Llegaron las celebraciones por el Día de Muertos y con ellas la imagen de la peculiar Catrina Mexicana, misma que es ícono de cultura de nuestro país y que nace con el descontento del pueblo para/con las clases altas.
Esta peculiar imagen de forma femenina surgió hace más de 100 años y en sus orígenes sirvió como burla a los indígenas que había logrado una fortuna y ahora renegaban de sus orígenes, afirman algunos incluso que en alusión Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
La Catrina fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y originalmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, pues provenía de los vendedores de garbanzo que aunque eran pobres, aparentaban ser ricos, por lo que querían ocultar sus raíces indígenas.
Desde entonces las calaveras aparecían vestidas de gala, bebiendo, degustando y desarrollando actividades catalogadas “de la alta sociedad”.
Tal fue la calidad de esta crítica social plasmada en papel, que esta ilustración cobró fama mundial y tiempo después llegó a las manos de Diego Rivera.
Según afirmó Posada en reiteradas ocasiones, eligió a la muerte para sus representaciones, pues afirmaba que "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".
¿QUÉ TUVO QUE VER DIEGO RIVERA CON LA CATRINA?
En la historia del mítico personaje mexicano, el muralista tuvo un papel de gran relevancia, pues fue en 1947 cuando acopla el término “La Catrina”, tras plasmar a la calavera de Guadalupe Posada, pero como a hora la conocemos vestida, en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” e incluso a su lado derecho aparece plasmado el caricaturista.
Pero este nombre el artista se lo dio, pues un “catrín” era considerado aquel hombre elegante y bien vestido, que en aquellas épocas era acompañado por una mujer de las mismas características, con las que era identificada la aristocracia mexicana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Esta icónica obra actualmente se encuentra el en Museo Mural Diego Rivera, en el Centro Histórico de la CDMX.
¿QUÉ REPRESENTA LA CATRINA PARA LOS MEXICANOS?
Hasta la actualidad, la catrina es una representación de “lo mexicano”, pues ante los ojos de mundo es un pedacito de México, de sus usos y costumbres, pues es bien sabido que nuestro país es el único que se burla de muerte y celebra a los difuntos.
Año con año cobra más fuerza en las celebraciones por el Día de Muertos e incluso los más jóvenes que asisten a la tradición estadounidense del Halloween, acuden disfrazados de catrinas o catrines, además de ocupar un lugar en diversas artesanías.
Incluso, debido al origen de su creador, en Aguascalientes se puede encontrar un monumento en su honor en la entrada de la ciudad e incluso se ha convertido en la figura principal de la Feria de las calaveras.
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En 2001 la huesuda llegó al cine mediante el cortometraje animado ”Hasta los huesos” del director René Castillo en el que interpreta la canción de La Llorona con la voz de la cantante Eugenia León, entre muchas otras actividades en las que es incluida.
¿QUIÉN ES JOSÉ GUADALUPE POSADA?
José Guadalupe Posada Aguilar nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852, fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano, célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas y de crítica socio-política.
Después de aprender a leer y escribir con su hermano José Cirilo Posada ingresó a la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes y en 1868, entró como aprendiz en el taller litográfico de Trinidad Pedroza.
En 1872 decidió instalarse en León, Guanajuato, con su maestro, donde se dedicaron a la litografía comercial, para posteriormente abrir su propio taller y más tarde desempeñarse como profesor de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria.
Es en esta ciudad que contrajo matrimonio con María de Jesús Vela en 1875 y al año siguiente le compró la imprenta a Pedroza, además de que de 1875 a 1888 continuó colaborando para varios periódicos de esta entidad.
Para finales de 1888 decide trasladarse a la Ciudad de México, en donde aprendió el oficio de técnicas de grabado en plomo y zinc, además de continuar con sus colaboraciones en diversos periódicos.
Pero contrario a lo que se podría pensar, fue hasta después de su muerte que comenzó la valoración de su estética se su obra como verdadero arte popular, especialmente debido al reconocimiento de Diego Rivera.
Finalmente José Guadalupe Posada, considerado como padre de La Catrina Mexicana falleció en enero de 1913, antes de la llamada Decena Trágica y del régimen de Victoriano Huerta.