imagotipo

Se suma diputado de CCP a la lista de suspicacias gasolineras 

  • Sin Prudencia | Salvador Ríos

Por donde quiera verse, la política poblana se ha visto ligada en los últimos meses y años al negocio de la gasolina, ya sea en la modalidad de huachicol, de una red de protección gubernamental a traficantes de gasolina o bien a empresarios cercanos a políticos o políticos dueños de gasolineras señalados por irregularidades.

Muchas coincidencias que ligan al grupo gobernante. Que si la detención de mandos policiacos que brindaban protección a huachicoleros, que si el edil gasolinero ligado a la venta de combustible ilegal y al morenovallismo o que si el gasolinero encarcelado auspiciando campañas y patrocinando gasolina en campañas.

Y cuando parece que ya se ha visto de todo surgen informaciones que, aunque desfasadas un poco, van develando otros entretejidos que apuntan a los mismos intereses.

Hoy sabemos que, desde hace dos meses, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló contratos a una gasolinera del diputado con licencia y notario público en Libres, Manuel Pozos Cruz, por detectar inconsistencias en los reportes volumétricos; es decir, que no cuadraban los litros comprados a la petrolera con los que reportó como vendidos.

Fue en el segundo bimestre del año cuando Pemex detectó irregularidades que habrían motivado el fin del contrato con la gasolinera E00508 de Pozos Cruz, ubicada en avenida Manuel Ávila Camacho Número 999, en el Centro del municipio de Libres.

Hoy en día, esta falta de combustible es disfrazada con una lona que hace suponer una remodelación que en apariencia no existe.

Por azares de la vida, el político en cuestión fue postulado por el partido Compromiso por Puebla (CPP), creado y dirigido por intereses morenovallistas, los mismos que se han visto vinculados recientemente, mediante otros personajes como el senador Javier Lozano Alarcón, con el gasolinero Othón Muñoz Bravo, detenido el pasado 20 de agosto.

***

Entre los priistas hay la sospecha de que el escenario electoral comienza a dar visos de claridad sobre los que serán sus candidatos en los principales cargos de elección popular: desde presidente de la república hasta -para el caso poblano- gobernador y primera fórmula al Senado.

Con las reservas del caso se lo comparto.

Bajo este hipotético, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, sería el aspirante a la Presidencia de la República.

Enrique Doger Guerrero, actual delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocuparía la candidatura al Gobierno del estado al ser el segundo mejor perfil tras el envío de la senadora Blanca Alcalá Ruiz como embajadora a Colombia. Juan Carlos Lastiri y su millonaria e infructuosa promoción quedarían relegados de este escenario, lo mismo que Javier López Zavala, quien, a pesar de ser el priista más conocido, acumula muchos, pero muchos negativos.

Para la senaduría, Jorge Estefan Chidiac se estaría haciendo de la posición gracias a su buena relación con Meade y el manejo de estructuras al apoyarse del cargo que ostenta como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y como compañera de fórmula, definido así en el tricolor por el tema de paridad, se tendría una terna bajo el orden siguiente: la diputada local Silvia Tanús Osorio, la diputada federal Xitlalic Ceja García (y el respaldo que trae del exgobernador Mario Marín Torres) y la delegada de Gobernación, Ana Isabel Allende Cano.

Y hasta la próxima.

Twitter: @elsalvadorrios

salvador_rios@elsoldepuebla.com.mx