/ martes 13 de abril de 2021

¿Videojuegos para todos? Conoce la importancia de la clasificación por edades

Es importante que los niños no jueguen los que no sean aptos para su edad, ya que muchos contienen sexo o violencia

Han pasado ya varias décadas desde que surgieron los juegos de video, su aparición se remonta a la década de los 50, con un par de creaciones muy básicas y en los 70 comenzó a tomar vuelo, hasta llegar hoy en día a convertirse en una industria multimillonaria que entretiene a más del 40% de la población mundial.

De acuerdo con un estudio de la firma DFC Intelligence, dedicada a realizar informes acerca de este rubro, hoy en día existe más de 3,1 mil millones de consumidores de videojuegos en todo el mundo y, si bien en un principio eran para niños, estos crecieron y se convirtieron en adultos; se calcula que actualmente el jugador promedio de esta industria tiene 30 años, y un tercio de ellos son mujeres. Debido a que un gran porcentaje de jugadores son mayores de edad, un número importante de títulos se desarrollan para ellos y en realidad no son aptos para niños.

“Durante la década de los años 90 a los videojuegos llegó nueva tecnología, que permitía mejores sonidos y gráficos, también llegó la posibilidad de utilizar videos de personas reales en los mismos (ya sea para cinemáticas o juegos enteros) y en 1992, con la llegada de Mortal Kombat (videojuego de peleas que mostraba escenas grotescas y sangrientas de ejecuciones entre peleadores) y Night Trap ( juego de pistas que incluía escenas de tinte sexual y violento), diversas asociaciones decidieron que era momento de empezar a clasificar los juegos acorde a quienes debían jugarlos”, expilica Roger Riveroll, gamer experimentado y diseñador industrial especializado en modelos 3D de la Ibero Puebla.

Es así como en 1994 nace la ESRB (Entertainment Software Rating Board o Tablero de clasificación de software de entretenimiento), quien se encarga desde ese año y hasta el día de hoy de catalogar los juegos, acorde a una serie de criterios que el experto nos presenta a continuación y que se pueden encontrar en la portada de cada videojuego.

Clasificaciones de los videojuegos. Foto: Entertainment Software Association

LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES

RP (Rate Pending): Representa un videojuego que no ha sido clasificado todavía, es decir, que los especialistas no lo han analizado.

E (Everyone): Son juegos aptos para todas las edades; pueden contener lenguaje ligeramente vulgar y violencia leve animada.

E 10+ (Everyone 10 and up): Son aptos para niños mayores de 10 años y pueden tener violencia leve o fantástica o sangre animada, insultos regulares o temas sugerentes mínimos.

T (Teen): Juegos aptos para personas de 13 años en adelante, pueden contener violencia moderada, uso de lenguaje moderadamente vulgar, humor cruel y desnudos parciales.

M (Mature): Juegos aptos para personas de 17 años en adelante, pueden contener violencia intensa, temas sexuales fuertes, nudismo y leguaje altamente vulgar.

AO (Adults Only): Juegos aptos para personas de 18 años en adelante, pueden tener contenido sexual altamente gráfico y violencia extrema.

Leer más: piqsels.com

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR LA CLASIFICACIÓN?

El entrevistado enfatiza que respetar la clasificación de los videojuegos es necesario para evitar exponer a los niños a contenido que no es apto para su edad, esto básicamente se resume en una palabra: madurez. Un niño puede no tener la madurez suficiente para entender que podría aprender vocabulario altisonante o racista, que no es bien aceptado para uso en espacios públicos.

Además, añade, si se trata de alguien muy joven podría no ser capaz de diferenciar qué partes del juego son realistas y cuáles son completamente imposibles, situación que puede llevarlo también a intentar replicarlas en su día a día.

Lo importante es valorar la madurez de tu hijo y, como siempre, tú debes estar al pendiente de todos los contenidos que se encuentran al alcance de tus pequeños y valorar personalmente si es prudente o no que ellos los jueguen.

Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

¿LA ESRB HA SERVIDO DE ALGO EN ESTOS 27 AÑOS?

Roger afirma que sí ha sido útil la clasificación, pues de acuerdo con diversos estudios y sondeos realizados, el 90% de los padres afirma saber que existe la ESRB y que representa la clasificación, tres de cada cuatro padres admiten que verifican la clasificación de algún videojuego antes de comprarlo para sus hijos o para la familia. Además, un estudio hecho por la comisión de intercambios federales en Estados Unidos, demuestra que seis de cada 10 padres con hijos menores de edad deciden no comprar videojuegos con categoría M.

EJEMPLOS DE VIDEOJUEGOS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN

AO (SOLO ADULTOS)

Manhunt. Foto: manhunt.fandom.com


Manhunt 2: A pesar de ser un juego que lleva muchos años en el mercado, todavía es considerado uno de los títulos más controversiales y de los pocos en obtener la clasificación AO; este contiene violencia gráfica, temas sexuales y un alto contenido de trastornos psicológicos, comenta Roger.

Grand Theft Auto V. Foto: Epic Games

Grand Theft Auto V: Ningún juego de la popular saga es recomendado para menores de 18 años, en este caso nos enfocaremos en la quinta entrega, ya que se trata de la más reciente y realista: se trata de un mundo abierto donde el jugador puede cometer actos violentos, asistir a clubes para adultos e inclusive contratar prostitutas, también se hace uso de drogas y conductas poco apropiadas, expone.

M (MATURE)

South Park The stick of truth. Foto: Bago Games


South Park The stick of truth: El videojuego está basado en la exitosa serie de televisión del mismo nombre, no es recomendado para niños ya que toca temas sexuales fuertes, lenguaje obsceno y racismo, indica.

Mortal Kombat XL. Foto: store.playstation.com

Mortal Kombat XL: Al igual que Grand Theft Auto, Mortal Kombat podría ser considerada como la franquicia más exitosa de su género; al igual que sus predecesores, se trata de un juego de peleas en donde la violencia gráfica, desmembramientos y mutilaciones son el sello característico, afirma Riveroll.

PARA ADOLESCENTES (T)

Fortnite. Foto: Epic Games


Fortnite: es un videojuego de género shooter (disparos) y supervivencia cuyo propósito es el de luchar en una partida de hasta 100 jugadores y ser el último en quedar en pie. Jugar de manera inteligente y estratégica puede ayudarte a cumplir ese objetivo y, al mismo tiempo, darte mucha práctica.

Little Nightmares. Foto: es.bandainamcoent.eu

Little Nightmares: es un videojuego de rompecabezas y horror de supervivencia, trata de una hambrienta niña de nueve años llamada Six que es secuestrada en Las Fauces, un misterioso barco de abastecimiento para el capricho de locas y poderosas criaturas. El objetivo es guiar a Six a la salida y en el camino superar muchos acertijos repartidos por sus pesadillescos niveles.

PARA MAYORES DE 10 AÑOS (E 10+)

Zelda Breath of Wild. Foto: zelda.com/breath-of-the-wild/es


Zelda Breath of Wild: Explora y descubre un mundo lleno de aventuras en este juego, una nueva saga que rompe los esquemas de la aclamada serie que, a partir de su primer juego lanzado en 1986, ha ganado un gran número de adeptos. En esta entrega puedes viajar a través de praderas, bosques y alcanzar cimas de montañas, mientras descubres cómo cayó en la ruina el reino de Hyrule.

Cuphead. Foto: store.steampowered.com

Cuphead, don´t deal with the devil: Este juego, subtitulado "No hagas tratos con el Diablo", pertenece al género de run and gun. Se caracteriza por su estilo gráfico visual, inspirado en los dibujos animados de la década de los 30, basado en caricaturas de Fleischer Studios y Walt Disney Animation. Trata acerca de dos hermanos que deben derrotar a varias criaturas para poder saldar una deuda que tienen pendiente con el demonio.

Kingdom Hearts III. Foto: kingdomhearts.com

Kingdom Hearts III: Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Guiados por el poder de la amistad, Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar, nuevos y ya conocidos, para enfrentarse a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos.

PARA TODAS LAS EDADES (E)

Super Mario 3D. Foto: nintendo.es


Super Mario 3D World: perteneciente a la serie Super Mario, se trata de una secuela del juego de Nintendo 3DS de 2011, Super Mario 3D Land. Mario y sus amigos disfrutan de una fantástica noche de fuegos artificiales en el Reino Champiñón cuando se encuentran con una misteriosa tubería de cristal de la que sale una princesa hada. Mario, Luigi, Peach y Toad se lanzan por la tubería hasta el Reino Felino para salvarla y para truncar una vez más los planes de Bowser.

Animal Crossing: New Horizons. Foto: animal-crossing.com

Animal Crossing: Este videojuego a lo largo de 19 años se ha mantenido como uno de los favoritos entre los jugadores de Nintendo y este año trajo consigo su más reciente entrega: “New Horizons”, fiel a sus predecesores, el juego se enfoca en la simulación de vida de un personaje, el cual puede ser personalizado, en tu propia isla. Puedes construir tu casa, visitar a otros jugadores y realizar diversas actividades recreativas, solo o con amigos y conseguir diversos objetos para decorar su hogar.

Han pasado ya varias décadas desde que surgieron los juegos de video, su aparición se remonta a la década de los 50, con un par de creaciones muy básicas y en los 70 comenzó a tomar vuelo, hasta llegar hoy en día a convertirse en una industria multimillonaria que entretiene a más del 40% de la población mundial.

De acuerdo con un estudio de la firma DFC Intelligence, dedicada a realizar informes acerca de este rubro, hoy en día existe más de 3,1 mil millones de consumidores de videojuegos en todo el mundo y, si bien en un principio eran para niños, estos crecieron y se convirtieron en adultos; se calcula que actualmente el jugador promedio de esta industria tiene 30 años, y un tercio de ellos son mujeres. Debido a que un gran porcentaje de jugadores son mayores de edad, un número importante de títulos se desarrollan para ellos y en realidad no son aptos para niños.

“Durante la década de los años 90 a los videojuegos llegó nueva tecnología, que permitía mejores sonidos y gráficos, también llegó la posibilidad de utilizar videos de personas reales en los mismos (ya sea para cinemáticas o juegos enteros) y en 1992, con la llegada de Mortal Kombat (videojuego de peleas que mostraba escenas grotescas y sangrientas de ejecuciones entre peleadores) y Night Trap ( juego de pistas que incluía escenas de tinte sexual y violento), diversas asociaciones decidieron que era momento de empezar a clasificar los juegos acorde a quienes debían jugarlos”, expilica Roger Riveroll, gamer experimentado y diseñador industrial especializado en modelos 3D de la Ibero Puebla.

Es así como en 1994 nace la ESRB (Entertainment Software Rating Board o Tablero de clasificación de software de entretenimiento), quien se encarga desde ese año y hasta el día de hoy de catalogar los juegos, acorde a una serie de criterios que el experto nos presenta a continuación y que se pueden encontrar en la portada de cada videojuego.

Clasificaciones de los videojuegos. Foto: Entertainment Software Association

LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES

RP (Rate Pending): Representa un videojuego que no ha sido clasificado todavía, es decir, que los especialistas no lo han analizado.

E (Everyone): Son juegos aptos para todas las edades; pueden contener lenguaje ligeramente vulgar y violencia leve animada.

E 10+ (Everyone 10 and up): Son aptos para niños mayores de 10 años y pueden tener violencia leve o fantástica o sangre animada, insultos regulares o temas sugerentes mínimos.

T (Teen): Juegos aptos para personas de 13 años en adelante, pueden contener violencia moderada, uso de lenguaje moderadamente vulgar, humor cruel y desnudos parciales.

M (Mature): Juegos aptos para personas de 17 años en adelante, pueden contener violencia intensa, temas sexuales fuertes, nudismo y leguaje altamente vulgar.

AO (Adults Only): Juegos aptos para personas de 18 años en adelante, pueden tener contenido sexual altamente gráfico y violencia extrema.

Leer más: piqsels.com

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RESPETAR LA CLASIFICACIÓN?

El entrevistado enfatiza que respetar la clasificación de los videojuegos es necesario para evitar exponer a los niños a contenido que no es apto para su edad, esto básicamente se resume en una palabra: madurez. Un niño puede no tener la madurez suficiente para entender que podría aprender vocabulario altisonante o racista, que no es bien aceptado para uso en espacios públicos.

Además, añade, si se trata de alguien muy joven podría no ser capaz de diferenciar qué partes del juego son realistas y cuáles son completamente imposibles, situación que puede llevarlo también a intentar replicarlas en su día a día.

Lo importante es valorar la madurez de tu hijo y, como siempre, tú debes estar al pendiente de todos los contenidos que se encuentran al alcance de tus pequeños y valorar personalmente si es prudente o no que ellos los jueguen.

Foto: Erika Albisúa | El Sol de Puebla

¿LA ESRB HA SERVIDO DE ALGO EN ESTOS 27 AÑOS?

Roger afirma que sí ha sido útil la clasificación, pues de acuerdo con diversos estudios y sondeos realizados, el 90% de los padres afirma saber que existe la ESRB y que representa la clasificación, tres de cada cuatro padres admiten que verifican la clasificación de algún videojuego antes de comprarlo para sus hijos o para la familia. Además, un estudio hecho por la comisión de intercambios federales en Estados Unidos, demuestra que seis de cada 10 padres con hijos menores de edad deciden no comprar videojuegos con categoría M.

EJEMPLOS DE VIDEOJUEGOS SEGÚN SU CLASIFICACIÓN

AO (SOLO ADULTOS)

Manhunt. Foto: manhunt.fandom.com


Manhunt 2: A pesar de ser un juego que lleva muchos años en el mercado, todavía es considerado uno de los títulos más controversiales y de los pocos en obtener la clasificación AO; este contiene violencia gráfica, temas sexuales y un alto contenido de trastornos psicológicos, comenta Roger.

Grand Theft Auto V. Foto: Epic Games

Grand Theft Auto V: Ningún juego de la popular saga es recomendado para menores de 18 años, en este caso nos enfocaremos en la quinta entrega, ya que se trata de la más reciente y realista: se trata de un mundo abierto donde el jugador puede cometer actos violentos, asistir a clubes para adultos e inclusive contratar prostitutas, también se hace uso de drogas y conductas poco apropiadas, expone.

M (MATURE)

South Park The stick of truth. Foto: Bago Games


South Park The stick of truth: El videojuego está basado en la exitosa serie de televisión del mismo nombre, no es recomendado para niños ya que toca temas sexuales fuertes, lenguaje obsceno y racismo, indica.

Mortal Kombat XL. Foto: store.playstation.com

Mortal Kombat XL: Al igual que Grand Theft Auto, Mortal Kombat podría ser considerada como la franquicia más exitosa de su género; al igual que sus predecesores, se trata de un juego de peleas en donde la violencia gráfica, desmembramientos y mutilaciones son el sello característico, afirma Riveroll.

PARA ADOLESCENTES (T)

Fortnite. Foto: Epic Games


Fortnite: es un videojuego de género shooter (disparos) y supervivencia cuyo propósito es el de luchar en una partida de hasta 100 jugadores y ser el último en quedar en pie. Jugar de manera inteligente y estratégica puede ayudarte a cumplir ese objetivo y, al mismo tiempo, darte mucha práctica.

Little Nightmares. Foto: es.bandainamcoent.eu

Little Nightmares: es un videojuego de rompecabezas y horror de supervivencia, trata de una hambrienta niña de nueve años llamada Six que es secuestrada en Las Fauces, un misterioso barco de abastecimiento para el capricho de locas y poderosas criaturas. El objetivo es guiar a Six a la salida y en el camino superar muchos acertijos repartidos por sus pesadillescos niveles.

PARA MAYORES DE 10 AÑOS (E 10+)

Zelda Breath of Wild. Foto: zelda.com/breath-of-the-wild/es


Zelda Breath of Wild: Explora y descubre un mundo lleno de aventuras en este juego, una nueva saga que rompe los esquemas de la aclamada serie que, a partir de su primer juego lanzado en 1986, ha ganado un gran número de adeptos. En esta entrega puedes viajar a través de praderas, bosques y alcanzar cimas de montañas, mientras descubres cómo cayó en la ruina el reino de Hyrule.

Cuphead. Foto: store.steampowered.com

Cuphead, don´t deal with the devil: Este juego, subtitulado "No hagas tratos con el Diablo", pertenece al género de run and gun. Se caracteriza por su estilo gráfico visual, inspirado en los dibujos animados de la década de los 30, basado en caricaturas de Fleischer Studios y Walt Disney Animation. Trata acerca de dos hermanos que deben derrotar a varias criaturas para poder saldar una deuda que tienen pendiente con el demonio.

Kingdom Hearts III. Foto: kingdomhearts.com

Kingdom Hearts III: Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincorazón invada todo el universo. Guiados por el poder de la amistad, Sora, Donald y Goofy unen fuerzas con personajes de Disney-Pixar, nuevos y ya conocidos, para enfrentarse a la oscuridad que se cierne sobre sus mundos.

PARA TODAS LAS EDADES (E)

Super Mario 3D. Foto: nintendo.es


Super Mario 3D World: perteneciente a la serie Super Mario, se trata de una secuela del juego de Nintendo 3DS de 2011, Super Mario 3D Land. Mario y sus amigos disfrutan de una fantástica noche de fuegos artificiales en el Reino Champiñón cuando se encuentran con una misteriosa tubería de cristal de la que sale una princesa hada. Mario, Luigi, Peach y Toad se lanzan por la tubería hasta el Reino Felino para salvarla y para truncar una vez más los planes de Bowser.

Animal Crossing: New Horizons. Foto: animal-crossing.com

Animal Crossing: Este videojuego a lo largo de 19 años se ha mantenido como uno de los favoritos entre los jugadores de Nintendo y este año trajo consigo su más reciente entrega: “New Horizons”, fiel a sus predecesores, el juego se enfoca en la simulación de vida de un personaje, el cual puede ser personalizado, en tu propia isla. Puedes construir tu casa, visitar a otros jugadores y realizar diversas actividades recreativas, solo o con amigos y conseguir diversos objetos para decorar su hogar.

Policiaca

Amenazan de muerte a ministerial que denunció hostigamiento laboral en Fiscalía de Puebla

"Me dijo que dejara de estar chin.. o me iba a poner en la ma...lo dijo enfrente de todos los compañeros", relata Javier a El Sol de Puebla

Local

Nuevo semáforo Covid en México, parámetros y consecuencias

En el semáforo rojo no se impondrá el cierre absoluto de las actividades económicas y sociales

Local

Irresponsable dejar a padres decidir regreso a clases presenciales: académico

El Doctor en Investigación Educativa advierte del riesgo de seguir incrementando la desigualdad en el acceso a la educación

Turismo

Destinos turísticos nacionales con restricciones por Covid-19

Acapulco, Los Cabos y Quintana Roo son algunos de ellos

Local

Para comprar vacuna Covid liberará Cofepris permiso a empresarios de Puebla

El Consejo Coordinador Empresarial podrá adquirir directamente el biológico contra el coronavirus con los laboratorios internacionales

Local

Para seguridad pública e infraestructura, mesas de trabajo entre Barbosa y Eduardo Rivera

Las reuniones temáticas serán entre los enlaces designados por el Gobierno del Estado y el presidente municipal electo

Local

Amonesta TEPJF a Mario Riestra y al PAN, PRI y PRD

La propuesta inicial era una multa de 13 mil 443 pesos

Local

En firme descentralización de SEP a Puebla: Barbosa

Gobierno estatal busca el terreno ideal para que la Secretaría de Educación Pública federal pueda concretar su mudanza