca

Encuentran a bebé semienterrada en Bosques de Manzanilla

Al ver que aún contaba con signos vitales la trasladaron de inmediato a un hospital

Estado

Roban camioneta valuada en más de un millón de pesos en Izúcar

La víctima relató que al salir a su patio durante la mañana de este jueves descubrió con sorpresa que su vehículo ya no se encontraba en el lugar

Cultura

Semana Santa 2024: Estos son los horarios de las misas para días santos en la Catedral de Puebla

De acuerdo con la Arquidiócesis de Puebla, los días Jueves, Viernes y Sábado Santo, así como el Domingo de Resurrección, en la Catedral de Puebla se llevarán a cabo diferentes celebraciones eucarísticas