La cuaresma es un periodo religioso en donde los creyentes siguen un ritual espiritual previo a la pascua, durante estos días se realizan modificaciones a los hábitos alimenticios, para salir de la dieta común y optar por mariscos, frutas y verduras de temporada. Esta costumbre se celebra desde hace cientos de años en México y llegó de la mano con los españoles durante a la época colonial.
La cuaresma inicia en Miércoles de Ceniza, que este 2022 se celebrará el 2 de marzo, a partir de esta fecha comenzarán los domingos de cuaresma que son el 6, 10, 20 y 27 del mismo mes, y el 3 de abril. De esta forma, el Domingo de Ramos será el 10 de abril, así el Viernes Santo caerá el 15, Sábado de Gloria el 16 y Domingo de Resurrección el 17 del mismo mes.
- Te puede interesar: ¿Por qué celebramos San Valentín? Una historia de amor y guerra
En el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se indica que los días de asueto correspondientes son 10; los alumnos de preescolar, primaria, y secundaria saldrán de vacaciones el lunes 11 y regresarán el viernes 22 de abril. En el caso de los empleados, la Ley Federal del trabajo no contempla esta festividad como descanso obligatorio.
SIGNIFICADO DE LA CUARESMA
La palabra cuaresma proviene del latín ‘quaranta’ que son los cuarenta días que los cristianos necesitan para prepararse ante la llegada de la Pascua. Desde el siglo IV los máximos líderes de la religión convirtieron esta tradición en un periodo de penitencia y renovación, que se expresa con el ayuno y la abstinencia.
El número 40 hace referencia a los años que pasaron los habitantes del pueblo de Israel tras su salida de Egipto en busca de la tierra prometida, también son los días que pasó Jesucristo en el desierto desde su bautismo hasta el inicio de su vida pública, es el tiempo que duró del Gran Diluvio o el periodo de Moisés y Elías en la Montaña.
Los creyentes señalan que el ayuno tiene el objetivo de generar sed y hambre por Dios, se indica que además de ser una penitencia, es un acto de empatía con las personas menos afortunadas, y por eso deben ser solidarios. En la época contemporánea se tiene que dejar de lado el consumo de carne por el Miércoles de Ceniza y el Jueves Santo.
La costumbre dice que se debe comer algo al mediodía y una cena muy ligera, esta norma no aplica para los mayores de 60 años, los menores de 18 y embarazadas.
En cuanto el menú, los especialistas señalan que los platillos más habituales son aquellos a base de mariscos, verduras, y guisados; está el mole con romeritos, pescado en diferentes presentaciones, chiles rellenos de queso, tortitas de papa y de coliflor, nopales, el bacalao, la sopa de habas, los huauzontles, peneques o los ejotes con huevo.
ORACIÓN PARA LA CUARESMA
Padre nuestro, que estás en el Cielo,
durante esta época de arrepentimiento,
ten misericordia de nosotros.
Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras,
transforma nuestro egoísmo en generosidad.
Abre nuestros corazones a tu Palabra,
sana nuestras heridas del pecado,
ayúdanos a hacer el bien en este mundo.
Que transformemos la obscuridad
y el dolor en vida y alegría.
Concédenos estas cosas por Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.