imagotipo

En Punto

El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, parece que no entiende y sigue dando de qué hablar por su actitud misógina hacia las regidoras de su cabildo y ahora hacia la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quesada Tiempo.

Durante la sesión de cabildo celebrada el día de ayer la también diputada local acudió a verificar el trato que reciben las regidoras y de manera particular Ruth Zárate quien denunció al edil por aventarle dinero que le adeudaban de salario.

Sin embargo gente cercana a López Ponce hostigó a la perredista quien recibió cuestionamientos por su estar ahí.

Socorro Quesada acudía como mera espectadora y como parte de la Red Plural de Mujeres de Puebla que brinda apoyo a la regidora que intentó sin éxito denunciar a Inés Saturnino por violencia política de género ante la Fiscalía General para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

***

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) Jesús Gerardo Saravia Rivera advirtió sobre un problema futuro en materia electoral y que deja ver vacíos legislativos que no fueron pensadas por el Congreso del Estado.

Resulta que con la reciente aprobación en el poder legislativo local de la paridad de género, que considera que tanto hombres como mujeres tengan por igual el 50 por ciento de las candidaturas, se abrirá un debate para futuras elecciones en los casos que los legisladores o ediles en funciones pretendan hacer valer su derecho de ser reelectos pero no coincidan matemáticamente con la equidad de género que deben respetar sus partidos.

De ahí que pudieran venir impugnaciones ante potenciales violaciones al derecho de ser reelectos o al derecho de la división igualitaria de candidaturas según el género.

***

Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, descubrió el hilo negro al afirmar que se sospecha que en la tristemente célebre zona de la 46 Poniente hay “halcones” amafiados con ladrones de autopartes.

Es un secreto a voces entre todos los poblanos, que en ese lugar se venden cosas robadas, aunque parece extraño que las autoridades no realicen operativos continuamente, como sí lo hacen cada fin de semana en las más importantes vialidades de la capital y la zona conurbada, hablando en específico del Alcoholímetro.

Alonso García  todavía se atrevió a mencionar que por medio de un sesudo análisis se busca confirmar la presencia en ese lugar de esos jóvenes que informan de las actividades en el área, usualmente transportándose en bicicleta.

Otra zona donde las autoridades deberían hacer una limpia completa es en el Mercado Unión, pero esa es harina de otro costal, por cierto uno muy pesado.

***

Policías municipales verán recompensada su ardua labor, incrementada en los últimos meses, con descuentos especiales en diversas firmas comerciales de Puebla.

Serán rebajas de entre 5 y 10 por ciento en empresas como restaurantes, papelerías, tiendas deportivas y farmacias, con la finalidad de reconocer el trabajo de los uniformados en la capital poblana.

También, de acuerdo al  director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, Arturo Flores, se pretenden gestionar becas deportivas y educativas a los hijos para que sea un esquema de apoyo integral.

Dichos apoyos ayudarán en cierta medida a los elementos, que de por sí en las últimas fechas se las han visto negras.