imagotipo

En Punto

  • En Punto

Luis Banck Serrato dice que no, que su reciente recorrido por municipios de la sierra norte del estado, en compañía de la secretaria general del PAN, Martha Érika Alonso de Moreno Valle, no tiene que ver con asuntos político-electorales.

¿Será?

El presidente municipal de Puebla negó estar en campaña o precampaña por la gubernatura y prefirió omitir una respuesta concreta cuando ayer los reporteros de la fuente municipal le preguntaron si era el “Plan B” del grupo en el poder para contender por Casa Puebla en el 2018, después de Alonso (el presunto “Plan A”).

Si estuvo en la sierra, explicó, se debió a un interés personal por promover los atractivos turísticos del estado, difundir el trabajo que ha hecho en la ciudad capital y atender una invitación personal que le hizo la dirigente del partido para sumarse a ella en algunas actividades partidistas.

Y aunque no milita en el PAN, ni en ningún otro partido, sí admitió tener afinidad con los principios y valores del blanquiazul.

Lo interesante es que, en ese mismo encuentro con la prensa, tampoco se descartó para participar en los siguientes comicios.

Usó las palabras rutinarias para salir de estos aprietos:

“No es momento de tomar una decisión; falta mucho tiempo para las definiciones”.

¿Qué significa eso?

Que al edil no le disgusta estar en la lista de las especulaciones.

***

La renuncia de Erik Cotoñeto al PRD para sumarse a las actividades del senador Luis Miguel Barbosa en favor de Morena y Andrés Manuel López Obrador no es una buena señal para aquellos que aún esperaban una eventual alianza del partido del ‘Peje’ con el perredismo.

Si bien parecía existir una pequeña posibilidad de que estas dos fuerzas políticas se unieran, en el entendido de que una izquierda coaligada tendría mayores probabilidades de éxito en los comicios locales de 2018 (y también en los federales), el movimiento del ex dirigente Cotoñeto indica que ya no hay oportunidad de ello.

Si la hubiese, el aliado de Barbosa se habría quedado en el PRD para convertirse en un factor de unidad entre ambos partidos.

Adiós alianza pues.

Otra dato que deja Cotoñeto es su propia confesión en torno a Barbosa.

Según el ex diputado local, su jefe buscará ser candidato a gobernador por Morena.

El senador había dicho que no tenía aspiraciones personales.

Que apoyaba a López Obrador de manera ciento por ciento desinteresada.

Ya se ve que no es así.

***

Vecinos de cinco colonias de la capital levantaron la voz en una inusual conferencia de prensa. Hicieron públicas las condiciones de inseguridad en las que viven.

Sin ligas con ningún partido político ni aspirante a un cargo de elección popular, que son los que suelen mover los hilos detrás de las inconformidades sociales, estos genuinos colonos expusieron la serie de hechos ilícitos con los que conviven de manera cotidiana en sus sitios de residencia.

Pero no creo usted que se trata de moradores de colonias remotas, alejadas del centro de la ciudad y localizadas en alguno de los cinturones de marginación que se encuentran en el sur o el norte.

No.

Los quejosos que se organizaron para exponer estos hechos habitan a solo unos metros del primer cuadro de la ciudad, en las inmediaciones de la torre del teleférico que se encuentra a un costado de la Calzada Ignacio Zaragoza.

Las colonias involucradas son Moctezuma, Hidalgo, Morelos, Adolfo López Mateos y Mártires del Trabajo.

Así que ahí está un área de oportunidad para que las autoridades responsables de la seguridad pública en el municipio atiendan una petición ciudadana.