imagotipo

Trascendidos de fin de semana: Gali, Alcalá-Doger, Ibarra

  • A Puerta Cerrada | Jorge Rodríguez

José Antonio Gali Fayad ha decidido imponer su propio sello en eso de los informes de labores.

El mandatario estatal determinó desaparecer el concepto del gran evento público con motivo de los primeros 100 días de gobierno, que en su caso se cumplieron el pasado 11 de mayo, para dar paso al informe trimestral.

En efecto, como en las empresas.

Gali Fayad encabezará actos de esta naturaleza cada tres meses, regionales, que comenzarán el 31 de mayo con un evento en el Auditorio de la Reforma y después se irán al interior del estado.

Las invitaciones para la concentración pública en torno al nuevo gobernador comenzarán a llegar a sus destinatarios este día.

Si no recibe una en el transcurso del fin de semana, no se preocupe, quizá le llegue en los próximos días, a partir del lunes.

Gali pretende innovar en la forma de hacer gobierno, marcar su propio estilo.

Esto es parte de eso.

El informe anual no desaparecerá.

La cita para acudir a ese primer acto de rendición de cuentas será en ese inmueble de la zona de Los Fuertes, en punto de las 12:00 horas del último día del mes.

***

Cuentan que emisarios de los priistas Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero han protagonizado algunos acercamientos para tantear la posibilidad de afianzarse como una dupla de cara al proceso electoral de 2018.

La especie indica que, dado el nivel de posicionamiento público que tienen, muy superior al de su compañero de partido Juan Carlos Lastiri Quirós, podrían concretar una negociación para proponerse ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI como candidatos al gobierno del estado y a la alcaldía de Puebla, pero juntos.

El punto que habría que destrabar, y que seguramente representaría el conflicto de interés en un eventual acuerdo, sería el de las posiciones, es decir, quién para Casa Puebla y quién para palacio municipal.

Tanto Alcalá como Doger aspiran a la gubernatura.

Ambos ya ocuparon el puesto de mando en la presidencia municipal.

Habría que ver si logran ponerse de acuerdo y si el presunto interés de ir uno de la mano del otro es bien visto, pero sobre todo aprobado y autorizado, por el CEN, una vez que llegue la hora de las definiciones.

***

La comunicadora poblana Blanca Lilia Ibarra Cadena rendirá protesta este viernes como presidenta de la Red de Radiodifusoras Educativas y Culturales de México, La Red.

La directora del Canal del Congreso fue elegida para encabezar el consejo directivo de esa asociación civil para el periodo 2017-2019, en Hermosillo, Sonora, donde se lleva a cabo su XXIV asamblea general ordinaria.

Según el portal informativo de La Red, que puede consultarse en www.redmexico.org.mx, la asociación aglutina 596 frecuencias de radio y televisión de 56 sistemas públicos, donde se incluyen emisoras gubernamentales, de instituciones educativas y culturales, así como de la sociedad civil y la compañía de satélites mexicanos SATMEX.

Ayer, en la presentación de su plan de trabajo, Ibarra Cadena comentó la importancia de marcar la diferencia entre las televisoras públicas, a las que atribuyó mayor credibilidad social, y la televisión comercial.

@jorgerdzc

jorgesolpue@hotmail.com