imagotipo

La política, sin principios, sin lealtades

  • Destino Político | Leticia Montagner

 

MORENA, PRI Y PAN

El mundo político poblano esta revuelto y anda a veces de cabeza. Morena tiene serios problemas, divisiones y descalificaciones. En el PRI se perfilan dos aspirantes, Enrique Doger Guerrero y Juan Carlos Lastiri Quirós y este último se pasa los fines de semana recorriendo el estado con reuniones de análisis de la problemática estatal.

En el PAN, con oposición del panismo tradicional perfilan a la secretaria general blanquiazul, Martha Érika Alonso, rumbo a la candidatura. Algo inusitado sucedió el fin de semana, Margarita Zavala se reunió con Martha Érika Alonso. Al partido Movimiento Ciudadano (MC) tratan de darle más fuerza con un ex priísta. Así están los principales partidos políticos en Puebla.

La promoción de los tricolores para colocarse como aspirantes continúa. Además del Movimiento Puebla Decisión 2018, Juan Carlos Lastiri Quirós se placea por el estado con su puesto y apoyo federal. Más cauto, Doger continúa con su labor de delegado del IMSS.

Incluso, la Cámara Nacional de la Vivienda (CANADEVI) organizó en Puebla su reunión anual regional con la presencia de desarrolladores de vivienda en los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Puebla.

El evento fue inaugurado por el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Lastiri Quirós. Estuvo presente el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE, el poblano Luis Antonio Godina. Ambos son considerados como posibles candidatos del PRI al gobierno.

¿CANDIDATOS MORENOS?

Los aspirantes visibles al gobierno del estado por Morena, Enrique Cárdenas y Alejandro Armenta, tienen posiciones opuestas, pero en el fondo están de acuerdo con las posturas del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la dirigencia estatal a cargo de Gabriel Biestro Medinilla a través de un comunicado los desconoce  y señala que aún López Obrador no ha formalizado su presencia. La dirigencia de Morena en Puebla solo reconoce a  tres perfiles electos por el Consejo Estatal como aspirantes al cargo de Coordinador de Organización, calificado como antesala de la candidatura. Se trata de tres ilustres desconocidos.

El doctor Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la UDLA, comentó que fue invitado por AMLO para participar en la elección interna de candidato al gobierno por Morena pues le informaron que en una encuesta realizada en  importantes centros urbanos del estado, salió con porcentajes altos de conocimiento.

En reunión con columnistas expresó varias ideas torales de su proceder como candidato y eventual gobernador: Quiero ayudar a resolver los problemas de Puebla en pobreza, corrupción y falta de transparencia. El gobierno debe tener contrapesos contra el autoritarismo como el Congreso del Estado, el Sistema Estatal Anticorrupción y el Instituto de Transparencia.

Otro de sus ideas es que el gobierno no debe ser botín de nadie, debe ser eficiente, con instituciones fuertes y contrapesos eficaces.

Otro aspirante de Morena, Alejandro Armenta Mier dijo que su salida del PRI después de 27 años de militancia no fue por una candidatura, sino por convicción. Quiere ser candidato a gobernador y en caso de no serlo, no cambiará de partido.

Sus frases e ideas fueron: “Este es mi segundo tiempo, aquí me quedo, aquí me jubilo. Hay que derrotar la pretensión de crear un nuevo caciquismo en Puebla, debe ser un gobierno incluyente donde la gente opine sobre las obras que requiere, no construir obras costosas, fastuosas e innecesarias.

“Puebla es un estado con  creciente número de pobres, todos deben tener una vida digna, con un gobierno humano que promueva un desarrollo equilibrado, una agenda pública ciudadana que trabaje con la sociedad organizada, en síntesis, un gobierno con sentido común”.

MÁS DE PARTIDOS

Siguiendo con la política, René Sánchez Juárez, dirigente estatal de la FROC, se deslinda del PRI, partido que otrora apoyó y asegura que no tiene pensado participar en asuntos políticos en 2018, salvo si hay una buena oportunidad y un buen partido que lo respalde.

Ya sin depender de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), actualmente Puebla tiene 70 organismos sindicales y cerca de 80 mil afiliados. Cada militante puede participar en el partido de su preferencia. La FROC no tiene compromisos con nadie, asegura.

De los pocos políticos sensatos, uno parece ser Carlos Morales, actual alcalde del PRI en Huejotzingo. Quiere ser candidato a diputado federal por el distrito de San Martin Texmelucan. Comerciantes y empresarios de la zona ven con simpatía su candidatura.

Otros tricolores que pretenden ser diputados federales son Fátima Taboada y Janet González Tostado, Edgar Macías y Edgar Salomón. En ese distrito con cabecera en Texmelucan, las dos principales ciudades con votos son el propio San Martin y Huejotzingo. También aspira Carlos Sánchez Romero. Por el PAN se mencionan a Rubén Garrido, Víctor León, Gustavo Magaña y Juan Escalante.

La labor de Carlos Morales es destacada. Presume que recibió el municipio con un promedio de 59 tomas de robos de combustible y a la fecha solamente se han reportado dos. Hay encuestas que lo colocan como fuerte aspirante y seguro ganador de la diputación.

Por otra parte, hay pleitos entre aliados como en Tehuacán, entre gobierno municipal tricolor y el Movimiento Antorchista. Todo se debe a que el Organismo Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (OOSAPAT) no quiere reconocer antiguos compromisos. El Movimiento Antorchista anunció varias protestas.

MOVIMIENTO CIUDADANO

En Movimiento Ciudadano, un ex priista Fernando Morales, después simpatizante y operador panista, arribó de manera provisional por un año a la dirigencia estatal, con el pomposo nombre de Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC. De inmediato se reunió con Jesús Giles Carmona, presidente estatal del PAN.

La meta del hijo del priista Melquiades Morales –¡Bendita Embajada!–, para el 2018, es tener 50 presidentes municipales, 150 regidores, diputados locales y federales e incrementar el padrón de afiliados a 50 mil personas.

Morales Martínez fue invitado por el Coordinador Nacional de MC, Dante Delgado Rannauro. A su vez, José Ángel Pérez García quedó como Coordinador Regional de la 4ª Circunscripción.

Como se observa, no hay muchas lealtades, no hay muchos principios, todo parece estar de cabeza y faltan varios meses para la elección. Y eso que es una probadita de lo que sucede en la política estatal.

REDES DE TAXIS

Bajo los principios de ser más competitivos y consolidar la imagen, el Consejo Taxista de Estado de Puebla (CTEP) que dirige Érika Díaz, afianza el proyecto de la APP “Red Tu Auto en Ruta” donde respalda el capital humano que maneja un auto con otorgarles prestaciones sociales que marca la ley, como seguro social e Infonavit.

Todo empezó hace una semana con una caravana de 3 mil taxis, transportadoras de turismo y de personal, rutas del servicio público, centrales de taxis y transporte ejecutivo y de carga.

Dicha APP, tan común en estos días donde la tecnología nos invade, configura una red de sitios diversos ante el aumento de la competencia legal e ilegal para no quedar rezagados.

La red inició con más de 300 autos en la primera etapa, que cumplen las leyes. La competencia de Uber tiene 6 mil choferes pero con un 30 % registrado, mientras el 70% está fuera de la ley.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio.

leticia_montagner@hotmail.com