Al sur del estado de Puebla se encuentra un municipio llamado San José Miahuatlán que es conocido por sus diferentes costumbres, dentro de las cuales resalta ‘La granada’, que es la forma en la que llaman a una piñata pirotécnica que se ha convertido en uno de los elementos más llamativos de la región.
Este objeto se suele usar en varias celebraciones en las que se reúnen los pobladores. Debido a su cercanía con Oaxaca, se ha reportado que esta práctica se ha extendido a otras comunidades de esa entidad. Es así como cada vez son más las localidades que se han sumado a esta tradición.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se dice que este tipo de tendencias pueden ser peligrosas, en especial para los menores; por ese motivo, es necesario que se tomen todas las medidas para evitar accidentes, como los que se han registrado en diferentes lugares por el uso el irresponsable de los fuegos artificiales.
¿Cómo es ‘La granada’?
Esta piñata es elaborada por los artesanos de la región, quienes le colocan pirotecnia en distintos puntos, la cual luego es actividad por medio de una mecha que provoca que de varias vueltas mientras está sujetada a una cuerda.
En las imágenes tomadas por el creador de contenido El Mundo de Toño, se puede ver como luego de un rato, se terminan todos los fuegos artificiales, el artefacto se abre por su propia cuenta y deja caer todos los dulces.
Es así como al final los niños pueden correr para tomar algo que haya caído. Se explicó que la principal diferencia se encuentra en que no se necesita usar un palo para golpearla, como en la versión tradicional.
En ese mismo video, se aprecia como son varias las personas que se acercan para intentar participar, incluso por unos segundos quedó captado el momento en el que un perro quiso morder el artefacto.
Por lo regular, estas piñatas tienen la forma de una granada, por eso llevan ese nombre, aunque también hay casos en los que se inspiran en otras figuras como personajes de caricaturas o películas infantiles. Su uso es común en la temporada navideña.
El riesgo de la pirotecnia
A pesar de que se ha asegurado que esto no representa un riesgo para los participantes, es indispensable que se apliquen distintas medidas para evitar problemas que van desde quemaduras hasta incendios o muertes.
La Secretaría de Salud informó que las lesiones producidas por los fuegos artificiales ocurren con mayor frecuencia en las manos, los ojos, la cabeza, la cara y las orejas; pueden ocasionar ceguera, quemaduras de tercer grado y cicatrices permanentes. Algunas medidas que se pueden emplear son:
- Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No se tienen que acercar a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos.
- Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.
- Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
- No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
- Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
- Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.