/ sábado 1 de junio de 2024

Arte sacro, un tesoro que custodian iglesias de San Andrés y San Pedro Cholula

San Andrés y San Pedro, jurisdicciones referidas como las Cholulas, tienen 73 inmuebles religiosos y en todos ellos hay vestigios representativos

Joyas poco conocidas resguardan los templos católicos de San Andrés y San Pedro Cholula. Estos municipios que juntos son pueblo mágico de Puebla y tienen la ruta religiosa más reconocida del país, poseen patrimonios de arte sacro inigualables que plasman la transición del México antiguo con la llegada y conquista de las tropas españolas, las cuales no sólo dominaron el territorio, sino también la fe.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Previo a la colonización del pueblo mexicano, nuestros ancestros rendían culto a las deidades prehispánicas, hecho que cambió con el periodo de evangelización de la Nueva España, que trajo consigo la construcción de conventos, parroquias e iglesias. Con estos inmuebles, la presencia de pintores y escultores reconocidos de esa época, se vio materializada en la creación de oleos, retablos, órganos musicales y otras piezas históricas que hoy son visibles al recorrerlos.

San Andrés y San Pedro, jurisdicciones referidas como las Cholulas, tienen 73 inmuebles religiosos y en todos ellos hay vestigios representativos, donde algunos tienen más de 350 años de antigüedad, como sucede con un cuadro del pintor Antonio de Santander, de 1691, que plasma a Cristo en la Cruz y luce en un espacio de la parroquia sanandreseña, donde también está una imagen de San Diego de Alcalá del siglo XVll, estofada en oro y un retablo dedicado al altar de la virgen de la Soledad.

Otra joya invaluable, es la representación de San Miguel Arcángel, obra del afamado artista de la Nueva España, Cristóbal de Villalpando, hoy resguardada en la parroquia de San Pedro Cholula, fechada en 1700.

A estas piezas, hay otras que tienen historias peculiares, como una banca, elaborada en 1776, exhibida en la Capilla Real de Naturales. En este mismo lugar, donde se celebraron los primeros bautizos de indígenas, hay una pila bautismal que data del siglo XVl y tiene como dato curioso, su tallado en un solo cuerpo de piedra.

Las Cholulas tienen 73 inmuebles religiosos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Cholula al ser una ciudad sagrada desde tiempos prehispánicos, se deja notar en la época virreinal por la cantidad de templos que tenía, donde cambiaron los cultos, pero no la religiosidad y esto se ve patente en las obras pictóricas y escultóricas que se tienen”, afirma Tacho Juárez Herrera, cronista municipal de San Andrés Cholula y encargado del área de Arte y Cultura del Ayuntamiento.

El especialista en arte sacro, en un recorrido realizado por algunos templos católicos de las Cholulas, destaca las “joyas de la corona” que estos municipios custodian, donde feligreses y párrocos son los principales protectores de estas piezas, que, si bien no están catalogadas en un documento general, sí están inventariadas por quienes las vigilan y ayudan su conservación.

San Andrés Cholula, entre oleos y retablos de madera

La parroquia de San Andrés Apóstol es un museo de pintura virreinal, una pinacoteca por la temática religiosa que maneja y por las más de 500 piezas artísticas e históricas inventariadas en el archivo, destaca el cronista, quien agrega que la mayoría de las obras datan de 1706 a 1708, aunque la “joya de la corona” es una pintura fechada en 1691.

En este lugar, cuya edificación inició en 1639 hay oleos de Pascual Pérez, quien fue enterrado en la Catedral de Puebla y Antonio de Santander, así como de Luis Bermejo, Arturo Francisco Vallejo y Miguel Cabrera.

En materia de esculturas, muestra la imagen de una virgen de Guadalupe, fechada en 1802, que fue elaborada a petición de una mayordoma de ese entonces.

La parroquia de San Andrés Apóstol es un museo de pintura virreinal. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

También destaca el retablo del altar mayor, fabricado en madera e inspirado en el estilo neoclásico traído por José Manzo, quien hizo obras para la Catedral de Puebla.

Mención honorifica hace a un pequeño museo, dentro del gran museo que es la parroquia de San Andrés, que es la capilla de la virgen de la soledad del siglo XVlll, donde las piezas a admirar son el retablo donde está el cuadro de esta imagen milagrosa.

“Un retablo es una expresión de ideas teológicas, es un símbolo y son representaciones de la iglesia, por eso es importante esta pieza en las parroquias e iglesias”, dice sobre la importancia de estos diseños.

Justo en este mismo espacio, comparte cual es la joya de arte sacro más antigua de la parroquia, un Cristo en la Cruz, del malagueño Antonio de Santander, de 1691.

Hay muchas obras que están relacionadas con la devoción de cada tiempo, varias de ellas son de pintores renombrados como Antonio de Santander o Pascual Pérez, donde el último plasmó la Santísima Trinidad, que fue una copia de la original que hizo Cristóbal de Villalpando para el templo del Carmen.

No solo es arte pictórico, sino también hay escultura, piezas hechas en plata, hay muchas obras en esta parroquia, donde tenemos una bandera del Santísimo Sacramento, una custodia monumental y atriles de plata fechados del siglo XVlll”, añade.

Al continuar la visita guiada, el especialista, desde la iglesia de San Antonio Cacalotepec, muestra el arte sacro que guarda esta pinacoteca moderna, que es de las más representativas en San Andrés Cholula y fue gracias a la comunidad y al padre Alfredo Alcántara, que hoy se conserva.

Básicamente, expone que el patrimonio artístico de este lugar está dedicado a la vida y milagros de San Antonio de Pascua y las pinturas datan de 1926 a 1930, aunque una de ellas hace honor a la virgen del Pilar.

También señala que el órgano monumental que guarda esta iglesia es del siglo XVlll y su peculiaridad es que tiene pintura de hoja de oro en los tubos donde emana el sonido.

El visitar estas iglesias fue para difundir el arte sacro que protegen. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Mientras que en la iglesia de junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, -otro punto de San Andrés Cholula incluido en el recorrido, habla de que es la “Jerusalén cholulteca”, por el trazo de sus iglesias que representan el viacrucis en físico, donde hay legado de los artistas Isauro González Cervantes y Pedro de Reynoso.

Aclara que el visitar estas iglesias fue para difundir el arte sacro que protegen, ya que generalmente el visitante llega a los templos de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, que son los más conocidos en la esfera turística, en los cuales también hay oleos, retablos y candiles con gran historia, pero menciona que San Andrés tiene una gran diversidad en el rubro.

San Pedro Cholula, con acervo antiguo y moderno

En la parroquia de San Pedro Cholula, el cronista Tacho Juárez Herrera, continúa compartiendo datos históricos que tiene en la materia de este municipio, tanto del arte religioso como sacro.

Desde un espacio de este recinto, intercambia experiencias con su homólogo, el cronista de San Pedro, Víctor Manuel Romero Silva, con quien coincide en que una de las piezas invaluables en custodia es una pintura de Cristóbal de Villalpando.

A la plática se unen las promotoras culturales Angélica y Socorro Carranco, y Manuel Casco Hernández, quien ha sido custodio de la parroquia por más de 50 años, quienes también hacen aportaciones.

Tacho Juárez refiere que este lugar religioso se erigió tras las reformas palafoxianas en 1640 y es una de las grandes construcciones del siglo XVll y tuvo modificaciones artísticas cien años después, por lo que su galería combina lo virreinal y lo moderno.

Hace referencia de la Capilla de Mártires Mexicanos, donde destacan dos cholultecas, Antonio de la Vera, quien dio su vida en las Islas Marianas y el padre Lorenzo Carranco Barrientos, quien fue martirizado en California, donde su recuerdo todavía está presente.

Mientras que Manuel Casco Hernández, habla de la “joya de la corona” que tiene este lugar, que es el cuadro de San Miguel Arcángel del pintor Cristóbal de Villalpando, fechado en 1700, y quien dejó un legado de 26 obras que se exponen en la Catedral de México y Puebla.

Quién es conocido como “el guardián” de la parroquia cholulteca, comenta que este inmueble se construyó en 1640, el 28 de diciembre, por Juan de Palafox y Mendoza y en 1800 fue ampliado su territorio. Una característica que lo diferencia del resto de las iglesias, es que su fachada ve al oriente y no al poniente.

Al llegar al lugar donde se exhibe el cuadro de Villalpando, que muestra a San Miguel Arcángel vestido como un militar romano y en pose arrogante, los involucrados en el tema, coinciden que esta joya es la más importante, pero también hay otras resguardadas en este recinto y en otros más del territorio de los autores Lorenzo Carranco, Diego de Borja, Isauro González Cervantes, Cristóbal de Talavera y Juan de Villalobos, por mencionar algunos.

Al continuar el recorrido, se llegó a las instalaciones de la Capilla Real de Naturales, un ícono religioso en San Pedro Cholula, por su arquitectura, pues tiene 49 cúpulas.

Aquí, el cronista Tacho Juárez, retoma al tema histórico y comparte la importancia de las capillas posa que tiene esta instalación, donde se dieron los primeros bautizos de los indígenas.

Una de las imágenes más veneradas y visitadas es Nuestra Señora de la Encarnación y dentro de las piezas que más llaman la atención del espectador, es una banca tallada en madera que mide más de cinco metros de largo y fue elaborada en 1776 por un gobernador de indios, así como la pila bautismal hecha en una pieza única de piedra.

Arte sacro, un valor que no se valora en las Cholulas

Ya por separado, los cronistas de San Andrés y San Pedro Cholula, Tacho Juárez y Víctor Manuel Romero Silva, respectivamente, hablan de la importancia de que se cuenten con catálogos de arte sacro en estos municipios.

A nivel municipio no se tiene el conteo, pero si hay registro de las piezas y hay autores de libros que documentan o han dejado testimonios de lo investigado en este municipio, pero considero que, si hay mucha historia y datos, porque todas las iglesias de San Andrés resguardan joyas de patrimonio pictórico, escultórico y retablístico de artistas como Miguel del Castillo, Gaspar Muñoz de Salazar, Antonio de Santander, José Lara, Miguel Jerónimo Zendejas, Pedro de Reynoso, Cayetano Padilla e Isauro González Cervantes”, detalla.

Externa que han existido ejercicios para catalogar las piezas resguardadas por las iglesias, porque eso permite conocer el patrimonio que se tiene, el cual puede ser desde una prenda, pintura, retablo, la arquitectura, textos, hasta un sermón.

Han existido ejercicios para catalogar las piezas resguardadas por las iglesias. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Atribuye a que la falta de continuidad de los trabajos iniciados, ha llevado a que las iglesias tengan inventarios y no catálogos como tal.

Mientras que Víctor Manuel Romero Silva, cronista de San Pedro Cholula, señala que las autoridades locales, no sólo de esta administración sino de las anteriores, no tienen interés por rescatar, promover o divulgar las joyas de Cholula.

Aprovecha para reconocer el trabajo hecho por el párroco Amador Tapia, quien, aunque ya no oficializa en este municipio, hizo grandes aportaciones para el conservar el arte religioso y sacro.

Él verdaderamente se preocupó por todo, por la parroquia y las iglesias, porque hace 40 años todas estaban abandonadas, por eso tiene su estatua en la parroquia, porque si no hubiera sido por él, la parroquia ni pintada estaría y el cuadro de Villalpando seguiría olvidado, al igual que muchas obras, pero si no hay catálogos de arte sacro es porque no se tiene el interés de las autoridades”, asevera.

En tanto, las promotoras culturales, Angélica y Socorro Carranco, quienes dicen pertenecer a la novena y décima generación descendiente del padre Lorenzo Carranco, quien además fue pintor y murió martirizado en California en tiempos de la Colonia, subrayaron que es necesario difundir lo que pasó en Cholula, como fue la vida de su familiar, la cual documentan para darle el debido reconocimiento.

Hay muchas historias y piezas, que sencillamente un día no alcanza para conocer Cholula”, remata Angélica Carranco.

INAH dice que sí hay catálogo

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Manuel Villarruel, dice que si se tiene un catálogo de arte sacro en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, el cual está integrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, pero evitó dar más detalles del número de piezas registradas en estos territorios, pues es una información vasta y además que se resguarda por su importancia.


Joyas poco conocidas resguardan los templos católicos de San Andrés y San Pedro Cholula. Estos municipios que juntos son pueblo mágico de Puebla y tienen la ruta religiosa más reconocida del país, poseen patrimonios de arte sacro inigualables que plasman la transición del México antiguo con la llegada y conquista de las tropas españolas, las cuales no sólo dominaron el territorio, sino también la fe.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Previo a la colonización del pueblo mexicano, nuestros ancestros rendían culto a las deidades prehispánicas, hecho que cambió con el periodo de evangelización de la Nueva España, que trajo consigo la construcción de conventos, parroquias e iglesias. Con estos inmuebles, la presencia de pintores y escultores reconocidos de esa época, se vio materializada en la creación de oleos, retablos, órganos musicales y otras piezas históricas que hoy son visibles al recorrerlos.

San Andrés y San Pedro, jurisdicciones referidas como las Cholulas, tienen 73 inmuebles religiosos y en todos ellos hay vestigios representativos, donde algunos tienen más de 350 años de antigüedad, como sucede con un cuadro del pintor Antonio de Santander, de 1691, que plasma a Cristo en la Cruz y luce en un espacio de la parroquia sanandreseña, donde también está una imagen de San Diego de Alcalá del siglo XVll, estofada en oro y un retablo dedicado al altar de la virgen de la Soledad.

Otra joya invaluable, es la representación de San Miguel Arcángel, obra del afamado artista de la Nueva España, Cristóbal de Villalpando, hoy resguardada en la parroquia de San Pedro Cholula, fechada en 1700.

A estas piezas, hay otras que tienen historias peculiares, como una banca, elaborada en 1776, exhibida en la Capilla Real de Naturales. En este mismo lugar, donde se celebraron los primeros bautizos de indígenas, hay una pila bautismal que data del siglo XVl y tiene como dato curioso, su tallado en un solo cuerpo de piedra.

Las Cholulas tienen 73 inmuebles religiosos. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Cholula al ser una ciudad sagrada desde tiempos prehispánicos, se deja notar en la época virreinal por la cantidad de templos que tenía, donde cambiaron los cultos, pero no la religiosidad y esto se ve patente en las obras pictóricas y escultóricas que se tienen”, afirma Tacho Juárez Herrera, cronista municipal de San Andrés Cholula y encargado del área de Arte y Cultura del Ayuntamiento.

El especialista en arte sacro, en un recorrido realizado por algunos templos católicos de las Cholulas, destaca las “joyas de la corona” que estos municipios custodian, donde feligreses y párrocos son los principales protectores de estas piezas, que, si bien no están catalogadas en un documento general, sí están inventariadas por quienes las vigilan y ayudan su conservación.

San Andrés Cholula, entre oleos y retablos de madera

La parroquia de San Andrés Apóstol es un museo de pintura virreinal, una pinacoteca por la temática religiosa que maneja y por las más de 500 piezas artísticas e históricas inventariadas en el archivo, destaca el cronista, quien agrega que la mayoría de las obras datan de 1706 a 1708, aunque la “joya de la corona” es una pintura fechada en 1691.

En este lugar, cuya edificación inició en 1639 hay oleos de Pascual Pérez, quien fue enterrado en la Catedral de Puebla y Antonio de Santander, así como de Luis Bermejo, Arturo Francisco Vallejo y Miguel Cabrera.

En materia de esculturas, muestra la imagen de una virgen de Guadalupe, fechada en 1802, que fue elaborada a petición de una mayordoma de ese entonces.

La parroquia de San Andrés Apóstol es un museo de pintura virreinal. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

También destaca el retablo del altar mayor, fabricado en madera e inspirado en el estilo neoclásico traído por José Manzo, quien hizo obras para la Catedral de Puebla.

Mención honorifica hace a un pequeño museo, dentro del gran museo que es la parroquia de San Andrés, que es la capilla de la virgen de la soledad del siglo XVlll, donde las piezas a admirar son el retablo donde está el cuadro de esta imagen milagrosa.

“Un retablo es una expresión de ideas teológicas, es un símbolo y son representaciones de la iglesia, por eso es importante esta pieza en las parroquias e iglesias”, dice sobre la importancia de estos diseños.

Justo en este mismo espacio, comparte cual es la joya de arte sacro más antigua de la parroquia, un Cristo en la Cruz, del malagueño Antonio de Santander, de 1691.

Hay muchas obras que están relacionadas con la devoción de cada tiempo, varias de ellas son de pintores renombrados como Antonio de Santander o Pascual Pérez, donde el último plasmó la Santísima Trinidad, que fue una copia de la original que hizo Cristóbal de Villalpando para el templo del Carmen.

No solo es arte pictórico, sino también hay escultura, piezas hechas en plata, hay muchas obras en esta parroquia, donde tenemos una bandera del Santísimo Sacramento, una custodia monumental y atriles de plata fechados del siglo XVlll”, añade.

Al continuar la visita guiada, el especialista, desde la iglesia de San Antonio Cacalotepec, muestra el arte sacro que guarda esta pinacoteca moderna, que es de las más representativas en San Andrés Cholula y fue gracias a la comunidad y al padre Alfredo Alcántara, que hoy se conserva.

Básicamente, expone que el patrimonio artístico de este lugar está dedicado a la vida y milagros de San Antonio de Pascua y las pinturas datan de 1926 a 1930, aunque una de ellas hace honor a la virgen del Pilar.

También señala que el órgano monumental que guarda esta iglesia es del siglo XVlll y su peculiaridad es que tiene pintura de hoja de oro en los tubos donde emana el sonido.

El visitar estas iglesias fue para difundir el arte sacro que protegen. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Mientras que en la iglesia de junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, -otro punto de San Andrés Cholula incluido en el recorrido, habla de que es la “Jerusalén cholulteca”, por el trazo de sus iglesias que representan el viacrucis en físico, donde hay legado de los artistas Isauro González Cervantes y Pedro de Reynoso.

Aclara que el visitar estas iglesias fue para difundir el arte sacro que protegen, ya que generalmente el visitante llega a los templos de Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec y San Bernardino Tlaxcalancingo, que son los más conocidos en la esfera turística, en los cuales también hay oleos, retablos y candiles con gran historia, pero menciona que San Andrés tiene una gran diversidad en el rubro.

San Pedro Cholula, con acervo antiguo y moderno

En la parroquia de San Pedro Cholula, el cronista Tacho Juárez Herrera, continúa compartiendo datos históricos que tiene en la materia de este municipio, tanto del arte religioso como sacro.

Desde un espacio de este recinto, intercambia experiencias con su homólogo, el cronista de San Pedro, Víctor Manuel Romero Silva, con quien coincide en que una de las piezas invaluables en custodia es una pintura de Cristóbal de Villalpando.

A la plática se unen las promotoras culturales Angélica y Socorro Carranco, y Manuel Casco Hernández, quien ha sido custodio de la parroquia por más de 50 años, quienes también hacen aportaciones.

Tacho Juárez refiere que este lugar religioso se erigió tras las reformas palafoxianas en 1640 y es una de las grandes construcciones del siglo XVll y tuvo modificaciones artísticas cien años después, por lo que su galería combina lo virreinal y lo moderno.

Hace referencia de la Capilla de Mártires Mexicanos, donde destacan dos cholultecas, Antonio de la Vera, quien dio su vida en las Islas Marianas y el padre Lorenzo Carranco Barrientos, quien fue martirizado en California, donde su recuerdo todavía está presente.

Mientras que Manuel Casco Hernández, habla de la “joya de la corona” que tiene este lugar, que es el cuadro de San Miguel Arcángel del pintor Cristóbal de Villalpando, fechado en 1700, y quien dejó un legado de 26 obras que se exponen en la Catedral de México y Puebla.

Quién es conocido como “el guardián” de la parroquia cholulteca, comenta que este inmueble se construyó en 1640, el 28 de diciembre, por Juan de Palafox y Mendoza y en 1800 fue ampliado su territorio. Una característica que lo diferencia del resto de las iglesias, es que su fachada ve al oriente y no al poniente.

Al llegar al lugar donde se exhibe el cuadro de Villalpando, que muestra a San Miguel Arcángel vestido como un militar romano y en pose arrogante, los involucrados en el tema, coinciden que esta joya es la más importante, pero también hay otras resguardadas en este recinto y en otros más del territorio de los autores Lorenzo Carranco, Diego de Borja, Isauro González Cervantes, Cristóbal de Talavera y Juan de Villalobos, por mencionar algunos.

Al continuar el recorrido, se llegó a las instalaciones de la Capilla Real de Naturales, un ícono religioso en San Pedro Cholula, por su arquitectura, pues tiene 49 cúpulas.

Aquí, el cronista Tacho Juárez, retoma al tema histórico y comparte la importancia de las capillas posa que tiene esta instalación, donde se dieron los primeros bautizos de los indígenas.

Una de las imágenes más veneradas y visitadas es Nuestra Señora de la Encarnación y dentro de las piezas que más llaman la atención del espectador, es una banca tallada en madera que mide más de cinco metros de largo y fue elaborada en 1776 por un gobernador de indios, así como la pila bautismal hecha en una pieza única de piedra.

Arte sacro, un valor que no se valora en las Cholulas

Ya por separado, los cronistas de San Andrés y San Pedro Cholula, Tacho Juárez y Víctor Manuel Romero Silva, respectivamente, hablan de la importancia de que se cuenten con catálogos de arte sacro en estos municipios.

A nivel municipio no se tiene el conteo, pero si hay registro de las piezas y hay autores de libros que documentan o han dejado testimonios de lo investigado en este municipio, pero considero que, si hay mucha historia y datos, porque todas las iglesias de San Andrés resguardan joyas de patrimonio pictórico, escultórico y retablístico de artistas como Miguel del Castillo, Gaspar Muñoz de Salazar, Antonio de Santander, José Lara, Miguel Jerónimo Zendejas, Pedro de Reynoso, Cayetano Padilla e Isauro González Cervantes”, detalla.

Externa que han existido ejercicios para catalogar las piezas resguardadas por las iglesias, porque eso permite conocer el patrimonio que se tiene, el cual puede ser desde una prenda, pintura, retablo, la arquitectura, textos, hasta un sermón.

Han existido ejercicios para catalogar las piezas resguardadas por las iglesias. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Atribuye a que la falta de continuidad de los trabajos iniciados, ha llevado a que las iglesias tengan inventarios y no catálogos como tal.

Mientras que Víctor Manuel Romero Silva, cronista de San Pedro Cholula, señala que las autoridades locales, no sólo de esta administración sino de las anteriores, no tienen interés por rescatar, promover o divulgar las joyas de Cholula.

Aprovecha para reconocer el trabajo hecho por el párroco Amador Tapia, quien, aunque ya no oficializa en este municipio, hizo grandes aportaciones para el conservar el arte religioso y sacro.

Él verdaderamente se preocupó por todo, por la parroquia y las iglesias, porque hace 40 años todas estaban abandonadas, por eso tiene su estatua en la parroquia, porque si no hubiera sido por él, la parroquia ni pintada estaría y el cuadro de Villalpando seguiría olvidado, al igual que muchas obras, pero si no hay catálogos de arte sacro es porque no se tiene el interés de las autoridades”, asevera.

En tanto, las promotoras culturales, Angélica y Socorro Carranco, quienes dicen pertenecer a la novena y décima generación descendiente del padre Lorenzo Carranco, quien además fue pintor y murió martirizado en California en tiempos de la Colonia, subrayaron que es necesario difundir lo que pasó en Cholula, como fue la vida de su familiar, la cual documentan para darle el debido reconocimiento.

Hay muchas historias y piezas, que sencillamente un día no alcanza para conocer Cholula”, remata Angélica Carranco.

INAH dice que sí hay catálogo

Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Manuel Villarruel, dice que si se tiene un catálogo de arte sacro en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, el cual está integrado en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, pero evitó dar más detalles del número de piezas registradas en estos territorios, pues es una información vasta y además que se resguarda por su importancia.


Gossip

Ximena Sariñana, Los Yaguarú, Pericos y más este fin de semana en Puebla

Si buscas con qué entretenerte ese fin de semana, se te presentan las actividades que hallarás en la ciudad y sus alrededores

Policiaca

Usuarias denuncian robo de llantas en tienda de autoservicio de Ciudad Judicial [Video]

La dueña de la unidad aseguró que para poder moverla tuvo que pedir el apoyo de una grúa

Estado

Regresa alcalde de Chignautla tras no lograr la reelección y desata ola de despidos

Los inconformes han señalado que la falta de recursos en las arcas municipales podría ser el principal motivo

Local

Hacen llamado a diputados locales de Morena a votar a favor de despenalización del aborto

La Senadora de la República y morenista, Citlali Hernández, pidió a los legisladores de Morena, PT y PVEM, votar a favor de la despenalización del aborto

Policiaca

'Oportunidad para mejorar': Afirma fiscal ante señalamientos de madres denunciantes

El fiscal pidió recordar que es la primera vez que Puebla cuenta con este tipo de Fiscalía y que lleva pocos años de funcionamiento

Local

Javier Aquino acusa que municipios han desatendido temas de seguridad

El responsable de la gobernabilidad en el estado, indicó que pareciera que en algunos municipios se han dejado de atender debidamente las tareas de seguridad