La Secretaría de Cultura federal acusó a la empresa Clarencehouse de apropiarse culturalmente de los diseños de artesanos otomíes de San Pablito y Pahuatlán, comunidades ubicadas en el estado de Puebla.
Mediante un comunicado, la dependencia informó que, tras percatarse del plagio, envió una carta a la empresa para condenar la práctica indebida que ejecutaron con los elementos característicos de las comunidades poblanas.
- Te recomendamos: Tras acusación de plagio, Shein retira prenda que causó polémica
“Este diseño que ustedes están distribuyendo como papel vinil estampado con ‘diseño étnico’, no solo afecta económicamente a cientos de familias que se dedican a esta actividad, al no tener competitividad con marcas industriales. Además de los daños económicos hay daños morales y ceremoniales, ya que atenta contra las creencias, símbolos e identidad de un pueblo indígena”, advierte la carta.
De acuerdo con el documento, la apropiación cultural de los diseños fue visible en una muestra de productos de vinil estampado de esta empresa, perteneciente a su colección Michelle Nussbaumer.
Para sostener la acusación, la Secretaría realizó una comparación entre el diseño poblano y el de la empresa, en donde se mostraron figuras similares, especialmente en el color y las figuras de dioses de la milpa, los cuales son elaborados a mano por artesanos en papel amate.
En tanto, la comparación denunció que mientras el diseño poblano lleva un tiempo de elaboración de dos meses, forma parte de la cosmovisión otomí y es un trabajo dedicado a la deidad protectora de la cosecha de estas comunidades; el de la empresa es fabricado en dos horas, no tiene un contenido simbólico y trae consigo la explotación laboral de una marca internacional.
Por lo anterior, en la misiva se solicita que la empresa justifique los motivos por los que realizó un uso indebido de elementos culturales y que, tras lo acontecido, desarrolle un trabajo respetuoso hacia las comunidades indígenas de Puebla.
Hay que recordar que, esta es la segunda apropiación cultural hacia Puebla que va en el mes, pues hace una semana artesanos de San Gabriel Chilac acusaron plagio por parte la empresa asiática Shein al comercializar una blusa con bordados distintivos de esta comunidad.