imagotipo

Definido el perfil del candidato priista a gobernador: José Olvera

  • De Poder a Poder | Ma. de los Ángeles García

 

UN PERSONAJE que tenga experiencia en el servicio público; sea “fácil de vender” entre los poblanos; que comunique bien con la gente; con un proyecto preciso y conciso para el estado; con una visión clara de por qué quiere gobernar esta entidad y que tenga conocimiento real de cuáles son los grandes retos a los que se enfrentará, son las características básicas del perfil que definirán al  candidato a gobernador por el PRI.

EL DELEGADO  del CEN del PRI, el senador José Olvera así lo expuso y tal esquema, además de causar revuelo, permitirá  que los interesados en ocupar dicha posición, demás militantes y la ciudadanía, analicen a los ocho aspirantes “fuertes” y decidan quién es el que más se apega a esta figura ya perfilada por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual desde hace mucho tiene en el escritorio  los datos más importantes de los que han levantado la mano.

POR LO MENOS en estos momentos en que varios de los aspirantes empiezan a ponerse nerviosos, reciben una señal de lo que espera de ellos el CEN del PRI para alcanzar la meta.

 DON JOSÉ, que ha empezado a tomar las riendas de la conducción, de las decisiones y de las acciones más importantes para el proceso electoral del 2018 en Puebla, reconoce que aquí se enfrenta una “situación muy compleja”. Al aceptar tal responsabilidad, dice saber que viene a “jugarse el pellejo”. Pese a ello se siente optimista y asegura que no tiene duda de que se puede ganar la “peliaguda elección”. Sabe que esto sólo se alcanzará con unidad, trabajo y una estrategia “fregona”, la cual por cierto dice que “se irá construyendo” (¿?), trabajo en el que sin duda el propio PRI y sus dirigentes “se están tardando”. ¿O no?

SABE QUE la unidad solo se construye con acuerdos políticos y si esto no se logra –ha dicho-  “estaremos perdidos”. Si alguno de los aspirantes con su activismo (no quiso decir con su “agandalle”) lesiona dicha unidad, estará fuera de esta jugada. Cada uno trae su propia estrategia para lograr su posicionamiento y ello se vale pero, -insistió- sin dañar al partido porque ello le traerá consecuencias.

ASÍ EL NUEVO delegado José Olvera empieza a escribir la historia de estas difíciles elecciones en Puebla y al mismo tiempo labra su propio futuro, como el mismo afirma,  porque al dejar el Senado le gustaría ser diputado federal y para ello los resultados que aquí entregue, obligatoriamente, deberá ser una plataforma ganadora. ¿Podrá?

ALFONSO ESPARZA ORTIZ “AMARRADO” PARA LA REELECCIÓN EN LA BUAP

LA PERCEPCIÓN entre académicos, alumnos y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de que el maestro Alfonso Esparza Ortiz está prácticamente “amarrado” para un segundo periodo como rector, está apoyada en bases sólidas por su desempeño actual, en el cual siempre ha tenido como prioridad  la máxima casa de estudios.

ASÍ MISMO, Ha logrado avances sustanciales y reconocimientos nacionales e internacionales; la consolidación de la BUAP como una de las más importantes en el país y el permanente respeto a la autonomía universitaria. También ha alcanzado el fortalecimiento de la vida interna. Todo ello dejando a un lado su participación política, ya que él mismo ha referido que “no se ve como político”, pues  no tiene militancia en ningún partido, ni ha buscado una candidatura de elección popular.

A SUS 61 años de edad, ha dedicado cerca de 40 a servir a la institución en donde se inició como  estudiante, continuando como profesor, representante sindical, auditor, tesorero, secretario general, hasta alcanzar la Rectoría, posición que ocupa actualmente. Se sabe que no pocos partidos políticos de diversos colores “le han cantado al oído” en los últimos años, sin embargo y sin perder la necesaria relación institucional con ellos, ha continuado en lo que él mismo ha señalado siempre como su prioridad: la BUAP.

EN DICIEMBRE, en una pequeña reunión con algunos columnistas, se le cuestionó sobre su interés por la reelección cuando fueran los tiempos y fue ahí donde prácticamente dijo, “sí me interesa”, pero reconoció que aún faltaba tiempo para ello, tiempo que ya llegó y ahora su pronunciamiento es oficial, pues considera necesaria la continuidad de los proyectos y trabajos que inició y que siguen poniendo en alto el nombre de la Universidad. De ahí que él mismo, aunque no se vea como político, trabaje en varios temas en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal por el bien de la comunidad universitaria y de la sociedad.

AYER EL CONSEJO universitario aprobó la convocatoria para la elección del rector, la cual será publicada la próxima semana. En ella se estipularán los requisitos, condiciones, fechas tiempos, etc., para la inclusión de cualquier universitario que quiera participar. Todo concluirá el 4 de octubre cuando se realice la toma de protesta.

HASTA EL MOMENTO  no se tiene conocimiento de que, además de Esparza Ortiz haya algún otro académico con planes de llegar también a dicha posición, pero esto podrá  conocerse hasta después de la convocatoria. Por lo pronto, algunos directores, académicos, estudiantes e inclusive el ASPABUAP, uno de los dos sindicatos de trabajadores, le han manifestado apoyo a su proyecto, lo cual harán oficial en los tiempos que marque la convocatoria.

LO CIERTO ES  que en la BUAP se respiran tiempos de paz y por lo tanto la casi segura reelección de Esparza Ortiz seguramente se dará sin periodos tormentosos, ni con problemas internos que se dejaron sentir en otros años.

OTRO MORENOVALLISTA APUNTA PARA LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA

MARIO RIESTRA Piña, el secretario general del ayuntamiento poblano, impuesto por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ahora se promueve para lograr la candidatura panista a la alcaldía del municipio de Puebla, aunque según sus cercanos, en caso de no alcanzarla, aceptaría cualquier otro premio, (léase alguna otra candidatura).

LO QUE NOS aseguran es que ni el gobernador Antonio Gali Fayad, ni el alcalde Luis Bank Serrato (quien  por cierto no tiene ningún poder dentro del PAN), le han dado el visto bueno para que se promueva, pero realmente Mario sabe que no necesita la aprobación de nadie más que la del ex ejecutivo, a cuyo círculo pertenece y es quien lo envía a este tipo de batallas. De ahí que ya se mueve como pez en el agua sin que nadie le ponga obstáculo alguno, pese a que no se identifica con el blanquiazul ni trabaja para él.

RIESTRA PIÑA se promueve por ahora en el sector magisterial bajo la protección de su esposa, otra moreno vallista impuesta. Sin embargo, hasta el momento y según diversas encuestas, su intención de voto es prácticamente nula.

45 POBLANOS EN LAS REUNIONES DE LAS CINCO MESAS PRIISTAS

UN TOTAL DE 45  priistas de primer nivel, de probada experiencia y algunos con el sello de aspirantes a puestos de elección popular que se plantean para el 2018,  tuvieron participación activa, incluso algunos en  calidad de ponentes, en representación del estado de Puebla en las cinco mesas en las que se discutieron los “asuntos clave” para el tricolor con miras al próximo proceso electoral.

DE TALES PARTICIPACIONES  sobresalieron nombres como el  del presidente del CDE del PRI, Jorge Estefan Chidiac, quien en la mesa de  “estatutos” propuso el retiro de los más importantes candados para los interesados en la candidatura a la presidencia de la República, entre ellos la reforma al artículo 166, que permitirá la participación de candidatos ciudadanos en el PRI, en lo cual coinciden tricolores de otros estados del país, lo que le mereció reflectores nacionales.

POR OTRA PARTE, el delegado del IMSS, Dr. Enrique Dóger Guerrero, también mostró experiencia política durante su actuación como escrutador en el Estado de México en la mesa temática denominada “Programas de Acción”. De igual manera en su papel de escrutadora, la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos de CDE, Bárbara Ganime  en la mesa  “Visión de Futuro” que tuvo lugar en Zapopan, Jalisco.

EN OTRO TEMA, se supo que el problema que surgió con Antorcha Campesina por las opiniones de Jorge Estefan en una reunión en Atlixco y que fueron  filtradas, será tratado después de las conclusiones de las mencionadas reuniones nacionales. Así, se abre un compás de espera al respecto. Y HASTA LA PRÓXIMA.

Recibo sus comentarios en el correo electrónico mariagarciasolis@hotmail.com