Una de las formas más sencillas de incluir a los más pequeños de la casa en la celebración del Día de Muertos es realizar oraciones sencillas con las que puedan recordar a aquellos familiares que han fallecido.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El luto no debe ser la parte central de la tradición, de igual forma se puede recordar con alegría y emoción el retorno de las almas de los seres queridos, por lo que también es posible pedir por ellos para que lleguen con bien.
Oraciones infantiles para el Día de Muertos
Las plegarias pueden ser diferentes según la persona a la que sean dirigidas o la intención con la que sean elevadas, por ejemplo, por su eterno descanso, o bien para pedir que interceda por los vivos para llevar una vida plena en la tierra. Algunas de las oraciones para difuntos son las siguientes:
Seres queridos fallecidos: "Querido Dios, en este día especial, recordamos a nuestro ser querido. Gracias por los momentos que compartimos juntos. Te pedimos que lo cuides en tu reino y que siempre viva en nuestros corazones. Amén."
Por un padre o madre fallecido: “¡Oh Dios! Nos mandaste honrar padre y madre. Por tu misericordia, ten piedad de mi padre (madre) y no recuerdes sus pecados. Que yo pueda verlo (la) de nuevo en el gozo de eterno fulgor. Te lo pido por Cristo, nuestro Señor. Amén”.
Oración familiar: “Querido Dios, en esta familia, pedimos por la unión y el amor. Recordamos a (nombre del ser querido) y pedimos que siempre nos guíe. Que juntos podamos mantener viva su memoria y honrar su legado. Amén”.
¿Qué actividades hacer con los niños en Día de Muertos?
Además de realizar rezos se puede involucrar a los niños en la realización de las tradiciones ofrendas dirigidas a los seres queridos que han fallecido, en estas son colocados alimentos y bebidas que las personas disfrutaron en vida, ya que, según las creencias, las almas regresan una vez al año.
Mientras son colocados los elementos del altar se pueden contar historias de los familiares difuntos, así como explicar por qué surge la tradición y la importancia que tiene dentro de la cultura mexicana que se debe perdurar; esto puede ayudar a los niños a sentir más cercanos a sus seres queridos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si por el contario no se celebra el Día de Muertos con oraciones u ofrendas, se puede recurrir a elaborar manualidades relacionas con Halloween o contar historias de terror aptas para los más pequeños de la casa y así poder sentir el ambiente que caracteriza los meses de octubre y noviembre.