Si el mole poblano es uno de tus platillos favoritos, entonces no te puedes perder la octava edición de la Feria del Mole de San Lucas Atzala, un evento que se realiza como parte de las actividades para preservar las costumbres de esta localidad, ubicada en el municipio de San Andrés Calpan, y en esta nota te decimos las fechas y los costos del mismo.
A 31 kilómetros de la capital poblana se ubica esta junta auxiliar, comunidad principalmente nahua, en la que sus habitantes mantienen vivas tradiciones como la preparación del mole, un platillo para engalanar fiestas y ocasiones especiales como: cumpleaños, bautizos, bodas y XV años, por mencionar algunos ejemplo.
Por tal motivo, este lunes el gobierno del Estado y el y el Ayuntamiento de Calpan, por medio de la Secretaría de Cultura, dieron a conocer la invitación a este evento que guarda muchas sorpresas para los asistentes y las familias que acudan.
- Te recomendamos: Visita la muestra internacional '¡¿Dónde están todas las mujeres?!': lugar y fechas
Fechas, sede y todo sobre la octava Feria del Mole en Calpan
De acuerdo a lo informado este 12 de junio, la octava Feria del Mole se llevará a cabo el próximo sábado 17 y domingo 18 de junio, en el zócalo de la localidad de San Lucas Atzala, ubicada en el municipio de San Andrés Calpan, a partir de las 12:00 horas.
El titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, invitó al público en general a acudir y probar este platillo típico de Calpan, el cual es preparado con ingredientes particulares como la carne de guajolote, así como a visitar los demás atractivos culturales de la región.
En el esperado evento gastronómico, que estará organizado por el Comité de Mujeres Calpenses “Sihuatme Chichikahuake” (Mujeres fuertes), participarán 12 expositoras de mole artesanal, quienes ofrecerán su producto en platillos, por litro y en pasta, contando cada una con un estimado de 250 a 300 kilogramos del mismo.
Durante su intervención, Rogelia Ventura Ramos, cocinera y organizadora de la feria, mencionó que el plato de comida tendrá un costo de 250 pesos, mismo que incluirá una pieza de carne de guajolote, arroz, tamales de frijoles, tortillas de maíz hechas a mano y una jarra de agua de sabor.
Es importante destacar que, la octava “Feria del Mole” pretende dignificar la labor de las cocineras tradicionales y promover la cultura, el turismo y el desarrollo económico en esta demarcación, pues además combinará actividades artísticas y culturales como música, danza, venta de artesanías y una presentación del tradicional “baile de bodas” que era realizado anteriormente por las y los habitantes del municipio.