|| por Eugenio Bravo de la Torre ||
Como comentábamos la semana pasada, los viajes defamiliarización los ofrecen los proveedores y operadores de losdiversos servicios turísticos en cortesía a los agentes yasesores de viajes como verdaderos cursos de capacitación con elfin de que puedan ser eficientes en la venta de sus productos oservicios.
Las líneas aéreas invitan a los agentes de viajes a realizarel vuelo de inauguración en la ciudad local y el nuevo destinopara que conozcan el tipo de avión que brindará el servicio, lasbebidas y alimentos que ofrecerá la línea aérea a sus pasajeros(incluidos o a la venta), la atención que el viajero recibirá enlos servicios de tierra como es la atención de mostrador aldocumentar el vuelo, obtener el pase de abordaje (a menos que ya sehaya tramitado en línea) y la documentación de maletas, salas deespera, etc.
En el caso de los hoteles, los asesores de viajes son invitadosa un recorrido general del inmueble para obtener una idea completadel lugar. Se recorrerán los diferentes tipos de habitación, esdecir, las habitaciones estándar, las junior suite, lapresidencial, etc. Cabe aclarar que cada hotel establece el nombrede la categoría de sus habitaciones. Como sea, las habitacionesson la parte medular de los hoteles. Muy importante será valorarel tipo de colchones y almohadas disponibles y desde luego, lacalidad y disponibilidad de amenidades. Esto último es punto muyimportante para calificar al hotel en cuestión.
No menos importante resultan los servicios de restaurante. Enestos tiempos, los hoteles que quieren ser punto de referencia ensu urbe o localidad ofrecerán servicios de restaurante de talforma, que el mismo restaurante sea una referencia de calidad, deforma (casi) independiente del prestigio mismo del hotel. Y esto entodos lo servicios: desayunos, comidas, cenas, coffe breaks,snacks, etc.
Especialmente en hoteles de cadena u hoteles independientes degran tamaño, el asesor de viajes esperará que se ofrezcanservicios de SPA y gimnasio con equipos de última generación,música ambiental y (preferentemente) ventanales que con vistasespectaculares. Desde luego, para la mayoría de los huéspedes queasistirán al hotel con el fin de vacacionar, será básico obteneruna alberca (preferentemente) climatizada y de buen tamaño (esto,en relación al tamaño del hotel).
Hay viajes de familiarización que ofrecen las líneasmarítimas de Crucero. Hay ocasiones en que se ponen de acuerdovarias líneas, para anclar cada una un crucero en el mismo puerto,con el fin de que los asesores de viaje puedan visitar cada uno yvalorar las diferencias en los servicios que brinda cada línea. Enprincipio, los puntos a valorar son semejantes a la valoración delos hoteles, pero con la diferencia de que además de los serviciosde hospedaje, cada barco ofrece una gran cantidad de servicios comorestaurantes de diversas especialidades, espectáculos nocturnos,actividades deportivas durante el día, actividades para menores,teatro, albercas, toboganes, tirolesas, etc. La cantidad y variedadde estos servicios dependerá del tamaño del crucero.
Y qué decir de los viajes de familiarización de lasexcursiones y circuitos. El agente de viaje deberá estar muyatento al trato que brindará el guía acompañante, la recepciónen el aeropuerto de llegada, la calidad de los servicios detransportación terrestre, los hoteles, los restaurantes donde setomarán los alimentos incluidos en la tarifa, la visita a loslugares programados en el itinerario (museos, zonas arqueológicas,templos, parques de diversiones, castillos, recorridospanorámicos, etc.), y todos lo servicios relacionados.
Ciertamente los viajes de familiarización son divertidos ytratan a los asesores de viaje de primera, pero no por esto dejande ser verdaderos cursos de capacitación que al regreso a laagencia de viajes habrá que brindar un informe de lo aprendido,compartir con los compañeros las variadas experiencias y, lo másimportante, empezar a vender el producto.
*VIAJES HR