El pasado 17 de mayo inició el Festival de Cannes, un evento que se realiza anualmente en Francia con la intención de exponer y reconocer lo mejor del séptimo arte. Uno de los momentos más esperados de este evento, es la entrega de la Palma de Oro, que es considerado uno de los premios más importantes de la industria.
Para la edición de este año escogieron 18 producciones de diferentes países, las cuales fueron seleccionadas por un jurado especializado, en base a criterios artísticos, y de financiamiento que le garantizan al público que son obras de calidad, y que cumplen con las expectativas necesarias.
Para la ceremonia número 75, estarán compitiendo dos películas surcoreanas; 'Decision to Leave' y 'Broker', siendo la primera vez en cinco años que ocurre algo similar, pues en el año 2017 las cintas ‘Okja’ de Bong Joon-ho y ‘The Day After' de Hong Sang-soo llegaron a la lista.
DECISION TO LEAVE
Es una cinta del año 2022 que narra la historia de un detective que investiga la muerte de un hombre que habitaba en las montañas, durante las indagaciones se topa con la esposa del difunto, que llama su atención por la relación que podría tener con el caso. Al poco tiempo se dará cuenta que las averiguaciones lo llevarán a lugares inesperados.
Esta película fue creada por el reconocido director surcoreano Park Chan-Wook, quien ya ha sido reconocido en dos ocasiones en este festival por sus proyectos ‘Oldboy’ (2003) y ‘Thirst’ (2009). Su última participación fue hace seis años, cuando presentó ‘The Handmaiden’, que fue considerada para la competencia del 2016.
- Te puede gustar: Guillermo del Toro llega a Cannes para conferencia magistral
Park a través de su distribuidora local CJ ENM, aseguró que estaba muy emocionado por su regreso este lugar, en especial luego de que suspendieran las actividades a causa de la crisis sanitaria por la Covid-19, y añadió que verá todas las películas que pueda.
BROKER
Esta producción que se estrenará de manera oficial el siguiente 8 de junio, cuenta la experiencia de un grupo de personas que se reúnen por una ‘baby box’, que son cajas hechas para que la gente que no puede mantener a sus bebés los deposite. Es así que emprenden un viaje que los llevará a caminos inimaginables.
Es una cinta dirigida y escrita por el director japonés Hirokazu Koreeda, quien ya tiene un importante historial dentro de Cannes, pues en el año 2018 se llevó la Palma de Oro por ‘Shoplifters’.
- Leer también: Cannes llega a su edición 75 como testigo histórico
El proyecto que le dio la nominación para este año fue distribuido por la empresa surcoreana CJ ENM, y también la protagonizaron actores de esta nación, incluido Song Kang-ho, conocido por su papel como el padre de familia de clase baja en ‘Parasite’ (2019).