/ sábado 4 de febrero de 2023

Discotecas, una nueva forma de socializar en el siglo XX | Los tiempos idos

Los lugares para diversión nocturna comenzaron a surgir con fuerza en Cholula a finales de los sesenta del siglo pasado

Décadas atrás, la vida nocturna de los poblanos de la élite social y clase media era casi nula. Las reuniones familiares eran ocasión para socializar. No existían antros y solo cuando los padres lo permitían, los jóvenes organizaban “fiestas de garaje” en sus casas.

Los lugares para diversión nocturna comenzaron a surgir con fuerza en Cholula a finales de los sesenta del siglo pasado, tras el establecimiento de la Universidad de las Américas. La década de los setenta trajo consigo la música disco, una cultura de entretenimiento que implicó moda y discotecas.

Durante los ochenta se consolidaron los clubes nocturnos y en los noventa surgieron las cantinas mexicanas y se comenzó a innovar la forma de hacer fiestas.

El 2 de febrero de 1980 fue inaugurada la discoteca Carlos´n Cuche´s en el cerro de La Paz | Foto: Cortesía Roel Merchant

Vida nocturna en la segunda mitad del siglo XX

La Llave era un lugar de entretenimiento para adultos que se encontraba sobre la calle 3 Poniente, en la ciudad de Puebla, en la planta baja del edificio donde estaba el Banco Longoria, detalla Jorge Rodríguez Pacheco, quien era socio del sitio.

“Era un club privado exclusivo para socios. Se llamaba así porque solo las personas que tenían ´la llave´ podían entrar. Era bar, había cierto entretenimiento y algunas veces había variedad. Eventualmente traían artistas a cantar”, dice.

Recuerda que sobre Avenida Reforma se encontraba el restaurante bar 121, que fue administrado por Bernardo Huerta, a principios de los sesenta.

“Él era hermano de Ramón Huerta, una persona muy arraigada en Puebla. Bernardo vino de Estados Unidos acarreando en su camioneta una congeladora, la primera máquina para hacer helados de tres colores y tres sabores, fresa, vainilla y chocolate, les llamaban ´ladrillos´”, comenta.

En esa época, Jorge Rodríguez Pacheco desarrollaba diferentes actividades, entre las empresariales trajo espectáculos como el de Sergio Corona y al famoso cantante italiano, Emilio Pericoli.

Ya en la década de los setenta, sobre la Avenida Juárez, estaba el Bar Cero, donde estuvo mucho tiempo la tienda de ropa Joaquín García. Más arriba, frente a la fuente de los Frailes, estaba el Hullabaloo, que algunas veces presentaba el show de Luis “Vivi” Hernández, de Los Crazy Boys. Aunque los espectáculos musicales eran escasos, en fechas especiales como Año Nuevo o 15 de Septiembre, eran comunes.

El famoso cantante italiano Emilio Pericoli estuvo en la Angelópolis en la segundo mitad del siglo XX | Foto: Wikipedia

Fiesta en "La Milla Milagrosa"

“Entré a estudiar a la UDLAP en 1973 y estaba llena de americanos. A ´la catorce´ (Oriente) le llamaban ´The miracle mile´ (La milla milagrosa), porque era pura fiesta. Ibas de un antro a otro y a otro y te divertías caminando, eran las 3-4 de la mañana y los veías en la calle”, dice Edmond Bojalil, referente de la vida nocturna en Puebla, quien este año cumple 50 años de trayectoria como disc jockey.

La Casa del Tío Wilo estaba en la esquina de la 14 Oriente y la calle 5 de Mayo. Recuerda que era de palma y se quemó, después se volvió un lugar gay. Adelante, sobre la cinco, estaba El Midas y El Bazar, que era muy famoso y duró muchos años. Después se convirtió en Faces.

“A la vuelta, sobre ´la catorce´ estaba La Fuente y el Tifannys que era semi redondo, después fue el Carapos. Básicamente ´la fiesta´ empezó en Cholula. Más o menos el año 1976 abrieron la Diana, que al principio fue piano bar y después se convirtió en discoteca, estaba en la Juárez (en el edificio homónimo)”, señala.

El disc jockey Edmond Bojalil mezclando en cabina | Foto: Cortesía Edmond Bojalil

Refiere que en Puebla las fiestas eran de garaje, en las casas, o en salones. Se escuchaba la música en inglés que había en el momento. En esa época no había disc jockeys pero él empezó a grabar música en 1973.

“En esa época todo se grababa en cinta de carrete, así grababas los acetatos. Duraban de 4 a 6 horas, ¡imagínate!, de a 3 minutos cada canción. Tenías que llegar con tu tocadiscos y escuchabas canción tras canción, no como ahora que van mezcladas”, detalla.

“Empecé con mi hermano Salvador, era como su chalán, teníamos un sonido que rentábamos para fiestas y la gente nos conocía. Tocábamos mucho en el Club de Golf Mayorazgo, en El Libanés y en el Parque España. Organizábamos fiestas temáticas: Blanco y Negro, de Carnaval, del Peinado y la fiesta Top Fifty que era de mi programa de radio que se llamaba igual. También tocábamos en colegios como el Humboldt o el Americano”, añade.

Les Charmant tenía dos pistas de baile, una con la bola disco, luces y máquina de burbujas | Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

El boom de las discotecas

A finales de la década de los setenta, en México se popularizaron las discotecas. La música disco ya sonaba en las estaciones de radio con éxitos de Donna Summer, Gloria Gaynor y Bee Gees, entre otros.

Las discotecas eran distintivos de una élite, lugares de encuentro en donde una pista de baile llena de luces y una bola de espejos que colgaba y giraba al centro esperaban por los jóvenes que habrían de protagonizar la noche.

En mayo de 1978 se inauguró la primera discoteca de socios en Puebla (para ingresar había que pagar una membresía): Les Charmants Le Club, propiedad de Alejandro Lastra. Estaba ubicada en el antiguo hotel Mesón del Ángel (hoy Marriot) y marcó un hito en la vida social de la élite poblana.

“Les Chermants fue la discoteca más glamorosa de la época, la gente se vestía increíble. Tenía dos pistas de baile tipo Saturday Night (la película), una con la bola disco, luces y máquina de burbujas. Como socio podías invitar a cinco amigos. Fue muy conocida en la República, Los Ángeles y Nueva York. Yo la abrí como dj y estuve los dos años que estuvo abierta”, asegura Edmond.

Les Charmant Le Club marcó un hito en la vida social de la élite poblana | Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

En Les Chermants organizaban fiestas temáticas, tardeadas y posadas. Algunos personajes que la visitaron fueron Mocedades, Denise de Kalafe, los Castro, Pedro Vargas, Luis de Alba, Armando Manzanero, Gloria Gaynor, además de los Golggers de Los Ángeles y hasta Miss Universo.

Un referente de la vida nocturna para la generación ochentera de esta ciudad fue Carlos'n Cuche's, una discoteca que cimbró los corazones de la juventud poblana por más de una década, que fue inaugurada por Edmond Bojalil como disc jockey.

“Se inauguró el 2 de febrero de 1980 en el cerro de La Paz. Cuche´s fue la discoteca donde me hice y fui muy famoso, al grado de que cuando yo llegaba a abrir ponían un tema que me identificaba, me asomaba y la gente me aplaudía como si fuera artista, se ponía como loca y no paraba de bailar”, recuerda emocionado.

Después, Edmond abrió JT Disco Bar, que estaba en Las Fuentes, Nesbitt en la calle Teziutlán y Pagaia en la Avenida Juárez. La gente lo seguía a donde fuera a tocar. Otras discotecas y bares en las que también participó como dj y que se popularizaron en los noventa, fueron Karla, Faces, Nostalgic y Magazine, del cual fue propietario y recuerda que la fiesta comenzaba a las 8 de la noche y terminaba al otro día a las 10 de la mañana.

Carlos´n Cuche´s fue un referente de la vida nocturna para la generación ochentera de Puebla | Foto: Cortesía Roel Merchant

Se consolidan bares y discotecas

“Antes las noches eran de glamur, las chicas y los chicos iban bien arreglados y había pocos lugares buenos para divertirse. Tenías que ir bien vestido para que ‘el puerta’ (la persona conocida como cadenero) te viera y dijera: ‘Pásale’. Existía la leyenda NRDA, nos reservamos el derecho de admisión. Los ochentas (y noventas) fue muy marcado por esto”, refiere Roel Merchant, quien fue gerente operativo de restaurantes y discotecas, y hoy se desempeña como asesor en el medio. Tiene 40 años de trayectoria.

Recuerda que en su época estaban Cuche's, Pagaia y los lugares de mosqueteros que eran de los Ventosa (que se abrieron a finales de los 80 y principios de los 90): El Porthos, que estaba en la recta y era discoteca; D'Artagnan, en el edificio JV de la Juárez; Athos, un bar sobre el Bulevar Norte casi llegando a Plaza San Pedro, y el bar Aramis que estaba atrás del Vip´s de Plaza Dorada.

Pagaia ocupó el lugar de JT Dance Hall en Avenida Juárez 1906. Estructuralmente era muy bonita | Foto: Cortesía Josema Nieto. Puebla Antigua

A pesar de que todo mundo lo ubica como mandil de Cuche´s, la primera discoteca en la que trabajó fue en Pagaia (1985-86).

Dice que en lo que a la gente se refiere, a Cuche´s asistían personas de poder adquisitivo más alto que a Pagaia, a donde acudían más personas clase media. Por eso la fiesta también era diferente en ambas, había más reventón en la segunda. Pero estructuralmente hablando, asegura que Pagaia era más bonita, incluso, en luces, sonido y la música que tocaba José Luis Casco, “El sopi” (q.e.p.d).

En esa época mucha gente iba Karla (Avenida Juárez) o a Faces (Cholula). Otros preferían Paradise, Porthos cuando no era tropical y el Oye, que era del dj Roberto López Maldonado ´el gato´ (q.e.p.d.) y Luis Chargoy. Estaban en la recta y el beneficio era que no tenía restricción de horario y la gente se amanecía, a diferencia de la ciudad de Puebla que las discotecas y bares tenían que cerrar a las 3 de la mañana.

Cuche´s cimbró los corazones de la juventud poblana por más de una década | Foto: Cortesía Roel Merchant

La diversión en los Anderson's

Un restaurante que fue ícono en Puebla fue el Charlie´s China Poblana (1977) del Grupo Anderson´s. Era de los mismos dueños de Cuche´s, Javier Torreblanca Hinojosa y Emilio Maurer.

Desde que lo abrieron fue punto de reunión de los poblanos. Su éxito se debió al tipo de servicio que ofrecía, un concepto personalizado y relajado que se diferenciaba del formalismo que reinaba en la época.

Roel llegó ahí como mandil al restaurante en 1989, el mismo año que inauguraron el Camote-Bar del Charlie´s, que fue punta de lanza para los negocios con este giro en la ciudad. Lo abrió Sergio Balcázar y se llevaron a dos mandiles del Cuche´s, Jair y Edgar, alias ‘el cubano’, pero no tuvo éxito.

“Álvaro Jiménez era mandil del restaurante y se quedó como gerente del Camote cuando se fue Balcázar. Él es el que le dio la identidad, hizo que ese lugar fuera lo que fue. Metió el miércoles de Lady´s Night (bebidas nacionales gratis a las niñas), eran la locura. Viernes y sábado propuso el 2 x 1, de 10 a 12 de la noche, estaba lleno a reventar. Los jueves no pegaban hasta que se hicieron fiestas de universidades”, comenta.

El Camote Bar fue un lugar de diversión para los poblanos durante cinco años, cerró en 1994. El restaurante funcionó hasta 1997.

Roel (a la derecha) con el equipo que operaba el restaurante Charlie's China Poblana. | Foto: Cortesía Roel Merchant

En los noventa, llegó a Puebla otro concepto del grupo Anderson´s, el Señor Frog´s. Se inauguró en 1994, en el sitio que ocupó Cuche´s, y se convirtió en el lugar favorito para los adolescentes de la época.

“En el Señor Frog´s yo le di continuidad al trabajo del ‘Ate’, que había acaparado a los jovencitos y le dejó la clientela de más grandes al News, que estaba donde hoy es el Holiday Inn de la 31 Poniente, y al Baby´O, a la entrada de la recta. Cuando yo lo manejé llegue a ser el que más vendía al mes de toda la cadena. Era un negociazo, pero era para puros chamaquitos”, asegura.

“Mi RP (relaciones públicas) era Juan Sánchez Domínguez. Él llevaba eventos, incluso hacia convenios con Pepsi. En una ocasión llevaron el Tronco móvil (de los Picapiedra) y el Batimóvil, el tipo sabía su oficio. De la cadena me mandaron a (la Ciudad de) México y tres meses después cerró el Señor Frog´s. Los mandiles migraron al Fridays, que estaba en el circuito. Ahí cantaba Erik Tirado, quien por mucho tiempo cantó en La Enamorada del portalito de Cholula (un lugar al que acudían muchos jóvenes bohemios)”, concluye Roel.

A finales de los noventa, los mismos socios, abrieron La Cantina de los Remedios que fue un éxito por 15 años. Pero la primera cantina contemporánea que hubo en la ciudad fue María Bonita (estaba sobre la calle 2 Sur y 31 Poniente), fundada alrededor de 1987, duró unos 10 años.

El Señor Frog´s acaparó a clientela de adolescentes de los noventa | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Una forma novedosa de hacer fiestas

Durante la década de los noventa, se abrieron muchos bares y discotecas que le hicieron la competencia a las ya establecidas como Cuche´s, que permaneció en el gusto del público por más de una década. Con el objetivo de tener cautiva a la clientela, se comenzaron a organizar fiestas temáticas o a traer personalidades y grupos musicales.

Juan Sánchez Domínguez, salía a disfrutar las noches como todo joven poblano y un día se le ocurrió hacer una fiesta en discoteca para poder solventar sus estudios universitarios. Así comenzó una carrera como RP y empresario artístico.

“Cuche´s era el boom y los más selecto para divertirse. Me di cuenta que rentaban la discoteca los viernes que había fiestas de universidades…Hablé con Sergio Oropeza, que era el gerente en esa época y me dijo que sí”, expone el empresario, actual presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) Puebla, vicepresidente de la zona IV de Canagraf Nacional y miembro patrono de la fundación Empresarios por Puebla.

En ese entonces estaba de moda el programa de radio de Charo Fernández, Martha Debayle, Martín Hernández y “el negro”, Alejandro González Iñárritu, en el 69.9 de WFM.

Promocional del coctel de bienvenida WFM para Charo Fernández, en la esquina más conocida de la Teziutlán en los ochenta, Carlos´n Cuche´s | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Se me ocurrió hacer un coctel de bienvenida para presentarlos en Puebla. Yo no conocía a nadie del medio y fui a tocar la puerta para invitarlos. No fue fácil, fui como cinco veces, pero tenía 20 años y me valió. Yo creo se hartaron de tantas veces que había ido, además sabían que venía de Puebla y me recibieron Charo, ´el negro´ y Martín. Les dije que acá se escuchaba mucho la estación y quería hacer una fiesta. Dijeron que lo iban a pensar, que normalmente no lo hacían, que hablarían con los altos ejecutivos de Televisa”, dice.

Juan regresó a Puebla entusiasmado y confiado en que aceptarían, le pidió a Oropeza, gerente del Cuche´s, una relación de clientes con nombres, teléfonos y direcciones. Mando a hacer unas invitaciones novedosas, en sobre y con una calcomanía para el coche de regalo. Las personalizó y las fue a repartir casa por casa.

Era 1991 y en ese entonces Puebla todavía era una ciudad pequeña, dice Juan, y agrega que se corrió la voz y para el que recibió una invitación con sobre cerrado para la fiesta de WFM en Cuche´s, era ¡guau!

“La anécdota es que mandé a hacer las invitaciones antes de que me dijeran que sí. Lleve la invitación a la radiodifusora y solo estaba Martha Debayle. Cuando se la entregué me puso una regañiza en su oficina que no sabía qué hacer, se portó muy sangrona. Pero llegó Charo y me dijo que no me preocupara y se comprometió a venir”, explica.

Los poblanos abarrotaron Cuche´s para darle la bienvenida a Charo Fernández | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Para promocionar la fiesta por radio le pedí a Charo un spot. Se me ocurrió ponerlo en el coche a todo volumen, con las puertas y ventanas abiertas, porque antes se usaba traer un buen estéreo en el auto, con ecualizador, buffer, etcétera. Nos parábamos afuera de las mejores universidades y escuelas. Fue algo novedoso”, menciona.

El coctel de bienvenida se realizó el viernes 3 de Mayo de ese año. Mandaron a un chofer a la Ciudad de México por Charo Fernández y la hospedaron en el hotel Misión de Puebla (atrás de Vip´s de La Juárez).

“Se repartieron 600 invitaciones y llegaron mil doscientas personas. Cuando Charo llegó estaba impresionada, había gente afuera. La recibimos en el área vip de Cuche´s y se la pasó increíble. El dj era Agustín González, estaba mezclando y Charo se metió a la cabina. Dijo que nunca se ponía nerviosa y mucho menos delante de un micrófono, pero esa bienvenida se la quedaba en el corazón. Entonces puso la primera canción que ella tocó en su primer programa de WFM que era de George Michael”, narra.

Charo Fernández no cobró en su visita y parte de lo recaudado se donó a una casa hogar con lo cual la conductora quedó complacida.

Rafael Sánchez, dj Edmond Bojalil, Joaquín Díaz de WFM, Pepe Vargas de Radio Stereo 100, Roberto Espinoza el director de la discoteca Baccarat y Juan Sánchez | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Concursos y espectáculos musicales en discotecas

Juan quería ser empresario artístico para traer espectáculos musicales a Puebla, cosa que logró, pero antes organizó el Concurso Nacional de Dj en Cuche´s y trajo a los mejores del país.

Los participantes fueron Mauricio Ponce, del Magic Circus, y Alberto Castillo, del News del Pedregal, ambos de Ciudad de México. Agustín Gonzáles, que era de la casa (Cuche´s), y el disc jockey de la discoteca Baccarat, de Monterrey. Fue invitado Luis Ortega, del Baby´O de Acapulco, pero no le permitieron venir al concurso.

Siguió la misma fórmula con las invitaciones y también grabaron un spot de radio, pero ahora con la voz de Radio Stereo 100, Pepe Vargas, quien además fue parte del jurado en el evento.

Invitación para el concurso nacional de disc jokeys | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Además de Pepe Vargas, invitamos a dj pesados de la época para ser jueces: Edmond Bojalil, de Puebla. Joaquín Díaz de WFM, él fue el que remasterizó y mezcló el primer disco de Luis Miguel, Cuando calienta el sol. Y Roberto Espinoza, director general de la discoteca Baccarat de Monterrey. Ganó Mauricio Ponce, el segundo fue Alberto Castillo, el tercero para Agustín de Cuche´s y el cuarto para el dj de Baccarat”, recuerda Juan, quien asegura que el evento fue un éxito y con lo que recaudó comenzó su sueño de ser empresario artístico.

Los noventa fue el apogeo de las bandas mexicanas de rock en español. Uno de los primeros grupos que vino fue Maná, Juan los trajo y lo presentó en la discoteca Oye. Logró gran aceptación de los poblanos y después trajo a Caifanes, Maldita Vecindad, Thalía, Ricardo Arjona, Alex Lora y muchos más. A la par, continuó organizando fiestas temáticas para diversión de los poblanos hasta que decidió consolidar su empresa de artes gráficas, Promo Imagen Puebla.

A finales de la década de los noventa comenzó el declive de los bares y discotecas que, durante tres décadas, fueron el sitio de reunión de los poblanos de clase media y alta. Los bares se convirtieron en cantinas mexicanas y las discotecas, en los antros que hoy conocemos.

Ensayo de Maná en la discoteca Oye. Fue su primera presentación en Puebla con lleno total | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Décadas atrás, la vida nocturna de los poblanos de la élite social y clase media era casi nula. Las reuniones familiares eran ocasión para socializar. No existían antros y solo cuando los padres lo permitían, los jóvenes organizaban “fiestas de garaje” en sus casas.

Los lugares para diversión nocturna comenzaron a surgir con fuerza en Cholula a finales de los sesenta del siglo pasado, tras el establecimiento de la Universidad de las Américas. La década de los setenta trajo consigo la música disco, una cultura de entretenimiento que implicó moda y discotecas.

Durante los ochenta se consolidaron los clubes nocturnos y en los noventa surgieron las cantinas mexicanas y se comenzó a innovar la forma de hacer fiestas.

El 2 de febrero de 1980 fue inaugurada la discoteca Carlos´n Cuche´s en el cerro de La Paz | Foto: Cortesía Roel Merchant

Vida nocturna en la segunda mitad del siglo XX

La Llave era un lugar de entretenimiento para adultos que se encontraba sobre la calle 3 Poniente, en la ciudad de Puebla, en la planta baja del edificio donde estaba el Banco Longoria, detalla Jorge Rodríguez Pacheco, quien era socio del sitio.

“Era un club privado exclusivo para socios. Se llamaba así porque solo las personas que tenían ´la llave´ podían entrar. Era bar, había cierto entretenimiento y algunas veces había variedad. Eventualmente traían artistas a cantar”, dice.

Recuerda que sobre Avenida Reforma se encontraba el restaurante bar 121, que fue administrado por Bernardo Huerta, a principios de los sesenta.

“Él era hermano de Ramón Huerta, una persona muy arraigada en Puebla. Bernardo vino de Estados Unidos acarreando en su camioneta una congeladora, la primera máquina para hacer helados de tres colores y tres sabores, fresa, vainilla y chocolate, les llamaban ´ladrillos´”, comenta.

En esa época, Jorge Rodríguez Pacheco desarrollaba diferentes actividades, entre las empresariales trajo espectáculos como el de Sergio Corona y al famoso cantante italiano, Emilio Pericoli.

Ya en la década de los setenta, sobre la Avenida Juárez, estaba el Bar Cero, donde estuvo mucho tiempo la tienda de ropa Joaquín García. Más arriba, frente a la fuente de los Frailes, estaba el Hullabaloo, que algunas veces presentaba el show de Luis “Vivi” Hernández, de Los Crazy Boys. Aunque los espectáculos musicales eran escasos, en fechas especiales como Año Nuevo o 15 de Septiembre, eran comunes.

El famoso cantante italiano Emilio Pericoli estuvo en la Angelópolis en la segundo mitad del siglo XX | Foto: Wikipedia

Fiesta en "La Milla Milagrosa"

“Entré a estudiar a la UDLAP en 1973 y estaba llena de americanos. A ´la catorce´ (Oriente) le llamaban ´The miracle mile´ (La milla milagrosa), porque era pura fiesta. Ibas de un antro a otro y a otro y te divertías caminando, eran las 3-4 de la mañana y los veías en la calle”, dice Edmond Bojalil, referente de la vida nocturna en Puebla, quien este año cumple 50 años de trayectoria como disc jockey.

La Casa del Tío Wilo estaba en la esquina de la 14 Oriente y la calle 5 de Mayo. Recuerda que era de palma y se quemó, después se volvió un lugar gay. Adelante, sobre la cinco, estaba El Midas y El Bazar, que era muy famoso y duró muchos años. Después se convirtió en Faces.

“A la vuelta, sobre ´la catorce´ estaba La Fuente y el Tifannys que era semi redondo, después fue el Carapos. Básicamente ´la fiesta´ empezó en Cholula. Más o menos el año 1976 abrieron la Diana, que al principio fue piano bar y después se convirtió en discoteca, estaba en la Juárez (en el edificio homónimo)”, señala.

El disc jockey Edmond Bojalil mezclando en cabina | Foto: Cortesía Edmond Bojalil

Refiere que en Puebla las fiestas eran de garaje, en las casas, o en salones. Se escuchaba la música en inglés que había en el momento. En esa época no había disc jockeys pero él empezó a grabar música en 1973.

“En esa época todo se grababa en cinta de carrete, así grababas los acetatos. Duraban de 4 a 6 horas, ¡imagínate!, de a 3 minutos cada canción. Tenías que llegar con tu tocadiscos y escuchabas canción tras canción, no como ahora que van mezcladas”, detalla.

“Empecé con mi hermano Salvador, era como su chalán, teníamos un sonido que rentábamos para fiestas y la gente nos conocía. Tocábamos mucho en el Club de Golf Mayorazgo, en El Libanés y en el Parque España. Organizábamos fiestas temáticas: Blanco y Negro, de Carnaval, del Peinado y la fiesta Top Fifty que era de mi programa de radio que se llamaba igual. También tocábamos en colegios como el Humboldt o el Americano”, añade.

Les Charmant tenía dos pistas de baile, una con la bola disco, luces y máquina de burbujas | Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

El boom de las discotecas

A finales de la década de los setenta, en México se popularizaron las discotecas. La música disco ya sonaba en las estaciones de radio con éxitos de Donna Summer, Gloria Gaynor y Bee Gees, entre otros.

Las discotecas eran distintivos de una élite, lugares de encuentro en donde una pista de baile llena de luces y una bola de espejos que colgaba y giraba al centro esperaban por los jóvenes que habrían de protagonizar la noche.

En mayo de 1978 se inauguró la primera discoteca de socios en Puebla (para ingresar había que pagar una membresía): Les Charmants Le Club, propiedad de Alejandro Lastra. Estaba ubicada en el antiguo hotel Mesón del Ángel (hoy Marriot) y marcó un hito en la vida social de la élite poblana.

“Les Chermants fue la discoteca más glamorosa de la época, la gente se vestía increíble. Tenía dos pistas de baile tipo Saturday Night (la película), una con la bola disco, luces y máquina de burbujas. Como socio podías invitar a cinco amigos. Fue muy conocida en la República, Los Ángeles y Nueva York. Yo la abrí como dj y estuve los dos años que estuvo abierta”, asegura Edmond.

Les Charmant Le Club marcó un hito en la vida social de la élite poblana | Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

En Les Chermants organizaban fiestas temáticas, tardeadas y posadas. Algunos personajes que la visitaron fueron Mocedades, Denise de Kalafe, los Castro, Pedro Vargas, Luis de Alba, Armando Manzanero, Gloria Gaynor, además de los Golggers de Los Ángeles y hasta Miss Universo.

Un referente de la vida nocturna para la generación ochentera de esta ciudad fue Carlos'n Cuche's, una discoteca que cimbró los corazones de la juventud poblana por más de una década, que fue inaugurada por Edmond Bojalil como disc jockey.

“Se inauguró el 2 de febrero de 1980 en el cerro de La Paz. Cuche´s fue la discoteca donde me hice y fui muy famoso, al grado de que cuando yo llegaba a abrir ponían un tema que me identificaba, me asomaba y la gente me aplaudía como si fuera artista, se ponía como loca y no paraba de bailar”, recuerda emocionado.

Después, Edmond abrió JT Disco Bar, que estaba en Las Fuentes, Nesbitt en la calle Teziutlán y Pagaia en la Avenida Juárez. La gente lo seguía a donde fuera a tocar. Otras discotecas y bares en las que también participó como dj y que se popularizaron en los noventa, fueron Karla, Faces, Nostalgic y Magazine, del cual fue propietario y recuerda que la fiesta comenzaba a las 8 de la noche y terminaba al otro día a las 10 de la mañana.

Carlos´n Cuche´s fue un referente de la vida nocturna para la generación ochentera de Puebla | Foto: Cortesía Roel Merchant

Se consolidan bares y discotecas

“Antes las noches eran de glamur, las chicas y los chicos iban bien arreglados y había pocos lugares buenos para divertirse. Tenías que ir bien vestido para que ‘el puerta’ (la persona conocida como cadenero) te viera y dijera: ‘Pásale’. Existía la leyenda NRDA, nos reservamos el derecho de admisión. Los ochentas (y noventas) fue muy marcado por esto”, refiere Roel Merchant, quien fue gerente operativo de restaurantes y discotecas, y hoy se desempeña como asesor en el medio. Tiene 40 años de trayectoria.

Recuerda que en su época estaban Cuche's, Pagaia y los lugares de mosqueteros que eran de los Ventosa (que se abrieron a finales de los 80 y principios de los 90): El Porthos, que estaba en la recta y era discoteca; D'Artagnan, en el edificio JV de la Juárez; Athos, un bar sobre el Bulevar Norte casi llegando a Plaza San Pedro, y el bar Aramis que estaba atrás del Vip´s de Plaza Dorada.

Pagaia ocupó el lugar de JT Dance Hall en Avenida Juárez 1906. Estructuralmente era muy bonita | Foto: Cortesía Josema Nieto. Puebla Antigua

A pesar de que todo mundo lo ubica como mandil de Cuche´s, la primera discoteca en la que trabajó fue en Pagaia (1985-86).

Dice que en lo que a la gente se refiere, a Cuche´s asistían personas de poder adquisitivo más alto que a Pagaia, a donde acudían más personas clase media. Por eso la fiesta también era diferente en ambas, había más reventón en la segunda. Pero estructuralmente hablando, asegura que Pagaia era más bonita, incluso, en luces, sonido y la música que tocaba José Luis Casco, “El sopi” (q.e.p.d).

En esa época mucha gente iba Karla (Avenida Juárez) o a Faces (Cholula). Otros preferían Paradise, Porthos cuando no era tropical y el Oye, que era del dj Roberto López Maldonado ´el gato´ (q.e.p.d.) y Luis Chargoy. Estaban en la recta y el beneficio era que no tenía restricción de horario y la gente se amanecía, a diferencia de la ciudad de Puebla que las discotecas y bares tenían que cerrar a las 3 de la mañana.

Cuche´s cimbró los corazones de la juventud poblana por más de una década | Foto: Cortesía Roel Merchant

La diversión en los Anderson's

Un restaurante que fue ícono en Puebla fue el Charlie´s China Poblana (1977) del Grupo Anderson´s. Era de los mismos dueños de Cuche´s, Javier Torreblanca Hinojosa y Emilio Maurer.

Desde que lo abrieron fue punto de reunión de los poblanos. Su éxito se debió al tipo de servicio que ofrecía, un concepto personalizado y relajado que se diferenciaba del formalismo que reinaba en la época.

Roel llegó ahí como mandil al restaurante en 1989, el mismo año que inauguraron el Camote-Bar del Charlie´s, que fue punta de lanza para los negocios con este giro en la ciudad. Lo abrió Sergio Balcázar y se llevaron a dos mandiles del Cuche´s, Jair y Edgar, alias ‘el cubano’, pero no tuvo éxito.

“Álvaro Jiménez era mandil del restaurante y se quedó como gerente del Camote cuando se fue Balcázar. Él es el que le dio la identidad, hizo que ese lugar fuera lo que fue. Metió el miércoles de Lady´s Night (bebidas nacionales gratis a las niñas), eran la locura. Viernes y sábado propuso el 2 x 1, de 10 a 12 de la noche, estaba lleno a reventar. Los jueves no pegaban hasta que se hicieron fiestas de universidades”, comenta.

El Camote Bar fue un lugar de diversión para los poblanos durante cinco años, cerró en 1994. El restaurante funcionó hasta 1997.

Roel (a la derecha) con el equipo que operaba el restaurante Charlie's China Poblana. | Foto: Cortesía Roel Merchant

En los noventa, llegó a Puebla otro concepto del grupo Anderson´s, el Señor Frog´s. Se inauguró en 1994, en el sitio que ocupó Cuche´s, y se convirtió en el lugar favorito para los adolescentes de la época.

“En el Señor Frog´s yo le di continuidad al trabajo del ‘Ate’, que había acaparado a los jovencitos y le dejó la clientela de más grandes al News, que estaba donde hoy es el Holiday Inn de la 31 Poniente, y al Baby´O, a la entrada de la recta. Cuando yo lo manejé llegue a ser el que más vendía al mes de toda la cadena. Era un negociazo, pero era para puros chamaquitos”, asegura.

“Mi RP (relaciones públicas) era Juan Sánchez Domínguez. Él llevaba eventos, incluso hacia convenios con Pepsi. En una ocasión llevaron el Tronco móvil (de los Picapiedra) y el Batimóvil, el tipo sabía su oficio. De la cadena me mandaron a (la Ciudad de) México y tres meses después cerró el Señor Frog´s. Los mandiles migraron al Fridays, que estaba en el circuito. Ahí cantaba Erik Tirado, quien por mucho tiempo cantó en La Enamorada del portalito de Cholula (un lugar al que acudían muchos jóvenes bohemios)”, concluye Roel.

A finales de los noventa, los mismos socios, abrieron La Cantina de los Remedios que fue un éxito por 15 años. Pero la primera cantina contemporánea que hubo en la ciudad fue María Bonita (estaba sobre la calle 2 Sur y 31 Poniente), fundada alrededor de 1987, duró unos 10 años.

El Señor Frog´s acaparó a clientela de adolescentes de los noventa | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Una forma novedosa de hacer fiestas

Durante la década de los noventa, se abrieron muchos bares y discotecas que le hicieron la competencia a las ya establecidas como Cuche´s, que permaneció en el gusto del público por más de una década. Con el objetivo de tener cautiva a la clientela, se comenzaron a organizar fiestas temáticas o a traer personalidades y grupos musicales.

Juan Sánchez Domínguez, salía a disfrutar las noches como todo joven poblano y un día se le ocurrió hacer una fiesta en discoteca para poder solventar sus estudios universitarios. Así comenzó una carrera como RP y empresario artístico.

“Cuche´s era el boom y los más selecto para divertirse. Me di cuenta que rentaban la discoteca los viernes que había fiestas de universidades…Hablé con Sergio Oropeza, que era el gerente en esa época y me dijo que sí”, expone el empresario, actual presidente de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) Puebla, vicepresidente de la zona IV de Canagraf Nacional y miembro patrono de la fundación Empresarios por Puebla.

En ese entonces estaba de moda el programa de radio de Charo Fernández, Martha Debayle, Martín Hernández y “el negro”, Alejandro González Iñárritu, en el 69.9 de WFM.

Promocional del coctel de bienvenida WFM para Charo Fernández, en la esquina más conocida de la Teziutlán en los ochenta, Carlos´n Cuche´s | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Se me ocurrió hacer un coctel de bienvenida para presentarlos en Puebla. Yo no conocía a nadie del medio y fui a tocar la puerta para invitarlos. No fue fácil, fui como cinco veces, pero tenía 20 años y me valió. Yo creo se hartaron de tantas veces que había ido, además sabían que venía de Puebla y me recibieron Charo, ´el negro´ y Martín. Les dije que acá se escuchaba mucho la estación y quería hacer una fiesta. Dijeron que lo iban a pensar, que normalmente no lo hacían, que hablarían con los altos ejecutivos de Televisa”, dice.

Juan regresó a Puebla entusiasmado y confiado en que aceptarían, le pidió a Oropeza, gerente del Cuche´s, una relación de clientes con nombres, teléfonos y direcciones. Mando a hacer unas invitaciones novedosas, en sobre y con una calcomanía para el coche de regalo. Las personalizó y las fue a repartir casa por casa.

Era 1991 y en ese entonces Puebla todavía era una ciudad pequeña, dice Juan, y agrega que se corrió la voz y para el que recibió una invitación con sobre cerrado para la fiesta de WFM en Cuche´s, era ¡guau!

“La anécdota es que mandé a hacer las invitaciones antes de que me dijeran que sí. Lleve la invitación a la radiodifusora y solo estaba Martha Debayle. Cuando se la entregué me puso una regañiza en su oficina que no sabía qué hacer, se portó muy sangrona. Pero llegó Charo y me dijo que no me preocupara y se comprometió a venir”, explica.

Los poblanos abarrotaron Cuche´s para darle la bienvenida a Charo Fernández | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Para promocionar la fiesta por radio le pedí a Charo un spot. Se me ocurrió ponerlo en el coche a todo volumen, con las puertas y ventanas abiertas, porque antes se usaba traer un buen estéreo en el auto, con ecualizador, buffer, etcétera. Nos parábamos afuera de las mejores universidades y escuelas. Fue algo novedoso”, menciona.

El coctel de bienvenida se realizó el viernes 3 de Mayo de ese año. Mandaron a un chofer a la Ciudad de México por Charo Fernández y la hospedaron en el hotel Misión de Puebla (atrás de Vip´s de La Juárez).

“Se repartieron 600 invitaciones y llegaron mil doscientas personas. Cuando Charo llegó estaba impresionada, había gente afuera. La recibimos en el área vip de Cuche´s y se la pasó increíble. El dj era Agustín González, estaba mezclando y Charo se metió a la cabina. Dijo que nunca se ponía nerviosa y mucho menos delante de un micrófono, pero esa bienvenida se la quedaba en el corazón. Entonces puso la primera canción que ella tocó en su primer programa de WFM que era de George Michael”, narra.

Charo Fernández no cobró en su visita y parte de lo recaudado se donó a una casa hogar con lo cual la conductora quedó complacida.

Rafael Sánchez, dj Edmond Bojalil, Joaquín Díaz de WFM, Pepe Vargas de Radio Stereo 100, Roberto Espinoza el director de la discoteca Baccarat y Juan Sánchez | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Concursos y espectáculos musicales en discotecas

Juan quería ser empresario artístico para traer espectáculos musicales a Puebla, cosa que logró, pero antes organizó el Concurso Nacional de Dj en Cuche´s y trajo a los mejores del país.

Los participantes fueron Mauricio Ponce, del Magic Circus, y Alberto Castillo, del News del Pedregal, ambos de Ciudad de México. Agustín Gonzáles, que era de la casa (Cuche´s), y el disc jockey de la discoteca Baccarat, de Monterrey. Fue invitado Luis Ortega, del Baby´O de Acapulco, pero no le permitieron venir al concurso.

Siguió la misma fórmula con las invitaciones y también grabaron un spot de radio, pero ahora con la voz de Radio Stereo 100, Pepe Vargas, quien además fue parte del jurado en el evento.

Invitación para el concurso nacional de disc jokeys | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

“Además de Pepe Vargas, invitamos a dj pesados de la época para ser jueces: Edmond Bojalil, de Puebla. Joaquín Díaz de WFM, él fue el que remasterizó y mezcló el primer disco de Luis Miguel, Cuando calienta el sol. Y Roberto Espinoza, director general de la discoteca Baccarat de Monterrey. Ganó Mauricio Ponce, el segundo fue Alberto Castillo, el tercero para Agustín de Cuche´s y el cuarto para el dj de Baccarat”, recuerda Juan, quien asegura que el evento fue un éxito y con lo que recaudó comenzó su sueño de ser empresario artístico.

Los noventa fue el apogeo de las bandas mexicanas de rock en español. Uno de los primeros grupos que vino fue Maná, Juan los trajo y lo presentó en la discoteca Oye. Logró gran aceptación de los poblanos y después trajo a Caifanes, Maldita Vecindad, Thalía, Ricardo Arjona, Alex Lora y muchos más. A la par, continuó organizando fiestas temáticas para diversión de los poblanos hasta que decidió consolidar su empresa de artes gráficas, Promo Imagen Puebla.

A finales de la década de los noventa comenzó el declive de los bares y discotecas que, durante tres décadas, fueron el sitio de reunión de los poblanos de clase media y alta. Los bares se convirtieron en cantinas mexicanas y las discotecas, en los antros que hoy conocemos.

Ensayo de Maná en la discoteca Oye. Fue su primera presentación en Puebla con lleno total | Foto: Cortesía Juan Sánchez Domínguez

Estado

Buscan a Paola Juárez Huerta y sus dos hijos, desaparecieron en Cuayucatepec

Familiares piden apoyo para dar con el paradero de la madre y sus dos hijos

Local

RUTA línea 1 modificará su recorrido este lunes por Pase de Revista

Las unidades conocidas como alimentadoras también tendrán que hacer algunos cambios en su trayecto para poder llegar a su destino

Estado

Atacan de muerte a dos militantes de Morena en Eloxochitlán; acusan al alcalde

Los dos hombres fueron agredidos con objetos punzocortantes provocándoles heridas de gravedad, motivo por el cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un nosocomio

Elecciones 2024

Promete Alejandro Armenta convertir a Canoa en la primera junta auxiliar mágica

El candidato a la gubernatura criticó que sus adversarios políticos utilizan el tema de Eukid Castañon Herrera, como estrategia de guerra sucia para estas campañas.

Estado

Cae presunto homicida de Vianey, hallada en relleno sanitario de Teziutlán

El hombre aprehendido era patrón de la joven en el establecimiento donde laboraba en este pueblo mágico

Elecciones 2024

Eduardo Rivera anuncia que más morenistas se suman a su proyecto político

En su gira de trabajo, el candidato a la gubernatura recordó sus compromisos en favor del campo