/ miércoles 23 de octubre de 2024

¿Cuál es el origen y porqué se le llama así a 'La Catrina'?

José Guadalupe Posada retomó la idea para crear al esqueleto vestido con un atuendo elegante

La catrina cobra especial relevancia en la cultura mexicana durante las celebraciones de Todos Santos, ya que la calavera con atuendo y accesorios elegantes forma parte de las decoraciones e incluso de los altares para los fieles difuntos, sobre todo en el caso de las zonas urbanas.

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Aunque la creación de tal personaje se atribuye al pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadas, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez expone que la palabra catrina, con la que se hace alusión a una persona elegante o “fifi”, como también se conoce actualmente, surgió previamente.

“Cuando Maximiliano vino y se nombró emperador de este país, él era austriaco y trajo a su guardia austriaca y entre ellos venía un famoso Coronel, cuya esposa era verdaderamente guapa y elegante, se llamaba Caterina, que es Catalina en español, pero la gente no sabía pronunciarlo y decía ¡ahí va doña Catrina!, de ella, la palabra se extendió a todas las mujeres elegantes y decían: esa es catrina o ese es catrín”, explicó.

 

 

Guadalupe Posadas y "La Garbancera"

El arqueólogo señaló que a partir de que la palabra se socializó como un adjetivo para referirse a la gente de clase social alta, fue que el pintor José Guadalupe Posada retomó la idea para crear al esqueleto vestido con un atuendo elegante, a manera de broma para una amiga que vendía garbanzos cerca de su taller, por eso hay quienes también conocen a la figura como “la garbancera”.

“Le hizo una caricatura y la disfrazó de catrina, le puso ese vestido, ese sombrero con esa pluma elegante y pues a la señora le encantó, pero Antonio Vanegas Arroyo, que era un editor, tomó la caricatura le puso un versito y la publicó en unos panfletos que cada año se distribuían a finales de octubre y principios de noviembre y que se llamaban calaveras”, agregó.

Merlo narró que el pintor Digo Rivera fue quien retomó e impulsó a la Catrina al plasmarla en el mural que pintó para el Hotel del Prado y que llevó por título “Una tarde de domingo en La Alameda”.

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Por último, refirió que a partir de la influencia de los medios de comunicación es que vestirse de catrina o catrín para el Día de muertos cobró relevancia en los últimos años, ya que el desfile de temporada que se mostró en la película "007:Spectre" marcó la pauta para que comenzara a realizarse esta actividad en la Ciudad de México y otras partes del país.

 

 

La catrina cobra especial relevancia en la cultura mexicana durante las celebraciones de Todos Santos, ya que la calavera con atuendo y accesorios elegantes forma parte de las decoraciones e incluso de los altares para los fieles difuntos, sobre todo en el caso de las zonas urbanas.

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Aunque la creación de tal personaje se atribuye al pintor, ilustrador y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posadas, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez expone que la palabra catrina, con la que se hace alusión a una persona elegante o “fifi”, como también se conoce actualmente, surgió previamente.

“Cuando Maximiliano vino y se nombró emperador de este país, él era austriaco y trajo a su guardia austriaca y entre ellos venía un famoso Coronel, cuya esposa era verdaderamente guapa y elegante, se llamaba Caterina, que es Catalina en español, pero la gente no sabía pronunciarlo y decía ¡ahí va doña Catrina!, de ella, la palabra se extendió a todas las mujeres elegantes y decían: esa es catrina o ese es catrín”, explicó.

 

 

Guadalupe Posadas y "La Garbancera"

El arqueólogo señaló que a partir de que la palabra se socializó como un adjetivo para referirse a la gente de clase social alta, fue que el pintor José Guadalupe Posada retomó la idea para crear al esqueleto vestido con un atuendo elegante, a manera de broma para una amiga que vendía garbanzos cerca de su taller, por eso hay quienes también conocen a la figura como “la garbancera”.

“Le hizo una caricatura y la disfrazó de catrina, le puso ese vestido, ese sombrero con esa pluma elegante y pues a la señora le encantó, pero Antonio Vanegas Arroyo, que era un editor, tomó la caricatura le puso un versito y la publicó en unos panfletos que cada año se distribuían a finales de octubre y principios de noviembre y que se llamaban calaveras”, agregó.

Merlo narró que el pintor Digo Rivera fue quien retomó e impulsó a la Catrina al plasmarla en el mural que pintó para el Hotel del Prado y que llevó por título “Una tarde de domingo en La Alameda”.

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Por último, refirió que a partir de la influencia de los medios de comunicación es que vestirse de catrina o catrín para el Día de muertos cobró relevancia en los últimos años, ya que el desfile de temporada que se mostró en la película "007:Spectre" marcó la pauta para que comenzara a realizarse esta actividad en la Ciudad de México y otras partes del país.

 

 

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