imagotipo

No se permitirán  “madruguetes en el pri”.  ¿será?

  • De Poder a Poder | Ma. de los Ángeles García

FUERTE Y QUEDITO, se repite a los aspirantes priistas a diversos puestos de elección popular,  especialmente a quienes luchan por la candidatura al gobierno del estado, que no se permitirán “madruguetes” y para ello se  están blindando en todos los aspectos las designaciones que en este mes tendrán el  “humo blanco” para casi todas posiciones en Puebla, trascendió en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

ESTO MISMO  se ha hecho del conocimiento de manera formal a los sectores del partido, agrupaciones y organizaciones adheridas al PRI, explicándoles que las decisiones se toman “en donde deben tomarse” y que ninguna presión surtirá efecto para cambiar al personaje que haya reunido el perfil delineado y que se designará a través de los “métodos acordados”. Está previsto que la publicación de la convocatoria ya no pase del 19 o 20 de este mes y que unos cuantos días después seguirá la de los aspirantes a alcaldes de los 217 municipios del estado, en lo que ya opinará quien sea el candidato a la gubernatura.

ALINEAN LAS ESTRELLAS A FAVOR DE UN CANDIDATO

LA CORRIENTE crítica del PRI; un importante sector de la iglesia católica que ha hecho “recomendaciones” al candidato a la presidencia José Antonio Meade; un nutrido grupo de empresarios y varios sectores y liderazgos al interior del estado, empiezan a alinearse a favor del delegado del IMSS Enrique Doger Guerrero a quien además el Comité Ejecutivo Nacional tiene en la mira y sigue con precisión sus actividades.

TRASCENDIÓ QUE las encuestas que han levantado diversos medios de comunicación, empresas privadas, organismos públicos, y el propio CEN del PRI, de las cuales la mayoría no se han hecho públicas, ubican desde hace meses a Doger en el primer lugar de las preferencias, por lo que se le considera el “perfil más competitivo”, seguido de Juan Carlos Lastiri, aunque  éste entre 12 y 15 puntos abajo.

EN EL CEN nacional también trascendió que la designación de Doger se ha retrasado, pues primero se aseguraba que la convocatoria se publicaría el pasado día 10, después el 15 y la nueva fecha tentativa está entre el 19 y 20 de este mes, debido a los “estira y afloja” en acuerdos entre el propio CEN y el ex gobernador Rafael Moreno Valle que no ha decidido a quién le dejará el poder que ha acumulado, pues al parecer su trabajo a favor de Ricardo Anaya será ni más ni menos que de “brazos caídos”.

 DE AHÍ QUE, aunque la renuncia de Doger Guerrero a la delegación del IMSS esté en puerta, ésta no se ha concretado, pero aún hay tiempo suficiente para ello.

TAMBIÉN, se asegura, que el perfil ciudadano del ex rector de la BUAP que coincide con el de José Antonio Meade candidato a la presidencia de la República, le da un plus que se complementa con otro punto a favor que significa haber gobernado la ciudad de Puebla. La corriente crítica del tricolor señala -por su parte- que  el Dr. Doger  es el que mejor conecta con la gente y que si bien tiene puntos negativos como todos, éstos son menos que los positivos. El dirigente estatal de este grupo, Erick Salgado explicó que basan su apoyo  en su identificación como un personaje crítico, aún del mismo PRI, con lo cual se suma a los viejos líderes que han logrado el avance del partido al señalar el pro y el contra de muchas de las decisiones tomadas.

 

JAVIER LOZANO, LA AVANZADA MORENO-VALLISTA A LA CAMPAÑA DE JOSE ANTONIO MEADE

QUIENES CREYERON que ya habían visto todo en la política panista, quedaron más que sorprendidos con lo sucedido con el ahora ex senador del blanquiazul Javier Lozano Alarcón, la mano derecha de Rafael Moreno Valle. La noticia, durante dos días en esta semana que termina y que todavía se sigue comentando, fue la renuncia de don Javier al PAN y la aparente crítica a su mentor (el ex gobernador Moreno Valle) al calificar como “pinche farsa” la declinación de éste a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, agregando, para “dejar claro”,  que no supo anticipadamente nada de ello y que “por lo visto ya no estaba en su equipo de trabajo y colaboradores” ¡Aja! Todo ello a través de redes sociales, aunque después no volvió a hacer ningún comentario al respecto.

ASÍ, NO DEJÓ pasar un día para darle la espalda a todo lo que huela al PAN, después de que con este partido,  al que se afilió en 2005 y a través de él, ocupara diversas posiciones. Fue secretario de estado con Felipe Calderón, senador, y un largo etc.,  sirviendo 6 años de manera directa a Moreno Valle, además de permanecer en una situación privilegiada parte del gobierno actual de Antonio Gali. Pero para él, todo esto ya es historia, pues en su cuenta en redes se apresuró a asegurar que como “senador independiente” (?) haría todo lo posible para apoyar en su proyecto a José Antonio Meade, el candidato priista a la presidencia de la República.

Y SIN QUE NADIE pensara siquiera que algo así pudiera ocurrir, solo debió pasar un día para que fuera invitado por el propio Meade (según información oficial), para que fuera “vice coordinador del mensaje y uno de los voceros del candidato”, con el fin de que destaque la capacidad política del mismo. Como si no existieran otros personajes más capaces para esta labor. ¡Zas!

¿QUÉ EXPLICACIÓN podría darse a los militantes y simpatizantes del PRI sobre este peliagudo caso?, pues lo que se llama capital  político consolidado, credibilidad y respeto no tiene el senador Lozano. Sólo basta checar su cuentas en redes sociales para saber lo que opina de él la ciudadanía, y no solo de Puebla, sino de muchas partes del país por su traición al PAN, que no al morenovallismo, en donde sigue en sus filas. Esto además de las derrotas políticas que ha acumulado en Puebla, donde perdió ya en dos ocasiones y llegó al Senado, sí, pero como primera minoría, pues fue vencido en las urnas por Blanca Alcalá. Entonces, ¿qué es lo que realmente le aporta a la campaña del priista?

¿POR QUÉ  invitaría Meade a Alarcón a integrarse a su campaña de manera tan abrupta? ¿Es que le debe algo, o por ser senador, aunque sea de un partido contrario al cual acaba de renunciar por así convenir a sus intereses personales, o simplemente por demostrar una increíble “pluralidad?

POR ELLO hay “sospechosismo” entre la opinión pública poblana que ve la llegada de Lozano Alarcón como la avanzada del grupo morenovallista a la campaña del priista. Con ello se reafirma lo que mucho han señalado otros políticos y que a voces se dice por críticos al interior del PRI: que sin duda hay acuerdos inconfesables. Asegurar lo contrario sería tanto como dudar de la inteligencia de la ciudadanía y de quienes saben mucho de política.

POR LO VISTO, el ex gobernador trabaja en dos vertientes paralelas. Por una parte, “aparentemente”, por el PAN al cual no ha renunciado porque lo necesita para continuar con un  respaldo político, negociar posiciones de primer nivel por la vía plurinominal, llevar a su esposa a  la candidatura al gobierno de Puebla y seguir imponiendo candidatos. Y por la otra, a favor del PRI y de José Antonio Meade, para lo cual coloca a sus incondicionales directos dentro de su más cercano equipo de campaña, como es el caso de Alarcón. Todo para cobrar en el futuro, si el tricolor obtiene el triunfo, una jugosa recompensa política. Para él, ¡mejor imposible!

TRSCENDIDOS POLÍTICOS

DEL 2 AL 4  de febrero estará en el estado de Puebla Andrés Manuel López Obrador en donde  acudirá a la Sierra Norte y recorrerá 12 municipios de La Mixteca. La desilusión de sus simpatizantes es que no hará ninguna reunión en esta capital.

POR CIERTO, a quien se le observó totalmente recuperado y con muy buen estado de ánimo, fue al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza, después de que 2017 fue un año muy difícil para su salud. Esto durante la reunión anual con un grupo de columnistas que tuvo lugar en su residencia, programada como siempre por su asesor externo, José Luis Cessati. Y HASTA LA PRÓXIMA.

Recibo sus comentarios en el correo electrónico mariagarciasolis@hotmail.com